martes, 10 de febrero de 2009

La Universidad: Debe enseñar a leer y escribir


Lo aprendido en la educación básica es insuficiente para las prácticas académicas en este nivel. Estos dilemas propician malas calificaciones o inclusive abandono escolar, advierte; Paula Carlino.
Paula Carlino es especialista en sicología de la educación e investigadora del Consejo Nacional deinvestigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Autora de la obra Escribir; leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica, editado por el Fondo de Cultura Económica.
Señala que investigaciones recientes cuestionan el principio de que existe una “sola forma de leer y escribir que se aprende en las educación básica que se aplica a cualquier texto y ámbito, pues se ha demostrado que lo aprendido en la educación básica y media no forma al alumno para la prácticas de lectura y escritura que demanda la universidad.”
La habilidad de aprender a leer y escribir no sólo es tarea de la educación básica, sino de todos los niveles educativos, pues se ha demostrado que la lectura y la escritura son prácticas sociales y no saberes conceptuales que se transmiten de una vez y para siempre, por el contrario; “hay tantas formas de leer y escribir como contextos y contenidos”

43 comentarios:

Ernesto on 13 de septiembre de 2009, 17:50 dijo...

Muy buen texto, es verdad que hoy en dia muchisimos universitarios e incluso en semestres finales de la carrera no saben leer bien ni escribir ni comprenden aun lo que está escrito en los textos.
Es verdad que la primaria enseña a a leer y escribir pero no lo suficiente para los niveles posteriores,debe de ser una tarea para todos los niveles educativos fomentar la lectura y la escritura por bien del alumno.

Lic. Iliana Rios on 21 de septiembre de 2009, 19:52 dijo...

Muchas personas toman por hecho que todos saben leer o escribir bien solo por estar en un nivel educativo superior , pero la realidad es otra, un porcentaje muy alto muestra que los universitarios no saben escribir bien y muchos nisiquiera leen correctamente.
Me ha tocado verlo por experiencia propia, muchas compañeras de salón tienen pésima ortografía, cosa que se me hace de muy mal gusto, ya que van a ser un ejemplo a seguir cuando sean docentes.

Guadalupe Amavizca on 21 de septiembre de 2009, 20:23 dijo...

Existen muchos alumnos que van pasando año tras año cada grado escolar de educación básica sin tener el hábito de la lectura, por lo tanto llegan a la educación superior sin saber leer, y esto sucede por no tener buenos maestros, que los pasan de año simplemente, por lo tanto llegan al nivel superior sin buena ortografía y sin saber leer.
Es por ello que nosotros como docentes de cualquier nivel debemos de fomentar la lectura y poner mucha atención a los alumnos que tienen problema con la misma para que puedan lograr dicho aprendizaje.

maby lorandi on 21 de septiembre de 2009, 21:54 dijo...

La lectura y escritura son dos aspectos de suma importancia en lo que respecta a educación y es por esta razón que se deben tomar en cuenta, hoy en día hay miles de estudiantes que “saben leer y escribir” sin embargo ni si quiera alcanzan un nivel de comprensión o una buena ortografía, lo cual ocasiona un problema grave dentro de la sociedad ya que como futuras egresadas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación debemos estar conscientes en mejorar estos aspectos ya que seremos un ejemplo a seguir y a pesar de no dedicarnos a la docencia en cualquier ámbito laboral te lo exigen y es importante saber y poder desarrollarlo.

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 10:37 dijo...

Muy cierto aun estando en la universidad es importante que nos enseñen a leer y no solo a leer si no a comprender la lectura, ya que a algunos alumnos se les complique esto.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 10:43 dijo...

Es verdad, existen muchos alumnos aun estando en la universidad lleban un serio problma de lectura y escritura, por una o por otras razones nosotros los jovenes con el hecho de saber leer y escribir ya es mas que sufisiente; pero es importante la ortografia y el saber leer realmente, esto se debe que nos enfocamos mas en otras cosas y no este tipo de situacion que es de suma importancia.
es importante enforcarnos en los alumnos que requieran ese tipo de ayuda , ya que es muy desilucionate llegar a vera un alumno proximo a terminar la carrera y con este tipo de problema. a ponerlo en practica =)

analybenavides 3041 dijo...

Me parece interesante ya que hoy en dia muchos estudiantes a nivel universidad no saben leer ni escribir un buen texto. No es importante solamente saber leer y escribir, sino tener buena ortografia y saber redactar.

lcedidactica2 on 26 de septiembre de 2009, 12:18 dijo...

Es verdad, creo que como alumnos solo aprendemos a leer y escribir más no se llega la comprensión de lo que se lee, de igual manera no sabemos como redactar un texto. Es de suma importancia que en todos los niveles educativos se fomente la lectura y la escritura, pues nos llevará a facilitar la comprensión de textos de los niveles superiores.


Karolina Álvarez López 3043.

Georgina Muñoz on 26 de septiembre de 2009, 12:36 dijo...

A pesar de que la lectura y escritura son 2 cosas que necesitamos para poder desenvolvernos en cualquier ambiente, no se le da la importancia que se requiere a la hora de enseñar estos hábitos. Por medio de la lectura y escritura, nos comunicamos, nos informamos, nos expresamos; y si no se le da la atención necesaria ni se practica, creceremos como personas ignorantes y sin saber como desenvolvernos ante los demas. Entonces, si como maestros no tomamos en cuenta estos aspectos a la hora de enseñar, es decir no profundizamos en si estan los alumnos aprendiendo o no, crearemos personas ignorantes y en vez de facilitarles su manera de aprender, llegaran a un punto en el que se bloquearán y perderán el interés por querer saber. Por eso debemos de hacer conciencia y llevar a cabo estos 2 habitos.

Martha Elena Quintero Corella on 26 de septiembre de 2009, 19:12 dijo...

Todo es parte de un proceso, asi como la educacion basica esta ligada con la educacion media, del mismo modo todos los niveles educativos lo están.
Cada nivel tiene sus propios objetivos que se entrelazan con el resto de los niveles educativos, es decir cada uno pretende desarrollar un aprendizaje en los alumnos, y del mismo modo el otro nivel lo fortalece.
Por otro lado es mas que cierto, que muchos universitarios no saben leer y escribir. leer no significa pronunciar lo que está escrito, va mas allá , se trata de reflexionar y procesar la información de lo leido, es decir saber que se está leyendo y cual es la primordial idea del mismo, y por lo tanto muchos universitarios y hasta profesionistas no saben ller ni escribir, llevando de por medio una pésima ortografía, mi pregunta es .. Donde estaban y que hacian los docentes al momento de detectar en sus alumnos este tipo de casos? , es momento de actuar e intervenir en la mejora de la calidad educativa.

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 28 de septiembre de 2009, 18:40 dijo...

muuy cierto maestra por que aunqe nosostros creamos que ya sabemos del todo leer y escribir siempre habra una falla que nos aga estar mal, asi mismo si en este nivel noes enseñan o nos recalcan mas la lectura y escritura seria mas facil paraa algunos unas que otras cosas pero mas que todo nos alludaria en ciertas coosas como ceria la ortografia y cosas demas! asi que poes ami me parece muy bien(:

Myriam Dte' on 2 de octubre de 2009, 15:39 dijo...

creo qe si seria importante seguir fomentando la lectura y por supuesto tambien la escritura en todos los niveles, ya que en cierto punto lo dejas de ver y lo poco aprendido se te olvida ya que lo dejas de practicar, es por eso que seria bueno siempre estar estudiando mas de eso y practicando en la lectura.

denisse heredia on 2 de octubre de 2009, 22:16 dijo...

SIENDO LA ESCRITURA Y LA LECTURA ALGO ESENCIAL PARA NUETSRA VIDA DIARIA , DEBEMOS DE PONERLA EN PRACTICA, PARA ASI DESARROLLAR MAS HABILIDADES.

NUNCA SE DEJA DE APRENDER COSAS NUEVAS...



DENISSE HEREDIA (:

gricelda on 2 de octubre de 2009, 23:08 dijo...

para mi esto es muy importante
saver leer y escribir
para un buen
aprendizaje

Reyna Mtz Sierra on 3 de octubre de 2009, 12:52 dijo...

es un texto muy bueno, pues es verdad aun los universitarios aveces no sabemos ni leer ni escribir y esto es muy iumportante tanto por nuestra persona como para la preparacion que tenemos y que vamos adquiriendo. creo que con toda la tecnologia que tenemos que en este caso seria la computadora al momento del chat vamos rompiendo las reglas de ortografia y esto afecta tambien a la lectura pues no sabremos pronunciar bien las palabrasl.

GRECIA GAMEZ;* on 3 de octubre de 2009, 17:57 dijo...

este comentario me parece muy interesante ya que, ya me había dado cuenta que la mayoria de la gente que está en universidad no sabe leer ni escribir bien.
en base a la lectura ok, si se saben las letras y todo mas, o leen muy lento y pausado, o todo de corrido y no respetan los puntos, comas, dos puntos, etc.
y en cuanto a escribir no es que no sepan del todo, sino que la mayoría de nosotros tenemos pésima ortografía, y puede que esté bien para unos pero nosotros que estamos estudiando la carrera de educación eso es algo NO aceptable.
estaría bien que nos pusieran a leer mas en clase para aprender a usar bien los puntos y que nos enseñaran un poco mas de gramática.

GRACIAS =)

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 18:28 dijo...

me parecio muy importante este dato, creo que el problema viene desde abajo, pues como es posible que a las alturas de la universidad, halla alumnos que no sepan leer y escribir, no digo que en la universidad no se fomente lo que es el leer y escribir mejor, asi como adquirir nuevas tecnicas y metodos, pero leer y escribir tiene que aprendeser en el nivel basico, y poner mas atención en por que no se esta aprendiendo bien eso, pues la universidad no es como para que todavia estemos con eso, mejor que se ponga mas atención en que es en lo que se esta fallando el por que no aprenden los alumnos de nivel basico:)

DANNY MORENO on 4 de octubre de 2009, 15:26 dijo...

SIERTO TODOS LOS DIAS APRENDEMOS PLABRAS NUEVAS, AL LEER ALGO. YA QUE NO SABEMOS TODAS LA MILLONES DE PALABRAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 16:02 dijo...

Con este texto me siento muy identificada, ya que es algo por lo que yo estoy pasando, es obvio que se leer y escribir pero la manera en que nos piden nuestros trabajos se me complica hacerlos, ya que para poder leer un texto tengo que analizarlo y comprenderlo y antes por ejemplo, en la prepa solamente lo leía mas no comprendía toda la lectura, este texto es algo muy real, algo que esta pasando en el nivel superior.

Cynthia Berenice Ballesteros Gonzalez on 4 de octubre de 2009, 19:29 dijo...

claro que si maestra esta en lo correcto, ya que todos podemos tener fallas en al escritura hasta nosotros mismos que estamos en universidad, nunca se es demaciado grande ni pequeño para ser enseñado a leer y escribir , hay que tener siempre en practica esto.

virna villela on 4 de octubre de 2009, 21:59 dijo...

si es verdad que se enseña en la educacion basica pero es importante desarrollar el sentido de persepcion y entendimiento de una lectura asi tambien como un escrito, lo que mas me llamo la atencion fue que la lectura y escritura son practicas sociales.GRACIAS*

annette carrillo dijo...

es importante el saber leer, y que tengan un buen cimientos, por que en la actualidad se encuentran personas que ya estando en la carrera no saben leer ni escribir bien.

Anabric on 5 de octubre de 2009, 21:37 dijo...

Ola..!!! La lectura y también la escritura son muy importantes en la vida de los estudiantes, siempre se está utilizando pero debemos desarrollar mejor nuestros conocimientos sobre esto. Creo que los alumnos de universidad tenemos que ser unos que dominemos mejor la lectura y la escritura pero no es así no tenemos buena ortografía y tampoco leemos como se debe. Gracias por el tema me hiso reflexionar sobre mi persona.

Ana Gabriela De la cruz on 13 de octubre de 2009, 11:51 dijo...

Este articulo tiene mucha razon, existen muchos estudiantes de nivel superior que no saben leer y mucho menos escribir, esto refiriendome a la forma adecuada de hacerlo, pues lo que nos enseñan en la prijmaria solo es lo basico, el saber leer y escribir adecuadamente se va aprendiendo poco a poco, mas que nada es la practica. asi que esto es un punto base.

Alejandra Mada García on 14 de octubre de 2009, 16:10 dijo...

No es que no sepan leer ni escribir, es que no lo hacen de la manera correcta.
aveces los docentes de educacion superior no logran corregir estos errores por negligencia, falta de tiempo o por tener en cuenta que sus alumnos son universitarios.
pero en realidad es indispensable para la vida diaria, cuando este salga de su carrera debera tomar encuanta las reglas ortograficas, una buena redaccion y sobretodo una exelente comprension de lectura.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 24 de octubre de 2009, 14:31 dijo...

La lectura y la escritura son sin duda dos de los aspectos mas interesantes tanto en la educacion como en la vida cotidiana.
Se puede saber "leer y escribir" pero si no se comprende y se tiene una buena ortografia, es como si no se tuviera el conocimiento.

czarina rivera sarmiento on 13 de noviembre de 2009, 10:49 dijo...

Como bien se sabe la lectura y la escritura es de suma importancia para la educación y desgraciadamente como lo menciona la lectura hoy en día no se da mucho y es por eso las fallas en comprensión y en ortografía

Julio Cesar Romero Quijada on 18 de noviembre de 2009, 23:11 dijo...

me parece importante el texto, pero no estoy de acuerdo ya que en la primaria no es el cerebro de las personas, los docentes son los que enseñan a leer y escribir y uno de forma independiente aprende a comprender lo que se esta leyendo y en base a la experiencia aprende a escribir y a enriquecer la escritura mediante lo comprendido por las lecturas, asi que no le hechemos culpabilidad a nadie y seamos concientes de que son pocas personas las que en verdad leen, da tristeza saber que se esten perdiendo los hábitos tanto escolares como culturales.

Paola Alejandra on 20 de noviembre de 2009, 19:01 dijo...

considero muy propio lo que menciona en este articulo Paula Carlino, ya que por años solo se ha considerado al nivel básico como unico culpable de que una persona no sepa leer y escribir, pero no solo responsabilidad de nivel básico sino como bien dice la autora de todos los niveles educativos y de la persona en particular.

silvialugo on 24 de noviembre de 2009, 9:49 dijo...

totalmente de acuerdo con este temas pues a mi ver como aquí dice culpamos a las primaria de no saber leer o el si saber pero hacerlo mal y por esos que yo digo que seria mejor que en cada nivel educativo y asi aparte de que ya dejaremos descansar a los pobres maestros que hicieron ese labor de enseñarnos a leer y escribir pero como decia haya que ir renovando y reforsando esos conocimientos para poder ser mejores lectores y escritores dia a dia

Berenice on 24 de noviembre de 2009, 14:40 dijo...

La lectura no debe tener límite, al contrario debemos acostumbrarnos, o tener el gusto por la lectura.
Y no solo debe enseñarse a leer y a escribir en educación básica, sino la lectura y la escritura debe continuar en los posteriores grados, para incrementar nuestro vocabulario y perfeccionar la escritura.

elia sofia sierras leon on 25 de noviembre de 2009, 9:50 dijo...

Asi es, en cierta manera, no basta con la educacion basia, para aprender a leer ya escribir, es muy notorio, cuando llegamos a la universidad, el tipo le lenguaje que usamos, asi como la lentitud para leer y comprender un texto con palabras que no sabemos su significado, aun estando en el noveno semestre batallamos, para comprender ciertos textos, mas sin embargo esto se debe a la falta de cultura ante la lectura y la escritura, es muy usual hoy en dia que perdamos el sentido de la escritura, ya que por las nuevas tecnologias, Internet, Facebook, msn, entre otros, cortamos las palabras haciendo abreviaciones, con ciertos significados, asi por ello tambien se pierde el sentido de las palabras y la buena ortografia. seria recomendable volver a retomar las buenas costumbres, y retomar la costumbre de la lectura y escritura.

Alaan*! on 30 de noviembre de 2009, 2:00 dijo...

Es importante que en todos los niveles educativos siempre se tenga en cuenta formar lectores, enseñar a leer, y sobre todo a disfrutar la lectura, y a leer para aprender. Dichas dimensiones no tienen carácter consecutivo ya que en cualquier momento en que se planifican experiencias educativas destinadas a promover la lectura resulta necesario tenerlas en cuenta al igual que la escritura que de tal modo tambien es importante que se tenga incapie en el tema desde el primer hasta en los mas altos niveles educativos porque sin embargo es algo que debemso hacer de forma adecuada sobre todo respetando la ortografia escirbiendo correctamente lo que deseamos.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 1 de diciembre de 2009, 11:47 dijo...

muchas veces de esto depende también nuestro aprendizaje, de cómo leamos o escribamos puesto que la interpretación que nos quede de esa información será la que nosotros llevemos a la práctica y ella nos ayudará para transmitirlo a nuestros futuros alumnos.
La lectura en cualquier nivel de educación es cultura para nosotros pero sobre todo en nivel universitario ya que es la última formación que se nos dará y debemos aprovecharlo al máximo.
norhely celaya 1042

nalle on 1 de diciembre de 2009, 20:45 dijo...

Para mí la lectura y la escritura es muy importante ya que de esto se habla bien o mal de la persona.
El saber leer y escribir no solo se debería de aplicar en la primaria o como hoy en día en preescolar ya sino en todos los niveles ya que lo más importante y lo básico con la tecnología sobre todo se va olvidando. y pues como docentes debemos de saber leer y escribir bien ya que tu enseñaras lo que sabes y debes de enseñarlo correctamente.

Raquel Bañuelos Quintero Ciencias de la Educación on 1 de diciembre de 2009, 21:47 dijo...

El aprender a leer y a escribir es fundamental a lo largo de nuestras vidas.

Claro si queremos ser seres que tengamos un criterio amplio. Y un lenguaje enriquecido.

Hoy en dia, no tenemos ese habito es por eso que actuamos como el "hombre masa".. no tenemos participacion..solo seguimos a los demas como ovejas!..

Y es de suma importancia que jovenes universitarios comenzemos a aplicar la lectura y la escritura a nuestra vida diaria.

Tenemos que cultivarnos de un poco de todo...

Sthefany Lizarraga on 2 de diciembre de 2009, 7:46 dijo...

Hoy en dia varios de los que estamos en la universidad, no tienen la capacidad de comprender un texto por medio o de la lectura, o no saben redactar un ensayo por ejemplo.
El problema es que no estamos preparados adecuadamente, y al entrar a la universidad nos damos de topes.
Es importante como futuros docentes, adquirir el habito de la lectura y escritura, para poder ser unas personas con un coheficiente mas alto, porque se a comprobado que las personas que leen mas, son mas inteligentes, entonces esta en nosotros desarrollarnos y poder enseñar estos habitos a nuestros futuros alumnos.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:46 dijo...

hola:
aprender y escribir no es tan sensillo como nos lo hacen ver en la primaria, sino es aprender a comprender y escuchar de una manera analitica para poder dar una critica un comentario hacerca de lo leido o escrito.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 12:01 dijo...

la verdas es que eso no deberia de ser ya que se supone que desde chicos nos estan enseñando eso , ami se me aser que seria mas bien poner en practica lo aprendido asta el momento !

Janeth Martinez on 6 de febrero de 2010, 19:43 dijo...

Este texto es muy interesante,y concuerdo con él ya que aprender a leer y escribir debe ser en todos los niveles educativos no sólo en el nivel básico.

ana elsa silva on 8 de marzo de 2010, 22:24 dijo...

Es importante resaltar estos puntos en la educacion primaria, el que un alumno sepa leer y analizar, escribir lo que piensa y realizarlo gramaticalmente ayuda mucho en los niveles futuros, en nivel universitario los maestros se quejan constantemente que los alumnos no saben ni leer ni esciribr, la lectura la deberias de adoptar como un avito el cual nos beneficia y está relacionado con la escritura.

Paola Valenzuela Ferrales on 12 de marzo de 2010, 0:26 dijo...

Completamentee de acuerdo con la lectura, es de gran importancia que la lectura y escritura no solo se quede estancada en lo que nos enseñaron cuando llevamos la materia de español; y es necesario tenerlas simepre en practica para asi irlas mejorando cada ves mas, y seriaa muy bueno que en las unviersidades no se dejaran por un lado esas materias, solo para primeros semetres, sino a lo lagro del desarrollo del alumno.

Estimulación Temprana on 25 de abril de 2010, 15:55 dijo...

Ley Félix Mará Gpe.
Grupo: 6041

La lectura y la escritura son fundamentales a lo largo de la vida; por eso es importante seguir con ellas a lo largo de toda la formación.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez