martes, 10 de febrero de 2009

Rousseau


La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.
El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.
Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importa Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina.
Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Es imposible determinar, por tanto, qué es mejor en un contexto último, porque lo último está más allá del descubrimiento humano. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna forma de utilitarismo, doctrina según la cual lo útil es bueno.

24 comentarios:

Ernesto on 13 de septiembre de 2009, 18:00 dijo...

Éste texto sobre Rousseau es muy interesante e importante, como lo menciona él, la educación es un proceso natural que todos vamos viviendo desde la niñez e incluso se sigue aprendiendo cosas nuevas toda la vida; en el ámbito escolar los maestros ponen de su parte para dar un tipo de eduacción que los preparará para la vida profesional del alumno,a traves de estartegiás, didácticas, material de apoyo,etc.

maby lorandi on 21 de septiembre de 2009, 21:46 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo en lo que respecta a que la educación es un proceso natural por la que todo individuo debe pasar ya sea formal e informal para que se logre un buen desarrollo personal, ya que una persona bien educada es capaz de enfrentarse ante situaciones que se le presenten en la vida diaria. Rousseau menciona que la educación es la vía de la transformación interna del hombre y estoy de acuerdo con el ya que todo individuo educado es capaz de generar un cambio tanto personal como social.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 10:37 dijo...

para poder lograr un buen desarrollo personal , debemos pasar por la educacion como dice en el articulo la educacion es un desarrollo personal que se va viviendo desde peqeños y se sigue desarrollando con la vida diaria.
como dice rousseau todo individuo educado es capaz de generar un cambio personal y social, podemos desarrollarlo atravez de material de apoyo estrategias etc.

denisse miller on 26 de septiembre de 2009, 11:13 dijo...

Es idelista que lucho contra el aprendizaje tradicional, sus ideas era que el niño es una ser ya educado por naturaleza, que se tiene que dejar expresar sus ideas

Raquel Bañuelos Quintero Ciencias de la Educación on 26 de septiembre de 2009, 11:51 dijo...

Rousseau, uno de los pensadores mas grandes para mi en el siglo XVIII.

Pues a pesar de el haber recibido una educación estricta, se reveló contra esto.

Para Rousseau la educación es un proceso de continuidad, no es una metamorfosis pues plantea una educación ideal que permitiría al niño incorporarse a la sociedad con mayor capacidad para evitar su corrupción.

Estoy de acuerdo con Rousseau ya que los niños aprenden de modo diferente que los adultos, y que cada etapa del niño exige procedimientos específicos de su edad.Los maestros y preceptores no deben asumir una actitud rígida que suprima los impulsos naturales del niño.

Martha Elena Quintero Corella on 26 de septiembre de 2009, 19:32 dijo...

Rousseau uno de los principales pensadores de la educación, ayudó a eliminar el tradicionalismo, imponiendo el naturalismo, concluyó que el ser humano es un ser pensante que aprende en base a sus necesidades, tanto academicas como sociales, el mismo necesita de ambas para su supervivencia e integridad en su desarrollo.
Como es bien sabido los maestros solamente son encargados de facilitar el aprendizaje no de imponer todos los procesos de desarrollo del ser humano. hay que tomar muy en cuenta el naturalismo del mismo

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 28 de septiembre de 2009, 18:50 dijo...

como se dice en este texo pasar por la educacion bien formada es muy necesario ya que esto te llevra al camino de lo que en verdad seras o simplemetee te servira de por vida!

taller material didactico on 1 de octubre de 2009, 17:38 dijo...

primeramente es digno de reconocer a este personaje, es verdad la educacion nace dentro del ser humano, creo que si en mi no existiera el deseo de educarme no lo lograría, pues ya que solo asi podre lograr lo que me propongo como persona y como estudiante. que impoprtante es que todas las personas se interesaran por esto, es decir buscar que la educación sea voluntaria y no por influencia de los demas.

denisse heredia on 2 de octubre de 2009, 22:22 dijo...

IMPOSTANTE LO QUE DICE ROUSSEAU, JEJE PERO ME GUSTO ALGO QUE VIMOS EN CLASE DE DIDACTICA


LA EDUCACION PUEDE SER FORMAL, Y NO FORMAL..

LAS DOS SON IMPORTANTES YA QUE NOS AYUDAN A DESARROLLARNOS COMO PERSONAS.

LA EDUCACION FORMAL ES LA QUE ADQUIERES EN ALGUNA ISTITUCION , COMO UNIVERSIDAD KINO, Y LA NO FORMAL ES LA QUE AQUIERES CON EL PASO DE LOS AÑOS, ENSEÑADA POR LOS PADRES...



DENISSE HEREDIA 1041

Edith Ruiz on 3 de octubre de 2009, 19:42 dijo...

Éste texto de Rousseau me parece que es muy intersante ya que el aprendizaje de los niños se va dando de manera natural y no una imposición como lo dice él, y que la vía de la tansformación de un ser hgumano es por medio de la educación..:D

lcedidactica2 on 3 de octubre de 2009, 21:13 dijo...

La manera en que Rousseau se expresa sobre la educación es muy buena, estoy de acuerdo en la manera en la que el alumno se debe desarrollar no solamente en el ámbito educativo sino en su entorno social, y permitirle al niño la integración de manera natural y no de una manera impuesta.


karolina Alvarez Lòpez 3043

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 16:07 dijo...

Este es una autor que yo expuse en segundo semestre que la verdad quede fascinada con la manera que el plantea que la educación debe ser impartida, se me hace uno de los autores mas sencillos de comprender y de explicar.

Annette Carrillo dijo...

este autor es uno de los padres de la educacion a mi parecer, la teoria es importante el aprender por medio de la naturaleza, que interactuaran con el medio ambiente

Anabric on 5 de octubre de 2009, 22:06 dijo...

Aqui nos habla de como se desarrola el niño en la educación, la sociedad y personalmente en la educación,Es un proceso que se da sin ser obligado deve de darse naturalmente, se va desembolviendo conforme pasa el tiempo. Rousseau decia que de la sociedad venian todos los males del tiempo proponia que el hombre cambiara con la educación.

Guadalupe Amavizca on 12 de octubre de 2009, 13:42 dijo...

La teoría de Rousseau es una de las más importantes en el ámbito de la educación, como menciona el autor, el niño se desarrolla dentro de la sociedad en la cual están las costumbres y valores. Rosseau menciona que se puede lograr una trasformación del hombre por medio de la educación por ello se debe de brindar una educación de calidad basada en valores para poder lograr una buena formación en los alumnos.

Alejandra Mada García on 14 de octubre de 2009, 16:13 dijo...

en si lo que quiere dar a entender Rousseau es que el individuo debe pensar por si mismo, resolver problemas mediante a la observacion que sea el mismo quien se enseñe, todo aportado por lo natural.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 24 de octubre de 2009, 14:14 dijo...

Estoyde acuerdo con el texto, en cuanto a que la educacion es un proceso natural, que se da en el individuo y que esta se va ampliando dia con dia porque siempre se aprende algo nuevo.

Guillermina sandoval Hernandez on 8 de noviembre de 2009, 12:07 dijo...

La educación es un proceso de desenvolvimiento de las capacidades del niño para lograr una mayor perfección en su educación.

czarina rivera sarmiento on 13 de noviembre de 2009, 10:56 dijo...

Totalmente de acuerdo con el texto para empezar Rousseau como bien sabemos a logrado ser muy importante dentro de la educación y desde hace años la formación humana a sido una preocupación social.

Julio Cesar Romero Quijada on 18 de noviembre de 2009, 23:19 dijo...

de lo real a lo natural, asi es como Rousseau impone este nuevo enfoque educativo que se centra en la formación de las personas,y va creando una preocupación en los docentes por facilitar el aprendizaje a sus alumnos.

Berenice on 24 de noviembre de 2009, 14:37 dijo...

Maestra muchas gracias por subir este tipo de informacion, ya para finalizar semestre me sirvio para la clase de historia. =)
gracias por facilitar nuestro aprendizaje.

elia sofia sierras leon on 25 de noviembre de 2009, 10:00 dijo...

La educación es un proceso por la que todas las personas deben pasar, ya sea formal o informal para que sellegue a lograr un buen desarrollo personal, ya que de esta manera, estan educadas para poderse enfrenar a la vida misma, y a cituaciones que se le presenten en la vida diaria.

Alaan*! on 30 de noviembre de 2009, 2:07 dijo...

Desde luego, la educación es un proceso natural por la que todo individuo debe pasar ya sea formal e informal para que se logre un buen desarrollo personal, pero
pocos negarían que hay en la actualidad muchísimos niños, adolescentes y jovenes en las escuelas que no aprenden tan bien como deberían hacerlo simplemente porque no tienen una idea muy clara del objeto de su existencia ni están muy seguros de que vale la pena el esfuerzo por aprender.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 1 de diciembre de 2009, 11:55 dijo...

Rosseau fue un pedagogo importante en la historia de la educación y mostró varios aspectos relevantes y yo creo que si vemos algo de lo que él mencionó como los valores en la soiedad, la ética, si aplicamos bien los métodos para el buen proceso de enseñanza y aprendizaje, si creemos que la educación debe ser igual para todos, esto sería más fácil, la educación sería más general y tendríamos un mejor concepto de ella.
norhely celaya 1042

 

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