viernes, 6 de marzo de 2009

Los Fines de la Educación


Definicion de:Teleología (Del griego τέλος, fin, y -logía). Dícese del estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.

Naturaleza del fin. El fin es un objetivo, una aspiración, un propósito, un meta... Todo esto es, y con nada de esto se identifica plenamente. El fin es un estado individual o social que se pretende alcanzar; el más importante problema en la teoría educativa. La educación es, en última instancia un esfuerzo por conseguir intencionalmente la idea de hombre perfecto. El fin es una meta abstracta, ideal, lejana, sublime, imponderable y estimulante.

Fines, antropogénesis y socialización
El proceso educativo es una antropogénesis (la evolución de una persona hacia la madurez). La antropogénesis tiene dos aspectos: uno es espontáneo, regulado por las leyes naturales del ser humano y el otro es intencional, preconcebido y teleológico, por cunato la eduacción dirige y moldea el proceso educativo.
En una palabra, los fines educativos pueden ser individuales y sociales, pero sin que sea permisible una disociación entre ellos, porque el hombre necesita desarrollar por igual ambos, si no quiere crecer unilateralmente, de manera que renuncie a la armónica perfección, compleja y enriquecida por las dos dimensiones de su ser.

Los fines educativos en la teoría
En la filosorfía perenne el fin de la educación es su causa final, una de las dos causas extrínsecas del ser educativo. El fin de la educación es objetivable, externo al educando, trascendente y real, de acuerdo con el trascedentalismo ontológico.El hombre no es libre ante el bien absoluto, que le atrae necesariamente; sólo lo es ante los bienes parciales, mezclados de imperfección.


El antifinalismo rusoniano.

Defiende, como replica , que educación es sinónima de desarrollo natural, que la educación es un proceso sin imagen preestablecida o ideal humno a imitar. El antifinalismo rusoniano contrapone la naturaleza a la sociedad, la espontaneidad a la cultura, lo virgen e inmoldeado a lo artificial. Todo es bueno, cuando sale de las manos del Creador y todo degenera en las manos del hombre.

Los fines educativos en el experimento de J. Dewey

Esta teoría aboga por la necesidad de fines educativos, pero éstos no existen fuera del proceso educativo.

Los "fines son terminaciones de la deliberación y, por lo tanto, puntos cruciales de la actividad" son consecuencias previstas que surgen en el curso de la actividad y se emplean para darle un mayor sentido y dirigir su curso posterior; no son fines de la acción, sino fines de la deliberación y ejes orientadores en acción. Los fines están relacionados con la meta, el objetivo y la aspiración.

28 comentarios:

Ernesto on 13 de septiembre de 2009, 17:47 dijo...

Los fines de la educación varios pero puedo decir que se resumen en uno solo,enseñar al alumno y que obtenga un aprendizaje significativo.
El fin de la educación como lo dice el texto es externo al alumno,le incumbe solo a la educación,y nosotros como docentes debemos de contribuir a que éste fin se cumpla y el logro será cuando el alumno aprenda y tenga el sentido del aprendizaje.

maby lorandi on 21 de septiembre de 2009, 22:08 dijo...

Como menciona el artículo un fin es un objetivo, una aspiración, un propósito, una meta y dentro de la educación existen muchos fines que se deben lograr, sin embargo el más importante es que el alumno cumpla con un fin determinado y el docente es aquel que le va guiar para poder alcanzarlo satisfactoriamente.

reyna on 26 de septiembre de 2009, 11:22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reyna on 26 de septiembre de 2009, 11:24 dijo...

como los demàs comentarios me parecio muy importante ya que los fines de la educaciòn me parece que quiere lograr lo que el alumno aprendio y el docente irlo guiando por el buen camino de su educaciòn.

taller material didactico on 27 de septiembre de 2009, 17:17 dijo...

que tan cierto es lo que dice este tema, todo tiene un fin y la educion no esta exenta de este, creo que es donde debemos tener mas claras las metas pues ya que de estos depende el exito o el fracaso. creo que si no huviera fines no abria causas por que tener educaciòn, es verdad llegar al fin te libera te hace sentir realizado como persona pero que triztesa es por los que se quedan en el camino y no llegan o mejor dicho no conocen la meta...

Myriam Dte' on 2 de octubre de 2009, 15:34 dijo...

me parecio muy importante ya que habla de lo que el maestro desea logra que es el aprendizaje del alumno, que se podria decir que es el proposito de la educacion

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 18:24 dijo...

el fni de la educación yo creo que mas que nada para todos, claro con diferentes palabras y conceptos es el mismo, pues el fin de la educación es formar a hombres o ciudadanos, bien preparados o dignos de una sociedad, quien no tiene educaciñon no se que clase de persona es, pero el proceso educativo es igualmente alcanzar una meta, un objetivo, irse superando, tener valores, muchas cosas, no solo el tener conociemientos, se define mediante muchas cosas, dependiendo pero en si todo es lo mismo.:)

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 16:21 dijo...

Bueno pues como dice en el texto el fin podría decirse que es el objetivo, entonces la educación tiene un objetivo dependiendo de cual sea el fin que cada educador tenga, es la meta a la cual cada educador se plantea llegar.

María Guadalupe Leyva Barceló on 11 de octubre de 2009, 19:15 dijo...

Esta padre la entrada :). Personalmente pienso que la finalidad de la educacion, no es que el alumno aprenda; ese es solo un objetivo; la finalidad es que el alumno aplique lo que aprende :).

Ana Gabriela De la cruz on 13 de octubre de 2009, 11:43 dijo...

el docente tiene que tener en cuenta y saber siempre cual es el fin de la educacion, pues es la base para crear, y que el alumno llegue al conocimiento, es una lectura enriquecedora para todo docente... gracias.

Anónimo dijo...

En la Educación debemos tener un firme proposito la cual nos ayudara a diseñar los pasos a seguir para lograr el proposito, esto a de ser una meta para nosotros

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 24 de octubre de 2009, 13:38 dijo...

No se puede buscar el exito de alguna accion si no se inicia con el planteamiento de la meta.
Una vez fijada la meta o el fin se puede saber por donde se va dirigiendo su proceso.

Guillermina sandoval Hernandez on 8 de noviembre de 2009, 12:05 dijo...

se puede decir que los fines de la educación tienen como objetivo enseñar al alumno a obtener un aprendizaje significativo tanto para una preparación profesional como una social.

czarina rivera sarmiento on 13 de noviembre de 2009, 10:44 dijo...

Claro esta que en la educación deben fijarse propósitos ya así cumplir metas, el docentes es el facilitador debe de buscar la manera de que este se logre.

lizbeth arrizon heredia on 16 de noviembre de 2009, 12:29 dijo...

Es importante iniciar alguna acción con una meta fijada, ya que no se puede obtener el éxito sin plantearte un objetivo.

Guadalupe Amavizca on 18 de noviembre de 2009, 15:50 dijo...

En la educación los docentes debemos de fijarnos muchas metas y objetivos para poder lograr una educación de calidad, basandonos en distintas teorías. Por ello como maestros siempre debemos de brindar lo mejor de nosotros mismos para que nuestros alumnos puedan llegar a obtener buenos conocimientos.

Julio Cesar Romero Quijada on 18 de noviembre de 2009, 23:04 dijo...

me parecio muy importante ya que no nomas se cuenta con algun fin solo en educación, si no en nuestra vida diaria, podemos decir que la educación lleva a la par al alumno y al docente, ya que el alumno tiene como meta llegar al conocimiento, y el docente guiar para que el alumno llegue ci¿on un fin al aprendizaje significativo.

Paola Alejandra on 20 de noviembre de 2009, 18:55 dijo...

Primero que nada el fin de la educación es elevar la calidad de vida, por medio de las oportunidades que esta te brinda, las cuales tienen metas que pretenden alcanzar contribuyendo a ir más allá de lo que se quiere alcanzar, en donde uno de los principales contribuyentes que se encuentran en la educación es el docente.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:32 dijo...

es importante tener una meta para el alumno ya ue estio motiva a seguirla y lograr un fin para una mejor educacion para el niño.

Mónica Villarreal on 23 de noviembre de 2009, 21:05 dijo...

Si bien es cierto como lo dice el artículo, el objetivo de la educación es EDUCAR, mostrar el conocimiento a nuestros alumnos y que ellos hagan propio ese conocimiento adquirido. Por supuesto que es esencial que los alumnos sean de calidad, que hagan sus planeaciones y que den un curso digno de llevar, pero personalmente creo que el artículo solo se enfoca a la educación formal, y es que pienso que una de las educaciones más importantes es la informal, ya que esta sienta las bases para las educaciones formales futuras que el alumno adquiera. En mi experiencia sé que no hubiera llegado a lo que soy, ni pasado por el preescolar, la primaria, la secundaria, la preparatoria y ahora mi carrera profesional de no haber sido por las bases que senté en mi casa, ya que cuando en el seno familiar es donde se enseñan los valores, tradiciones y formas de ser de los niños que en un futuro serán nuestros alumnos. Sin embargo claro que es fundamental que los docentes estén preparados para guiar a un grupo hacia lo que es el conocimiento, el docente no solo es maestro, no solo enseña materias, no solo transmite conocimiento, el docente trata con seres humanos, por eso los maestros deberían de entender que cada alumno es distinto y cada alumno aprende distinto y cada uno tiene sus propias necesidades y es importantísimo tomar en cuenta eso, ya que un niño que viene de un hogar perturbado o donde simplemente no se le apoyó como de debería haber hecho, el docente tendrá extra tarea de apoyarlo, y será su responsabilidad (si es buen docente) de identificar los alumnos que tengan este tipo de problemas para poder ofrecer su ayuda, ya que nosotros no trabajamos con materia prima, o con computadoras, o incluso diseñando edificios, trabajamos CON SERES HUMANOS, y nuestros errores maestros, se multiplican. Piensen bien en esto antes de ejercer como docentes, piensen que el ser maestro es mucho, pero mucho más que solo pararse a dar clase, dejar tareas y calificar exámenes.
Mónica Villarreal.

elia sofia sierras leon on 25 de noviembre de 2009, 9:40 dijo...

Bastante intersante el articulo, como bien dice, hay varias definiciones de fines, y en si todos llegan a lo mismo, que un fin es: tener una meta, una aspiracion y un proposito, por lo cual, el alumnado debe tener un objetivo crucial y una meta, la cual es, aprender, con la ayuda del guia (maestro), que los oriente hacia su fin determinado.

Alaan*! on 30 de noviembre de 2009, 1:47 dijo...

Si bien es cierto el principal proposito de la educación es el logro de los aprendizajes de los alumnos y el logro de todas las metas que se plentean tanto profesores, escuela y el sistema educativo. Desde luego, a través de la educación fluyen los cambios pertinentes que permiten el crecimiento del individuo como seres pensante de la tierra, para alcanzar el equilibrio adecuado entre él y el medio que lo rodea que a la vez es cambiante.

Cinthya Barrios on 30 de noviembre de 2009, 17:39 dijo...

Cinthya Barrios GPO 1041

Lo mas importante es nunca dejar de fijar nuestros objetivos, pues nunca es bueno el sentirnos satisfechos con lo que hemos logrado, mucho menos como maestros, el enseñar asi como el aprender son siempre importantes, y nosotros siempre tenemos que estar actualizados, sea cual sea el rumbo que tomemos, siempre tenemos que buscar el exito sobre nuestras metas.

material didactico /Norhely Celaya 1042 on 1 de diciembre de 2009, 11:40 dijo...

la finalidad de la educación es que el alumno lleve a la práctica todo lo que ha aprendido y no solamente aprenderlo, esto es porque podemos saber muchas cosas pero en nosotros está que disfrutemos de ellas y sepamos aprovechar los conocimientos.
norhely celaya 1042

nalle on 1 de diciembre de 2009, 20:37 dijo...

Es interesante ya que nosotros podemos ayudar al alumno a que realice su propia meta o finalidad, para hacerlo crecer con nuestro conocimiento y no nomás que quede satisfecho sino que lleve mas halla de lo que aprendió.

CS DE LA EDUCACION Raquel Bañuelos on 1 de diciembre de 2009, 22:08 dijo...

a mi punto de vista el fin de la educacion es formar a seres pensantes,con aspiraciones, que sepan enfrentarse a la vida.

Que sean capaces de desarrollar todas sus habilidades.

Hoy en dia es lo que se esta queriendo lograr con nuestra nueva reforma pero tenemos que tener en cuenta que es complicado pues en la educación concurren una serie de variables como son: económicas, sociales, culturales, religiosas, etc. Y el solo cambio de la viatica por competencias no puede tener la magia para cambiar todo los problemas que existen en la educación.

Sthefany Lizarraga on 2 de diciembre de 2009, 7:39 dijo...

Simplemente los fines educativos es ver terminado el objetivo de educar a sus alumnos de la manera correcta.
Muy interesante-

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 11:45 dijo...

Es muy interesante, porque lo que uno como maestro debe tener en cuenta es educar al alumno, transmitirle sus conocimientos.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez