viernes, 7 de agosto de 2009

COMPETENCIAS DOCENTES


Phillipe Perrenoud (2004) quien identifica a las competencias como la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, de este texto. Este autor ha descrito y pormenorizado diez dominios de competencias consideradas prioritarias en la formación continua del profesorado. La idea parece ser la misma, es decir, responder a qué tipo de profesor necesitamos en función de concepciones competencias y formación docente determinadas por la variabilidad de los contextos. Así, identifica dentro de estos dominios, por ejemplo: organizar y animar situaciones de aprendizaje; elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo; trabajar en equipo y afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

Perrenoud plantea como una condición relevante que “es importante analizar con más detalle el funcionamiento de las competencias definidas, sobre todo para hacer el inventario de los conocimientos teóricos y metodológicos que movilizan…” (2004:11). De esto desprende que un trabajo profundo de las competencias consiste en relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas y clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada.
Perrenoud, por tanto, entrega una óptica de competencia que traspasa el sentido de habilidad como acción concreta y pone énfasis en el sentido práctico o aplicativo contextualizado de todo el conjunto de habilidades y conocimientos que se posean. Además esta clasificación entrega una guía que permite conocer cuáles son las demandas que se establecen en un centro educativo en torno a las competencias, como también nos proporciona una buena herramienta pedagógica para analizar el trabajo del docente en dichos centros. La propuesta de este autor se puede considerar también para tenerla presente en la formación inicial del docente y no sólo en la formación continua del profesorado.

Con estas consideraciones, es importante tener en cuenta que las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan dichos recursos. Además esta movilización sólo resulta pertinente en situación –dice Perrenoud- y cada situación es única, aunque se las pueda tratar por analogía con otras ya conocidas. En este mismo sentido, el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento (Altet, 1994, en Perrenoud, 2004b), los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la realidad. Así, las competencias se crean en la formación, y gracias a la aplicación y experiencia cotidiana del ejecutante, de una situación de trabajo a otra.

71 comentarios:

Ernesto on 13 de septiembre de 2009, 17:43 dijo...

Este texto sobre las competencias me parece muy bueno,hoy en dia se está trabajando sobre las competencias y estoy muy de acuerdo con lo que dice el autor.
Debemos como docentes hacer que los alumnos trabajen por ellos mismos ya sea en equipo o individualmente para que logren una implicación en su trabajo y su aprendizaje.

Paola Alejandra on 18 de septiembre de 2009, 11:28 dijo...

Este es un artículo enriquecedor, más aún que actualmente el término de competencias es un elemento esencial dentro de ámbito educativo y social, por ello, la importancia de que el profesorado cuente con una formación inicial correspondiente, con la finalidad de ser personas competentes a nuevos desafíos que se presente en la vida, pero sobre todo, con el único objetivo de elevar la calidad educativa permitiéndonos hacer acciones adaptadas a la realidad.

maby lorandi on 21 de septiembre de 2009, 22:20 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo ya que las competencias hoy en día son fundamentales dentro de la educación, y con ellas se pueden desarrollar varias capacidades para hacer frente a alguna situación y de esta forma mejorar la calidad educativa.

Anónimo dijo...

Este artículo es muy interesante, ya que es con lo que hemos estado trabajando y con lo que trabajaremos cuando comencemos a dar clases, la competencia no significa competir con los demás compañeros sino competir con uno mismo, fijarse metas para poder tener mas conocimiento y aprendizaje, es más bien un reto que uno mismo se va a imponer para desarrollarse con el mundo.

karla vanessa on 26 de septiembre de 2009, 10:06 dijo...

Este tema es uno de los mas importantes ya que es con el que nos encontraremos a la hora de impartir las clases. Es mejor que se trabaje con compentencias ya que los niños desarrollaran las habilidades, destrezas y conocimientos.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 10:47 dijo...

este articulo es muy importante; ya que nos encontraremos en esta situacion ya que nos toque impartir clases, pero tambien no debemos de guiarnos por la competencia de los unos alos otros, si no competir con nosotros mismos y obtener nuestros objetivos finales. y aprender de ello.

Stephany Pichardo on 26 de septiembre de 2009, 10:55 dijo...

Interesante ...
Es algo fundamental pues sera algo que algunos maestros aplican y que nosotros podemos en un futuro aplicarlos.
Las competencias no solo son el competir uno con otro para ver quien es el mejor sino que es tambén apoyarse el uno con el otro .

Génesis Pamela Gálvez A. 3041 dijo...

las competencias son fundamentales hoy en dia dentro de la educacion, ya que con ellas se van desarrollando las habilidades, destrezas y conocimientos del niño.

Hilda Coronel on 26 de septiembre de 2009, 12:11 dijo...

Las competencias, le daran a conocer al maestro las habilidades y destrezas que tiene el alumno para realizar sus tareas, investigaciones, etc.

Hilda Coronel on 26 de septiembre de 2009, 12:13 dijo...

Estoy de acuerdo ya que esta nuevo modelo, permitirá desarrollar las habilidades y destrezas del alumno.

Frania Guerrero on 26 de septiembre de 2009, 12:18 dijo...

Frania Guerrero Ung 1042

Los docentes deven hacer evolucionar los dispositivos que implica a los alumnos y en sutabajo.En cuestión de la compentencia de un docente y otro no es necesario decir que el es mejor que otro, si no que en equipo compartan las diferentes estrategias o metodos utilizados cada uno de ellos para haci formarse con más habilitades y actitudes de enseñanza.

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 28 de septiembre de 2009, 18:35 dijo...

esta muy importante por que es algo que en algun momento nos puede servir, y poes respecto ala competencia no estanto ver quien es el mejor o quien sobresale en todo sino apollarse todos y ya con eso obtener mejor resultados en lo que te propones.

lcedidactica2 on 28 de septiembre de 2009, 19:00 dijo...

Competencias son aquellas que en la actualidad se están aplicando dentro del medio educativo, todo con el fin de que el alumno aprenda a desarrollarse tanto en el medio escolar como en su entorno social, son de gran importancia las competencias ya que con ellas el alumno será competente y enfrentará todo aquel obstáculo utilizando estrategias y métodos que le ayuden a solucionarlo.


Karolina Álvarez López 3043

Myriam Dte' on 2 de octubre de 2009, 15:32 dijo...

la competencia debe ser con uno mismo y no estar biendo quien es mejor que yo y quien es menos que yo, hay que plantiarnos nuestros propios objetivos para cumplirlos de la mejor manera esa seria nuestra competencia.

Ciencias de la Educacion on 2 de octubre de 2009, 19:25 dijo...

La experiencia hace al maestro. y siempre se debe de estar preparando debido a que los alumnos vienen mas preparados conforme pasa el tiempo, solo es cuestion de perfeccionar el aprendizaje.

paola luzania bustamante on 2 de octubre de 2009, 21:48 dijo...

hoy en dia hay mucha competencia docente no solo en trabajos que no tengan qe ver con la educacion, un maestro no solo debe de dar su clase si no se cometete con los demas aplicar estratjias de estudio mejores, para que el alumno pueda desenvolverse exelentemente en ambito escolar como en todo lo que lo rodea

Carlos Gerardo Molina Molina on 3 de octubre de 2009, 15:04 dijo...

Cuando hablamos de competencias nos ponemos a pensar no solo en el ámbito de la docencia, si no que hoy en día en cualquiera profesión hay una gran competencia es por eso que debemos formar las mejores técnicas y programas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

yamileth:) on 3 de octubre de 2009, 15:19 dijo...

existen demaciadas competencias no solo en la area del docente si no que en distintas areas, por eso el docente debe de tener estrategias claves para que el alumno tenga un mejor aprendizaje.

DIDÀCTICA II on 3 de octubre de 2009, 17:45 dijo...

Me parece muy importante las competencias del docente planteadas por este autor Phillipe Perrenoud, donde die que las comptetancias son sumamente importante en la formaciòn que lleva un docente, debe de tener las habilidades, y estrategias planteadas que tomarà para aplicarla en el contesto con los alumno.

GRECIA GAMEZ;* on 3 de octubre de 2009, 18:04 dijo...

Las competencias son buenas siempre y cuando sean amistosas y puedas sacar un gran provecho de ellas.
y lo mejor de las competencias es que siempre pero siempre puedes aprender de ellas; si ganaste aprendiste nuevas habilidades de tus compañeros para que tu exito sea aún más grande, ya que siempre puedes elebar mas y mas tus habilidades, pero cuando mas aprendes es cuando pierdes, aparte de aprender nuevas tàcticas aprendes muchísimo de tus errores. Lo malo es cuando pierdes y te enojas y ya no quieres saber mas del asunto, entonces todo fue una perdida de tiempo y no te fortificarás por tu mal comportamiento.

GRACIAS =)

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 18:16 dijo...

creo que es muy importantes las compencias en todas las carreras, pero mas que nada es irse superando, ir adaptando nuevas tecnicas, nunca dejando de estudiar, etc.
este autor plantea algunas de las cosas que podemos o debemos tener en cuenta y mas que nada para los recien egresados no tantos para los profesorados:)

Edith Ruiz on 3 de octubre de 2009, 18:17 dijo...

Estoy en total acuero con lo referido a las competencias, puesto que con estas estamos en la actualidad trabajando y lo seguiremos haciendo en un futuro, con estas se pretende no solo que seamos competentes, sino tambien que desarrollemos nuestras habilidades y conocimientos..!

Karen Montijo on 3 de octubre de 2009, 18:45 dijo...

Las competencias son necesarias y más en los docentes, ya que ellos son el ejemplo a seguir.
No solo es tener conocimientos o habilidades si no, saber aplicarlas en el momento que sea necesario, ya que no en todo momento se van a poder aplicar los mismos conocimientos.
Tener competencias es ser hábil para tener el conocimiento y saber aplicarlo, y se van formando conforme se vaya adquiriendo experiencia.

Claudia Montijo on 3 de octubre de 2009, 18:56 dijo...

Mi punto de opinión es que el alumno siempre debe de decir; yo puedoo ser el mejor .. aunque no lo llegue a lograr sera como un punto de apoyo para poder ir evolucionando aprendiendo maas y mas coosas y siempre decir YO QUIERO MAS! Y si es padre competir con los demas, siempre y cuando todo sea en buena plan, porque siempre podemos aprender de los demas.

Desarrollo del Niño on 4 de octubre de 2009, 12:49 dijo...

Las competencia son muy importantes hoy en dia ya que estas nos permiten desarrollar nuestras habilidades o actitudes y que con las cuales podemos determinar y realizar una situacion apropiada a nuestra realidad.es por eso que estoy deacuerdo con el autor en cuanto a los argumentos que da sobre las competencias.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 16:16 dijo...

Este texto sobre las competencias que hoy en día son algo novedoso por así decirlo pero que en realidad desde siempre se han utilizado en la educación, solo que actualmente al profesorado se les esta dando capacitaciones sobre las competencias en el aula, me parece importante que se preparen a los docentes par las competencias.

Paulina Quiroz on 4 de octubre de 2009, 16:20 dijo...

El articulo en sí me resulta interesante, pero mas interesante considero lo dicho por Perrenoud, que dependiendo de nuestras competencias cognitivas vamos a llevar a cabo una serie de tareas, acitividades etc. Antes pensaba que el concepto comeptencias en educación era competir contra otros sin importar los limites solo pensar en ganar, y me equivoque, ya que a lo que he entendido en lo visto en este semestre, es el desarrollo de nuestras habilidades, conocimientos etc., para dia a dia crecer como persona.

LCE UNIKINO on 4 de octubre de 2009, 17:31 dijo...

esto de las competencias me encanta, aunque alomejor es nuvo para nosotros y no sepamos ejecutarlo al cien, se que tarde que temprano las generaciones futuras lo haran bien.

olga maria aguirre borchardt on 4 de octubre de 2009, 17:38 dijo...

esto de las competencias todos lo entendemos como una competencia entre los alubnos o entre nosotros mismos y pues ya veo que no es asi pues la competencia es demopstrar nuetras avilidades y conocimientos.
se podria desir que si se compite pero estaves se demuestra con tus avilidades y conosimientos que tengas.

eliimorales on 5 de octubre de 2009, 22:04 dijo...

En verdad el articulo me resulta bastante interesante, ya que el alumno habilitara su aprendizaje para así, saber aplicarlo en la vida diaria.

Perla Hernandez on 6 de octubre de 2009, 16:05 dijo...

es muy importante esta lectura por que nos dice como el docente debe de analizar esta competencias para llevarlas a la practica con sus alumnos y que los alumnos esten bien centrados en el ambito de las competencias, para que a la hora de que se le presente un problema pueda resolver de la mejor manera posible.

lizbeth arrizon heredia on 6 de octubre de 2009, 16:49 dijo...

Las competencias considero que bienen a ser una parte clave en la educación, ya que con ellas se pueden lograr enfrentar muchas situaciones a la vez.
Aparte las competencias bien y reforzar nuestro sistemas educativo.

María Guadalupe Leyva Barceló on 11 de octubre de 2009, 19:21 dijo...

No cabe duda que cada vez hay mas competencia en cualquier ambito laboral, pero creo que el mas perjudicial es el educativo, porque; todo proyecto tiene fundamento en una actividad intelectual, y que mejor manera de tener fundamentos que por medio del aprendizaje :).

anali on 12 de octubre de 2009, 17:38 dijo...

las competencias veo que son uno de los factores importante que van hoi en dia mas resaltante dentro del proceso educativo. en realidad antes de comenzar com este tema tenia otra vision muy diferente a lo que realmente es referente este tema, pero por medio de una comprencion de las lecturas y ayuda de usted maestra he comprendido y me a quedado claro lo que realmente es y que tan importante es llevar consigo una competencia.

Ana Gabriela De la cruz on 13 de octubre de 2009, 11:37 dijo...

Es un articulo muy interesante, pues para formar mejores personas y educar bien, lo primordial es que los docentes esten bien preparados y que mejor que con esta reforma, eso hara mas eficaz el aprendizaje.

Vannia Bustamante 9042 on 19 de octubre de 2009, 18:35 dijo...

es de suma importancia en la actualidad el trabajar por competencias y saber aplicarlas , ya que es lo más nuevo que trae la reforma educativa. Los docentes deben de estar bien preparaos para aplicar este tipo de trabajo ya que se debe de esmerar para que este modelo funcione.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 24 de octubre de 2009, 13:31 dijo...

La nueva reforma esta basada en el trabajo por competencias,busca formar estudiantes mas integrales,pero para que esto se logre primeramente es necesario capacitar a los docentes, prepararlos en el trabajo decompetencias.

olga maria on 24 de octubre de 2009, 14:22 dijo...

Me parese muy importante la preparacion de los docentes en relacion a las competencias ya que de esa manera se lograran formar mejores estudiantes y sobre todo mas integrales, buscando que los alumnos incluyan en su aprendizaje el trabajo en equipo.

ANABEL on 26 de octubre de 2009, 17:01 dijo...

Como todos sabemos la aplicación de las competencias es para mejorar la calidad educativa y mejorar la eficiencia de la educación; dichas competencias son fundamentales para la educación ya que tiene como finalidad que el alumno desarrolle sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, conductas,y como resultado arroja que a los alumnos les permita desempeñarse exitosamente en el futuro.

Guillermina sandoval Hernandez on 7 de noviembre de 2009, 21:51 dijo...

Las competencias son realmente importantes ya que lepermite aldocente desarrollar sus habilidades.

Maribel Cárdenas Monge on 11 de noviembre de 2009, 17:09 dijo...

Es importante que los docentes se desarrollen a la par de las consecuencias ya que estas son consideradas como lo necesario que se utiliza en un docente, en lo que debe destacar y ser efectivo. Y gracias a estas los docentes pueden incrementar sus habilidades.

czarina rivera sarmiento on 13 de noviembre de 2009, 10:37 dijo...

competencia es una palabra clave en educaciòn ya que la nueva reforma se basa en competencia la cual busca que el alumno llegue a su propio conocimiento el maestro deja de ser quien da el conocimiento hoy solo es un guía.

Julio Cesar Romero Quijada on 18 de noviembre de 2009, 23:01 dijo...

pues las herramientas ahi estan, ahora simplemente hay que aplicarlas adecuada y correctamente siempre y cuando que el docente este bien capacitado y enfrentar los nuevo retos que trae la educacion para las nuevas generaciones.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:29 dijo...

las competrencias nacieron no solo para ver quien es mejor que quien tambien es necesario el apoyo mutuo cuando se compite asi que me parece una exelente arma para usar en un salon de clase.

elia sofia sierras leon on 25 de noviembre de 2009, 9:32 dijo...

es bueno destacar, que el docente tiene que estar bien capacitado para los nuevos retos que se le presenten a la hora de su labor, por lo cual es indispensable, coner la nueva reforma educativa, ya que como buen docente, uno tiene que ir innovando, actualizandose y mejorando dia a dia, como dicen, nunca se termina de aprender.

Alaan*! on 30 de noviembre de 2009, 1:37 dijo...

Hoy en dia, la habilidad del docente está en percibir la realidad educativa áulica tal cual se presenta y captar con la mayor delicadesa cada uno de los factores que intervienen mientras se enseña, de modo directo o indirecto, en su verdadero valor, sin equivocar ninguno de los factores intervinientes, que con distinta importancia escalonan las formas principales y las formas secundarias del hecho educativo para ir adquiriendo o formando las competencias que debe tresnimitir a los educandos..

Cinthya Barrios on 30 de noviembre de 2009, 17:35 dijo...

Cinthya Barrios GPO 1041

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, pero algo que no debemos de olvidar, es el sentido de competencia, pues muchos maestros aunque toda su vida viven en un reto y en constante competencia, de alguna u otra manera olvidan ese aspecto de su vida tan importante, asi como nosotros no debemos de dejarnos superar, y muchos maestros caen en la monotomia y dejan de buscar crecer como maestros, pues creen que lo han conseguido todo.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 1 de diciembre de 2009, 11:25 dijo...

la competencia debe ser el principal medio para llegar al aprendizaje puesto que es algo que enriquece nuestros conocimientos y las ganas de aprender, no solamente hacer las cosas por hacerlas sino por querer conseguir algo y que mejor que sea para nuestro futuro y el de los niños aprendiendo a trabajar en equipo e individualmente pero siempre con una imagen de superación.
norhely celaya 1042

nalle on 1 de diciembre de 2009, 20:22 dijo...

Es bueno que existan las competencias, ya que en el transcurso de tu aprendizaje cuando chocas con alguien que "es mejor que tu" te ayuda a crecer y a fortalecer tu conocimiento y no solo para eso esta la competencia sino que los mismos docente te pueden ayudar o a decir lo que esta mal y darte su punto de vista u opinión.

Raquel Bañuelos Quintero Ciencias de la Educación on 1 de diciembre de 2009, 22:11 dijo...

Uno como docente debe de tener la tarea de estarse cultivando constantemente, eso es estar compitiendo con uno mismo!

Y tenemos que estarnos actualizando para brindar una enseñanza satisfactoria a nuestros educandos.

Sthefany Lizarraga on 2 de diciembre de 2009, 7:33 dijo...

Trabajar por medio de competencias, creo que es el mejor metodo hasta ahora, para que el alumno y al mismo tiempo el maestro aprendan de una mejor manera utilizando la Reforma Educativa.
Aunque algunas personas estan en contra de trabajar por medio de competencias porque dicen que solo te preparan para algo tecnico, no creo que sea verdad. yo estoy a favor de trabajar por medio de competencias.

LCE UNIKINO on 4 de diciembre de 2009, 11:05 dijo...

cada día estoy mas de acuerdo con lo de las competencias, el maestro debe saber desarrollarlas al maximo para que el alumno de igualmanera las desarrolle.

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 11:17 dijo...

Es muy interesante este tema pues los maestros deben saber utilizarlas para que el alumno pueda desarrollarlas y de esta manera logran una nueva forma de aprendizaje para el alumno.

Andrea Morales on 4 de diciembre de 2009, 11:18 dijo...

la competencia debe ser con uno mismo y no estar biendo quien es mejor que yo y quien es menos que yo, hay que plantiarnos nuestros propios objetivos para cumplirlos de la mejor manera esa seria nuestra competencia.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 12:00 dijo...

esto de las competencias se me hace muy interesante ya que tambien es una motivacion por superarse , y ser cada ves mejores ..
si no existieran las competencias se me hace qe no tendria el mismo sentidoo ..
y no le pondriamos tantoo empeño al superarse.

didactica2-lce-yuliana on 4 de diciembre de 2009, 13:33 dijo...

para mi la competencia debe de ser con uno mismo y no con tu alrededor,, ser copetentes para ser mejores consigomismo.Att Yuliana Téllez3043.

Danynaylea Rios Valenzuela on 21 de febrero de 2010, 11:57 dijo...

Es muy interesante hablar de las competencias, ya que hoy en día es el tema del que más se escucha para la formaciòn docente, por que tenemos qe formar tanto a los ñinos como a los jovenes de acuerdo a las competencias.

Tannia Alvarez Salazar on 28 de febrero de 2010, 21:35 dijo...

Es importante conocer este tipo de información y saber que como futuros docentes tenemos que adoptar un estilo y ahora debemos centrarnos en las comptencias y es importante saber que no solo existen competencias para alumnos si no también para docentes y que estas deben enseñarse no solo durante la formación sino al inicio de esta y tenemos que estar renovandonos día con día y conocer los nuevos conceptos y formas de aprender.

Unknown on 3 de marzo de 2010, 10:04 dijo...

Es bueno saber que undocente también debe desarrollar ocmpetencias, y además las de sus alumnos, así se forma un enlace más fuerte entre docente-alumno.
Nosotras como futuras docente o algún otro trabajo relacionado con el aprendiaje, debemos tomar en cuenta las competencias, y saber desarrollarlas yaplicarlas dentro del aula o del grupo de trabajo en el que estemos.

Unknown on 3 de marzo de 2010, 22:08 dijo...

Es compromiso del maestro desarrollar las competencias para aplicar nuevas estrategias, habilidades y conocimientos para intentar dar respuesta a las múltiples interrogantes que se le presentan día con día, así como desarrollar las competencias vinculadas con la resolución de problemas que demanda la pedagogía, la didáctica y la política institucional, de esta manera se lograra desempeñara un mejor trabajo y los alumnos tendrán un maestro capacitado para enfrentar los retos que demanda la sociedad y la educación.

Yuckency Martinez Avila
Grupo 8041

Verónica M. Maldonado. on 9 de marzo de 2010, 14:48 dijo...

me resulta de gran importancia el articulo ya que hoy en dia la noticia es... la educacion competente y enseñar sobre competencia se dice que el alumno debe saver hacer , ser, conocer etc , pero es necesario que el maestro sea evaluado bajo competencia, y sea jusgada la competitividad

veronica moreno 6042

Angelica Gonzalez on 11 de marzo de 2010, 18:03 dijo...

Trabajar en competencias no debería ser ciertamente una imposición, como podemos sentirlo nosotros como alumnos, ya que fuimos creados en una formación tradicionalista, trata más bien de una nueva forma de aprender, donde nosotros seamos responsables de nuestros propios conocimientos

Ana Dolores García Pérez on 12 de marzo de 2010, 9:07 dijo...

Hoy la educación está basada en competencias y eso es importante tanto para el maestro como para el alumno ya que se enriquecen las capacidades con las que cada alumno cuenta y claro que al maestro le permite reflexionar y ser competente para que sea una educacion de calidad. El docente tiene que estar realmente capacitado y formado para implantar las competencias.

NASHELY OSUNA on 12 de marzo de 2010, 9:34 dijo...

el tema de las competencias es el tema innovador de estos tiempos en el ambito educativo y social, es el elemento que le hacia falta al docente para poder desarrollar mejor sus habilidades de el y de sus alumnos. las competencias solamente tienen una sola finalidad la cual es formar personas competentes con habilidades mas desarrollas y que los alumnos sepan adaptar todas sus competencias a la vida real y dar asi un nivel educativo de calidad.

Blanca Ramirez on 13 de marzo de 2010, 0:55 dijo...

El aprendizaje por competencia; para que fueron creadas las competencias entre docentes? Para que asi los docentes lleven sus conocimientos al mas alto nivel.
El ámbito educativo se enriquece con este tipo de actividades ya que incrementa las capacidades habilidades conocimientos, aptitudes y destrezas.
En lo personal las competencias con mis compañeros me motiva a dar un mejor rendimiento para asi destacar.

Yesenia Fimbres Samaniego on 15 de marzo de 2010, 14:09 dijo...

Algo que caracteriza a las sociedades actuales es el hecho de que el conocimiento se ha convertido en uno de los valores con mayor importancia, inclusive se puede decir que el valor que constituye a una sociedad está representado por el nivel de formación de sus ciudadanos, el cual debe permitirles posibilidades de mejoramiento en diversos ámbitos de su vida. Pero, por otra parte, en la actualidad el conocimiento va perdiendo eficacia rápidamente, lo cual obliga a que todos los individuos y particularmente los profesionistas, se vean en la necesidad de aprender continua y sistemáticamente, para que sus competencias no se vuelvan obsoletas.

Unknown on 18 de marzo de 2010, 13:26 dijo...

y esque desde mi punto de vista la mejor manera de lograr un verdadero aprendizaje significativo esta en impulsar al alumno a crear y concretar su propio conocimiento en base a la indagación e investigación para después llevarlo a la practica cuando sea requerido...

paulinaangelica on 24 de abril de 2010, 22:56 dijo...

Paulina Corella Lce 8042

El maestro debe contar con diferentes dominios para el desarrollo de aprendizaje del estudiantes y espor ello que su trabajo es esencial en la institucion. Ademas deben de estar en constante cambio porque las necesidades de la sociedad cambian.

Rebeca Castillo on 30 de abril de 2010, 11:18 dijo...

el docente tiene que estar bien capacitado para los nuevos retos que se le presenten a la hora de su labor, por lo cual es indispensable, conocer muy bien la nueva reforma educativa, ya que como buen maestro,se tienen que ir innovando, actualizandose y mejorando dia a dia, las competencias, le daran a conocer al maestro las habilidades y destrezas que tiene el alumno para realizar sus tareas, investigaciones

Carolina Robles on 4 de mayo de 2010, 23:47 dijo...

Es indispensable que el docente sepa manejar las competencias, prácticamente es un tema nuevo dentro de la educación y existen muchos profesores que no saben lo nuevo en educación, por lo tanto es importante que constantemente se estén actualizando y capacitando para el día de mañana estén mejor preparados para impartir sus clases y destacar no solo en los alumnos sino en ellos también las mejores habilidades, destrezas, capacidades, dominios para ejercer en su vida diaria.

Unknown on 15 de mayo de 2010, 14:07 dijo...

considero mui importante este articlo ya que las competecias son lo de hoy . he escuchado mucho el tema de competecias ultimamente por en verdad yo consideraba que esta era mas enfocada a alos alumnos en si. asi que considero importante tener el conocimiento que me dejo este articulo.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez