sábado, 8 de agosto de 2009

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, ¿QUÉ PERFIL DEBE TENER EL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TRABAJAR CON LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA?


REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA PERFIL DEL DOCENTE EGRESADO DEL DIPLOMADO

I. Conoce el contexto internacional y nacional de la reforma 2009
II. Reconoce que la educación básica se encuentra en continua reforma acorde a los cambios que se gestan en el país y el mundo.
III. Comprende la articulación curricular entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como su importancia en la reforma integral de la educación básica.
IV. Analiza el plan y programa de estudio 2009 y conoce los fundamentos de los mismos: el mapa curricular, las características pedagógicas y didácticas, las propuestas de planeación y evaluación.
V. Valora la importancia de los campos formativos de la nueva propuesta curricular para implementar el enfoque por competencias, maneja los nuevos libros de texto para los alumnos y las guías articuladoras para el maestro.VI. Reconoce la importancia de los materiales de apoyo.
VII. Vincula los programas de estudio 2009 y sus componentes: bloques, proyectos, estrategias didácticas, y la evaluación en los libros de texto para el alumno.
VIII. Comprende el enfoque bajo el cual están estructurados el plan y programas de estudio 2009 y considera en su planeación y en las estrategias didácticas en enfoque por competencias.
IX. Emplea el enfoque para llevar a cabo la evaluación de sus alumnos y reconoce que los campos formativos son susceptibles de ser evaluados de una forma no convencional.
X. Considera en todas las actividades docentes el contexto de su escuela y las particularidades de sus alumnos.

45 comentarios:

Ernesto on 13 de septiembre de 2009, 17:39 dijo...

La lectura del nuevo perfil del docente con la nueva reforma educativa está muy bien..con ésta nueva reforma el docente tendrá mayor capacidad para poder enseñar a los alumnos del 1er y 6to grado de primaria,tendrá una mayor visión educativa y estará mas preparado y capacitado.

maby lorandi on 20 de septiembre de 2009, 3:27 dijo...

Es importante tomar en cuenta este perfil como futuros egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación ya que si nos vamos a dedicar a la docencia en nivel básico lo debemos seguir tal cual, de la misma manera tomar en cuenta cada punto y realmente hacer lo que se dice y no dejarlo de lado.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 21 de septiembre de 2009, 19:11 dijo...

Sin duda el perfil del docente es uno de los elemento clave para la calidad de la educacion.
Considerar las capacidades y cualidades de este perfil es escencial para desempeñar un buen papel.

Lic. Iliana Rios on 21 de septiembre de 2009, 19:43 dijo...

Como director de una institución educativa es escencial tomar en cuenta este perfil para tener profesores capaces y de ese modo lograr calidad educativa.

reformaeducativalce on 26 de septiembre de 2009, 9:17 dijo...

Esta reforma nueva en lo personal se me hace una buena oportunidad para que el maestro de mas de si, aporte mas de su conocimiento. con esta reforma se integra más al niño ya que desde el inicio empiezan a interactuar con sus compañeros, se les esta inculcando ser mas abierto y no tan timidos. que hoy en día es uno de los principales problemas porque a muchas se nos hace dificil pasar al frente y exponer, y eso es lo que se les esta inculcando a los niños perder ese miedo a hablar en publico.

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 10:33 dijo...

Que bien que nos de este perfil ya que nos servira mucho, aunque tenemos que estarnos actualizando ya que todo esto siempre se esta modificando.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:42 dijo...

Este articulo es muy interesante ya que nos habla sobre que tan preparado debe de estar el docente para enfrentarse ala nueva reforma, y no qedarnos estancados en una educacion tradicionalista.
Mirlet Rodriguez.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 10:50 dijo...

este perfil es importante para desarrollarono y tomarlo muy encuenta tal cual y no dejar a un lado nada. y actualizarnos con forme ala marcha

denisse miller on 26 de septiembre de 2009, 10:55 dijo...

Es muy interesante como este proyecto estimula al maestro para que de todas sus ganas de enseñar, y de enseñar de uan manera mas didactica y estimulando, no solo su capacidad de retencion de informacion, si no tambien sus habilidades, valores y actitudes que le ayudaran a desenvolverse en cada contexto social y usar los conocimientos y habilidades cuando se convenga.

Lucero Felix 3041 dijo...

Es muy importante este tema ya que con la reforma integral la mayoria de los docentes vamos a saber trabajar dentro del salon de clases, y como maestros nos va a estimular a seguir ensenando cada dia de manera muy diferente y que no sea de manera aburrida.

Anónimo dijo...

Hilda Coronel
La nueva reforma educatica, se ve muy atractiva, pero, es muy importante que el docente sepa como llevarla a acavo, para que así, se pueda aprovechar al máximo ese cambio.

Material Didactico on 26 de septiembre de 2009, 12:11 dijo...

Frania Guerrero Ung 1042

La distintas reformas educativas, siempre van a ser primordiales para los maestros en la cual necesitaras ir al dia con ellas. Nos habla de la nueva reforma de primaria y sus forma de trabajar.

Myriam Dte' on 2 de octubre de 2009, 15:28 dijo...

es bueno que el maestro se siga preparando ya que no siempre estara enseñando con las mismas tecnicas ya que siempre hay una evolucion de todo, y este tema no es la exepcion es por ello que hay que seguir preparandose para no quedarse en lo mismo

yamileth:) on 3 de octubre de 2009, 14:58 dijo...

con la nueva reforma educativa el docente se tiene que ir preparando hacia los cambios que se le van dando a la educacion y asi poder ser un docente preparado fuera y dentro del area de trabajo.

GRECIA GAMEZ;* on 3 de octubre de 2009, 17:41 dijo...

todos los 10 puntos del perfil para el maestro me parecen muy bien, pero creo que el último es el mas importante.
todos podemos tener conocimientos, o al menos todos podemos estudiar para adquirirlos, ya seas ingeniero, doctor, mecánico, etc.
pero la habilidad para entender las particularidades de tus estudiantes es de vocación, no es algo que adquieres sino algo que ya traes, la paciencia, el cariño, el ser servicial, el darle amor a los niños que lo necesiten.
para mí la carrera de maestro es la MÁS importante de todas, ya que todos los profesionistas de cualquier área y carrera tuvieron maestros que los formaron y fortificarón sus valores, etc.

GRACIAS =)

Karen Montijo on 3 de octubre de 2009, 18:27 dijo...

Son buenos los puntos que pide el perfil, me parece interesante que se le pida al maestro cumplir con ellos. De esta forma es como pedir al docente a comprometerse con la nueva reforma curricular y sacarla adelante mediante el cumplimiento de las actividades de los libros nuevos, los cuales son diferentes y más llamativos, igual que fáciles para trabajar con ellos.

ANABEL on 4 de octubre de 2009, 3:42 dijo...

El ser docente implica muchas responsabilidades, por lo cual me parece muy bien el nuevo perfil del docente de la educacion primaria de la nueva reforma educativa,se elevara la calidad educativa, y existiran docentes mas competentes y mas capacitados y mucho mas capaces de BRINDAR UNA EXCELENTE educacion a el futuro de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Es importante contar con este perfil ya que es un elemento fundamental para que asi se pueda lograr una educacion de calidad, si el docente cuenta con estas capacidades o cualidades puede desempeñar un buen trabajo.

Brenda Zuno dijo...

Es importante contar con este perfil ya que es un elemento fundamental para que asi se pueda lograr una educacion de calidad, si el docente cuenta con estas capacidades o cualidades puede desempeñar un buen trabajo.

Cynthia Berenice on 4 de octubre de 2009, 19:14 dijo...

el ser docente parami es responsabilidad y calidad me parese muy bien y bueno que se deba cumplir con dicho perfil
cumplir con el es poder desempeñar y aportar un muy buen trabajo.

didactica2unikino on 4 de octubre de 2009, 20:46 dijo...

Creo que es un tema muy completo ya que nos damos cuenta de lo que debe saber un maestro. Ya que no nomás es saber dar clases sino conocer los planes, programas y nuestra nueva reforma, porque en ella vemos las competencias que es lo nuevo que viene en la educación, así como articulación curricular de sus niveles, es bueno ya que es más fácil que se pueda seguir con los aprendizajes porque se van viendo paso a paso y tienen secuencia.
Me parece excelente lo de la reforma educativa, mi única pregunta es que si ¿Todos los maestros la aplicarán?.
En hora buena espero que si.

silvialugo on 4 de octubre de 2009, 22:05 dijo...

sin duda es muy importyante conocer este perfil pues como futura lic. en ciencias de la educacion debo ir coonociendo mcada vez mas de lo que mas adelante porndre en prcatica

Perla Hernandez on 6 de octubre de 2009, 15:48 dijo...

es interesante saber las caracteristicas que debe de tener el docente en esta nueva reformar, y pues como uno en un futuro uno va hacer docente es mejor irse familiarizando con esta reforma y comprenderla mejor para brindar una buena educacion.

lizbeth arrizon heredia on 6 de octubre de 2009, 16:45 dijo...

Es esencial tomar en cuenta el perfil del docente, ya que es súper importante que este muy bien capacitado, por que en caso de dedicarse a la docencia juega un papel muy importante para el crecimiento educacional de los alumnos.

Ana Gabriela De la cruz on 13 de octubre de 2009, 11:33 dijo...

Es muy importante que el maestro lleve a cabo, tal cual esta reforma, ya que es muy importante para formar mejores generaciones; principalemnete el maestro debe estar muy bien preparado y saber como impartir sus clases y todo lo que tiene que hacer.

olga maria on 18 de octubre de 2009, 16:57 dijo...

Para que un maestro forme de manera correcta a los alumnos es de vital importancia cumplir con todos los requisitos de la reforma integral de la educacion basica y contar con el perfil necesario.

Vannia Bustamante 9042 on 19 de octubre de 2009, 18:39 dijo...

el docente para poder manejar la nueva dinamica educativa con la que se enfrenta es importante que conosca el contexto de la reforma, sus antecentes y sus incios, comprenda la importancia del programa, el contenido y sobre todo sepa vincularlo todo.

Guillermina sandoval Hernandez on 7 de noviembre de 2009, 21:48 dijo...

Este tema me parece interesante ya que la nueva reforma esa algo novedoso para los maestros,por que esta reforma permite enseñar a los alumnos por medio de la transversalidad.

Maribel Cárdenas Monge on 11 de noviembre de 2009, 17:06 dijo...

Es de suma importancia que las personas que se quieran desempeñar en el ambito de la docencia, tienen que estar bien preparados y con conocimientos sobre todo lo que pasa alrededor de la educación, tiene que estar interesado por actualizarse constantemente ya que el mundo de hoy, tan globalizado, cambia repentinamente sus formas de actuar y es de suma importancia ir a la par de las necesidades que van surgiendo.

czarina rivera sarmiento on 13 de noviembre de 2009, 10:30 dijo...

el perfil del docente es muy importante e interesante ya que es esencial para desarrollar un mejor desempeño y calidad

Guadalupe Amavizca on 18 de noviembre de 2009, 16:37 dijo...

Se debe tener muy en claro nosotros como todavía estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación, el perfil del docente, ya que todo lo que menciona la reforma integral de la educación básica es muy importante para que observemos si estamos capacitados para llevar a cabo cada uno de los puntos mencionados.

Julio Cesar Romero Quijada on 18 de noviembre de 2009, 22:58 dijo...

Pues la verdad se ve padre el perfil del docente, pero ahora como ya esta en vigor en el nivel primaria pues esperemos ahora los resultados si en realidad el docente cumplio con el perfil o si obtuvieron resultados satisfactorios, a mi me suena interesante y me agrada que nos brinde estos temas tan importantes ya que ese sera el perfil de algunos de nosotros, y pues aparte porque la nueva reforma es el tema de mi tesis y espero todo salga bien gracias maestra por compartirnos informacion adecuada a nuestras necesidades.

xochil olguin on 20 de noviembre de 2009, 13:16 dijo...

me parece que si es muy importante que un docente conozca todo sobre educación, pues debe actualizarse a cada cambio que se da en el ámbito educativo para que pueda dar a los alumnos una buena educación además que es bueno que el docente tome en cuenta las habilidades y capacidades que cada alumno tiene.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:27 dijo...

con una reforma integral para los maestros de primaria estos tendra que apoyarse de esta para una mejor eseñanza para los niños que cursan la primaria es muy bueno ya que es cuando el niño comienza a formarce para el futuro.

elia sofia sierras leon on 24 de noviembre de 2009, 13:49 dijo...

Es muy importante, conocer el perfil que debe de tener el educando segun la nueva reforma, ya que es algo nuevo que se esta implementando, en todas las instituciones educativas, por lo cual, los nuevos maestros, deben de conocer y poner en practica el perfil que se requiere para poder llevar a cabo un buen metodo de enseñanza- aprendizaje. por lo tanto como nuevos y futuros docentes es indispensable que n os alla mendado esto, ya sera de inmesa ayuda. muchas gracias!!..

Stephany Pichardo on 25 de noviembre de 2009, 20:20 dijo...

estod deacuerdo con micsc ompañares pues en realidad es muy importante saber cuel s el perficl y si no enemos algunas de esas ir poniendolas en practica

CS DE LA EDUCACION Raquel Bañuelos on 1 de diciembre de 2009, 11:11 dijo...

Pues un perfil, que invite a sus alumnos a tener ciertas aspiraciones.

Que se enfoque en la manera de aprendizaje de cada niño.

Que sepa utilizar herramientas adecuadas para trabajar en clase.

Que planee sus clases.

Que todo tenga un seguimiento.

Que enseñe al niño a desarrollar sus habilidades.

Que no se valga de números para calificar.

Que no se enfoque en solo niños que tienen la facilidad de aprender. Pues lo hará mejor maestro si aprende a manejar distintas estrategias para enseñar a todo el grupo.

Y lo mas importante que aprenda a aplicar la transversalidad en las materias que impartirá.

material didactico /Norhely Celaya 1042 on 1 de diciembre de 2009, 11:15 dijo...

la nueva reforma educativa creo que debe ser tomada en cuenta por todos nosotros que apenas seremos maestros y los que ahora ya lo son, con más razón para que desde ahorita se vayan preparando los niños, y nosotros por supuesto debemos tener bien en claro lo que queremos conseguir con estas reglas.
norhely celaya 1042

LCE UNIKINO on 4 de diciembre de 2009, 10:43 dijo...

bueno.. la nueva reforma educativa me parece que esta muy bien, pero.. habrá maestros de primaria o educación básica que realmente lo ponen en practica? se tienen los recursos necesarios para lograrlo? son muchas cuestiones pero que a fin de cuentas con rl tiempo se veran reflejado los resultados de este cambio.

LCE UNIKINO on 4 de diciembre de 2009, 11:17 dijo...

esto esta muy bueno, pero hay que echarle ganas y así podremos salir adelante con esta nueva reforma educativa.
maestros a hacer bien su trabajo para que la educación y el aprendizaje siga en aumento.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 11:35 dijo...

la nueva reforma me parece muy interesante como ya lo he dicho en otros comentarios.
bueno es muy importante capacitar a todo maestro de educación básica para que así pueda demostrar su interés por el aprendizaje de los alumnos ahora con esta nueva reforma.. pero existen algunos maestros que utilizan una educacion muy tradicional y muchas veces este tipo de maestros no quieren cambiar su estrategia pues se sienten seguros de trabajar como siempre, esto puede ser un gran problema en las primarias y hay que solucionarlo de una manera en que no afecte a nadie.

atte. diana arvayo 3043

Andrea Morales on 4 de diciembre de 2009, 11:48 dijo...

Es de suma importancia que las personas que se quieran desempeñar en el ambito de la docencia, tienen que estar bien preparados y con conocimientos sobre todo lo que pasa alrededor de la educación, tiene que estar interesado por actualizarse constantemente ya que el mundo de hoy, tan globalizado, cambia repentinamente sus formas de actuar y es de suma importancia ir a la par de las necesidades que van surgiendo.

anali on 4 de diciembre de 2009, 13:41 dijo...

me parece interesante lo que nos habla este tema, es muy cierto que el maetsro hoi en dia debe de poner mas empeño a su trabajo porque si ellos mira su trabajo con amor y entusiasmo su mismo alumnos lo van a ver de esa manera pero siempre y cuando el maestro no solo vea por un niño sino por todos sus alumnos y apoye por igual a todos para que los mismo alumnos se sientan con la proteccion de su enseñanza y vean su educacion con gran entusiasmo. tambien el maestro constantemente se tiene que estar actualizando por que en este mundo cada dia mas ahi cosas nuevas y el maestro debe d etomar muy encuenta que tanto como el y el alumno necesitan nuevas enseñanza.

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:41 dijo...

mas que nada este comentario lo tenemos que recordar ya que nos graduemos pero por orita irlo poniendo en practicas cuando se de la oportunidad de estar frente a un grupo ya que debemos poner empeño al trabajo que nosotros escojimos pq es lo que nos gusta

Carlos Gerardo Molina Molina on 16 de mayo de 2010, 0:57 dijo...

Es indispensable que los maestros de primaria tengan en cuenta los distintos fundamentos que se le incorporan con la nueva reforma educativa, me parece importante remarcar que el profesor utilice todo aquello que se le proporciona para que los estudiantes cuenten con una educación formal y como se plantea.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez