sábado, 8 de agosto de 2009

Ciencia- Arte - Técnica


Los invito a conocer un poco del Dr. Marcelino González Maintland, tuve el privilegio de tenerlo como asesor en la Maestría este verano, pueden ver más información en You to be, sobre la Cibérnetica de la educación.

20 comentarios:

Guadalupe Amavizca on 12 de octubre de 2009, 13:12 dijo...

El video está muy interesante ya que lo que menciona el doctor es algo que se debe de llevar a la práctica que en la escuela solamente enseñan los conocimientos d matemáticas y distintos temas pero no va acompañado con los valores, lo cual afecta a nuestra sociedad, las escuelas deben de tomar mucho en cuenta esto, enseñar los temas junto con valores. Es una muy buena idea lo que brinda el doctor.

lizbeth arrizon heredia on 12 de noviembre de 2009, 17:06 dijo...

Lo que menciona el doctor en el video es muy interesante, ya que tenemos que llevar acabo eso en la práctica de la escuela, es importante acompañar valores con la enseñanza, para si lograr algo más efectivo.

czarina rivera sarmiento on 13 de noviembre de 2009, 10:23 dijo...

El vídeo que muestra el doctor me pareció muy interesante ya que se deveria llevar a la practica ya que muchas veces en las escuelas solo se enseña lo básico y no ligan con otras materias y es algo se esta pedido con la nueva reforma educativa.

Julio Cesar Romero Quijada on 17 de noviembre de 2009, 12:49 dijo...

pues me parecio importante ya que mediante la observación en algunas instituciones educativas como lo menciona mi compañera czarina no se aplican temas de otro tipo y seria importante complementar la enseñanza mediante la práctica.

elia sofia sierras leon on 23 de noviembre de 2009, 20:17 dijo...

Como se muestra en el video, ciertamente lo que menciona el Doctor, es indispensable, y de cirta manera, las materias de tronco comun, y los valores, van en conjunto, esto siempre y cuando dependa del maestro que lo aplique, ya que como abemos, es raro que se vea en una institucion educatia que dentro de la materia de matematicas porejemplo, utilicen los valores, pero de igual manera es muy valido, y seria mas interesante la clase, poniendole un poquito de creatividad e innovacion en la forma de estimular, enseñar a los alumnos

Stephany Pichardo on 25 de noviembre de 2009, 20:24 dijo...

aligual que las compañeras fue interesane el vido pues es verdad que muchas veces enseñan lo teorico y básico ... siendo que pueden buscar algo mas ..

Cinthya Barrios on 30 de noviembre de 2009, 17:29 dijo...

Cinthya Barrios GPO 1041 LCE

Es un error muy grave el que no se complementen entre si las materias que se imparten en las escuelas, siempre cada maestro quiere imponer una cosa sobre otra en lugar de involucrar todas las partes, asi como nos exigen a trabajar en equipo porque nos ayudan a lograr mejores resultados tanto como personas como alumnos, de igual manera los maestros deberian de trabajar en manera conjunta para logar un mejor entendimiento de las cosas, pero sobre todo el poder siempre estar aprendiendo de un tema aunque no sea el tema central de la enseñanza.

Carlos Gerardo Molina Molina on 3 de diciembre de 2009, 18:38 dijo...

Qué gran reflejo nos deja el Doctor, como todo lo que nos explica es nada más que otro tipo de conocimientos, que debemos de llevar acabo diariamente para así desarrollarnos como personas.

anali on 4 de diciembre de 2009, 13:49 dijo...

lo que es mencionado por el doctor es me parecio muy interesante y mas que interesante mi forma de ver las cosas es que tambien nosotros como futruras maestra y personas que ya son maestras tiene que llevarlo a la practica y tener conciencia nosotros mismo sobre lo que realmente queremos para nuetros futuro para asi organizarnos y obtener un buen desarrollo personal ya sea en la sociedad, en nuetro ambito de trabajo o en nostros mismos.

Unknown on 3 de marzo de 2010, 9:40 dijo...

Con la metadidáctica se puede abarcar un amplio territorio en el aprendizaje de los alumnos, además de crear en ellos otras actitudes y aptitudes no sólo pedagógicas, sino de otros ámbitos como locultural, el arte, etc.
la técnica forma parte importante de este sistema, y se debe hacer buen uso de ella y de las demás herramientas que se tengan.
Con este sistema und ocente puede abarcar mucho en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como fuera de este.

Lizeth Ruiz on 9 de marzo de 2010, 0:27 dijo...

El año pasado tuve la oportunidad de asistir a una de las conferencias del doctor Marcelino González, que precisamente hablaba de este tema.
Me llamó la atención la forma en que relaciona la ciencia, el arte y la técnica, la consideración que hace de la pirámide de Maslow, y en particular, lo referente al principio estructural de la Teoría General de los Sistemas.
González ubica ciencia-arte-técnica en la pirámide de Maslow, y explica que por lo general en las instituciones educativas se logra el nivel de conocimiento e instrucción, cuando en realidad debería alcanzarse el nivel de cultura y educación, llegando al último nivel de la pirámide que es la autorrealización, es aquí cuando me cuestino lo siguiente ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo estructurar la labor docente para lograr que el alumno llegue a la autorrealización? Me parece muy difícil, sin embargo con estudios sobre el tema, capacitación y práctica, no creo que sea imposible.
Por otra parte, un elemento muy peculiar en la teoría que propone, fue el principio estructural, tal vez es porque nunca lo había escuchado en las teorías de aprendizaje, bueno, con estas palabras y en relación con lo anterior; pero dice que además del sistema, que es el conjunto de elementos interrelacionados para alcanzar un fin, hay algo más que manda o que domina, y es la estructura, un centro de gobierno inmaterial, que no sabemos dónde se localiza, y que sus designios son jerárquicamente superiores a las decisiones individuales. Es un punto que en lo particular me hizo reflexionar.
En mi opinión su teoría es innovadora. Sería muy interesante poder ver los resultados de su aplicación.

yuLianna on 12 de marzo de 2010, 15:32 dijo...

Esta teoría es de suma importancia ya que menciona la innovación de la tecnología dentro de los ámbios educativos y los resultados que se han obtenido gracias a este avance, el relacionar el arte, ciencia y técnica, son indispensables para la buena relación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

melissa felix ibarra on 12 de marzo de 2010, 21:48 dijo...

muy interesante los que nos hace referencia el doctor , la innovacion de la tecnologia es un tema del dia a dia en el ambiente educativo y los resultados a estos son satisfactorios, tambien tomar conciencia nosotros mismo sobre lo que realmente queremos para nuetros futuro para asi organizarnos y obtener un buen desarrollo personal , profesional y social.

paulinaangelica on 24 de abril de 2010, 22:40 dijo...

Paulina Corella Montijo Lce 8042

Si bien sabemos, la tecnologia es lo que esta de moda en los ultimos anos,y esto nos ayuda a mejorar en la educacion ya que atraves de esta nuevas herramientas podemos desarrollar actividades y experimentar e interactuar

Arleth Villa on 6 de mayo de 2010, 15:30 dijo...

Es muy importante fomentar en el estudiante estas teorías pues es de suma importancia ya que se encargan de la innovación de tecnologías en la educación pues hacen mas fácil la relación enseñanza aprendizaje.

Diana Astrid Islas L. on 7 de mayo de 2010, 22:58 dijo...

Me pareció muy interesante lo que recalca el doctor Marcelino Glez. sobre los menesteres de valores en las escuelas, muchos pensamos que educar e instruir es lo mismo,se enfatiza el conocimiento objetivo,dejando a un lado las emociones y el sentimiento que trae consigo el conocimiento subjetivo, lo logico e ilogico.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 21 de mayo de 2010, 14:51 dijo...

muy interesantes los temas que toca el doctor Marcelino GOnzalez, es importante que alguien nos abra los ojos referente a esto ya que nos sirven de mucho en nuestra carrera y asi sabemos como debemos ser ya en la practica de docencia, las competencias son importantisima en la vida del ser humano y sobre todo en la del alumno porque aqui nos damos cuenta cual es su desenvolvimiento y cual es su calidad de trabajo. y que agraciado seria que una persona tan preparada en este aspecto pudiera darnos conferencias..

Anónimo dijo...

creo que las competencias siempre han existido, solo que no las llamaban asi. De alguna manera siempre se a buscado que el alumnos aplique el conocimiento que se le esta dando y asi pueda tener algun sentido para èl.

alejandra on 2 de marzo de 2011, 15:36 dijo...

es muy importante la informacion ya que nos puede ayudar a nuestra carrera y tan bien que lo apliquen que eso no se pierda que se genere y se traspase.

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 22:46 dijo...

La inovacion es muy importante ya que se buscan tanto nuevas tecnicas como mecanismos para no quedarnos estancados en lo cotidiano y el dr. tiene un gran trabajo que lo respalda.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez