sábado, 29 de agosto de 2009

ÁMBITOS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMARIA PRIMER GRADO


Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de Estudio, de la Literatura y de la Participación comunitaria y familiar. Con esta organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social. Cabe señalar que en cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente.
Ámbito de Estudio.
Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información.
Se pretende que en este ámbito los niños desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos que les permitan no sólo recuperar información sino, sobre todo, organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada, apoyándose en información específica que han obtenido en la lectura. En este ámbito también se da énfasis a la expresión oral de los alumnos, al promover su participación en eventos en los que presenten sus conocimientos en sesiones ex profeso.

Ámbito de la Literatura.
Se busca poner en contacto a los niños con la literatura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito introduce a los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y consideren las sugerencias de sus compañeros al momento de elegir algún materialde lectura.
En este ámbito también se promueve la producción de textos originales para que los niños cuenten con un espacio para la expresión creativa y comiencen a emplear los recursos lingüísticos y editoriales propios de la literatura.
Asimismo, posibilita introducirse en el uso del lenguaje para la recreación de mundos reales y ficticios.


Ámbito de la Participación comunitaria y familiar.
Dentro de este ámbitose pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textualesque acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos. Entre los tipos de texto que se sugieren se encuentran periódicos, agendas, recibos, formularios, etc., con la finalidad deutilizarlos de manera funcional.

127 comentarios:

isela on 30 de agosto de 2009, 11:10 dijo...

Hola profra:Elizabeth Mcpherson.

En esta introduccion de los principales ambitos de la asignatura de Español primer grado.Me parecio muy interesante como esta desarrollado el tema,me quedo claro y pude comprenderlo mediante la clasificacion de los ambitos de estudi, literatura y de la participacion comunitaria y familiar.

Fabiola Tellez on 1 de septiembre de 2009, 18:21 dijo...

Maestra, pues que decirle de este tema si el dia de hoy lo expusimos en clase, pero la verdad los ambitos son un tema que me llamo la atención y nuestro equipo domino muy bien

alan morales :) dijo...

hola a todos...
creo que el inculcarle la lectura desde chiquitos en este caso desde la primaria, me parese una maravilla ya que el leer nos ayuda a comprender,analisar, aprender con mayor facilidad las cosas, mejor lenguaje, uff no no se imaginan, ahora que el querer educarlos de esa manera llevando acabo una relacion con los padres de familia me parese perfecto de echo asta deveria de existir una materia donde los padres interactuen con los alumnos (hijos).paa que su educacion se expanda asi por todas partes.

Ana Gabriela De la cruz on 6 de septiembre de 2009, 10:49 dijo...

Hola soy de la carrera LCE de Gpo.9042.

Es muy importante el tema, ya que en la actualidad es un problema que se va haciendo cada vez mas grave, ya que muchos niños no leer, o no leen lo suficiente como para desarrollar el lenguaje oral y escrito.
En las generaciones de ahora, en donde los dos padres trabajan, ya no se les presta la atención de vida a los hijos, y por esta razón los hijos no tienen responsabilidades, llevan otro ritmo de vida. Es importante que los padres de acerquen mas a sus hijos y se interesen mas por su desarrollo, que los ayuden en casa si ven que ellos tienen problemas con el expresarse oralmente o con la escritura. Deben proporcionarle lecturas de su agrado, para así fomentarle el habito de la lectura, y el de escribir correctamente, y no solo por computadora si no a la antigüita, en cartas, en notas etc..
Hay que tomar conciencia de que en la actualidad cada vez se pierde más el habito de leer, y de expresión oral.
Gacias, que tengan un buen dia!!

olga maria on 8 de septiembre de 2009, 9:50 dijo...

hola: soy olga maria de la carrera de LCE del grupo 9042

Es muy interesante la forma en que la estrategia pretende integrar a los niños a la vida en sociedad, ya que en el ámbito de estudio se les permite que aprendan a manejar información de otras disciplinas y áreas para incorporarlas en su vida diaria.

En el ámbito de la literatura se está procurando fomentar una cultura por leer y expresar los conocimientos obtenidos de la misma para así formar niños capaces de defender su punto de vista sobre algunos temas.

Por ultimo cabe destacar la importancia del ámbito de la participación comunitaria y familiar ya que esta promueve la integración social de los niños en forma escrita y oral. Creo que esto es importante ya que para muchos la materia de español en primero de primaria es solo para aprender a leer.

Vannia Bustamante on 9 de septiembre de 2009, 19:18 dijo...

para lograr y fortalecer los ambitos de la asignatura de español, es de suma importacia que se trabaje en conjunto el docente-alumno-familia.
Las tecnicas o estrategias que utilice el docente para lograr con exito que el niño no nada mas leea si no que comprenda tiene que ver con la literatura que utilice al nivel del que esta tratando, es decir temas de interes para los niños, esto se hace con el fin de promover la ampliación, creatividad, investigacion,y lograr con esto resultados exitosos.

Paola Alejandra on 9 de septiembre de 2009, 20:57 dijo...

Considera que el tema es de gran interés, en primer lugar partiendo que el primer grado de primario es la base fundamental para dar inicio a todo un ciclo de vida escolar, tomando en cuenta que la asignatura de español juega un rol importante en el desarrollo del niño, ya que por medio de este como bien dice la lectura es la encargada de incrementa el lenguaje tanto escrito como oral, por lo que los tres ámbitos son de gran utilidad para una práctica social acorde a la necesidades que se afrontan en cada grado.
De igual forma es una buena manera para fomentar en los niños el hábito de la lectura, siendo este esencial para toda una vida cotidiana, ya que te permite saber más y llegar a una comprensión clara y eficiente.

Guadalupe Amavizca on 10 de septiembre de 2009, 11:32 dijo...

Guadalupe Amavizca LCE 9042

Este artículo me pareció de gran importancia ya que en el primer grado es el más importante para el alumno porque es cuando comienza a aprender a leer y desarrollar más su lenguaje por lo tanto es importante que el aprendizaje en la escuela esté ligado con el hogar para que los padres fortalezcan el conocimiento de sus hijos mediante lecturas de cuentos o periódico como se menciona anteriormente, para que así desarrollen también su creatividad y así puedan aprender y al igual que obtener una mejor ortografía.

Analy Puebla on 12 de septiembre de 2009, 17:27 dijo...

Me parece muy buena información ya que es de mucha ayuda todo lo que ai está. Me gusto mucho donde se habla del fomento a la lectura y la participacíon ciudadana, ya que creo que es algo muy importante en nuestras vidas.
Saludos profesora.

Stephany Pichardo on 12 de septiembre de 2009, 18:04 dijo...

en verdad es muy bueno esto hacer que desde pequeños se interesen y tengan como hábito la lectura. Pienso que es muy bueno pues tendran mas agilidad al hablar, tal vez con mas facilidad al hablar en diferentes temas, y comprender lo que este en sus lecturas.
También pueden mejorar su ortografia.

jesusmanuel on 13 de septiembre de 2009, 13:13 dijo...

El escrito me dice que han sido seleccionadas practicas así como escritos para incrementar el uso del lenguaje.
Me parece muy bien que este proyecto salga adelante, mas aun con los niños como dice con libros de apendizaje básicos es posible que el niño interactúe desde pequeño con letras y palabras así en un futura tendrá facilidad de palabra.
Al mismo tiempo esto involucrara a los padres de una manera consiente u inconciente, no ahí que dejar de lado que esta diciplina aun en secundaria se podria aplicar creo yo.
Me parece muy bien espero y los próximos educadores pongan en camino esta oferta tentativa a la educación creo que si lo aremos.
(educa corazones) :)

maby lorandi on 18 de septiembre de 2009, 23:49 dijo...

Me parece interesante que desde pequeños se fomente al niño a la lectura, ya que con ella podrá desarrollar su lenguaje y escritura de manera satisfactoria. Estoy de acuerdo con los tres ámbitos que se mencionan en el artículo, ya que es importante introducir textos a los niños que les brinden un aprendizaje completo donde ellos puedan enriquecer algún tema de interés, escribir sobre el tema o expresarlo.
Es importante también crear un ambiente literario donde los niños puedan escoger algún tipo de lectura de su agrado y de esta forma compartirlo con sus compañeros enriqueciendo su conocimiento. De esta forma el alumno aprenderá nuevos conceptos y desarrollara su lenguaje.
Por último para que el alumno se desenvuelva en la sociedad tiene que saber lo que pasa en esta y es por eso que le es indispensable leer acerca de temas relacionados con la vida cotidiana, empezando por la familia.
Es muy importante que tanto los padres como los maestros promuevan la lectura en los niños, ya que hoy en día es notoria la falta de interés por la lectura.

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 20 de septiembre de 2009, 15:33 dijo...

me parese interesante que desde pequeños les esten enseñando lo importante que es la lectura y esto con lleva al lenguaje, porque entre mas leea el alumno, su manera de hablar sera mejor y asi se podra expresar de una manera correcta ...

lizbeth arrizon heredia on 21 de septiembre de 2009, 19:30 dijo...

Estoy en total acuerdo con los tres ámbitos mencionados en el artículo, ya que la lectura juega un papel muy importante en la educación y más desde temprana edad. Ya que la lectura nos ayuda a ampliar nuestro nivel de lenguaje y escritura, asi como también corregirlo. Por eso considero que el hecho de promover esta área es de suma importancia.

Alejandra Mada García on 22 de septiembre de 2009, 18:00 dijo...

Pienso que es muy importante inculcar desde este grado la lectura, sobretodo el uso adecuado de lenguaje, para evitar o detectar algun problema que el niño tenga en el lenguaje.
en cuanto a la lectura es indispensable para desarrollar y ampliar su lenguaje, tambien se estarian desarrollando la imaginacion, consultar nuevos libros de interes, en fin crear su habito de lectura.

Karen Gissel Castillo Palacio on 22 de septiembre de 2009, 18:30 dijo...

Es bueno saber que no se ha desistido ante la problemática de la lectura en los niños, este es un habito que además de enseñarles y desarrollar su aprendizaje, les ayuda a desarrollar la imaginación,y muchas otras cosas mas, creo que es cuestión de lograr que comiencen con lecturas cortas y divertidas, para que junto con ellos crezca la curiosidad de leer mas y de mas temas.

CS DE LA EDUCACION MAYRA CHACÓN LCE on 26 de septiembre de 2009, 8:40 dijo...

Cada uno de estos puntos en la asignatura de español es muy importante, ya que cada uno tiene su objetivo para que el niño aprenda y sepa desenvolverse desde pequeño, ya que antes no era así la forma de trabajar, para mi ha sido muy dificil ya que cuando yo estuve en la primaria utilizaban otros métodos de enseñanza, que ahora no podemos aplicar, pienso que estos nuevos métodos les ayudarán a desenvolverse con el mundo en un futuro.

reformaeducativalce on 26 de septiembre de 2009, 8:49 dijo...

La materia de español es muy importante en el desarrollo del niño, porque desde pequeño el niño se debe de desenvolver simplemente por el hecho que desde su estancia en la primaria el pequeño empieze a ser una persona abierta en la sociedad. antes la asignatura no era asi era muy diferente por eso a nosotros en algunas ocasiones se nos hace un tanto dificil aplicar este conocimiento porque es muy diferente al que se ve hoy en día.

Cs de la Educación (Fabiola y Vianey) on 26 de septiembre de 2009, 8:56 dijo...

Los tres puntos que se mencionan en este tema son muy importantes e interesantes ya que por medio de ellos los niños tienen un mejor aprendizaje es una muy buena estrategia para que el niño se desenvuelva.

Anónimo dijo...

melissa felix 1042

este tema es de gran interes en la actualidad y mas para los niños que desarrollen de mejor manera su lenguaje oral y escrito.
ya que en la era del hoy el ritmo de vida es muy distinto. debemos de planearnos la idea de hacer un abito de la lectura para los niños y todos , es una muy buena estrategia para el desenvolvimiento del mismo .

denisse miller on 26 de septiembre de 2009, 10:21 dijo...

Creo que estos 3 ambitos de la asignatura de español abarcan una parte muy importante del desarrollo del niño, ya que en el ambito de literatura se desarrolla su mente organizar sus ideas, expresarse de manera correcta; el ambito de estudio les permite expresarse de manera clara, y la expresion oral en algun actividad; el ambito de participacion comunitaria le ayuda al niño a desenvolverse y comportarse en los diferentes contextos de la sociedad.

Teorias de la Educacion on 26 de septiembre de 2009, 10:54 dijo...

esta aportacion se me hace muy interesante ya que como estoy llendo a una escuela primaria a realizar observaciones esto me sive mucho para ver si la maesta esta logrando hacer ambitos en el alumno, ya leido esto me e dado cuenta que si es asi, la maestra si se los aplica.

MONICA on 26 de septiembre de 2009, 10:55 dijo...

Este tema es de suma iportancia ya qe en la actualidad se da este problema en el lunguaje y escritura del niño.
Estoy muy deacuerdo con los tres ambitos qe se mensionan en el articulo.

Teorias de la Educacion on 26 de septiembre de 2009, 10:55 dijo...

eso de los ambitos para los alumnos de español de primer grado es muy importante, porque asi el alumno desde muy temprana edad pueda tener un entretenimiento educativo como la lectura o la escritura y asi que se aleje de los videojuegos y se enfoque mas en la educacion.

diana arvayo 3043

Lucero Felix dijo...

Es muy importante que desde muy pequeños les enseñemos a los niños a leer a que se acostumbren a leer ya que es muy importante tanto para los niños como para nosotros como alumnos por que entre mas sepamos a leer nuestro lenguaje se va ir haciendo mas grande, y al momento en que nosotros queramos redactar algun trabajo se nos va a facilitar mas ya que vamos a tener un vocabulario mas amplio.

Laura Navarro on 26 de septiembre de 2009, 11:05 dijo...

este tema es muy importante ya que con el ambito de literatura el niño desde muy pequeño desarrolla su mente y puede expresarse de manera correcta, el ambito de estudio les permite expresarse claramente y aprender facilmente lo que es su nombre, o a leer ya que es muy importante para ellos que aprendan a leer ya que asi su lenguaje se va desarrollando mas, y el ambito de participacion comunitaria y familiar le ayuda al niño a desenvolverse en la sociedad, el proposito de esto es que el alumno no solo ponga en practica lo que aprendio en la escuela sino tambien fuera de esta.

Carmen Orozco dijo...

En los ambitos de la materia de español de primer año de primaria, esta muy bien resumido, lo que se pretende lograr en cada uno de los ambitos. Entre los tres se pretende incrementar el uso del lenguaje incorporando a la vez la vida social, descubriendo las habilidades del estudiante y enriquecer la manera de como aprender en la escuela.

Jaqueline Coronado dijo...

Maestra de verdad muy buena explicación gracias ...

A mi punto de vista, creo que los niños deben aprender a leer, y tener esta costumbre, por que esto es lo qe los hará desenvolverse mejor a lo largo de su vida, ya que verán muchas maneras de expresarse, y en un futuro que les sirva en su desarrollo como profesionistas.

CS DE LA EDUCACION Raquel Bañuelos on 26 de septiembre de 2009, 11:24 dijo...

Para comenzar el 1er grado de primaria es la oportunidad para hacer que la experiencia educativa sea satisfactoria para niños y niñas puse asi los prepararemos para el aprendizaje posterior que realizará a lo largo de su escuela primaria.

Al mencionar la asignatura de español pienso que es la base mas importante dentro de este nivel.

porque? pues es cuando comenzaremos a empujar al niño a integarse mas a la sociedad, al mundo de la realidad.

Pues esta materia no solo esta enfocada a aprender a leer y a escribir, tambien les ayudará a prepararse para que sean capaces e adaptarse y desenvolverse en la comunidad y la vida en general.

Génesis Pamela Gálvez A. 3041 dijo...

Esta lectura es muy importante, el esttudio, la literatura y la participacion comunitaria y familiar,ya que en estos tres ambitos se contextualizan los aprendizajes escolares que estan totalmente ligados con la comunicacion que se da en nuestra vida social.

norhely celaya bracamontes 1042 dijo...

se me hace muy importante a cualquier edad que tengamos un repertorio amplio de lo que es la asignatura de español, puesto que esto nos ayuda a que al momento de relacionarnos con las personas podamos comunicarnos de una manera óptima, ya sea desde un niño para que no tenga faltas ortográficas, no diga palabras incompletas o que sepa los significados de cada una de las palabras, hasta un adulto para que al comunicarse represente la edad que tiene y no aparente ser inmaduro.
en lo personal me interesa esta área de la educación, siempre me ha gustado los temas de los acentos, las lecturas, las oraciones y todo ese rollo por lo que me interesa trabajar en el área de español en primaria o secundaria.

Hilda on 26 de septiembre de 2009, 17:07 dijo...

Hilda Coronel

Estos tres ambitos son fundamentales para el desarrollo del niño. Por ejemplo, la literatutra,si los niños empiezan a leer de una manera constante, en un futuro su habilidad de capturar información relativa, será muy facíl, o a la hora de hacer algún trabajo.

Georgina Muñoz on 26 de septiembre de 2009, 17:18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELSA NATALI GONZALEZ on 27 de septiembre de 2009, 10:58 dijo...

el alumno en esta etapa de su vida, da sus comienzos verdaderos en la etapa academica, y es necesario que como maestros aparte de impartir una clase, un conocimiento, estemos concientes de que el alumno debe interactuar con los demas para que pueda asi irse integrando e la sociedad, en el salon de clases, con los maestros, que ese niño timido al final de este ciclo pueda pasar y decir lo que opina sin temor a burlas, que ese niño escandaloso sea un poco mas comunicativo sin sobreexaltos, etc. no solo somos maestros, cumplimos el papel de padres o madres, de amigos, de compañeros, de ayudantes, de confesionario, etc., un maestro jamas debe limitarse a entrar a un aula impartir conocimiento y salir sin q nada mas pase, jamas lo haga, sean buenos maestros, verdaderos maestros, aunque esto les lleve tiempo, esfuerzo, y en ocasiones dolor o tristeza por las situaciones de nuestros alumnos. NO SEAMOS MAESTROS MEDIOCRES Y HAGAMOS ALGO MAS POR ELLOS.

GABRIELA SALAS NAVARRO on 28 de septiembre de 2009, 10:08 dijo...

HOLA BUENOS DIAS:

PUES QUE DIRE, EL TEMA VISTO EN CLASE FUE MUY BUENO Y ME QUEDO BASTANTE CLARO, APARTE USTED ME LO ATERRIZÓ MUY BIEN AL FINAL DE LA CLASE CON LOS COMENTARIOS QUE NOS PUSO. GRACIAS.

DidacticaII3ersemestre on 28 de septiembre de 2009, 15:32 dijo...

Me parece muy importante los habitos de estudio me quedo muy claro, tieen una gran importancia ver las habitos que tiene un niño y a lo que lo llleba a llegar.

Alejandra López. 3041 dijo...

los 3 ambitos que se me parecen muy acertados, ya que ademas de desarrollar en el niño el uso del lenguaje, tambien desarrollará diversas habilidades que le permitiran sobresalir en su labor escolar como en la vida comunitaria. es importante que desde pequeños guiemos a nuestros alumnos para que se puedan desarrollar en los diferentes contextos.

Alaan*! on 30 de septiembre de 2009, 16:54 dijo...

Me parece importante que desde pequeños se fomente en los niños el habito e interés por la lectura, ya que por medio de ésta podrá desarrollar su lenguaje y escritura de manera satisfactoria de tal modo que irá incrementando su vocabulario. Considero importante hacer que el niño se vaya metiendo mas en el ambito de la lectura dandole textos cortos, divertidos y de interés para que de tal forma vaya involucrandose mas sin que se enfade de ellas.
Los padres y profesores deben estar tambien involucrados en dicha tarea.
La mejor manera en que los padres pueden ayudar a sus niños a ser buenos lectores, es que ellos les lean a sus hijos.
También considero importante que los hábitos de la lectura deben inculcarse desde pequeños y mantenerse a lo largo de la vida y que para ello se debe tener en cuenta la forma de ser del niño y sus gustos para que le presten la debida atención y lo refuercen día a día; la disponibilidad de tiempo de los padres es importante para fomentar dicho hábito.

gloria on 30 de septiembre de 2009, 18:30 dijo...

hola maestra me parese muy interesante este tema ya que me encanta esta materia de español pero tambien como esta dividido y las observaciones que se asen que tenga buen dia

Reyna Mtz Sierra on 1 de octubre de 2009, 12:49 dijo...

tanto español como matematicas y las demas materias son importantes para el conocimiento del alumno, pues con las matematicas aprendes a sumar, con historia a conocer lo de antes, con civismo hacerca de los valores, ciencias naturales aprendez de la naturaleza que te rodea, pero español para mi es el mas importante, ya que con esta materia el alumno es cuando aprendera a leer y escribir, es apartir de ahi cuando conocera las demas materias.

Mónica Villarreal on 1 de octubre de 2009, 22:21 dijo...

Hoy en día se está viendo mucho lo que es el proceso de lectoescritura en preescolar, de donde los niños agarran las herramientas básicas y sobre todo las fundamentales que serán sus bases para continuar con los procesos tanto de lectura como de escritura.
Me parece de suma importancia que dentro del plan de estudios de primaria involucren la lectura como parte de proceso de escritura. México se encuentra dentro de los países con más bajo nivel de lectura a nivel mundial, y si no les enseñamos a nuestros niños lo mucho que ganarían leyendo, el tesoro que se están perdiendo al no hacerlo y lo mucho que lo disfrutarían de llegar a descubrirlo, las próximas generaciones seguirán nuestros pasos, continuando sin leer, sin crear esa cultura dentro de las tradiciones de nuestros niños.
Primeramente me parecieron fabulosos los tres puntos que se tocan en la lectura, ya que el niño o niña debe saber primero que nada que el aprendizaje que está adquiriendo es significativo, es decir para qué le servirá, hacérselo más interesante. Si sabe lo que ganará si aprende lo que se le está enseñando, lo aprenderá con más ganas. Segundo, la importancia de implementar la literatura dentro de la educación, ese tema lo toqué anteriormente, y por último es de suma importancia que lo que se enseñe en clase, sea de alguna manera reforzado en casa. La educación de nuestros niños es de dos bandos, tanto de la institución que la imparte, como de la familia que es parte. Debe de haber una interconexión entre ambas para que el proceso por el que pasen nuestros niños sea exitoso.

Myriam Dte' on 2 de octubre de 2009, 15:12 dijo...

es bueno que desde primaria se les inculque el habito de la lectura, ya que asi su exprecion oral y escrita sera mas amplia cada vez que vallan dominando la lectura y se les hara mas facil comprender los textos que leen

Karen Avilez on 2 de octubre de 2009, 15:45 dijo...

Me parese de suma importancia este texto, por que es muy fundamental que hoy en dia les enseñen a los niños desde preescolar el habito de la lectura, puesto que hoy en dia en mexico es muy rara la persona que cuenta con ese habito.
es por eso que desde pequeños se les inculque ese tipo de trabajo.

Zamantha Villa Castillo on 2 de octubre de 2009, 16:31 dijo...

las practicas sociales es importante para los jóvenes, niños y adultos, y todo se incrementa el usar de lenguaje para ver las comunidades sociales, y descubrir nuevas habilidades de lenguaje y mas se enriquece de aprender en la escuela, y de eso se usa para señalar en cada uno viendo su forma entre el grupo o los individuos, como para eso se aprende a apreciar la materia de lenguaje y como usar los recursos de los textos que implican. y es muy importante e interesante para nosotros.

leslie on 2 de octubre de 2009, 17:52 dijo...

hay maestra a mi me dio mucha risa esto pues los niños me dan cada sorpresa son unos genios cada vez tienen mas opiniones propias y me parece exelente lo que dice en el texto y mas para que desde niños tengas un gusto por la lectura y sepan organizarse e informarse me parece maravilloso.

Ciencia de la Educación on 2 de octubre de 2009, 19:02 dijo...

Me parece muy bien que ahora se esten trabajando por ámbitos
con la nueva reforma curricular.

Ciencias de la Educacion on 2 de octubre de 2009, 19:16 dijo...

los alumnos hoy en dia no estan acostumbrados a leer ni siquiera por obligacion en la escuela, es por eso que se debe fomentar tal habito para un buen desarrollo linguistico.

paola luzania bustamante on 2 de octubre de 2009, 21:35 dijo...

el tema me parece interesantee ya qe somos muchas las personas que tenemos poco interes por la lectura,un habito no muy bueno, por que con el desarrollas mas tu manera de expresarte asìa los demas utilizando un lenguaje correcto. en el ambito de estudio, solo lo hacemos en el momento de que se nos baya aplicar con examen siendo que deberiamos estudiar al menos una hora diara, y no solo cuando tienes un examen y nomas lo memorizas.

daniela ivich on 2 de octubre de 2009, 21:40 dijo...

Todavia no comprendo bien esto, espero hacerlo con su ayuda, es muy interesante el tema.

Gracias.

daniela ivich on 2 de octubre de 2009, 21:42 dijo...

El ultimo ámbito, se me hace importante, por que son cosas con los que los niños pueden practicar, con documentos que ven todos los días en casa =)

gricelda on 2 de octubre de 2009, 22:51 dijo...

pues que tenemos que es muy importante leer mucho
para poder comprender mejor lo que estamos leyendo

obsidiana maria garcia felix on 3 de octubre de 2009, 13:08 dijo...

maetsra es muy interesante este tema porque el niño desde primero de primaria el va adquiriendo toda la informacion en español por ejemplo aprende a leer a reconocer las letras. es muy interesante este articulo porque hay muchas cosas que ni nosotros sabiamos y aqui nos quedan claras como dbemos rabajar con niños de primer año. aveces pensamos que nomas es enseñar al niño las letras a escribir y leer pero pues no es asi es mas que eso y ahy que buscar la manera de enseñarle bien al alumno para que nunca se le olvide

muchas gracias maestra por esta informacion

yesenia flores alvarez on 3 de octubre de 2009, 13:16 dijo...

Me parece un tema muy interesante esto acerca del ámbito de la lectura ya que, a muchas personas a veces nos da flojera leeer.
Pero por ejemplo el ultimo ámbito me gusto porque a muchos no nos gusta mucho eso de leer pero si leer el periódico,por ejemplo.
Entonces para los niños es mas fácil aprender cosas nuevas y así también practican la lectura.

iliana armenta on 3 de octubre de 2009, 14:29 dijo...

hola
me gusto mucho esta informacion
ya que en verdad se deveria de hacerce un ambito desde chicos
asi no tuviesemos tantos ploblemas, y sobre todo no nos daria flojera al momento de ver un libro XD
y desde niños no tendriamos problemas ya que los niños aprenden y les gusta experimentar cosas nuevas esto es de que si esde niños nos dan el ambito de leer, es mucho mas facil de jovenes y grandes leer, por que ya seria algo dado.
nose como explicarme muy bien, pero la idea ahi esta :D

mariana on 3 de octubre de 2009, 14:37 dijo...

Hola
me gusto la idea de llevemos acabo todos los dias, los ambitos de Estudio, Litaratura y el de la Participacion Comunitaria y Familiar, pues eso que vamos adquiriendo dia con dia, nos va servir en un futuro, pues que nosotros mismos, nos pongamos las pilas y coopermos,nos va hacer sentir muy bien...

Edith Ruiz on 3 de octubre de 2009, 15:02 dijo...

Hola maestra!
Pues la verdad estos temas me paresen excelentes, en el ámbito de literatura es de gran importancia para el alumno ya que se tiene como propósito primordial es que los niños se interesen en la lectura.
En el ámbito de la participación comunitaria y familiar en lo que más se enfoca es que los niños no solo sepan trabajar bien en clase si no que en un futuro les sea de mucha utilidad

DIDÀCTICA II on 3 de octubre de 2009, 17:56 dijo...

Buanas tardes!.
Este tema me parece muy importante, creo que estamos muy relacionados todo con el, ya que en la vida cotidina necesitamos de el lenguaje para comunicarnos en si en un entorno social.

Tambien, ponen enfasis una vez mas resaltando el habito de la lectura que es de gan importancia en el luenguaje del alumno ayuda a expresarse de una mejor manera, por eso està asignatura es de suma importancia en la educaciòn del niño, la base de su formacion que lo ayudara vivir en sociedad.

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 18:38 dijo...

creo que lo mas importante en el nivel primaria es el ambito de la lectura, pues es ahi donde debemos poner mas enfoque, pues es algo que les durara toda la vida y es necesario apenderlo muy bien, asi como formarles un gusto, por la lectura, que sepan que es necesario el leer, que no se les complique, etc. es en primaria cuando mas presente se debe tener el ambito de la lectura.:)

muy bueno maestra:)

lidya on 4 de octubre de 2009, 0:05 dijo...

Hola como!!! pues ami me paresio muy importante conocer diferentes ambitos y es importante empesar con los niños a inculcarles la lectura para mejorar su conocimiento y su escritura..

ANABEL on 4 de octubre de 2009, 1:40 dijo...

Es prioritario que desde pequeños a los niños se les fomente el hábito de la lectura, y es indispensable que no le dejen todo el paquete al docente, si no los padres deben de aportar su granito de arena en cuestión de que en su casa le dediquen tiempo a repasar lo visto en clase, y si el 1 año es una responsabilidad enorme del docente que tiene que enseñarles a desarrollar el lenguaje y la escritura, aquí es un trabajo en equipo el niño tiene que poner de su parte, el docente, padre de familia, para que sea muy efectivo la enseñanza-aprendizaje, y por supuesto que los resultados sean muy favorables.

Diana Cota 3043 dijo...

Los ámbitos son muy importantes ya que el alumno hoy en día debe desarrollarlos,no simplemente lo que es el lenguaje, sino que también desarrollaran las habilidades.

Didactica 2 on 4 de octubre de 2009, 14:35 dijo...

Paola Valenzuela "3042"

Esta materia es de gran importancia para los alumnos y mucho mas en 1er. grado.

Los ambitos aqui mencianados me parecen muy importantes, ya que ayudan mucho al alumno. El que me gusto mas en lo particular fue el de la participación comunitaria y familiar, por que aqui el alumno ya esta poniendo en practica lo que sabe no solo en la escuela, sino que en su casa y ante la sociedad.

Brenda Zuno dijo...

este articulo me parecio muy importante ya que la primaria es el incio de una educacion mas formal donde el alumno aprende a leer, a comprender, y en esta etapa es donde el alumno tiene que desarrollar este habito ya que la lectura permite que el alumno tenga un lenguaje mas rico en palabras, en definiciones etc.

Julio Cesar Romero Quijada on 4 de octubre de 2009, 14:49 dijo...

es importante que la interaccion entre docente, alumno y la familia se integren para los logros que se den en el estudinte, cabe mencionar que el docente a la vez se mas concientizador de los alumnos para que a su vez cree en ellos creatividad, imaginacion y sobre todo los lleve a la busqueda del conocimiento para que la práctica no solo se de en la escuela sino en todo lugar o entorno que el estudiante se desenvuelva.

LCE UNIKINO on 4 de octubre de 2009, 16:34 dijo...

todos estos ambitos son fabulosos, y me encanta que lo baya poniendo en practica lalectura y que se relacionen con los libros, teniendo una biblioteca en su aula.

asi cuando esten en un nivel superior no se les haga tan complicada la lectura, ni la comprencion de textos.

olga maria aguirre borchardt on 4 de octubre de 2009, 17:44 dijo...

Hola maestra...
este se me ase un articulo muy interesante y sierto, ya que ahora por tanto de la tecnologia como la televicion la computadora los niños ponen menos interes en clases y las lecturas son menos llamativas para el alumno hoy en dia hay muy poco interes, pero las lecturas son muy importantes y mas para los niños de primaria por que como dicen que entre mas pequeño es el niño capta mas rapido la informacion la literatura es uno de los puntos mas importantes por que asi los niños comprenden de alguna forma el autor dio a comprender bueno sinceramente todos son importantes y lo que se refiere esque desde niños debemos poner importancia ala lectura y aser que al alumno le sea satisfactoria que no lea por alguna tarea o por otra cosa que lea por que le interesa
Gracias por sus articulos que nos ayudan a comprender mas las cosas

Maria Teresa on 4 de octubre de 2009, 18:05 dijo...

Estos ámbitos son muy importantes para el desarrollo intelectual del alumno y para que estos tengan un mayor lenguaje y sepan usarlo en la vida diaria.
El ámbito de estudio es cuando el alumno aprende y se desarrolla con los materiales utilizados en el salón de clase, estos materiales son recursos para el alumno aprenda escribir a desenvolverse en publico y a escribir.

El ámbito literario, este es muy importante ya que se pretende que el alumno se desarrolle mejor con la literatura, libros de textos y hacen que ejerzan este gran habito desde pequeños.

y por ultimo el ámbito participación comunitario y familiar, en este ámbito se pretende que el alumno realice operaciones en la vida diaria como por ejemplo leer artículos en los periódicos, recibos de la luz o agua, noticias etc,

paola flores on 4 de octubre de 2009, 20:08 dijo...

hola maetsra!
me gusta que empieze a inculcar lalectura en los niños, ya que asi pueden tener un lenguaje mas amplio y adecuado.

didactica2unikino on 4 de octubre de 2009, 20:26 dijo...

En mi punto de vista estos ámbitos son claves para que se de una buena educación refiriendonos a la materia de español. Es importante que los niños desde pequeños se vayan involucrando en temas que serán importantes para su futuro y que los utilizaran en toda su vida y en todas las materias.

MONICA MEZA on 4 de octubre de 2009, 20:37 dijo...

ay maestra me encanto.
se me hace muy bien por que, es muy importante que desde pequeños les empiezen a inculcar lo que es la lectura alos niños y en lo que los beneficia, por que es culutura aparte que te ayuda en muchos ambitos .

Jessica Tirado on 4 de octubre de 2009, 20:56 dijo...

me gusta mucho como se desarrolla el tema de los ámbitos mas claro no me pudo haber quedado ya que no son palabras difíciles de entender todo esto nos ayudaría a comprender y analizar y muchas cosas mas, para mi es de bastante ayuda para la escuela es muy importante para poder expresarnos de manera clara hacia los maestros y nuestros compañeros cuando por ejemplo participamos en clase.

nalle on 4 de octubre de 2009, 21:04 dijo...

A mi punto de vista estos tres ámbitos de los que menciona son la mayor importancia de la educación, ya que de esto los niños aprenden mucho por ejemplo en el ámbito de la lectura cuando empiezan de pequeños comprenden mejor las cosas claro si empiezan leyendo libros adecuados a su edad. En el de estudio los maestros deben de tener mejores técnicas para que los niños lo comprendan mejor y en el ultimo los niños deben de aprender cosas nuevas pero para mejorar su estudio y crecimiento académico.

virna villela on 4 de octubre de 2009, 21:26 dijo...

Cuando el niño mas aprende es en la primaria, es donde debe de haber mas enfoque para aplicar los conociemientos por ejemplo de literatura, español y el tambien como participar e interactuar
en la vida, irlos preparando a enfrentrarse con la realidad y el comportamiento con su familia. Me gusta la forma en que lo describe

Anónimo dijo...

Estos ambitos son muy importantes porque el alumno forma su lenguaje y su lectura.!
muy bien TEmaa!

María Isabel Espinoza
3042

Annette Carrillo dijo...

el tema me quedo claro, en ocasiones para poder entender lo que estoy leyendo nuevamente para poder captar pero ocn este no. Aparte es importante que el niño se le haga ese abito de lectura ya que en lo personal nunca lo tuve y se me hacia dificil leer

miguel garcia cordova on 5 de octubre de 2009, 17:05 dijo...

es muy importante que desde la educación primaria se les fomente a los niños el abito de la lectura porque siendo niños se les puede, hacer mas fácil que a una persona mayor se les puede prestar un libro interesante, para que les guste y no se aburran de ella en la primera lectura

lizbeth arrizon heredia on 5 de octubre de 2009, 20:09 dijo...

Me parecen excelentes los tres puntos que se tocan en la lectura, ya que los alumnos deben de saber que lo aprendido es significativo para el.
Por otra parte la importancia que le dan a la literatura me parece genial y por ultimo hacer una conexión entre padres de familia y docentes para reforzar lo aprendido.

Anabric on 5 de octubre de 2009, 22:43 dijo...

creo que los ambitos son muy importantes pero creo que el de la lectura y de la escritura son muii importantes por que esto se debe fomentar a todos los estudiantes creo que hoy en dia noshace mucha falta tener esos ambitos la lectura ayuda para aprender a escribir y comunicarse con fluides.

iris on 6 de octubre de 2009, 22:30 dijo...

me parece interesante, lamanera en que esta lectura nos hace reflexionar sobre como hacer que los ni;os tengan un mayor interes por la lectura, mediante sus prioridades podria decirse, para que los alumnos tengan la iniciativa de leer, hay que ponreles temas que le sean de interes, que les guste.
Ademas es importante lograr que los alumnos lean, ya que esto les ayuda a lograr un mejor nivel tanto en comprension, como redaccion y la habilidad para hablar frente a las demas personas, es decir, tener la seguridad se pronunciar mejor y tener claro que lo que esta diciendo.

DIDACTICA II on 7 de octubre de 2009, 15:20 dijo...

Son importantes los temas vistos en la lectura, porque los alumnos desde pequeños van adquiriendo conocimiento y en la primaria es en donde lo van aplicando.y es importante inculcarles estos ámbitos para que en un futuro les sea mas facil ponerlos en practica.

Heriberto M.Guerrero on 8 de octubre de 2009, 0:52 dijo...

muy cierta la lectura maestra
hoy en dia hace mucha falta que los niños se vayan preparando desde muy pequeños. muy buen material maestra la felicito!
saludos!

Andrea Morales on 9 de octubre de 2009, 21:46 dijo...

me parece de gran importancia que todos los estudiantes de educación comprendan esta informacion, pues trata temas muy especificos para la educacion en México.

anali on 12 de octubre de 2009, 16:53 dijo...

analizando un poco esta lectura me parecio de gran importancia ya que esos temas nos hablan de lo real que hoi en dia esta pasando, muchos niños como tambien jovenes no aprendemos aun a desarrollar nuestros conocimientos ni un buen lenguaje por motivo de que no le damos un valor y tiempo a la lectura, es de gran importancia que tomemos mucho encuenta que la lectura son uno de nuestros principales factores para poder tener un mayor conocimiento y aprendizaje.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 24 de octubre de 2009, 13:13 dijo...

no cabe duda que la lectura es el mejor maestro para el desarrollo tanto del lenguaje como del conocimiento.
es de suma importancia inculcar las nuevas generaciones en lectura, hoy en dia se ha perdido todo interes por esta puesto que las tecnologias le han restado campo.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 3 de noviembre de 2009, 20:47 dijo...

Maestra me gusta este tema, me gusta como esta desarrollado lo de los ambitos y me parecen que soy sumamente importantes, tambien me gusto porque a muchas personas incluyendome, no nos gusta leer masque periodicos o algo asi.

czarina rivera sarmiento on 5 de noviembre de 2009, 11:13 dijo...

este tema en especial me parece supoer interesante ya que la lectura se a convertido en una problematica, ya que muchos niños pasas el primer año y no aprenden a leer en el y es complicado el siguiente ciclo escolar para ellos, el motivar hoy en dia a los niños para que se inicien el interes en la lectura muchas veces como maestro llega a ser complicado ya que no todas las tecnicas utilizadas funcionan con todos igual.

Guillermina sandoval Hernandez on 7 de noviembre de 2009, 21:55 dijo...

Es de suma importancia inculcar a los alumnos el hábito de la lectura de comprensión y así lograr fortalecer los habitos de la asignatura "Español" ya que de esta manera puede enriquecer su lenguaje oral.

Maribel Cárdenas Monge on 11 de noviembre de 2009, 16:48 dijo...

Yo considero que es muy importante fomentar el hábito de la lectura en los niños desde pequeños para que se vaya viendo como algo normal.
Por lo tanto el primer año de primaria es de suma importancia para el niño, porque en esta etapa los niños son como esponjas y aprenden todo mucho mas rápido y esta muy bien incrementar su lenguaje oral y escrito desde pequeños.

elia sofia sierras leon on 13 de noviembre de 2009, 11:02 dijo...

El articulo enmarca y cataloga muy bien las funciones e importancia de la lectura, es fundamental hoy en dia, que en las escuelas se fomente dia a dia la lectura, que desde edad temprana los niños comienzan a preguntarse que dicen los anuncios u objetos que encuentren en su casa o fuera de esta. asi mismo, es indespensable sensibilizar a los padres de familia para que apoyen a los maestros en funsion al amor hacia la lectura, para que los niños del hoy y del mañana, no pierdan y no dejen de lado este material didáctico tan importante para la vida diaria.

Lic. Iliana Rios on 16 de noviembre de 2009, 20:54 dijo...

Más que fomentar la lectura solamente se debería de fomentar la escritura,ya que como se ve en los comentarios hechos por sus mismos alumnos universitarios se demuestran los errores ortográficos imperdonables siendo éstos los futuros educadores. Que horror.

gricelda on 17 de noviembre de 2009, 10:44 dijo...

es de suma importancia poner enfasis en que los niños realicen los diferentes tipos de textos que lo acompañan por toda su vida con esto
lleve a cavo de que cuenten con suficientes estrategias para que el niño este realmente capas para realizar este tipo de participaciones.

any aldama on 17 de noviembre de 2009, 10:54 dijo...

me parece informacion muy acertada ya que los niños se les debe formar muy bien para que lo que sea que se les enseñe pueda aprenderlo bien y que no se le olvide

Ernesto on 17 de noviembre de 2009, 19:33 dijo...

Es claro que en la primaria los hábitos de la lectura no han servido de mucho ni mucho menos los de estudio,y creo que es muy importante que los maestros implementen técnicas de estudio y lectura para un mayor aprovechamiento por parte de suss alumnos,pero tambien que apoyen y cooperen los padres de familia.

LCE Unikino 9042 on 18 de noviembre de 2009, 0:03 dijo...

La lectura es un hábito que se ha ido perdiendo con forme pasa el tiempo, debido a los distractores que hoy existen, sin embargo, aún estamos a tiempo de inculcar en nuestros alumnos la lectura o en su lugar el invento de textos que le motiven y le permitá hacer uso se su imaginación.

Martha Elena Quintero Corella on 19 de noviembre de 2009, 17:13 dijo...

Es muy importante el fomentar la lectura desde la edad preescolar ya que una vez fomentandolo desde edad temprana, se hará un hábito en el mismo,ya que hoy en la actualidad son muy pocas las personas que continuan con este hábito tan interesante.
Y por otro lado es muy cierto lo que comenta mi compañera Iliana Rios, se deberia de hacer hincapie en que los futuros educadores corrijan su ortografía, ya ve podemos apreciar en los comentarios la horrible ortografía que desarrollan

xochil olguin on 20 de noviembre de 2009, 13:25 dijo...

pues creo que es importante que a los niños desde pequeños se les inculque la lectura pues es indispensable para que desarrollen su lenguaje y no sea tan básico como la mayoría de la gente tiene ese lenguaje pues no se les da el hábito de la lectura y su léxico es muy "pobre" podría decirse, además la lectura desarrolla muchas habilidades en los niños.

gricelda on 24 de noviembre de 2009, 8:40 dijo...

es muy bueno cambiar de ambitos laborales en la escuela por que tener que darles a los alumnos lo mismo cada año es muy aburrido

Berenice on 24 de noviembre de 2009, 14:10 dijo...

Es un tema muy interesante ya que siempre decimos que hay que fomentar mas la lectura, pero al parecer hasta ahí queda todo, realmente la lectura es algo enriquecedor tanto para adquirir conocimientos acerca de diversos temas, como el ampliar nuestro vocabulario y corregir nuestra escritura, sobre todo las faltas de ortografía.

Carlos Gerardo Molina Molina on 29 de noviembre de 2009, 11:56 dijo...

Me parece interesante conocer estos tres ámbitos que corresponden a los primeros años de educación de los niños, ya que hoy en día la materia de español se les dificulta por la falta de conocimientos y de la práctica de la lectura es por eso que forman gran parte de tu vida educativa.

Cinthya Barrios on 30 de noviembre de 2009, 17:18 dijo...

Cinthya Barrios GPO 1041

Siempre sera importante el que nos inculquen el estudio desde pequeños, pero sobre todo el de la lectura puesto que es un arma el cual nos ayudara siempre a aprender mejor y desarrollarnos de una manera ilimitada, pero hoy en dia ese valor se a perdido, y muchas personas han hecho a un lado el habito de la lectura

Sthefany Lizarraga on 2 de diciembre de 2009, 8:05 dijo...

Hoy en dia muchos alumnos no tienen estos ambitos, y porqe? porque no se han inculcado, y por desgracia, porque estos son necesarios para el buen desarrollo del niño a los largo de su educaciòn.
Creo que estos ambitos si se los implantamos a los alumnos, seran unos alumnos mas competentes.

Andrea Morales on 4 de diciembre de 2009, 11:15 dijo...

Me parece de suma importancia el que la familia se integre al trabajo educativo de sus hijos, ya que esto hace que se motiven mas y le encuentre un sentido verdadero al estudio, y no solo lo hagan por cumplir con sus actividades

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 11:23 dijo...

es de suma importancia que tanto en la escuela como en el hogar se de ka lectura pues son la lectura se puede aprender de muchas cosas puedes encontrar palabras nuevas y tener una gran facilidad de oalabra frente al grupo y en el escrito, por esto es que tanto los maestros como los padres de familia se interesen por la lectura de los niños de primaria.

atte. diana arvayo 3043

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 11:27 dijo...

otra cosa muy importante. gracias a las nuevas tecnologías uno puede enterarse de muchas cosas en el Internet, pero, no todos lo sabemos utilizar pues el Internet es la causa por la cual el ámbito de leer se ha perdido pues existen muchas distracciones como el messenger, el facebook, y estre otras cosas.

atte. diana arvayo 3043

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 11:46 dijo...

hola maestra me parese muy interesante este tema ya que me es interesante esta materia de español y poes las primaria serian una buena practica para nosotras,

didactica2-lce-yuliana on 4 de diciembre de 2009, 12:49 dijo...

es muy importante que todos estos ámbitos los empiecen a llevar desde el primer grado.. ya que todos los niños la necesitan para poder entender lo que se esta hablando,, y asi poder tener la facilidad de explicar lo que se entiende al momento de preguntas y respuetas.
YulianaTéllez 3043

Claudia Montijo on 4 de diciembre de 2009, 16:21 dijo...

Me parece demasiado importante que desde pequeños se les enseñe a que la lectura es muy importante, porque facilita la forma de hablar al momento de expresarte.

EXCELENTE TEMA!!

SALUDOS MAESTTRAA:*

lcedidactica2 on 4 de diciembre de 2009, 17:59 dijo...

Es muy importante que desde pequeños se les inculque el hábito por la lectura., es importante también que desarrollen la fluidez en el habla, y que los alumnos puedan dominar cualquier tema con facilidad.

Karolina Álvarez 3043

Rebeca Castillo on 25 de enero de 2010, 0:06 dijo...

es muy importante el ambito de estudio por que es el espacio donde te desenvuelves para aprender un cierto conocimiento, por ejemplo un tema de estudio. pero tambien existen muchos factores que interrumpen esto, ahora en la actualidad el mas usual seria el uso del celular afecta mucho.

Grissell on 2 de marzo de 2010, 20:41 dijo...

Debemos de tener muy presentes, en que es en lo principal que nos vamos a enfocar con respecto a lo educativo, ya que hoy en día se podría decir que se esta dejando la lectura por fuera de las actividades educativas, ya que sea que se complemente con otra actividad, pero en si no se le dedica un tiempo suficiente para fomentar esta actividad en el niño, en lo personal se me hace que esta muy mal porque con el paso del tiempo y de las nuevas herramientas tecnológicas la educación va a estar mas elevada y se usara mas esas herramientas que se menciono y dejaran la lectura por un lado, y sobre todo sabemos la gran importancia que tiene para un niño, ya que se podría decir que en la educación es lo primordial desarrollar el habito de la lectura en el niño.

Iliana Rosalía on 9 de marzo de 2010, 22:48 dijo...

es un texto muy interesante acerca de la materia de español y me gusto la manera de como se desarrolla por medio de esos tres ámbitos puesto que se están tomando encuenta las necesidades que tiene el niño puesto que hoy en día los niños no llevan acabo lo que es la lectura por lo tanto no manejan bien la información que se le pueda llegar a presentar, además que por ejemplo si es muy poca la gente que lee un libro por que le nace hacerlo es muy poca muchas de las veces es por que se ven obligados a realizar la lectura y es por eso que es de suma importancia que se tome encuenta el ámbito de la literatura para que desde edad pequeña se fomente la lectura y así puedan desarrollar más su lenguaje, mientras que por otro lado que ellos aprendan la manera de como interpretar los textos que vean en periódicos, en formularios, revistas etc. me parece una buena manera de desarrollar dicha asignatura.

yuLianna on 10 de marzo de 2010, 15:48 dijo...

Me parece un tema muy interesante ya que es muy importante que desde pequeños se les inculque el hábito de la lectura, ya que hoy en día se está perdiendo este hábito y es muy dificil que de grandes podamos inculcarlo, y cuando son pequeños podemos manejarlos para que no se pierda. Con la lectura podemos moderar nuestro lenguaje y la escritura, por eso es bueno no dejarlo pasar, aparte que conocemos muchas cosas interesante que por medio de la lectura se dan.

paulinaangelica on 10 de marzo de 2010, 22:10 dijo...

Paulina Corella Montijo Lce 8042

considero que esta Asignatura es de las mas importantes y mas controversiales, ya que hace que el alumno se integre con algun medio y lo conduzaca como lo menciona la lectura a un propio apje, donde el podra desenvolverse y participar de manera oral o escrita.

jessica on 12 de marzo de 2010, 8:54 dijo...

esta muy padre el tema profe.. en verdad estaria jenial que les enseñaran alos niños desde pequeños a leer. seria un avanse en realidad.
saludos bye

jessica on 12 de marzo de 2010, 8:57 dijo...

esta muy interesante su tema me parese que en verdad deberiamos de de enseñar a leer alos niños desde muy pequeños ya que seria un abanse.
saludos bye

karla leticia on 12 de marzo de 2010, 9:48 dijo...

Es importante la enseñanza del español, porque por medio de esta clase aprendes muchas cosas como, leer, escribir que son cosas básicas en la educación e importantes, debido a que estas viendo en tu vida cotidiana, si fueras un analfabeto seria difícil poderte comunicar con otras personas.

Dice que se pretende contextualizar los aprendizajes escolares. En el ámbito de estudio, es muy importante porque si no te sabes relacionar con tus maestros y compañeros de clase sera muy difícil que puedas avanzar.

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:17 dijo...

maestra macpherson..
ami la lectura me paresio muy interesante, porque aqui nos estan diciendo que por ejemplo hay niños que ya estan un poco grande y en un grado que ya deben leer y aun no lo haceen , creo que ami lo que me quedo esqe debemos de reforzale eso alos pequeños
gracias

Blank Ramirez on 12 de marzo de 2010, 16:39 dijo...

me parece muy bueno empezar a enseñar a lees a los niños desde pequeños ya que su mente es fresca y comprenden mucho mejor las cosas, y se van interesando cada ves mas en la literatura.

la clasificacion de los ambitos de estudios, literatura y de la participacion familiar, son muy escenciales para los niños y mas cuandolos apoyan desde pequeños.

Arturo on 18 de marzo de 2010, 13:23 dijo...

tuve la oportunidad en cierta ocasión de adentrarme en investigación en la materia de español. haciendo la comparación de esta materia en una escuela publica y un privada. par mi perspectiva el detalle en esta materia esta en la dedicación y el interés que cada maestro ponga en lograr un aprendizaje significativo en los alumnos y que los alumnos estén motivados a adquirir un conocimiento. de la misma manera la motivación va de la mano con el profesor. hay que invitar a los alumnos a que sean ellos quienes construyan su propio conocimiento...

Alejandra Navarro Alday on 24 de marzo de 2010, 18:07 dijo...

Si... es muy importante en el desarrollo no solo del lenguaje sino de todos la participacion o la inlfuencia que da la comunidad y la familia en los individuos...
Por eso hay que rodear a los pequeños en ambiente fructiferos para ellos...
Los lugares que visiten, las amistades, los programas o juegos que utilicen,en si, conciderar estos aspectos de la vida cotideana como importantes para el desarrollo de las personas...
ademas se deben fomentar bunos habitos en ellos... estos le servirán siempree!

Janette Encinas on 19 de abril de 2010, 23:57 dijo...

El lenguaje en niños de nivel básico es indispensable, ya que a la mayoría de ellos, les gusta leer y es una manera muy fácil de introducir en el alumno, el hábito por la lectura, pero al mismo tiempo se tendrá que fomentar que el niño aparte de leer solamente, el maestro propicie la comprensión del texto y de las ideas principales que lo conforman, para tener una estructura más amplia y poder brindar juicios críticos a la lectura en específico.
Es muy importante que el alumno empiece a convivir por medio del lenguaje con su familia, con amigos, en trabajos escitos, en exposiciones, en comentarios, etc. ya que es el primer paso para que los niños pierdan el miedo a comunicarse por medio del diálogo.

Janette Fernanda Encinas Espinoza.
Grupo: 6041

naDiine on 23 de abril de 2010, 0:31 dijo...

En la materia de español de primaria, es indispensable que ahora revisen o evaluen la ortografia, ya que con la tecnologia se ha ido perdiendo la ortografia, tambien hay alumnos que en 2ª de primaria no saben pronunciar ciertas letras, es por lo que los maestros deben de ayudar a los alumnos.

Geografìa on 26 de abril de 2010, 23:06 dijo...

De acuerdo al articulo, es importante que los alumnos, desde pequeños hasta las personas mayores de edad, se les proporcione el habito de la lectura, puesto que esto los hace tener mas conocimiento sobre muchas cosas, así como de igual manera, aprenden a expresarse de una mejor manera, y tambien les ayuda en la buena ortografía.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Carolina Robles on 6 de mayo de 2010, 23:01 dijo...

Desafortunadamente se ha ido perdiendo interes y por consecuente el habito de la lectura en los alumnos, conforme trancurre el tiempo puedes observar que los estudiantes les gusta leer cada vez menos, en los nuevos metodos de la sep se ha retomado mucho el tema que tiene la importancia de saber leer, escribir, escuchar, la lectoescritura es un tema importantisimo en la vida de un estudiante. Es por esto que seria conveniente que se la refuerzará este aspecto no solo en la escuela sino tambien en su casa, con su familia que es con quien pasan la mayoria del tiempo.

NASHELY OSUNA on 7 de mayo de 2010, 12:14 dijo...

este tema es muy interesante ya que los 3 ambitos que se manejan en esa asignatura son muy importantes para el desarrollo esencial del niño en ese grado, aunque debemos ser realistas y darnos cuenta que el ambito del estudio y la literatura son dos ambitos muy pobres dentro de rubro de la educacion.

Myriam Ibarra on 9 de mayo de 2010, 11:32 dijo...

Hoy en día, el español a perdido muchas cosas, gracias a la sociedad, a la moda, la comididad de ciertas personas. Creo que se le tiene que dar más importancia a la literatura, en todos los niveles educativos, pero en especial a primaria, así como dedicarle más horas de estudio al español y que los maestros se pongan más estrictos en ese aspecto. Porque, los educando no entienden la importancia de esto.

Martha E. León Flores on 25 de febrero de 2011, 18:12 dijo...

Estos ámbitos me parecieron muy interesantes, porque se está dando importancia a la lectura, al estudio y ala interacción del alumno con la sociedad y la familia. Ámbitos que fusionados juegan un muy buen papel, debido a que podemos poner al alumno a estudiar y a leer en familia, o bien junto con sus compañeros, lograr que el niño vea todo esto como algo interesante algo que no solo le servirá en sus estudios, sino para muchísimas cosas más. Siempre con la intención de que su aprendizaje es lo primordial.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez