sábado, 6 de noviembre de 2010

Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias


Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos, sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias.


Objetivo: Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables.

Ejemplo: IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN ORAL


Propósitos: Son las metas que se propone el docente ne la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.

Ejemplo:  QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA QUE LA APLIQUE EN LA VIDA COTIDIANA


Competencias: Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral- profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.

Ejemplo: SE COMUNICA EFECTIVAMENTE PARA INTERACTUAR EN SU CONTEXTO SOCIAL, CON BASE  EN LOS PRINCIPIOS DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Bibliografía, curso básico de  formación continua, SEP



26 comentarios:

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:20 dijo...

Me parece que es un buen tema porque hoy en la actualidad es lo que se esta dando en las escuelas con la nueva reforma que se implemento.

Luz Alicia Valencia on 17 de enero de 2011, 16:49 dijo...

Hay ciertas y respectivas competencias que esto nos habla de las diferencias de estos conceptos, ya que cada uno tiene su significado importante, los objetivos, propósitos y competencias pero en ellas necesitamos comprender, identificar, etc para poder llevar a cabo el aprendizaje que lo cual como docentes se nos facilitará para transmitirlas.

zulemacardenasfdez on 17 de enero de 2011, 20:55 dijo...

yo pienso que cada alumno tiene un propósito en la vida y también metas por realizar, por eso si queremos, desarrollarlas de una manera eficiente en nuestro trabajo debemos cumplir con una serie de requisitos, para así podernos desarrollar de una manera optima en nuestro campo de trabajo, y que podamos también resolver los problemas y dar soluciones inmediatas. Pienso que es la meta de muchas estudiantes cuando entran a una carrera. siempre buscar mejorar día con día y aprender de los errores, para que en un futuro seamos profesionistas bien preparados.

clara carolina on 2 de febrero de 2011, 18:56 dijo...

creo que la educacion por competencias se venia dando desde antes solo que no se le habia denominado de esta manera lo cual me parece bien para asi poder identificar mas facimente las diferentes areas de desarollo del alumno , creo que como maestros debemos tener muy claros los objetivos para asi poder cumplir los propositos .

Luizsmuñoz on 3 de febrero de 2011, 8:09 dijo...

todo almno por lo general siempre esta compitiedo ya sea por un juego o algo, siempre se ha llevado acabo las competencias pero de un tiempo al dia de hoy se ha puesto de moda ya que quieren sobresalir los alumnos ya sea de primaria-universidad es lo que te lleva a hacer un buen educador, claro que tendiendo en cuenta lo autodidacta. principalmente tener la vocacion de ser un buen maestro

Unknown on 4 de febrero de 2011, 19:47 dijo...

Me parece muy bien usar este termino e implementarlo en nuestros alumnos, nos ayudaría para una mejor educación (mas integral) y seria lo mejor que todos los educadores utilizaran esta estrategia.

Rebecaflores on 10 de febrero de 2011, 21:37 dijo...

Se esperan muchas cosas de las competencias, es bueno saber que se estén buscando alternativas para mejorar la educación y creando nuevas estrategias como esta que pueden servir y dar un mejor rendimiento académico.

Unknown on 12 de febrero de 2011, 15:52 dijo...

Me parece algo muy bueno esto sobre las competencias, como ya se hace mención es algo ya antes visto pero que hoy en la actualidad se está viendo un poco más sobre eso ya que tanto como alumnos y maestros estamos compitiendo para hacer alguien mejor o simplemente sobresalir sobre algo ya sea dentro de la escuela, trabajo en el entorno social.

Vivian Verónica Noriega Lameda on 15 de febrero de 2011, 14:31 dijo...

En mi opinión las competencias en el ámbito educativo son una buena herramienta, ya que el alumno fija sus propios objetivos y como es el mismo quien realiza las actividades que necesita para llegar a su meta logra vivir esa experiencia que le permitirá resolver problemas futuros por si solo :)

Unknown on 16 de febrero de 2011, 17:29 dijo...

las comptencias en los alumnos son muy buenas ya que se fijan mentas, y se proponen a lograrlas para poder ser mejore alumnos y en un futuro ser buenas personas en el ambito profesional

anahi almaral on 17 de febrero de 2011, 18:55 dijo...

anahialmaral..


estoy en total acuerdo con mis compañeros respecto a este tema, mi opinion es que en verdad las competencias son una herramienta de aprendizaje en la educacion y que sobretodo favorece nos favorece a nosotros como alumnos ya que ahi demostramos todos nuestras habilidades y parte de nuestros conocimientos pero mas que demostrarlos es ponerlos en "practica" y saberlos "demostrar" con gran claridad, de esta forma se demostraria la educacion aprendida y dando pie para que siga creciendo.

nubia silva on 20 de febrero de 2011, 16:54 dijo...

me parece muy bien estas formas para mejorar ala educacion porque ya uno se podre bazar mas que nada en estas practicas para asi mejorar la educacion en general.

RAQUEL:* on 22 de febrero de 2011, 20:31 dijo...

en mi opinion, hoy en dia esta sirviendo mucho en las escuelas la educacion basada en competencias, ya que con ellas los alumnos aprenden mejor y tienen una visión mas integral, tanto para observar como tambien para llegar a un propósito.

Judith Macias on 25 de febrero de 2011, 11:27 dijo...

todos tenemos objetivos y propósitos en la vida pero el reto es hacer las cosas competentemente , hacerlas bien , de nada sirve hacer las cosas mal hechas y si nosotros queremos lograr nuestras metas tenemos que ser competentes y eso se lo debemos enseñar a nuestros alumnos.

Unknown on 28 de febrero de 2011, 12:25 dijo...

hay una gran diferencia entre lo que es competencia, propósito y objetivo. los objetivos nos sirven para planear lo que se desea, los propósitos son para imponer metas para saber hasta donde se desea llegar, LAS COMPETENCIAS, es un concepto mas extenso que las primeras , es cuando se aplicas lo que sabes con la realidad y actúas según el contexto en que te encuentras, es una actividad mas practica y observable.
ahora en la actualidad en las escuelas se trabaja por competencias y esto es algo muy bueno ya que el maestro no solo ve resultados en el cuaderno si no que también en la practica puede observar resultados.

Unknown on 1 de marzo de 2011, 14:57 dijo...

esto de la competencias me parece algo bueno ya que no todos los maestros podran darse cuenta de las diferentes formas de aprendizajes que tienen los alumnos y como poder ayudarlos, tambien me parece buena idea de tener objetivos ya que el maestro podra logar el proposito que se proponga obtener del aprendizaje de los alumnos.

Unknown on 1 de marzo de 2011, 21:20 dijo...

Es interesante ya que es la nueva manera de como las escuelas toman en cuenta y evaluan de mejor manera a los alumnos, ya que cada uno de ellos se desempeña de diferente manera, pero siempre dirigiendose a una mimsa meta que es la educacion, los valores y el lograr ser alguien y superarce, osea llegar a ser una persona competente tanto en el ambito escolar como fuera de este entorno.

alejandra on 2 de marzo de 2011, 15:12 dijo...

EN LA FORMA DE COMPETIR ES BUENA YA QUE LOS ALUMNOS ASI EXPRESAN SU APRENDISAJE YA QUE LOS MAESTROS SE PODRAN DAR CUENTA EL CONOCIMIENTO , LAS COPETENCIA TIENE QUE VER CON DAR EL PASO EN SALIR ADELANTE EL ESFUERSO QUE SEDA CADA QUIEN POR LUCHAR NE SALIR ADELANTE O SIMPLEMENTE TENER UNA META EN LA VIDA,TIENE QUE VER CON LA COPETENCIA.

Unknown on 2 de marzo de 2011, 18:24 dijo...

Este tema me parece en realidad muy importante pues con ello, los alumnos crean competencia entre ellos eso hace que todos tengan la capacidad para desarrolar su inteligencia.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 13:26 dijo...

El tema es de bastante importancia ya que esto de las competenciaspodrian saber las diferentes formas de aprendizaje y como pueden ayudarle, dependiendo de como sea la forma de aprendizaje de el mismo, pueden desarrollar más su inteligencia.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 21:37 dijo...

ES IMPORTANTE QUE HOY EN DIA SE ESTEN BUSCANDO ALTERNATIVAS DE MEJORAMINETO PARA LA EDUCACION COMO LA EDCUACION BASADA EN COMPETENCIAS QUE QUIERE DECIR QE EL ALUMNO PUEDA DESARROLLAR LO APRENDIDO. BUENA IDEA!!

Luizsmuñoz on 25 de marzo de 2011, 12:12 dijo...

la competencia es una motivación, a hacer un mejor esfuerzo ya que se desempeña mas libremente para llegar a un objetivo trazado o meta en la cual a el alumno le servirá en un futuro

Unknown on 31 de marzo de 2011, 13:58 dijo...

Es importante que dia con dia los maestros apliquen diferentes practias para mejorar el aprendizaje de los alumnos para que cada alumno desarrolle su aprendizaje de una manera interesante y a futuro pueda aplicar lo aprendido a los demas.

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 22:57 dijo...

Se tienen que identificar y conocer las competencias, por que se complementan o integran para poder desempeñarlas y desarrollar el aprendizaje implementando una meta.

miko245 on 13 de noviembre de 2013, 3:20 dijo...

Miguel Palma-Estoy en un proceso de preparación para elaborar una ponencia en relación a las competencias didácticas y este artículo me parece muy bueno porque te explica de manera muy sencilla y clara las relaciones y diferencias entre objetivos,propósitos y competencias como herramientas didácticas.

LAURENTINO MARTINEZ on 4 de octubre de 2017, 21:49 dijo...

LO DE HOY. ES SER LIBRE. UN EDUCADOR EN LAS TRAMPAS DE LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO, ES UN POBRE GUIÑAPO DEL SISTEMA.


GRACIAS POR SUS APORTACIONES. UN SALUDO FRATERNO DESDE CNTE OAXACA UN COMPA DE BASE

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez