viernes, 17 de septiembre de 2010

27 FORMAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA INSTRUCCIÓN IDEAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO


 En esta guía los doctores Wesley Hiler y Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico, resumen en forma compacta 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza escolar promoviendo simultáneamente tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.



Las sugerencias o “estrategias de enseñanza” contenidas en este documento suministran ideas para iniciar un proceso que permita a los estudiantes pensar (reflexionar) sobre los contenidos que se espera que comprendan, aprender a usar lo que aprendan y utilizar el poder de sus propias mentes para “comprender las cosas”. De estas estrategias, el docente puede aplicar las que más se acomoden a su estilo de enseñanza en cualquier asignatura y para cualquier tema.


1) Haga preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad.
2) Utilice preguntas guía.
3) Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
4) Utilice presentaciones multimedia.
5) Simultáneamente con la enseñanza de la materia, enseñe principios de pensamiento crítico.
6) Fomente el que sus estudiantes se conozcan entre ellos.
7) Escriba los nombres de los estudiantes en tarjetas y pregúnteles a todos, no solamente a los voluntarios.
8) Fomente el pensamiento independiente.
9) Fomente el escuchar con atención.
10) Hable menos para que los estudiantes piensen más.
11) Sea un modelo.
12) Utilice el método socrático para plantear preguntas.
13) Fomente la colaboración.
14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.
15) Pida a sus estudiantes que redacten ejercicios de pre-escritura.
16) Asigne tareas escritas que requieran pensamiento independiente.
17) Pida que los estudiantes que evalúen los trabajos de los demás.
18) Utilice cuadernos de aprendizaje.
19) Organice debates.
20) Solicite a sus estudiantes escribir diálogos constructivos.
21) Solicite a los estudiantes que expliquen tanto su propósito como su tarea.
22) Estimule a los estudiantes para que determinen el paso a seguir.
23) Pida a los estudiantes que documenten su progreso.
24) Descomponga proyectos grandes en partes más pequeñas.
25) Fomente el descubrimiento.
26) Fomente la auto evaluación.
27) Enseñe aplicaciones útiles.

33 comentarios:

Lce Marlene on 6 de octubre de 2010, 12:29 dijo...

Son muy buenas las estrategias que nos presentan en esta lectura. Así debieran ser los maestros que no sigan una misma rutina porque a veces puede ser repetitivo y aburrido estar con lo mismo. Sería bueno que se tomarán en cuenta estas estrategias para llevar una clase más entretenida y para que hubiera un mejor aprendizaje, así mismo que los motivaran con algunas de ellas.

ELSA NATALI GONZALEZ on 8 de octubre de 2010, 9:31 dijo...

Es importante tomar diferentes puntos de vista y en base a ello y a las propias experiencias del docente implementar las estrategias y metodologia necesaria acoplandolas al grupo en cuestion deacuerdo a las necesidades especificas de cada uno, pero teniendo en cuenta la motivación que se debe de dar tanto del docente como de jalar a los alumnos para que tengan un verdadero interes y el aprendizaje les sea de mayor beneficio.

INFORMATICA EDUCATIVA on 8 de octubre de 2010, 18:21 dijo...

en lo personal me paresen buenas estrategias didacticas para dirigir una clase, ademas son faciles de implementarlas, ya que en cuestion practica es un poco dificil obtener el interes del grupo, y que los alumnos realmente aprendan.

Alejandra López on 9 de octubre de 2010, 11:04 dijo...

estos puntos son muy utiles al aplicarlos dentro del salon, si tan solo los maestros se preocuparas por aplicar siquiera algunos de estos metodos creo que la enseñanza y aprendizaje resultarian mas amenos y sobre todo eficaces. las basea ya están dadas, ahora es cuestion de aplicarlas siempre y cuando tomemos en cuenta las caracteristicass del grupo al que nos dirigimos

alejandra lopez 5041

yulianna on 9 de octubre de 2010, 19:38 dijo...

Las estrategias que nos presenta esta lectura me parecieron muy buenas, así de esta manera los maestros de cada institución deberían darse la idea con estas estrategias ya que muchos trabajan con las mismas rutinas diarias y para los alumnos estas son aburridas.
Con estas estrategias el docente puede experimentar la motivación frete a sus pequeños.

Licenciatura en Ciencias de la Educacion on 12 de octubre de 2010, 16:00 dijo...

Las estrategias son perfectas para el procesos enseñanza-aprendizaje. Además de que le proporcionan una gran ayuda al docente en labor educativa.

Gema Campos on 18 de noviembre de 2010, 10:03 dijo...

Es importe tener en cuenta estas estrategias ya que son de mucha ayuda para el docente para motivar a l alumno para que este a su vez tenga un mejor aprendizaje.

nubia silva on 18 de enero de 2011, 14:38 dijo...

se me hace muy bien esto acerca dela generacion google .

zulemacardenasfdez on 27 de enero de 2011, 10:45 dijo...

creo que es muy importante la forma en la que el profesor da las clases, ya que eso dependerá mucho de si los alumnos pongan atención o a caben durmiéndose. también pienso que algo que funciona mucho es que el maestro sea dinámico y que ponga especial atención en como dice las palabras, por que hay veces que dan un tema y no lo muestran con entusiasmo y eso se lo transmite a lo alumnos.

carmen on 31 de enero de 2011, 12:47 dijo...

Estos pasos serian como la idea perfecta de lo que debe de ser un maestro, sin embargo no todos siguen estos pasos, aunque con que sigan la mayoría de ellos creo que podrían ser excelentes como docentes. Lo mas importante como maestro sería lograr la confianza en los alumnos y motivarlos a querer aprender, que puedan desarrollarse bien en clase y que pierdan el temor a equivocarse.

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 16:53 dijo...

los aprendizajes son lograr que los estudiantes piensen activamente sobre lo que aprenden de por sí no es suficiente. No queremos que los estudiantes meramente piensen,
sino que piensen bien, nosotros como estudiantes desarrollamos mejor sus habilidades de pensamiento crítico cuando nos enseñan explícitamente cómo pensar es decir la manera de como hacerlo! para esto antes de tenemos que analizarlo bien

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 17:01 dijo...

obteniendo cada estrategia como alumnos, necesitamos presentar las habilidades de pensamiento
una manera que combinamoz todas las destrezas separadas para llegar
a una mayor comprensión de la materia y poder descubrir las relaciones entre las partes. La lógica de la disciplina necesita ser aclarada obtenida al estudiar un asunto se debe transferir para obtener una comprensión de otros asuntos. tambien existen otras ideas que al ser estudiadas las aprendes con mayor facilidad!

clara carolina on 2 de febrero de 2011, 18:53 dijo...

creo que estas sugerencias para desarollar el pensamiento critico no solo sirven para eso si no para hacer las clases mas atractivas para los alumnos y asi lograr el interes de ellos , es muy importante hacerlos sentir parte importante de la clase y que cada alumno puede aportar algo en el salon.

jessica alexandra on 2 de febrero de 2011, 19:01 dijo...

jessica herrera

jessica alexandra on 2 de febrero de 2011, 19:02 dijo...

estas instrucciones se me hacen muy buenas para poder emplearlas a los estudiantes ya que estas son muy utiles para ellos, tanto para el alumno y el maestro porque hacen mas practica la clase y no hace que caiga en lo mismo (tradicional).
Muy buenas estrategias

Judith Macias on 3 de febrero de 2011, 11:12 dijo...

son muy buenas las estrategias mencionadas, así el maestro puede cambiar la rutina diaria y evitar que el estudiante acabe aburrido y sin ningún conocimiento, a los niños les gusta que cambiemos nuestras estrategias de clases eso los anima mucho y por lo tanto captan de inmediato el objetivo de la dinámica.

blanca on 4 de febrero de 2011, 20:04 dijo...

Hacer todo estoy seria lo ideal el alumno se lo agradeseria al maestro, a ambos se les facilitaría mas todo, desgraciadamente no todas estas estrategias son utilizadas, se olvidan o simplemente caen en lo tradicional.
Me parece que son muy buenas estrategias y utilizarlas todas seria un beneficio para la educación.

Rebecaflores on 10 de febrero de 2011, 21:44 dijo...

Tienen muy buenos fundamentos, si esto se pudiera seguir al pie de la letra no habria complicaciones a la hora de enseñar, los puntos son claros y consisos y enfocados en la educación y el aprendizaje

vivianspc on 15 de febrero de 2011, 14:34 dijo...

Me parecen muy buenas técnicas para ser aplicadas en clase, en ellas destaca la participación mutua entre el grupo, esto me parece muy bien ya que permite una mejor colaboración entre todo el grupo. Otro de los puntos que destaca es sobre el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual es muy importante para que el alumno sea capaz de analizar las diferentes formas de responder ante un problema o actividad en relacion educativa.

marcela on 16 de febrero de 2011, 16:42 dijo...

si todas estas estrategias se aplicaran, a los alumnos les gustaran mas las clases porque serian mas entretenidas y seria mas facil retener conocimientos

Jessica on 18 de febrero de 2011, 14:33 dijo...

Como dice mi compañera Marcela, si esto se aplicara, la educación realmente fuera distinta, sin embargo, muchos profesores cuando fueron estudiantes se "casaron con un librito" y es con él con el que imparten sus clases durante toda su carrera docente, pasando por alto que estamos con una sociedad cambiante y por lo tanto su método también tiene que cambiar.

Luizsmuñoz on 18 de febrero de 2011, 19:29 dijo...

el maestro deve seguir un plan de estudios en el cual deve desarrollar los criterios de cada tema visto en clase, esta tecnica es muy buena y se puede aplicar en cualquier aprendizaje, ya que tienen que formar su propias ideas y cuiterios, esto implementa la educacion en los alumnos

RAQUEL:* on 23 de febrero de 2011, 22:19 dijo...

buenisimas estrategias para los maestros, me gustaria que utiizaran este tipo de estrategias para dar sus clases y asi que fuera una clase muy divertida y con difernets rutinas, no siempre que sea la misma rutina porque eso enfada y no ayuda a un aprendizaje bien.
creo que si el maestro las utilizara motivara al alumno, y cada dia experimentara cosas nuevas.

viviana on 28 de febrero de 2011, 15:50 dijo...

me parece una guia muy completa para el docente. desarrollando todas estas estrategias estoy segura que se obtendria un muy buen aprendizaje significativo.

Ademas es necesario analizarlas y saber muy bien cuando las vas a utilizar (no todas juntas), porque si las utilizas en un tema inadecuado es posible que no obtengas los resultados esperados.

Martha E. León Flores on 28 de febrero de 2011, 17:46 dijo...

Estas 27 formas para mejorar la instrucción me parecen muy buenas, ya que se pueden utilizar en distintos momentos, o tratar de fusionar algunas, dependiendo de las características y necesidades del grupo. El estar al tanto de que los alumnos interactúen entre ellos y con el docente, aportando también información importante dentro del tema visto o a tratar. Es un interés mutuo el preocuparse por el aprendizaje del alumno, pero no dejando de lado la aportación tan importante del docente.

janice on 1 de marzo de 2011, 15:03 dijo...

Estos pasos se me hacen muy buenos ya que le sirven de gran ayuda alos maestros para tener un buen contro en clase si no que tambien para hacer mas atracctiva e interesante un aprendizaje significativo para sus alumno.

alejandra on 2 de marzo de 2011, 15:20 dijo...

muy importes pustos para una buena enseñansa ya que la mayoria de los maestros no todos los hasen aprovechar en algunas clases ya que deberian de haserlo todos, ya que te ayuda a comprender mejor las clases y tener un buen aprendizaje talves en la hora del examen lo puedes haser con mas facilidad.

Karen Eliana on 2 de marzo de 2011, 18:33 dijo...

Estas 27 estrategias estan muy interezantes, no solo para los profesores sino para el mismo alumno porque haci el alumno comprenderia mejor las clases y no siempre estarian haciendo lo mismo en el aula y desarrollarian mejor sus inteligencia.

martthagonzalez on 3 de marzo de 2011, 13:32 dijo...

Las 27 maneras, pasos o formas, se me hacen de muy buena ayuda, ya que los puedes aplicar en distintas maneras con los alumnos y permitira tener más controlado el salón de clase.

anahi almaral on 3 de marzo de 2011, 13:56 dijo...

en mi opinion estas sugerencias son totalmente buenas y validas para mejorar cada ves mas el aprendizaje, por ello es bueno y necesario buscar las distintas formas de que al alumno le paresca atractiva su clase y asi tenga hambre de aprender.

yelena on 3 de marzo de 2011, 21:41 dijo...

BUENA IDEA SERIA QUE EL MAESTRO DIA CON DIA TOMARA EN CUENTA CADA PUNTO MENCIONADO PRA ASI PODER REALIZAR UNA CLASE EFICIENTE ENTENDIBLE Y NO SEA UNA CLASE ABURRIDA Y RUTINARIA.

Luizsmuñoz on 25 de marzo de 2011, 12:10 dijo...

es una buena fuente de informacion ya que todo facilita, el problema es que los alumnos, ya no usan las bibliotecas ni leen libros puro copiar y pegar, pero es muy interesante y de rapido acceso para el estudiante

Leila on 9 de junio de 2011, 8:37 dijo...

Las estrategias planteadas parecen ser mas bien aciones o actividades que arientan el aprendizaje, si s e tomo en cuenta el contenido de Diaz Barriga.

 

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