sábado, 28 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LA GENERACIÓN GOOGLE?


La “Generación Google” es un término popular que hace referencia a la generación de jóvenes nacidos después de 1993, que crece en un mundo dominado por Internet.
Actualmente la mayoría de los estudiantes que entran a la educación superior son más jóvenes que el microcomputador, y se sienten mejor escribiendo con el teclado que haciéndolo en un cuaderno de espiral, también prefieren leer en la pantalla del computador que hacerlo de papeles que sostienen con sus manos. La conectividad constante, estar en contacto permanente con amigos y familia, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es para ellos de la mayor importancia [1].
Según Wikipedia, esta denominación se ha popularizado como compendio de “vía rápida para referirse a una generación cuyo primer punto de contacto con el conocimiento es Internet y un motor de búsqueda, siendo Google el más popular de estos últimos”. Esto contrasta con generaciones anteriores que “adquirían su conocimiento mediante libros y bibliotecas convencionales”.
Más adelante en este reporte, lidiaremos con algunos de los mitos y realidades que rodean la Generación Google, y exploraremos algunos de ellos, pero lo cierto es que esta denominación tiene una atractivo fuerte e innegable.
El texto completo lo  puedes leer en

38 comentarios:

Lce Marlene on 6 de octubre de 2010, 10:37 dijo...

Me parece un texto interesante, porque si bien es cierto nuestra generación y las que sigue viene creciendo con el internet. Eso quiere decir que todo lo hace por medio del ingternet, vemos pequeños de 7 años que ya chatean y juegan en la web. O simplemente niños de primaria haciendo sus tareas en google, lo que significa que en mi opinión no esta de todo bien porque primero se necesita tener conocimientos normales en una escuela y luego ya que sepas poder navegar en la web, porque estoy de acuerdo que es de gran importancia pero al igual todo en exceso es malo y creo que sería bueno navegar en google pero también en bibliotecas.

Elsa González on 8 de octubre de 2010, 9:39 dijo...

es curioso, porque si vemos la historia atras, antes eran adictos a las historias de los sabios, luego a los libros, luego a los medios tecnologicos y finalmente llegamos al internet, pero son etapas, epocas de la vida de cada generación, el hecho de que otra no haya sido igual las diferencia y no por ello es malo, pero el exceso incluso a tendencias limitan muchas capacidades, que de tener un equilibrio podriamos ir mejorando generación a generación

INFORMATICA EDUCATIVA on 8 de octubre de 2010, 18:30 dijo...

es curioso como la tecnologia ha venido ser una influencia social tan fuerte, y que se ha hecho indispensable.
respecto a la educacion, la mayoria de las tareas tiene que ser elaboradas enfrente de una computadora, lo cual me parece un poco tedioso, ya que tambien es importante convivir con las demas personas y saber escuchar que es lo que piensan, no solo leerlo.

Licenciatura en Ciencias de la Educacion on 12 de octubre de 2010, 23:45 dijo...

Los tiempos cambian y debemos de ir avanzando conforme a la sociedad y la tecnologia. En estos tiempos la tecnologia mueve a la sociedad cuando deberia ser al reves.
Muy buen texto maestra, felicidades y gracias por compartirlo con nosotras, vaya mundo que nos espera no? :)

LCE UNIKINO on 23 de octubre de 2010, 11:39 dijo...

Y gracias a ustedes, muy acertados sus comentarios y quien mejor que ustedes para retroalimentarnos sobre esa generación, saludos y que tengas excelente día!!

Gema Campos on 18 de noviembre de 2010, 10:04 dijo...

Es interesante como en la actualidad se está utilizando la tecnología ya es algo indispensable, hoy en día desde pequeños la empezamos a utilizar. De ahí sacamos la mayoría de nuestras tareas ya que es algo muy fácil de usar.

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:22 dijo...

La verdad no me la sabia que fuera eso la generación google y se me hizo interesante.

Luz Alicia Valencia on 19 de enero de 2011, 16:40 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Alicia Valencia on 19 de enero de 2011, 16:41 dijo...

Google es una de las paginas muy utilizadas para sacar informacion de cualquier tipo ciertamente lo que lo ha mantenido y ha hecho que siga creciendo no es la mejora de sus servicios de búsqueda sino la implementación de sus otros servicios, gmail, blogger, news, igoogle y otros mas en donde todos por una cosa u otra realizamos algo,y aun asi de muchos años esto sigue funcionando :)

RAQUEL:* on 20 de enero de 2011, 17:16 dijo...

bien dicela gente que estas generacionessonmuy listas, me refiero a que si son generaciones google, ya no les gusta nada que tenga que ver con los libros, cuadernos, etc. hoy en dia es pura computadora, internet, y juegos atractivos. que en realidad nos hacen daño. se que googlenos ayuda mucho porque es de donde sacamos la mayor informacion para nuestras tareas, pero se va perdiendo lo mejor...

clara carolina on 21 de enero de 2011, 12:32 dijo...

Creo que es como dice el texto hoy en dia todos formamos parte de esta generacion ya que se sabe que no solo los jovenes hacen uso de esta herramienta ,los adultos rapidamente han ido aprendiendo y actualizandose en esto, creo que es importante ir avanzando junto con todo lo nuevo teniendo en mente que debemos hacer un uso correcto de el internet de manera que nos sirva para estar informados y aprender. El ejemplo mas claro de esto esta en este mismo blog donde hacemos uso del internet (google) de una manera educativa.

alejandra on 23 de enero de 2011, 17:29 dijo...

la lectura es mui importante ya que nos habla como la tecnologia a abansado y ha yegado lejos el tema del gogle es un tema interesante ya que la pagina se creo para ayudar a bisacr informacion y nos ayuda muncho para las tareas de la escuelas , noticias,mil cosas por busacr es pagina interesante con el tiempo se iran mejorando las cosas ojal que para bien

Unknown on 25 de enero de 2011, 19:31 dijo...

pues como dice el texto la tecnologia va avanzando y la mayoria de nosotros ya no nos gusta leer de una pagina de un libro como lo dice alli. y al mismo tiempo que la tecnologia avanza creo que nosotros avanzamos junto con ella ya que nos ayuda mucho para hacer tareas en linea como lo estamos haciendo ahorita. la tecnologia es de mucha ayuda y hoy endia las personas adultas han ido aprendiendo sobre la tecnologia y eso es bueno para todos porque nos mantiene informados.

clara carolina on 29 de enero de 2011, 10:16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown on 31 de enero de 2011, 12:47 dijo...

como dice en el texto y lo que comenta mi compañera la tecnologia va a avanzando y seguira yo creo que que la tecnologia es buena y ala vez mala porque cada vez vamos perdiendo mas los habitos a leer, escribir ya no vamos a a bliotecas y se estan perdiendo esas costumbres, pero el internet es de mucha ayuda ya que aveces no encontramos lo que buscamos en los libros, hacemos mucho mas rapido las tareas o muchas veces nos brindan muchas mas informacion.

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 17:08 dijo...

Pagina en donde todos las personas utilizamos bien para realizar toda la busqueda que nos pidan, o cualquier otra comunicacion, aunque sea mucha la informacion que tiene google muchas veces no leemos bien lo que queremos encontrar, se nos hace facil el copiar y sin saber exactamente lo que nos dice, pero para esto existen otras paginas que como google tienes una cuenta para poder realizar por ejemplo estos comentarios que hacemos son por este medio, y creo que conforme va pasando se van obteniendo mas cosas en el internet!.. que si nos ayudan poco pero lo hace.

Judith Macias on 3 de febrero de 2011, 10:59 dijo...

es cierto nuestra generación y las que sigue viene creciendo con el internet,es por ello que ahora vesmo a niños de 6 o 7 años ya jugando en internet , haciendo sus tareas con ayuda del google, navegando solos, piesno que seria muy buena estrategia utilizar ese medio para enseñarles cosas buenas a los niños como por ejemplo paginas de juegos pero educativos donde ellos puedan aprender o en una clase dasrles el tema y que si a ellos les gusta que sigan investigando, google es muy buen apoyo por lo cual debemos de aporvecharlo bien dandole un buen uso.

Unknown on 4 de febrero de 2011, 20:22 dijo...

Triste realidad, estamos perdiendo nuestros hábitos: leer, escribir, buscar en libros, etc... como comentaba mi compañera. Bueno yo opino que se nos ha hecho vicio porque al poner una simple palabra automáticamente ya tienes una respuesta, pero quien nos asegura que estará bien, es mejor buscar en un libro. Hoy leyendo frases en facebook me encontré con algo que se relaciona a este tema: 'Sin mi que harías?? atte: Internet' y otra que decía: 'V.I.D.A.: Vacaciones, INTERNET, Dinero y Amigos.'
Y si en efecto es la realidad

Rebecaflores on 10 de febrero de 2011, 21:48 dijo...

Esto es un vivo ejemplo de lo que se esta viviendo hoy en día, esta generación es más tecnológica, busca siempre estar a la vanguardia con renovaciones y siempre viendo hacia el futuro.

Unknown on 12 de febrero de 2011, 15:54 dijo...

deberíamos de hacer algo creativo por medio de la internet para que los estudiantes adopten una idea más clara para haci poder solucionar este problema que tenemos en todo el mundo que es la alfabetización y que se centren más en los estudios como eran antes, yo se que será difícil que los chavos adopten o quieran cambiar la computadora por un cuaderno, pero debemos de hacer que los adolescentes y adultos usen la internet de un modo más preciso e inteligente porque este a la vez puede ser bueno y malo en usar este tipo de tecnología.

zulemacardenasfdez on 14 de febrero de 2011, 14:29 dijo...

una herramienta tan importante del internet como el google es algo que ha beneficiado a miles de personas en todo el mundo, por ser una fuente de informacion rapida, que nos sierve para poder viajar desde nuestra computadora a diferentes lugares del mundo, y nos permite acceder a información, que nos ayuda bastante y poder asi cualquier duda que tengamos, pero siempre y cuando lo utilicemos de una forma adecuada.

Vivian Verónica Noriega Lameda on 15 de febrero de 2011, 14:39 dijo...

Este artículo me parecio muy interesante, ya que refleja la realidad. Reconosco que el internet es una buena herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza- aprendizaje, claro, si se aplica de la manera adecuada. En lo personal pienso que los jóvenes de ahora tenemos muchas oportunidades al contar con este medio tecnológico, pero reconosco que muchos de los buenos hábitos como la lectura se van perdiendo al encontrar "todo" simplemente utilizando el internet, esto es algo un tanto preocupante ya que no debemos perder este hábito tan importante en nuestro camino como futuros docentes.

Unknown on 16 de febrero de 2011, 16:53 dijo...

el texto me parece muy importante pero no estoy de acuerdo que siempre estemos sacando nuestras tareas de internet aunque verdaderamente asi es, como dicen muchos de los profesores, que el internet no se compara con los libros y asi lo es, muchas veces nos vasamos en la informacion de las pag web, sin tener la seguridad de que, lo que nos dices es la verdad, y no seguimos buscando en libros porque somos muy conformistas.

Luizsmuñoz on 18 de febrero de 2011, 19:34 dijo...

la tecnologia ha inovado el aprendizaje ya que se pueden realizar y buscar mucha informacion ya que no tienes que salir de tu casa,ahora puro internet y a la web a buscar, ya no es de ir alas bibliotecas,leer y escribir lo comprendido, ha avanzado para bien.

nubia silva on 20 de febrero de 2011, 17:04 dijo...

el alumnos aprende a base de estos modelos educativos ya sea que den sus practicas por si solos y así van alimentando su aprendizaje en lo que ellos quieres llegar a hacer.

Martha E. on 24 de febrero de 2011, 13:59 dijo...

Estas generaciones están siendo bombardeadas día con día con investigaciones que tiene que sacar de internet, información que viene en tal pagina en línea etc.,. Lo cual con una previa información acerca de lo que hay, lo que les servirá y lo que no al buscar en las redes, sería de gran ayuda. Debido a que los estudiantes la mayor parte del tiempo sacan información de el primer link que google les dio si analizarlo. ¿Pero por qué sucede esto? porque no se les exige más que eso, ello solo siguen órdenes. Por esta razón es de suma importancia hacerles ver que el internet es una herramienta maravillosa en la cual se puede encontrar un sinfín de cosas. Pero se tiene que tener conciencia de que no todo lo que aparece es verdad. Es como todo se tiene que dar instrucciones a seguir, para un bien general.

Unknown on 25 de febrero de 2011, 20:58 dijo...

Como bien dice el texto, creo que google, el internet y ciertamente toda la tecnología han llegado a su totalidad, ya que sin ella no seríamos nada y verdaderamente todo lo que hacemos es a base de ello, en cuestión de cualquier tipo de actividad, pero... nos estarán haciendo un bien?

Unknown on 26 de febrero de 2011, 11:13 dijo...

El articulo me parece muy impórtate, es verdad que día con día, desde hace ya bastante tiempo no hemos acostumbrado, que si tenemos alguna tarea, consultamos de una manera para nosotros fácil y rápida como lo son las paginas de Internet, y no por que sea una fuente rápida quiere decir que sea información falsa, hablo de que nos hemos olvidado de otras maneras que tenemos de consulta como lo son los libros que aunque pudiéramos tardar mas tiempo es una fuente totalmente confiable.

RAQUEL:* on 27 de febrero de 2011, 21:47 dijo...

La tecnologia nos proporciona informacion rapita y extensa, pero como dicen, la tecnologia avanza pero que tanto avanzamos nosotros?

Unknown on 28 de febrero de 2011, 15:56 dijo...

me parece que estamos cometiendo un grave error con el INTERNET, es demasiado lo que esta sucediendo en este medio tan necesario y tan maravilloso. nos proporciona mucha informacion y nosotros no la estamos utilizando de la manera correcta, es decir, no avanzamos mientras que la tecnologia si

Julian Morales on 2 de marzo de 2011, 17:07 dijo...

Muy buen tema y muy cierto ya que los niños ahora optan mas por el internet que los libros. Nosotros como educadores debemos de ver todas estas herramientas ya que son herramientas para enseñarles con ellas no optar siempre por ellas pero si utilizarlas y estar a la vanguardia con los alumnos.

Julian Morales on 2 de marzo de 2011, 17:08 dijo...

afortunadamente naci con internet en esta etapa y si facilita mas el trabajo solo dando el click buscas cualquier tema es muy extenso y atractivo el internet no depender de ello tampoco claro.

Unknown on 2 de marzo de 2011, 18:42 dijo...

Este tema es muy interezante pues las tecnologias estan siendo mejoradas y seguiran, por una parte esta mal por lo que esta sucediendo hoy en dia, pero tambien es verdad que el internet nos ayuda mucho en algunos casos(tareas).

anahi almaral on 3 de marzo de 2011, 14:02 dijo...

pienso que todo tiene razon y sentido ya que actualmente todos estamos muy relacionados con "google" lo vemos ya como un instrumento necesario en nuestros estudios, la mayoria de los estudiantes hacemos mucho uso de el y ademas tambien otra gente ya que se presta para muchas otras cosas. Pero pienso que no es malo porque en realidad si nos proporciona una ayuda, pero aveces nos pasamos y absolutamente todo lo queremos sacar de ahi y no tiene que ser precisamente asi.

Luizsmuñoz on 3 de marzo de 2011, 15:24 dijo...

la tecnologia avanza pero el alumno nomas quiere estar sentado sacando la informacion de la web es buena y mala ala vez, por que estan atenidos al internet y no alas bibliotes como en el pasado, ya nadie investiga seriamente todos hacemos lo mismo entarr buscar leer e imprimir

Unknown on 3 de marzo de 2011, 15:34 dijo...

La tecnologia cada dia esta avanzando más y más, y todas nuestras tareas o información que queremos averiguar, la buscamos en google, ya que es el buscador más usado en estos tiempos.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 21:52 dijo...

HOY EN DIA ES UN MUNDO DOMINADO POR EL INTERNES. PARA TODO UTILIZAMOS LAS REDES SOCIALES. SE PIERDEN LOS HABITOS DE LA LECTURA, QUE PREFERIMOS UTILIZAR EL TECLADO QUE CUADERNO Y PLUMA

Unknown on 31 de marzo de 2011, 14:03 dijo...

El internet es una fuente mu buena para realizar nuestras tareas pero no es bueno que siempre estemos basandonos en esta fuenta, porque tambien existen los libros y no ahi nada mejor que sacar nuestra informacion de ahi, porque es lo mas seguro que puede haber, ya que en el internet existe mucha informacion falsa.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez