miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Qué hace el alumno en un modelo educativo por competencias?


Se concibe al alumno como un sujeto activo y autónomo que paulatinamente identifica cómo aprende, de tal manera que adquiere el control de su aprendizaje, lo que le permite planificar, regular y evaluar su participación en el proceso de aprendizaje.


Los alumnso son activos, lo que significa que producen sus ideas de las experiencias que poseen, pues buscan comprender el mundo, las cosas y a las personas.

Cuando el alumno expresa las ideas que posee, el profesor obtiene información para organizar mejor las experiencias de aprendizaje, pues formulan hipótesis y las validan, se plantean preguntan, aplican procedimientos, comunican, analizan e interpretan y con ello construyen conocimiento. Desarrollan su creatividad e imaginación, fortalecen su autoestima y enriquecen su capacidad de resolver problemas y trabajar en grupo.







31 comentarios:

PaolaValenzuela on 1 de septiembre de 2010, 21:22 dijo...

Este pequeño texto me llamo mucho la atención, ya que al escuchar modelo educativo por competencias se nos viene a la mente que el alumno tiene que competir con alguien mas o ser mejor que sus compañeros y aquí nos deja muy claro que no es así, quiere lograr que el alumno compita con el mismo vaya más allá de lo que puede dar, y se empiece a preguntar hasta donde es capaz de llegar con sus ideas y pensamientos.

Lce Marlene on 6 de octubre de 2010, 10:26 dijo...

Creo que es un buen modelo educativo ya que el alumno aprende por medio de sus experiencias, y puede lograr obtener un nuevo concepto en base a los conceptos previos que ya tiene, no necesariamente tiene que ser el concepto que le dice el maestro.
Por otra parte deja que el alumno use su imaginación y creatividad y que sea un alumno capaz de trabajar en equipo.

Marlene Celaya

ELSA NATALI GONZALEZ on 8 de octubre de 2010, 9:49 dijo...

Esta bien si en la realidad se planteara como lo plantean los libros y escritos de como debiera ser el modelo de competencias, sin embargo en la experiencia y observacion esto no esta siendo posible, estamos cayendo en el mal habito de que los alumnos solo hagan, porque eso es algo que se puede presentar como "logros" a los padres y la sociedad estudiantil, pero estamos olvidando lo mas importante que es el hecho de ser y pensar, no estamos dando el tiempo necesario para que los alumnos sean pensantes y reflexivos, simplemente copy-paste", dilo y listo. pero de eso no se trata, no estamos siendo criticos de nosotros mismos mucho menos unos buenos criticos de los demas. nos estamos conformando con la mediocridad lo que esta llevando al pais a esta decadencia moral, social y cultural

INFORMATICA EDUCATIVA on 8 de octubre de 2010, 18:44 dijo...

ya hemos escuchado bastante sobre este modelo de competencias, en donde preparan a los alumnos para que ellos sean capaces de realizar actvidades por si solos, lo cual esto conlleva a la seguridad de las personas, en lo personal me parese interesante esta manera de trabajar, pero que mexico aun no estamos preparados para implementarlos, desgraciadamente seguimos en la educacion tradicionalista, no en todas partes pero si en la mayoria.

Alejandra López on 9 de octubre de 2010, 11:12 dijo...

este modelo de competencias no es algo nuevo, desde años pados se ha tratado de implementar este tipo de aprendizaje en los que los alumnos se hagan responsables de su propio conocimiento, solo que no lo conociamos de este modo, hoy en dia se esta dando mayor enfasis para que los alumnos sean mas criticos, mas imaginativos y desarrollen otras habilidades mas en su propio beneficio. el problema es que no hemos tenido los resultado esperados ya que a pesar de todos los cursos y capacitaciones, no hemos logrado dejar por completo el sistema de memorizaion, y el de estudiante pasivo, al menos en las escuelas de estudios superiores, donde todavia nos tocó otro tipo de educacion, con otros metodos de enseñanza

Licenciatura en Ciencias de la Educacion on 12 de octubre de 2010, 23:49 dijo...

Los individuos siempre hemos sido competentes.La educacion se dio cuenta de ello y es por eso que le aposto a que el modelo implementado en competencias traeria consigo optimos resultados y beneficios para todos.

Gema Campos on 18 de noviembre de 2010, 10:05 dijo...

Creo que es un tema muy importante ya que últimamente hemos escuchado mucho sobre el modelo de competencias el cual nos dice que el alumno va aprendiendo o bien adquiere conocimiento por medio de sus experiencias y se está tomando más interés para que también el alumno desarrolle otras habilidades que le serán de suma importancia.

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:25 dijo...

Esta bien lo que dice el texto pero tambien yo digo que el alumno a veces se puede enojar consigo mismo porque no logro lo que queria.

Y si es importante que el alumnos desarrolle sus habilidades y ya no vuelva a cometer el mismo error y pueda lograr lo deseado.

clara carolina on 24 de enero de 2011, 18:10 dijo...

creo q el modelo basado en competencias ayuda a que el alumno se sienta mas capaz y eficiente , estando el maestro siempre presente,tambien pienso que este modelo ya estaba funcionando de cierta manera pero sin este nombre y ahora se le quiere encaminar de una manera mas adecuada.

Judith on 25 de enero de 2011, 11:34 dijo...

el alumno basado en este modelo, es competente para hacer las cosas, no nada mas hacerlas por tener que hacerlas , si no que hacerlas haciendo lo mejor posible. creo que es la mejor manera de educar a los alumnos haciéndolos capaces de realizar cualquier actividad y que lo hagan bien. siento que antes se buscaba que el alumno aprendiera sin importar si era bueno o si sabia lo que estaba haciendo con este nuevo modelo educativo el niño sera capaz de hacer las cosas como se debe.

carmen on 25 de enero de 2011, 20:23 dijo...

Con el paso del tiempo cada persona como alumno se va dando cuenta de su forma de aprender, cual es el mejor método que tiene para estudiar, hacer sus tareas, trabajar en clase y de mostrar sus capacidades, no creo que sea necesario querer competir cuando cada quien está seguro de lo que es y lo que puede dar en su desempeño escolar. Todo esto ayuda al docente a saber cómo tratar con cada alumno y trabajar de la mejor manera posible ayudando al alumno a sentirse mejor elevando su autoestima y aumentando su confianza tanto en el salón de clases como en lo personal.

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 16:36 dijo...

las competencias en el modelo educativo se definen como un conjunto de actitudes,
habilidades y conocimientos en el alumno que se expresan mediante desempeños para dar solución socialidad, así como para generar necesidades de cambio y de transformación, Los alumnos Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser. ellos mismos obtienen su creativididad y sobre todo la imaginacion para realizar sus propios trabajos.

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 16:42 dijo...

la participación activa del estudiante es brindar la
posibilidad de diseñar su propio plan de estudios pero tambien Con el apoyo del tutor selecciona los cursos o asignaturas según sus intereses y necesidades de
aprendizaje, no siendo limitante el que se impartan en carrera elegida o bien adquirir recurusos para obtener su aprendizaje y poder enseñar su educacion

blanca on 4 de febrero de 2011, 20:30 dijo...

Es importante que el alumno se conozca a si mismo y que sepa que es capaz de realizar cualquier trabajo o propósito, es importante para que el solo genere sus propias ideas. Esto nos lleva a que el maestro se de cuenta de como es cada alumno y el ayude a explotar al máximo su capacidad y de esa manera el alumno llegar a conocerse mejor.

Rebecaflores on 10 de febrero de 2011, 22:01 dijo...

el objetivo de que las competencias constituyan la base para seguir aprendiendo a lo largo de la vida implicaría desarrollar capacidades que posibiliten un aprendizaje propio. Un aprendiz competente es aquel que conoce y regula sus procesos de construcción del conocimiento.

jessica alexandra on 12 de febrero de 2011, 16:02 dijo...

Esto es muy bueno ya que el maestro deja que el alumno se exprese a base de sus conocimientos o experiencias que van adquiriendo conforme a su aprendizaje y esto es muy bueno porque él solo se está estimulando su desarrollo, aprendizaje y se siente más seguro de sí mismo.

vivianspc on 15 de febrero de 2011, 14:43 dijo...

En referencia a este artículo me llamó mucho la atencíon y me parece reelevante que hoy en día el alumno es el centro del aprendizaje, el es quien aporta ideas, critica y evalua, comportamiento que antes pertenecía unicamente al maestro. Eso me parece muy bueno ya que ahora el alumno toma ese papel y es el quien asimila los conocimientos para integrarlos y construir asi un aprendizaje mas significativo.

marcela on 16 de febrero de 2011, 17:02 dijo...

Cada alumno debe de conocer cual es su mejor metodo de aprendizaje para que sus aportaciones sean las mejores y pueda salir adelante, cada quien es el responsable de lo que hace, y todos tratamos de ser mejores.

alejandra on 16 de febrero de 2011, 20:05 dijo...

un alumno siempre deve de enforsarce en la escuel aya que tenemos la capacidad de haserlo y conocerce hasi mismo y conocer sus propias cualidades para poder tener ese aprendizaje que deve realisar como alumno unmaestro siempre aprende tambien de nosatros ya sea con dudas y preguntas que le agamos a el se refuersa con nuestras dudas y conocimientos.

RAQUEL:* on 26 de febrero de 2011, 12:31 dijo...

muy buen ejemplo,hemos escuchado mucho sobre el modelo de competencias el cual nos dice que el alumno va aprendiendo o bien adquiriendo conocimientos por medio de sus experiencias.

viviana on 28 de febrero de 2011, 15:22 dijo...

el enfoque por competencias se me hace muy complento dentro de lo que es el ambito educativo, ya que solo se preocupa por lo principal en un salon de clases "el aprendizaje del alumno" . y no solo toma en cuenta el conocimiento que el docente tiene, si no que tambien se toman en cuenta las opiniones y experiencias de los alumnos y asi se genera un aprendizaje aun mas completo. ademas a este enfoque le interesa que el alumno aplique su conocimiento y todo esto en conjunto hace que el alumno desarrolle sus habilidades y asi se hace COMPETENTE.

Martha E. León Flores on 28 de febrero de 2011, 17:59 dijo...

El alumno se ve involucrado en un dialogo docente-estudiante. Lo cual es de mucha ayuda tanto para el alumno, al reforzar su conocimiento, y para el docente al obtenerlo. Se refuerzan los conocimientos previos y se adhieren nuevos, enriqueciendo sus mapas mentales en gran proporción. Obteniendo maravillosos beneficios.

janice on 1 de marzo de 2011, 15:09 dijo...

estoy de acuerdo que el alumno es un sujeto activoya que el va aprendiendo de la mejor forma que a el le paresca y va creando su propio conociemiento.

Cynthia Fabiola on 1 de marzo de 2011, 21:24 dijo...

el alumno puede tener un desarrollo facilmente en este circulo y lograr grandes resultados.

Jessica Zepeda on 1 de marzo de 2011, 21:36 dijo...

de alguna manera el docente tiene que dar al alumno las herramientas para que este sea capas de "formular sus hipotesis" como dice en el articulo, cabe mencionar que sin esta ayuda posiblemente al niño se le dificultaria la creacion de la misma.

anahi almaral on 3 de marzo de 2011, 14:05 dijo...

considero que las competencias ayudan a el alumno a que se sienta agusto consigo mismo en todo lo que realiza y como lo realiza, que en pocas palabras se sienta totalmente capaz de hacer ciertas cosas y asi el mismo se da cuenta de que tan desarrollado esta su aprendizaje.

martthagonzalez on 3 de marzo de 2011, 15:38 dijo...

Las competencias si ayudan al alumno, ya que el hace las cosas cómo más bien le parescan y hace que se sienta con más seguridad, y lograr resultados estupendos.

Karen Eliana on 3 de marzo de 2011, 18:21 dijo...

yo digo que la competencia le favorece al alumno ya que con ello demuestra alos demas lo que sabe o la inteligencia que a adquirido

yelena on 3 de marzo de 2011, 22:00 dijo...

EN EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS ME PARECE QUE EL ALUMNO NO COMPETIRA CON SUS DEMAS COMPAÑEROS SI NO CON EL MISMO QUE QUE DESCUBRA COSAS NUEVAS QUE DE A CONOCER LO APRENDIDO Y PREGUNTARSE HASTA DONDE QUIERE LLEGAR CON SU CONOCIMIENTOS.

zulemacardenas on 3 de abril de 2011, 15:00 dijo...

aveces es muy dificil que un alumno, logre un aprendizaje significativo, pero no es una mision imposible, por eso creo que el aprendizaje basado en competencias, permite a los alumnnos que sientan mas couriosidad por seguir aprendiendo, y alcanzar mas cosas, perfeccionar sus habilidades, que le permitaran ir creciendo como personas que un futuro podra dar lo maximo de si mismo. por que ya tendran esas habilidades mas fortalezidas.

marcela on 7 de abril de 2011, 18:13 dijo...

Ser competente es muy importante, porque los alumnos que son asi demuestran a los dmas que si puede lograr la meta propuesta y tambien demuestran seguridad en si mismo.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez