sábado, 22 de mayo de 2010

Cartas a quien pretende enseñar, de Paulo Freire



        Es un libro que reúne diez escritos del autor, dirigidos a los educadores, y con la intención de aportar a favor de una escuela democrática, que produzca socialmente el conocimiento, produciendo al mismo tiempo la comprensión del mundo.
        El eje central que recorre las diez cartas, así como otras obras de Freire, es el diálogo, como proceso educativo radical que se convierte en el espacio de encuentro entre educador y educando.
        La docencia, dice Freire, es ante todo una profesión, que exige una permanente capacitación científica, física, emocional y afectiva.
Los maestros, entonces, no pueden renunciar a la defensa de sus derechos laborales, y esta defensa debe ser colectiva, nunca individual.

Las cualidades que debe tener un educador

Para Paulo Freire, las cualidades necesarias para la práctica educativa progresista son:
  • Humildad: Nadie lo sabe todo, y por lo tanto, nadie lo ignora todo. Escuchar a quién nos busca es un deber humano. Hay que estar abierto a aprender y a enseñar.
  • Amorosidad, “amor armado”: Derecho de luchar, denunciar, anunciar. Hay que tener, junto con la valentía de amar, la valentía de luchar. Hay que superar el miedo.
  • Tolerancia: Convivir con lo que es diferente, aprender de lo diferente, respetar lo diferente. No es la simple connivencia con lo intolerable. Requiere respeto, disciplina, ética.
  • Y además, decisión, seguridad, tensión entre paciencia e impaciencia, alegría de vivir.
Es fundamental enseñar a escuchar a los otros, que incluye el deber de respetarlos, la tolerancia, el acatamiento de las decisiones tomadas por la mayoría. Hay que estimular el gusto por la pregunta, por la crítica, por el debate.
Esto no implica renunciar a la disciplina, que se encuentra en el movimiento contradictorio entre la coercibilidad necesaria de la autoridad y la búsqueda de la libertad.

La libertad del educando necesita límites para no perderse en la licenciosidad, así como la voz de la educadora necesita límites éticos para no deslizarse al absurdo.

21 comentarios:

Lce Marlene on 6 de octubre de 2010, 10:49 dijo...

Me parece un texto muy interesante porque en el podemos observar las cualidades que debe tener un maestro así como lo que significa esta profesión.
Las cualidades mensionadas son importantes porque en ella nos dice que debemos respetas a todos como son y escuchar así como que nos escuchen, dar amor si bien es cierto uno como maestro tiene varias funciones una de ella es el amor, tener humildad y saber que no somos unos sabelo todo pero que podemos investigar, tampoco somos los peores que no sabemos nada. No es más maestro el que sabe sino el que no sabe y puede investigar, porque el simple hecho que te diga el maestro no se pero lo investigaré es un valor que tienen muchos buenos maestros.

Elsa González on 8 de octubre de 2010, 9:54 dijo...

Ojala pusiesen todos los docentes ser de la forma que aqui describe el autor, sin embargo la realidad es diferente, pero podemos irradiar esto para que nosotros como docentes jalemos a los demas a tener este tipo de cualidades y amor por su trabajo. como educadores somos el sosten, la base de las cuales sumergeran las nuevas generaciones y depende de nosotros en gran manera el desarrollo y destino de nuestros alumnos, por lo que invito a quien lea esto a que apoyen a sus alumnos, den el maximo de si mismos aunque paresca que no tendran ninguna retribución por ello, por que al cabo del tiempo les aseguro que la tendran. En verdad vale la pena.
Como dijo una gran persona (mi padre) "Si vas a hacer algo...hazlo bien, si no, no lo hagas"

INFORMATICA EDUCATIVA on 8 de octubre de 2010, 19:12 dijo...

es importante conocer las cualidades del docente, porque no cualquier persona tiene la capacidad de estar enfrente a un grupo, ya que se necesita tenerle amor al trabajo, para que puedas realizarlo bien.

LCE UNIKINO on 23 de octubre de 2010, 11:34 dijo...

excelentes comentarios de las tres, gracias por sus aportaciones en verdad retroalimentan y se nota que van creciendo, y estoy de acuerdo con tu papá Elsa, saludos a todas, que tengas buen día!!

Gema Campos on 18 de noviembre de 2010, 10:06 dijo...

El texto nos ayuda a comprender de manera interesante las cualidades que necesita tener el docente para ser capaz de presentarse frente a un grupo, es necesario el tener amor por la profesión y estar preparados para así poder compartir conocimientos.

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:27 dijo...

Y claro que es importante que cada educador tengas estas cualidades y que tenga la capacidad de escuchar a los otros.

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:33 dijo...

También es importante que el maestro o el educador este en constante capacitación.

Judith Macias on 18 de enero de 2011, 14:22 dijo...

me parece muy buen articulo , es muy cierto que esas cualidades siempre debe tener un buen maestro, ser humilde no pensar ni creer que el sabe todo y valerse de ello para hacer sentir mal a los alumnos,el amor , paraq ue se pueda dar una relacion mas familiar que el alumno sienta que puede confiar en el maestro , sie l llega a tener un porblema porder expresarlo , para que el maestro lo comprenda y lo pueda ayudar y la tolerancia para poder sobrevivir con gente que no es igual a nosostros que no tengan las mismas ideas , pero sin dejar que los alumnos hagan lo que quieran tener respeto netre todos

carmen zepeda on 31 de enero de 2011, 12:56 dijo...

Para llegar a ser un buen maestro creo que es muy importante querer aprender lo mejor para poder enseñar lo mejor, no debemos de ser egocéntricos tenemos que aprender a escuchar a los demás, saber como tratarlos y sobre todo querer aprender cada dia mas sobre cosas nuevas para enriquecer nuestros conocimientos y estar mas preparados.

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 16:05 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 16:08 dijo...

este articulo es importante como todos, pero este ya especifica al educador es de decir toda persona que se dedique a la educación, tiende ser educador innato, que sienta desde sus adentros el deseo de poner al servicio de los demás lo que el sabe que es mejor y el o los caminos que se debe seguir para conseguirlo, los educadores deben tener tambien cualidades asi como nombra la humildad existen otros valores que nombrare algunos de ellos como delicadeza, calma, paciencia, buen sentido de humor, inteligencia, simpatía, honestidad, puntualidad, capacidad didáctica, sensibilidad, tolerancia.

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 17:16 dijo...

ser maestro, implica tener una firme vocacion para prestar este servicio, y se debe recordar que esta linda profesion trasiende que por algo la elegimos, una larga profesional como docente, Freire ha sido un pedagógico y trata de aplicar sus postulados en el aula con estudiantes, todo maestro debe recordar ¨ un dicho que dice :el que no VIVE para SERVIR no sirve para VIVIR¨ el nos habla de esto para poder llegar hacerlo necesitamos tener definidas nuestras capacidades y conocimientos aprender escuchar y ayudar a lo cual necesiten

Rebecaflores on 10 de febrero de 2011, 21:54 dijo...

El maestro es un guía del educando, muchas veces puede llegar a ser hasta un modelo a seguir, por eso se tienen que tener bases, principios y valores que se transmitan y se reflejen en el mismo alumno, ya que ellos pueden ser un espejo de su maestro y poder hacer alumnos de bien, pero a la vez personas con principios. Las tres cualidades son fundamentales y pueden ser el pilar de una buena relación entre alumno-docente.

Unknown on 12 de febrero de 2011, 16:16 dijo...

Este párrafo se me izo muy interesante porque nos daremos cuenta de cómo deberemos hacer nosotros ya que nosotros seremos en un futuro docentes y que seremos un ejemplo a seguir porque somos los que haremos un futuro mejor ya que está en manos de nosotros cambiar siempre y cuando tengamos esta disciplinas muy bien planteada ya que no servirá de nada estar ejerciendo esta profesión sin saber las cualidades que debemos que tener

Vivian Verónica Noriega Lameda on 15 de febrero de 2011, 14:46 dijo...

En mi opinión me parece una muy buena obra literaria, ya que cabe destacar que los valores son parte escencial de todo proceso educativo. Sin ellos este proceso sería muy mecanicista y muchos de los intereses de los alumnos se quedarían sin tomar en cuenta. Por lo que nosotros como futuros docentes debemos de poner en práctica estos valores.

zulemacardenasfdez on 17 de febrero de 2011, 17:45 dijo...

pienso que es muy interesente lo que dice el articulo, es importante que dia con dia nos preparemos para hacer mejores, y cada vez que cometamos un error aprender de ellos, siempre estar dispuestos a mejorar, ha dejar los miedos atras, por que todo esto se refleja. y nos ayuda a mejorar continuamente y a querer seguir aprendiendo, y con esto probar nuevas experiencias.

RAQUEL:* on 23 de febrero de 2011, 22:30 dijo...

me parece un articulo muy interesante ya que ser maestro implica cosas muy dificiles,porque muchas veces eres un modelo a seguir para tus alumnos,uno como alumna se mira reflejada en el maestro, por eso es importante en el maestro la confianza, el amor, la amistad etc, hacia el alumno. entre ambos debe existir un lazo bueno.

Unknown on 28 de febrero de 2011, 15:43 dijo...

ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON PAULO FREIRE EN ESO DE QUE UN PROFECIONISTA DEBE DE ESTAR Capacitandose frecuentemente, un docente por ejemplo necesita esa capacitacion, ya que la sociedad cambia, los aprendizajes no son los mismos y los planes de estudi tambien cabian, por eso considero que es necesaria una buena capacitacion para los docentes. en cuanto a las cualidades de un profesor considero que se quedo corto, estoy deacuerdo con las que menciona pero creo que es necesario agregar alguana como: el respeto, responsabilidad y la inteligencia, no solo en conocimiento, si no tambien en la manera de relacionarse con sus alumnos.

Unknown on 1 de marzo de 2011, 19:06 dijo...

Me presece muy importante lo que dijo Freire, todo educadore deve de tener las caualidades que el menciona ya que estas te hacen personas de bien, y totalmente honestas, tambien constantemente tenemos que estarnos actualizando en la informacion para en un futuro brindar nuevos conocienntos a nuestros alumnos y se un buen ejemlo a seguir y que este satisfechos con la informacion y la preparacion brindada

Julian Morales on 2 de marzo de 2011, 16:57 dijo...

de acuerdo con freire toda persona que se dedique a educar debe de seguir todos estos pasos para lograr un aprendizaje

Julian Morales on 2 de marzo de 2011, 16:58 dijo...

tolerancia muy buen punto nunca enseñar solo por cumplir el horario de trabajo si no enseñar en verdad y tener mucha tolerancia a los alumnos tambien y escuchar lo que digan ellos y respetar sus puntos de vista

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez