sábado, 22 de mayo de 2010

Proyecto Tuning en América Latina


             El proyecto busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar información, y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia. La protección de la rica diversidad de la educación superior latinoamericana es fundamental en el proyecto, y bajo ninguna circunstancia se busca restringir la autonomía universitaria. Este punto es un pilar básico del proyecto. Uno de sus objetivos claves es el de contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles «desde dentro», desde los objetivos que la titulación se marque, desde los perfiles buscados para los egresados en forma articulada y en toda América Latina. 
         En la búsqueda de perspectivas que puedan facilitar la movilidad de los poseedores de títulos universitarios y profesionales en América Latina, y quizás también en Europa, el proyecto trata de alcanzar un amplio consenso a escala regional sobre la forma de entender los títulos desde el punto de vista de las actividades que los poseedores de dichos títulos serían capaces de desempeñar. De esta forma, el punto de partida del proyecto estaría en la búsqueda de puntos de referencia comunes, centrándose en las competencias y en las destrezas (basadas siempre en el conocimiento).
La alternativa de usar esos puntos de referencia y no definiciones de materias muestra un claro posicionamiento, ya que si los profesionales se van a establecer y a buscar empleo en otros países de América Latina, su educación tiene que tener un cierto nivel de consenso con respecto a puntos de referencia acordados conjuntamente, y que han sido reconocidos dentro de cada una de las áreas de las disciplinas específicas. Además, el uso de puntos de referencia deja espacio para la diversidad, para la libertad y para la autonomía.
            Siguiendo su propia metodología, Tuning-América Latina tiene cuatro grandes líneas: competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas); enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; créditos académicos; y calidad de los programas.

Si te interesa ampliar la información puedes visitar:   http://www.rieoei.org/rie35a08.htm

14 comentarios:

Lce Marlene on 6 de octubre de 2010, 11:05 dijo...

Es un buen proyecto porque se puede ver e intercambiar información sobre la educación de diferentes paísea y escuelas, no como para ver quien es mejor sino para ver si estan dentro del pilar que deben estar y para poder decir que si esta en un rango y que escuelas son. Es bueno porque así también al momento de irte a otro país ahí pueden hacer unaa comparación.
Se comparan habilidades t destrezas no presisamente una materia en especifica como en otros casos.

Elsa González on 8 de octubre de 2010, 9:58 dijo...

Es un proyecto en el cual podemos sacar mucho provecho para mejorar, debido a que tomamos puntos de vista y situaciones diversos en sistemas diferentes de los cuales nos da la oportunidad de crecer en los aspectos educativos, no se trata de competir entre los paises, sino de comparar, criticar, ver que es lo que les funciona y falla a los demas e intentar tomar lo positivo e ir mejorando el propio sistema educativo para asi obtener un desarrollo de calidad, que sea efectivo y que nos lleve a lograr nuestros objetivos.

INFORMATICA EDUCATIVA on 8 de octubre de 2010, 19:28 dijo...

ES UN PROYECTO BASTANTE ENRIQUECEDOR YA QUE TODOS PODRIAMOS INTERCAMBIAR INFORMACION Y QUE TODOS APRENDAMOS DE CADA PAIS, ADEMAS A MEXICO NOS BENEFICIARA BASTANTE.

Alejandra López on 9 de octubre de 2010, 11:50 dijo...

este es un programa que deberia tenes mas difusion, ya que nos veriamos beneficiados en muichos aspectos, por ejemplo, tendriamos mas oportunidades de crecimiento en el ambito educativo, mejoraria la calidad en educacion, tendriamos oportunidad de estar en otros paises y tener las mismas bases que ellos tienen, etc.
el analizar los pros y contras de otros sistemas educativos y compartir informacion acerca de ello, nos ayudaria a mejorar nuestro propio sistema educativo.

Gema Campos on 18 de noviembre de 2010, 10:07 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gema Campos on 18 de noviembre de 2010, 10:10 dijo...

Desde mi punto de vista es un proyecto del cual sacaríamos provecho ya que el intercambio de información nos ayuda a saber más sobre otras partes, ya sea para saber cómo es la educación. Este proyecto es más bien para comparar entre distintos países.

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:30 dijo...

Se me hace muy importante que exista este nuevo proyecto tuning en América Latina, ya que es importante que todas las instituciones colaboren para intercambiar información.

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:31 dijo...

y con este proyecto podemos lograr mejorar la educación superior.

Luz Alicia Valencia on 31 de enero de 2011, 16:20 dijo...

Este articulo como todos trata de educacion, pero al pareser este nos habla de un proyecto en el lugar america latina en la universidad la riqueza de los académicos y de las instituciones latinoamericanas contribuyen mucho a la creación comunes que nos hacenn valorar y reconocer aquello que merece la pena, que puede mejorarnos a todos, y que existe en cualquier lugar de nuestro mundo, consiste de grandes lineas en donde cada uno de nosotros siempre tendremos que transmitirlas.

Judith Macias on 3 de febrero de 2011, 11:06 dijo...

Es un buen proyecto porque se puede ver e intercambiar información sobre la educación de diferentes países, es un proyecto al cual le podemos sacra mucho jugo ,para mejorar, debido a que tomamos puntos de vista y esas cosas buenas tratar de implementarlas en nuestro país.

Rebecaflores on 10 de febrero de 2011, 22:04 dijo...

Este proyecto parece tener mucho futuro, tiene aspectos de suma importancia que puede beneficiar a grandes rasgos el modelo educativo y no dejando fuera lo que son las competencias que es lo que esta moviendo la educación hoy en día.

Vivian Verónica Noriega Lameda on 15 de febrero de 2011, 14:49 dijo...

Me parece interesante que actualmente se realicen proyectos como este, ya que permiten la convivencia entre varios alumnos donde comparten sus experiencias, pienso que esto ayuda a fomentar un mejor desarrollo del alumno, por lo que el gobierno debería de impulsar más este tipo de programas.

Unknown on 16 de febrero de 2011, 17:10 dijo...

Me parece muy importante este proyecto, deberia de extenderse mas, porque al intercambiar informacion educativa entre otros paises muchos saldrian beneficiados, ya que algunos estan pobres en la cuestion de la educacion y asi se dieran una idea de como crece la educacion en los demas paises y creo que de esta forma las instituciones educativas tendrian informacion mas destacada

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 22:55 dijo...

Muy buen proyecto abre horizontes con otros paises y se puede conocer como es la educacion, y fusionarlas para poder crear algunos metodos con mas prestigio y efectivos.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez