viernes, 14 de agosto de 2009

27 FORMAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA INSTRUCCIÓN




1) Haga preguntas a los estudiantes
durante las clases para estimular su
curiosidad.
2) Utilice preguntas guía.
3) Aplique una prueba corta de cinco
minutos al comienzo de cada clase.
4) Utilice presentaciones multimedia.
5) Simultáneamente con la enseñanza de
la materia, enseñe principios de
pensamiento crítico.
6) Fomente el que sus estudiantes se
conozcan entre ellos.
7) Escriba los nombres de los estudiantes
en tarjetas y pregúnteles a todos, no
solamente a los voluntarios.
8) Fomente el pensamiento independiente.
9) Fomente el escuchar con atención.
10) Hable menos para que los estudiantes
piensen más.
11) Sea un modelo.
12) Utilice el método socrático para plantear
preguntas.
13) Fomente la colaboración.
14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.
15) Pida a sus estudiantes que redacten
ejercicios de pre-escritura.
16) Asigne tareas escritas que requieran
pensamiento independiente.
17) Pida que los estudiantes que evalúen los
trabajos de los demás.
18) Utilice cuadernos de aprendizaje.
19) Organice debates.
20) Solicite a sus estudiantes escribir diálogos
constructivos.
21) Solicite a los estudiantes que expliquen
tanto su propósito como su tarea.
22) Estimule a los estudiantes para que
determinen el paso a seguir.
23) Pida a los estudiantes que documenten su
progreso.
24) Descomponga proyectos grandes en partes
más pequeñas.
25) Fomente el descubrimiento.
26) Fomente la auto evaluación.
27) Enseñe aplicaciones útiles.
Autores: Dr.Wesley Hiler y Dr. Richard Paul

108 comentarios:

gloria on 27 de agosto de 2009, 18:30 dijo...

hola¡ soy Gloria Reyes Borbòn del grupo 1043. Esta informaciòn tiene puntos o metodos iguales a los que llevamos nosotros en el aula queme paresen muy buenos y si que funcionan es algo que me ha gustado mucho de esta escuela...
que dios nos vendiga a todos.

cinthyabarrios on 28 de agosto de 2009, 2:09 dijo...

Grupo 1041 LCE...

Excelente guía....

didactica2-lce-yuliana on 28 de agosto de 2009, 17:53 dijo...

todos estos puntos me parecieron excelentes.
Claro llevandolos a cabo como una guía.

Ana Gabriela De la cruz on 29 de agosto de 2009, 18:51 dijo...

me parecen muy buenos los puntos antes mencionados en el articulo, ya que si seguimos al pie de la letra estos puntos podremos obtner mejores resultados en nuestros alumnos, parte que son maneras practicas para llevar una lcase y esta no sea tan monotona. Gracias.

isela on 30 de agosto de 2009, 11:52 dijo...

Hola de nuevo maestra: elizabeth
soy Isela Sanchez grupo:1043

Me parecen exelentes formas practicas. estoy de acuerdo con mi compañera gloria que estas formas no las están aplicando y yo veoo que si nos funciona, nos hacen que nod estemos desarrollando más, mediante nuestro propio pensamiento.

graciass!!!!! que tengan un magnifico diaa.****=)

jesusmanuel on 30 de agosto de 2009, 18:33 dijo...

es una tecnica que para mi pocos masestros las emplean todas, es muy comun que este tipo de enseñanza la veamos en educacion ya que ene finalidad es interactuar con los compañeros, debatir etc..
me gusta mucho la maneras de desglosar cosas grandes en partes pequeñas tambien el aser preguntar intermedias a la clase ya que si el tema es tedioso esto lo ase de una forma mas activo.
me gustaria me mas maestros empleen esta forma de enseñanza todas no solo una.

es todo.. mi comentario :D

Berenice on 30 de agosto de 2009, 23:04 dijo...

bueno primero que nada, soy Berenice Barron LCE 1042!..
Me parecio algo interesante esta guía porque auque se escuche asi como que hay todos los maestros hacen eso o ya sabemos que tenemos que tomar esa actitud como maestro... muchas veces se olvida y es de verdadera importancia tomar conciencia ccomo maestro y no solo pensar en lo que podemos enseñarle a los alumnos sino lo que los alumnos nos pueden enseñar a nosotros al momento de que ellos participan aportan ideas etc...

gracias maestraa por el materiaal que nos brinda =)

Ernesto on 1 de septiembre de 2009, 20:56 dijo...

Me parecen unos exelentes consejos para nosotros como maestros no aburrir a nuestros alumnos y sobre todo fomentar su participación durante la clase,es necesario motivarlos y sobre todo que obtengan el mejor aprovechamiento de la materia y con éstos consejos de suguro lo lograremos.

Analy Puebla on 12 de septiembre de 2009, 17:33 dijo...

Me gusto este articulo porque son practicas que nosotros hemos llevado y seguiremos llevando en nuestras clases y son mas interesentantes cuando las vemos de diferente manera, es decir, que van variando la manera en la que éstas se imparten.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 16 de septiembre de 2009, 19:38 dijo...

Es Importante que conoscamos estas recomendaciones, pero sobre todo que las pongamos en practica, para obtener mejores resultados.

Paola Alejandra on 18 de septiembre de 2009, 11:02 dijo...

Gracias maestra, aparte de ser una técnica más es muy interesante y de gran utilidad para el trascurso de la labor como futuros docentes.

maby lorandi on 19 de septiembre de 2009, 0:51 dijo...

Es importante que como futuras docentes tomemos en cuenta este tipo de recomendaciones para obtener un mejor ambiente educativo dentro del aula, haciendo la clase más dinámica y colaborativa.

reformaeducativalce on 26 de septiembre de 2009, 9:03 dijo...

Excelente guía pero tambien se debe de tener cuidado en no seguirla exactamente como esta porque seria entonces algo sistematizado.

karla vanessa on 26 de septiembre de 2009, 9:58 dijo...

se me hace de suma importancia que el docente realiza varias de las estrategias al empezar la clase y durante , por que el alumno tendra mayor comprension de los temas y se ira teniendo una mejor comprension de la informacion.

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 10:19 dijo...

Esta muy bien esta guia que nos da ya que nos servira mas adelante para saber como dar la clase y que no solo tu hables si no que todos los alumnos participen.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:27 dijo...

Este tipo de metodos, deberia de ser utilizado por todos los docentes y asi pienso que el aprendizaje seria mejor adquirido; ya que este motiva a participar en clase.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:37 dijo...

Este tipo de metodos, deberia de ser utilizado por todos los docentes y asi pienso que el aprendizaje seria mejor adquirido; ya que este motiva a participar en clase.
Mirlet Rgz.

Stephany Pichardo on 26 de septiembre de 2009, 10:59 dijo...

Buenos puntos para mejorar la instrucción, interesante ..
Yo no sobia algunos de ellos ahora bueno saberlo para ponerlos en práctica.
Gracias maestra que tenga un buen Día -

analybenavides 3041 dijo...

Muy buen tema! Me parece que los puntos que se abarcan son los mas importantes para que halla una buena enseñanza. "Hable menos para que los estudiantes piensen mas", yo creo que esto es verdad porque hay muchos maestros que como ya lo habia mencionado solo se basan en los libros y en sus conocimiento y no recurren a material didactico que pueden ayudar a los alumnos a tener mejores conocimientos.

reyna on 26 de septiembre de 2009, 11:04 dijo...

Me parece una excelente guìa.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 11:06 dijo...

no hay que olvidarnos que todo va de la mano, uno como maestro aportarle enseñarle para que el alumno aprenda, pero nosotros como futuros maestros tambien de igual forma aprender de ellos , este articulo me paresio muy improtante por que hoy en dia a muchos de los maestros manejan un tipo de clase muy monotoma, gracias maestra por estos puntos son importantes para hacer una clase activa y motivada..

que tenga un buen dia !

Laura Navarro on 26 de septiembre de 2009, 11:17 dijo...

me parece muy buena guia, ya que nos puede servir en un futuro como dar la clase y hacer que los alumnos participen en clase.

Cynthia Fernanda Durazo on 26 de septiembre de 2009, 11:26 dijo...

a lo que yo pienso me parecen muy buenos puntos por que con ellos podremos guiarnos y obtener mejores resultados, y asi mismo hacer que el alumno obtenga un aprendizje muy bueno. muybien maestra:)

MONICA on 26 de septiembre de 2009, 11:28 dijo...

Debemos de guainos con este tipo de guai ya que es importante tambien tomar en cuenta al alumno y aprender del el de igual forma que ellos con nosotros y hacer una clase mas activa.

Jaqueline Coronado dijo...

Estos pasos, o algunos de ellos los podemos ver en clases distintas que se nos brindan en la escuela, y son de mucha ayuda, ya qe nosotros tenemos mejor facilidad para comprender la información que se nos brinda.

Material Didactico on 26 de septiembre de 2009, 11:57 dijo...

Frania Guerrero Ung 1042

Estas distintas maneras que nos ha publicado maestra son necesarias o primordiales tomarlas encuenta para la formación de los alumnos, ya que nosotros somos sus principales guías del aprendizaje.Son varios puntos que desconocia pero a lo mejor tenia la intuición de saberlos, gracias por la información que desde luego la tomare encuenta.

Hilda on 26 de septiembre de 2009, 12:00 dijo...

Muy buenas técnicas para eldocente.
Con estas técnicas, el alumno se verá obligado a participar, lo cual es execelente y al maestro le permitirá conocer a sus alumnos.

CS DE LA EDUCACION Raquel Bañuelos on 26 de septiembre de 2009, 12:10 dijo...

Es importante conocer estas practicas para nosotros como docentes para mejorar la instrucción, quien no las aplique jamas podra llegar a alcanzar lo que quiere lograr con cada asignatura.

Carmen Orozco dijo...

Estas formas practicas para mejorar la instruccion, se me hicieron muy buenas, porque es bueno fomentarle a los educadores estos puntos a seguir, porque muchos de ellos, se les hace muy facil llegar y dar una clase, dar la informacion que se tiene o que investigaron, para que los estudiantes la copien y se la macheteen, y el caso no es asi, sino, trabajar de manera dinamica, didactica, el cual se hagan diferentes ejercicios para tambien que se adquiera la iniciativa y la motivacion del alumno hacia esa asignatura.

Georgina Muñoz on 26 de septiembre de 2009, 17:44 dijo...

Excelentes técnicas de instruccion sí se logran llevar a cabo como estas lo dicen. Muchas veces no se pueden llevar a la práctica todas estas técnicas porque creo que también dependerá del desenvolvimiento grupal, aún asi el maestro debe comprometerse y fijarse ciertos puntos (como los que aqui se presentan) para que se de un buen procso de enseñanza - aprendizaje.

elia sofia sierras leon on 30 de septiembre de 2009, 15:58 dijo...

Todas son buenas estrategias, para poder entablar y transmitir bien la enseñanza, y que haya una recepción en el aprendizaje, algunas de ellas, mas bien la mayoría, las han implementado con nosotros y unas cuantas no, así que seria bueno que los docentes lo empleen y mas aun que todos los docentes en general lo apliquen.

Maribel Cárdenas Monge on 30 de septiembre de 2009, 18:10 dijo...

Las considero muy buenas estrategias ya que el docente le dara oportunidad al alumno para que se interese mas por su conocimiento, para que participe y se autoevalue. Para que ya no sea solamente el docente el que este hable y hable y aveces el alumno ni escucha, y de esta manera permitiendoles involucrarse se les quedará mas grabado.

Alaan*! on 2 de octubre de 2009, 0:54 dijo...

Considero de suma importancia las 27 tecnicas para poder obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que el docente las puede aplicar todas de tal forma que acomodandolas a su estilo de enseñanza en cualquier asignatura y para cualquier tema con ellas se mejorarán los resultados que deseamos obtener en nuestros estudiantes y en la mejora de la práctica de nosotros mismos como docentes.

norhely celaya bracamontes 1042 dijo...

si es muy importante que en todas las aulas se lleven a cabo estos pasos para el mejor desempeño tanto del maestro como del alumno y se pueda llevar un buen proceso donde a ambos se les facilite este trabajo.
principalmente para que el alumno pueda formarse íntegramente, el maestro debe enseñarle una serie de tareas para realizar y la forma en la que se debe realizar pudiendo integrarse en equipo con el resto del grupo, teniendo una mejor expresión oral y escrita, poder poner atención y maś capacidades que con el tiempo desarrollará.

leslie on 2 de octubre de 2009, 18:24 dijo...

muy padres los pasos creo que los alumnos aprenden mas cuando son cosas sencillas cuando los hacen pensar y cuando ellos explican con sus propias palabras lo que entendieron!

Ciencias de la Educacion on 2 de octubre de 2009, 19:29 dijo...

La educacion debe de ser problematizadora para que la persona indague en la respuesta.

Sthefany Lizarraga on 2 de octubre de 2009, 20:47 dijo...

Me parece una excelente guia ya que lo que se intenta hacer en pocas palabras, es que el alumno piense, que explote sus conocimientos al maximo, que ya no valla de la mano del maestro y que el le haga todo, si no al contrario. Excelente guia!

denisse heredia on 2 de octubre de 2009, 21:54 dijo...

OJALA QUE ACTUALES Y FUTUROS MAESTROS SE GUIARAN CON ESTAS RECOMENDACIONES, ME GUSTO UNA QUE HABLA QUE DESARROLLEMOS EL METODO SOCRATICO, SOCRATES MEDIANTE DIALOGOS QUE TENIA CON LA GENTE, LES AYUDAVA A RESOLVER SUS PREGUNTAS CON SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS,,, ÈL PLATICABA Y PLATICABA HASTA QUE LA GENTE SE CONTESTABA CON SUS PROPIOS CONOOCIMIENTOS...



DENISSE HEREDIA 1041

Reyna Mtz Sierra on 3 de octubre de 2009, 13:02 dijo...

esta muy bien saber esto, creo que es muy bueno que lo leyeran futuros maestros y tambien los actuales porque no, para que se den una idea de que es instruccion, pues muchos no cumplen con estas practicas, aunque debemos tener en cuenta que cada maestro tiene sus propias formas de instruccion.

obsidiana maria garcia felix on 3 de octubre de 2009, 13:18 dijo...

este articulo esta muy bein maestra porque es bueno saberlos como futuros educadores debemos de saber todo esto porque los alumnos entendemos de distintas maneras y creo que con estos psasos todos entenderiamos

mcuhas gracias

yesenia flores alvarez on 3 de octubre de 2009, 13:53 dijo...

Este es un muy buen articulo porque como educadores que vamos a ser nos servira mucho!

gracias maestra

yamileth:) on 3 de octubre de 2009, 14:30 dijo...

muy buenas tecnicas para empesar una clase, ya que cada alumno aportaria lo que vio la clase anterior al tema i el amestro se daria cuenta de que tanto aprendio.

Carlos Gerardo Molina Molina on 3 de octubre de 2009, 15:17 dijo...

Me impresiona saber que hay un gran número de técnicas para facilitar la enseñanza. Con respecto a este tema me gustaría ofrecer un comentario a las personas que hoy en día se desarrollan como docentes, paso a lo siguiente. Cada profesor tiene sus técnicas de trabajo, es por eso que deberían por optar por reunirse en un congreso y seleccionar la mejor manera para trasmitir los conocimientos por que comento esto en mi vida como estudiante me he topado con profesores que utilizan técnicas que no hacen seguros los conocimientos y que no buscan una mejor manera de hacerlo.

MONICA MEZA on 3 de octubre de 2009, 17:59 dijo...

me encanta maestra por que cada vez aprendemos màs y más.
y esto nos va a servir mucho para tener una buena atenciòn y retenciòn.

Claudia Montijo on 3 de octubre de 2009, 18:57 dijo...

Importantisimo esto, porque yo siempre eh dicho que todo maestro debe de tener diferentes formas o bien estrategias de aprendizaje, para que el alumno no se enfade de lo mismo.
SALUDOSSSSS!

ANABEL on 4 de octubre de 2009, 2:58 dijo...

seria muy motivante si el docente toma en cuenta todos estos puntos,a la hora de dar clases, seria excelente ya que el alumno se sentira totalmente motivado y algo que es importante mencionar generalmente tanto el alumno como el docente intercambian ideas y enriquecen cada vez mas sus conocimientos.

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 4 de octubre de 2009, 10:26 dijo...

en lo personal estos pasos o metodo de enseñanza si el docente las llevara al pie de la letra, seria como que la clase perfecta, pero no esta todo en el docente, tambien los alumnos deben de cooperar, y pienso que es ahi el problema, muchas veces el maestro esta de los mas preparado, lleva a la practica la didactica a la hora de transmitir sus conocimientos, pero que pasa? los alumnos estan desinteresados y apaticos para aprender y es ahi cuando nose puede cumplir el objetivo diario de la clase.

Didactica 2 on 4 de octubre de 2009, 14:29 dijo...

Paola Valenzuela "3042"

Muy buenas formas, tips les diría yo. Creo que si todos llevaramos a cabo estos pasos o estas formas seria perfecto, pero desgraciadamente no es asì. Y se me hace muy importante para nosotras y para nuestra formación, por que si no lo llevan a cabo algunos maestros los que estamos por serlo si las llevaremos.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 15:47 dijo...

holaa
Esta lectura me pareció que es punto clave para que los alumnos no se sientan tan presionados,y con la ayuda del maestro desarrollen sus habilidades y conocimientos llevando acabo toda esta serie de preguntas y ejercicios, a mi parecer en nuestra clase de didáctica nuestra maestra si emplea este método que nos sirve y ayuda mucho.

Paulina Quiroz on 4 de octubre de 2009, 16:25 dijo...

Que tal maestra :), considero que si todos sus alumnos llevaramos a cabo estas 27 formas practicas para mejorar la instrucción, sin duda le facilitariamos su trabajo y al mismo tiempo nos estuviera formando de una muy buena forma, aunque me doy cuenta que muchas de estas formas practicas usted las ha llevado a cabo en nuestras clases, la felicito maestra por excelente trabajo como docente, gracias.

LCE UNIKINO on 4 de octubre de 2009, 17:54 dijo...

estan perfectas estas preguntas para incentivar al alumno a que piense aun mas!

didactica2unikino on 4 de octubre de 2009, 20:16 dijo...

En lo personal me parece muy importantes las preguntas ya que creo que son de suma importancia para el éxito de los estudiantes.
Algo que me parece muy importante es que se conoscan bien todos los compañeros porque a veces los mismos compañeros no saben ni como se llama alguno, otro que el maestro no este hable y hable sino que deje expresar al alumnos y por última que se estimulen a los estudiantes.

nalle on 4 de octubre de 2009, 20:45 dijo...

Hola profe.

Pues estas técnicas a mi punto de vista se me hacen muy interesantes ya que las podríamos aplicar para que el alumno mejore en su clase y así no se nos olvidaría tan fácilmente las cosas que aprendemos.

Que tenga buen dia.

silvialugo on 4 de octubre de 2009, 21:53 dijo...

Muy buenos consejos ya sé de donde basa más o menos su clases =)
En realidad me da gusto ver que realmente funciona pues en clase he visto que implementa algunos de eso métodos y de verdad son muy útiles pues uno como maestro no debe hacer que sus alumnos dependan de nosotros; pues somos como guías ni viceversa. Sería un trabajo mas dinámico y compartido

karlaa on 4 de octubre de 2009, 22:28 dijo...

Hola maestra, me parece de gran imporancia que haya tomado en cuenta estas formas prácticas para mejorar la instrucción, ya que tomando en cuenta cada una de ellas se mejora la participación e interacción alumno y docente en un salón de clases, también mejorando el aprendizaje tomando en cuenta la didáctica, es decir, utilizando materiales de apoyo, hacer que todo el grupo participe, entre otras cosas tan importantes como las antes mencionadas.

Maria Teresa on 5 de octubre de 2009, 12:54 dijo...

Estos puntos son demasiado importantes para un buen aprendizaje, como docente tiene que tener en cuenta la manera de como vas a hacer que el estudiante asimile la información que le brindas y debe tener estrategias para lograr que lo aplique no nomas en la escuela sino en la vida diaria.

annette carrillo dijo...

es importante esta publicacion y sobre todo poderla aplicar... es importante tomar todo esto para llegar a lo importante de nuestro objetivo que es que el alumno llgue a un aprendizajes

Alejandra Mada García on 5 de octubre de 2009, 17:36 dijo...

estas practicas son indispensables para un mejor desempeño tanto del alumno como en el docente, ya que aplicándolas correctamente en cada clase y llevándolas a la practica diariamente, se podra obtener mejores resultados.

miguel garcia cordova on 5 de octubre de 2009, 17:48 dijo...

es muy importante que conozcamos estas técnicas por que nos van a servir de mucho cuando espesemos a trabajar son técnicas muy interesantes gracias maestra por pasarnos todas sus técnicas y conocimientos

czarina rivera sarmiento on 7 de octubre de 2009, 15:00 dijo...

ME PARECE INTERESANTE TODOS LOS PUNTOS QUE SE TOMAS, EDEMAS DE INTERESANTE ME IDENTIFICO YA QUE SON TÉCNICAS QUE HEMOS UTILIZADO EN EL AULA Y UNO COMO MAESTRO TAMBIÉN LAS PUEDE UTILIZAR CON NUESTROS ALUMNOS

Didactica2 on 7 de octubre de 2009, 23:15 dijo...

muy buenos puntos maestra..me parecen muy interesantes...=)

María Guadalupe Leyva Barceló on 11 de octubre de 2009, 19:29 dijo...

Que padre :) me gusta porque son tips utiles para retener la atencion del alumno en la clase, para que el alumno tenga un aprendizaje mas profundo del tema y para que en un futuro aplique estos metodos utilizados por su maestro con sus futuros alumnos (en caso de ser estudiante de educacion, como yo :D jaja).

olga maria on 18 de octubre de 2009, 15:20 dijo...

Con estas formas practicas y cumpliendo con ellas serian muy utiles para asi sacar adelante a los estudiantes con exito.

Guillermina sandoval Hernandez on 8 de noviembre de 2009, 11:14 dijo...

Estos puntos son de gran interes ya que nos ayudan a mejorar la calidad de dar instrucciones, a su vez nos ayudad a fomentar el pensamiento independiente y curioso de los alumnos

lizbeth arrizon heredia on 12 de noviembre de 2009, 17:25 dijo...

Considero que si lleváramos al pie de la letra los puntos mencionados en el artículo, lograríamos mejores resultados en los alumnos.

Lic. Iliana Rios on 15 de noviembre de 2009, 15:33 dijo...

La mayoría de los puntos son muy válidos y necesarios para lograr con éxito la instrucción. Pero difiero con algunos puntos, como por ejemplo el que menciona que se apliquen pruebas de 5 min. al inicio de cada clase; ya que si suena lógico y bueno como retroalimentación pero siendo realistas, no te da tiempo de aplicar esas pruebas y menos con preadolescentes que se tardan una eternidad para iniciar y terminar cualquier actividad.

Guadalupe Amavizca on 16 de noviembre de 2009, 11:22 dijo...

Gracias por las recomendaciones mencionadas ya que son importantes para llevarlas a la práctica dentro del salón de clases, aunque sería imposible realizar todas en un mismo día es bueno aplicar las que se crean más importantes para poder impartir una buena educación.

Guadalupe Amavizca on 16 de noviembre de 2009, 11:25 dijo...

Las recomendaciones son muy importantes para poder brindar una buena enseñanza, pero pienso que sería imposible llevar a cabo todas en un mismo día por lo tanto se debe de tomar en cuenta las más importantes para llevarlas a la práctica y brindar una educación de calidad y así crear una diferencia en nuestros alumnos.

Martha Elena Quintero Corella on 19 de noviembre de 2009, 17:38 dijo...

Gracias por guia de puntos que nosotros como docentes debemos implementar en el aula, para ser un estimulante para el alumno en su desarrollo como estudiante y también para lograr obtener un exito en nuestra labor docente.
y obtener excelentes resultados de nuestros alumnos.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:17 dijo...

me parecen muy buenas estas tecnicas para que el alumno este mas atento en su clase y mas interesado para que ponga atencion y pueda aprender mejor.

Desarrollo del Niño on 30 de noviembre de 2009, 11:51 dijo...

me parece muy interesante este articulo, ya que son estrategias que podemos utilizar los docentes para crear un ambiente educativo, colaborativo, participativo y sobre todo dinamico.
y ademas lograr que los alumnos esten mas atentos a las clases y poder ayudar a que los alumnso contruyan su aprendizaje de una manera mas clara.

Cinthya Barrios on 30 de noviembre de 2009, 17:24 dijo...

Cinthya Barrios GPO 1041

creo que para que se complemente este guia con la enseñanza de los alumnos, no debemos de apoyarnos mucho en los metodos de investigacion moderna, como internet, enciclopedias virtuales, o presentaciones, sino crear una igualdad con los metodos convencionales para asi no perder culturas o habitos de enseñanza los cuales nos ayudan a aprender mejor ciertos aspectos que de otra manera no se desarrollan igual, el buscar, leer, investigar, redactar, no se deben de olvidar nunca ni dejarlos de practicar

lourdes ramirez on 3 de diciembre de 2009, 17:32 dijo...

27 formas para mejorar la instruccion creo que todo docente debe tomar en cuneta estos puentos ya que son de gran ayuda para las clases por ejemplo el de utilizar presentaciones, o hacer un examen breve sobre la clase anterior.

Didactica2 on 4 de diciembre de 2009, 9:11 dijo...

Muy padre, estan muy sencillas pero de buen resultado...! buena informacion. Me gusta que sus conocimientos los comparta con nosotros..Gracias!

LCE UNIKINO on 4 de diciembre de 2009, 10:57 dijo...

muy buenos consejos para mejorar la instrucción, ojala que todos los maestros lo realizaran de esta manera.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:59 dijo...

Esta información me parece de suma importancia pues es muy importante que todos los docentes que ya están trabajando y los que se van a dedicar a la docencia se enteren de estos puntos muy importantes para así puedan saber provecho del conocimiento de sus alumnos. pues es una muy buena manera de trabajar en la docencia.

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 11:42 dijo...

Muy interesante estas formas que da para que todos los maestros mejoren su forma de dar la clase, para que se comprenda mejor lo que se nos enseña.

Andrea Morales on 4 de diciembre de 2009, 11:49 dijo...

Me parecen unos exelentes consejos para nosotros como maestros no aburrir a nuestros alumnos y sobre todo fomentar su participación durante la clase,es necesario motivarlos y sobre todo que obtengan el mejor aprovechamiento de la materia y con éstos consejos de suguro lo lograremos.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 11:57 dijo...

son buenos los consejos, maestra gracias ..
espero ponerlos en practica cuando este en la docencia !

anali on 4 de diciembre de 2009, 13:04 dijo...

me parece interesante que el maestro tenca unas exelentes tencnica para asi poder nosotros como maestro capatar la mayor atencion del alumno hacia nosotros y que se veaa que el alumno por medio de esas tencnicas sea motivado para seguir adelante en su educacion, es un elemento muy interesante pero tambien es un consejo importante.

lcedidactica2 on 4 de diciembre de 2009, 18:06 dijo...

Estas técnicas, son muy importantes para nosotras como futuras docentes, ya que mejorará a que el alumno se desarrolle, y elevar su aprendizaje motivando a los alumnos para que participen. Con ello también se evita caer en una rutina que enfade a los alumnos.

Karolina Álvarez 3043

Janeth Martinez on 6 de febrero de 2010, 19:38 dijo...

Estos puntos están muy interesante y considero que son una buena forma de mejorar la forma de la clase, y hacerla un poco más atractiva para los estudiantes.

Tannia Alvarez Salazar on 28 de febrero de 2010, 13:36 dijo...

Como podemos ver la tarea que tenemos por delante no es nada sencilla y siempre vamos a tener que estar motivando y realizando actividades para que los alumnos se sientan bien y que aprendizaje sea significativo, así que tenemos que ponerlos las pilas y querer la profesión que elegimos por que no va hacer tarea fácil y conocer tips que nos ayuden pues esta muy bien y ojalá sepamos aprovecharlos.

paulinaangelica on 5 de marzo de 2010, 23:01 dijo...

Paulina Corella. Lce 8042

Es importante tomar en cuenta algunas ensenanzas que nos ayudaran a obtener buenos resultados, es decir llevar una planeacion y cuestionar alos alumnos para fomentar en ellos ciertas actitudes y habilidades.
Me parece un buen tema ya que hoy en dia los alumnos estan mas cerca de los maestros.

dulce on 7 de marzo de 2010, 17:09 dijo...

es muy interesate esta guia..
ya que puedes tomar algunas de esta ideas y no solo pararte frente al grupo y dar la clase tracicionalmente, consideroo que lo mas interesante o mas bien importante es fomentar la participacion de el alumno, y que mejor que al inicio de cada clase.

ana elsa silva on 8 de marzo de 2010, 22:13 dijo...

Me pareció muy interesante este artículo y cada punto es relavante, me parece que si tomaramos estos puntos en el aula sería de mucha ayuda, estimular al alumno y despertar en el el intéres es algo muy importante o el que vaya mas alla de lo que tu le das, o que se esfuerzen y piensen más. Formar a alumnos activos en cada una de las actividades.

Lizeth Ruiz on 8 de marzo de 2010, 23:23 dijo...

Una persona verdaderamente intelectual y crítica es aquella que se atreve a ir más allá de lo común, que se hace cuestionamientos, investiga, explora y comunica, es decir, la que no se conforma solamente con ver pasar los acontecimientos, por lo tanto logra cosas positivas tanto para él como para la sociedad y el planeta en general. Son pocas las personas que en nuestros días se atreven a salir de la cotidianeidad y se atreven a pensar y a defender sus ideales, y esto es debido en parte, al tipo de educación que se recibe, la cual es en muchas ocasiones careciente de estos principios tan fundamentales.
Es por esta razón, que el presente artículo me parece de gran ayuda para desarrollar una práctica docente efectiva, y encaminada por supuesto, al logro del pensamiento crítico del individuo.

yuLianna on 10 de marzo de 2010, 15:55 dijo...

Este tema como el de los anteriores son sumamente importantes ya que todo está relacionado con la educación y formación de los alumnos. Como podemos observar, hoy en día nosotros y los maestros no podemos salir de las maneras cotidianas para llevar a cabo las funciones del docente, como los programas educativos, las actividades etc. y opino que es importante mencionar que debemos salir de la rutina e innovar la manera de enseñar para no fastidiar a nuestros alumnos.

mavidenia on 10 de marzo de 2010, 22:15 dijo...

Es muy importante contar con una guia, por si algun dia fallas en algo y de esta manera recordaremos facilmente para poder ayudar a nuestros alumnos en el proceso Ensenanza-aprendizaje.

Ana Dolores García Pérez on 12 de marzo de 2010, 8:55 dijo...

éste artículo tiene una gran importancia en el 'ambito educativo ya que tener al grupo en actividad hace que el aprendizaje se haga parte de ellos de una forma rápida. A diario en un salón de clases el docente debe crear un ambiente activo para que esto motive a los alumnos y quieran aprender a base de diferentes dinámicas.

NASHELY OSUNA on 12 de marzo de 2010, 8:57 dijo...
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NASHELY OSUNA on 12 de marzo de 2010, 9:02 dijo...

estos pasos para la mejora de la instruccion de los alumnos son de suma importancia para el docente, ya que ayuda al alumno a que tenga una mejor estimulacion y desarrollo de sus habilidades, tambien a que se conozcan ellos mismos y que conozcan a sus compeñeros y a que vaya descrubiendo en ellos mismos tantos sus aptitudes como sus actitudes, que sean forjadores de su propia enseñanza conjugada con sus destrezas. son los mejores pasos para que el maestro instruya al alumno a dar todo lo mejor de si mismo.

Myriam Duarte on 12 de marzo de 2010, 11:00 dijo...

lo mas importante de estos puntos es ponerlos en practica , ya que hara que el aprendizaje sea mas rapido, asi los alumnos no se aburriran tanto por que el docente tiene que estar en constante cambio, y no hacer de sus clases algo monotono

Anabel on 12 de marzo de 2010, 12:04 dijo...

AnabelFlores 2043 son puntos muy importantes los que se mencionan en el articulo, si seguimos estos puntos alo mejor y asi vamos a poder tener buenso resultados al momento de impartir una clase, y sera mas facil para nosotros porque sera mas practico realizar una clase asi y ya no siempre sera igual, son excelentes formas de enseñar, y algunas son formas de como nos enseñan aorita y si resultan porque si hemos obtendido mayor conocimiento, y es muy importante que como futuras docentes apliquemos estas recomendaciones para tener un mejor desarrollo educativo haciendo la clase dinamica y y asi aplicar buenas estrategias en toda la clase porque asi el alumno pondra mas atencion y no estara distraido y podra comprender mejor todos los temas.

muy importante lectura maestra, que pase una buena tarde :)

Alba Ojeda on 12 de marzo de 2010, 13:22 dijo...

Como al compañero Carlos también me parece impresionante la variedad que nos ofrecen para una mejor enseñanza. Son muy buenas maneras de enseñar, de poder instruir a los alumnos formas diversas de las enseñanzas, así lograr que alumno pueda y logre poner atención ante el grupo.

Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 10:57 dijo...

Grupo 1043.
La guía es de gran utilidad, ya que además de llevar a una a la adquisición del conocimiento segura, brinda la oportunidad de generar en el educando un sentido de responsabilidad, ética y valores. Lo anterior se lograr al fomentar trabajo en equipo, el desarrollar que el educando piense y reflexione mas, que revise trabajos de su compañeros, etc.
Tendré en cuenta esta lista ya que son pasos efectivos para lograr una formación.

Carolina Misques Antunez LCE 8041 on 14 de marzo de 2010, 19:33 dijo...

Hola, este es mi comentario;

Esta lista de técnicas básicas para que alumno asimile mejor la información son verdaderamente favorables, estoy de acuerdo con que el alumno es el que tiene que ser el activo en la educación y no solo el docente, pero creo que debe existir un balance entre alumno y maestro, no solo debe de ser el alumno productivo sino también el maestro, esto por medio de la utilización de nuevas técnicas para trasmitir la enseñanza, pero realmente se ve en la realidad que son muy pocos los docentes que hacen innovaciones a la enseñanza, les es más fácil para muchos docentes quedarse con la misma técnica antigua que en ocasiones les ha funcionado.

LCE Carolina Misques Antunez 8041

Yesenia Fimbres Samaniego on 15 de marzo de 2010, 15:25 dijo...

Se ve que están bien las tecnicas que se mensionaron en el artículo, pero como sabemos los docentes están en una etapa de transición donde no acaba de ser entendida ni definida la identidad de profesor-investigador de tiempo completo, siempre deben nuscar nuevas técnias de enseñanza, para captar la atención de sus alumnos, para promover participación entre los alumnos, pero el docente en ocasiones no logra aplicarlas ya que el tiempo de las clases por lo general es de 50 minutos, por lo que a veces no es suficiente.

cinthia salazar on 15 de marzo de 2010, 15:27 dijo...

En este tema me parece muy importante los puntos que se mencionan ya en un futuro nos ayudara y será mas fácil para nosotros porque será mas practico realizar una clase así y ya no siempre será igual, son excelentes formas de enseñar, y algunas son formas de como nos enseñan a horita y si resultan porque si hemos obtenido mayor conocimiento, y es muy importante como futuras maestras apliquemos estas recomendaciones para tener un mejor desarrollo educativo haciendo la clase dinámica
2043
se me ilvido a los otros temas que firme ponerle el grupo.

Alejandra Navarro Alday on 24 de marzo de 2010, 18:10 dijo...

bueno... son buenas las técnicas que menciona, pero el uso de las mismas o de todas siempre puede crear una clase o un maestro predecible para los alumnos... pero si se escoge bien, conciderando las caracteristicas de los alumnos, puede resultar interesante el utilizarlas.

Olga irene Pérez Galindo on 15 de abril de 2010, 16:46 dijo...

El quehacer de toda institución educativa está basado en su misión, la cual se estableció al inicio o apertura del plantel.
Al momento de formular las misiones se deben tomar varios aspectos, desde las leyes que rigen a la educación, como las necesidades de la sociedad en la que ofrece u ofrecerá sus servicios de enseñanza y los efectos que desea lograr los alumnos que egresen de sus aulas.


L.C.E
6041

Janette Encinas on 20 de abril de 2010, 0:20 dijo...

Todas las técnicas que se presentan en la lectura son interesante y facil de aplicar, dependiendo del objetivo que traiga el maestro para cada contenido de aprendizaje, es decir, cada técnica se debe aplicar con relación a los objetivos de aprendizaje, al modelo educativo que marque la institución educativa, al tipo de nivel educativo con el cual se esté trabajando y por último tomar en cuenta las características de cada alumno para trabajar de forma ordenada y que se obtengan los resultados esperados.

Janette Fernanda Encinas Espinoza.
Grupo: 6041

Geografìa on 28 de abril de 2010, 11:46 dijo...

Estos puntos son interesante para tomar, con respecto a una guía. Así como tambien son fácil de aplicar, para que de alguna manera se cumple el objetivo de aprendizaje antes planeado.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Carolina Robles on 2 de mayo de 2010, 17:10 dijo...

Es realmente muy atinado lo puntos que manejan los autores, ya que si de verdad se desarrollaran al menos algunos por los profesores, los alumnos pondrian mas atención y estarian siendo motivados a querer saber y conocer mas. Y con ellos investigar por cuenta propia y crearnos asi un aprendizaje y que este verdaderamente comprendido.

Marla Pierson 8042 on 2 de mayo de 2010, 20:23 dijo...

Realmente mejoraría notablemente el área educativa si cada docente implementara correctamente cada uno de los puntos anteriores. Eso es parte de un buen maestro, no todos ponen tanta atención en lo 27 puntos y todos son realmente importante, tal vez sea por "no trabajar tanto", o que no lo crea necesario, pero todo se puede ir implementando en el transcurso del año escolar, y estoy segura que el alumno lo agradecería, seria poner mas atención en ellos y en su educación.

Diana Astrid Islas L. on 7 de mayo de 2010, 22:21 dijo...

Me parece bien que nos brinden estos puntos como un pequeño manual de la docencia,hay ocasiones que no esta demas resaltar alguna de las practicas de la instruccion y motivar al alumno de esta manera.

Estimulación Temprana on 8 de mayo de 2010, 0:05 dijo...

Gracias por este artículo, me parecen muy buenas técnicas en las cuales un docente puede guiar su clase, el único comentario que puedo mencionar es que, dependiendo de los alumnos que se tengan, son las técnicas que podras emplear. De igual manera no es conveniente utilizar siempre las mismas, sino ir variando, de tal manera que no se vuelva monótona la clase.
Grupo 6041
Cynthia Olivarria

bibismontero on 13 de mayo de 2010, 22:22 dijo...

Hoy en día no se enseña al alumno a ser una persona con la capacidad de generar una actitud crítica ante la teoria que se le presenta en clase, estas técnicas me parecen muy interesantes ya que permiten crear mentes analiticas y críticas, lo que hace falta hoy en día.

 

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