viernes, 14 de agosto de 2009

¿QUIERES SABER SI EL LIBRO QUE LEE TU ALUMNO ES EL ADECUADO PARA EL?


Esta es la prueba de los cinco dedos que permite establecer de manera fácil y sencilla que tan adecuado puede ser un libro para estudiantes de 2do o 3er grado escolar.
1. Abra el libro por el centro y seleccione una página cualquiera que contenga solo texto.
2. Instruya al niño o niña para que empuñe una mano y levante un dedo por cada palabra que no conoce en el texto.
3. Dígale al niño o niña que lea la página seleccionada, preferiblemente en voz alta.
4. Si al terminar de leer toda la página, el niño ha levantado los cinco dedos, entonces el libro es muy difícil para que él lo lea en forma independiente.
5. Si el niño o niña no levanta ninguno de sus dedos pero está leyendo con mucha lentitud y decodificando cada una de las palabras, no va a disfrutar con la lectura de ese libro.

150 comentarios:

taller material didactico on 26 de agosto de 2009, 16:09 dijo...

Me parece un buen texto, ya que me ayudara como material de apoyo para lo que es mi carrera, y asi comprender a los niños en un futuro y ayudarlos. Gracia por este texto... leeí los demás, pero esté me llamo mas la atención por su contenido...

Claudia Montijo on 26 de agosto de 2009, 18:07 dijo...

pues ami me parecio muy interesante este tema , porque asi aprendemos como tenemos que tratar la lectura con los niños. De una forma que muchos maestros no lo hacen , y desde chiquitos se les tiene que enseñar que si no entienden alguna palabra que la pregunten ..

LCE UNIKINO on 26 de agosto de 2009, 18:11 dijo...

GRACIAS, Y SI , AMI TAMBIEN AL IGUAL QUE USTEDES ME PARECIO TAMBIEN MUY INTERESANTE. QUE TENGAN UN LINDO DIA

gloria on 27 de agosto de 2009, 18:21 dijo...

Hola¡soy gloria reyes del grupo 1043.
es un tema muy importante, la lectura y la comprenciòn de la misma,mas en los niños pequeños que es tan dificil concentrarce y estar quietos por cierto tiempo es un tip..muy importante que he aprendido y que no olvidare tenganlo por seguro que lo usare en mi carrera
que tengan un buen dia

cinthyabarrios on 28 de agosto de 2009, 2:06 dijo...

Grupo 1041 LCE...

Es un tema interesante....pero tampoco hay que hacer menos al niño....que un niño levante 5 dedos no quiere decir que el niño no es apto para leerlo....alcontrario....se debe de aprovechar la situacion...para inculcar al niño a motivarse a investigar...aprender a sobresalir....igual un niño que trate de comprender algo no se le debe de detener....por mas lento que lea...siempre hay que motivarlos....y ayudarles un poco en sus dudas...pero tampoco haciendoles toda su tarea.....es importante que un niño desde pequeño aprenda a investigar sus dudas....a no ser timido y preguntar a sus profesores....o inclusive a sus compañeros...pero es bueno generar esa inquietud en ellos....y asi..ellos podran disfrutar y comprender mejor una lectura....pues al involucrarse tanto en ella....ya la hacen parte de ellos mismo....

didactica2-lce-yuliana on 28 de agosto de 2009, 16:47 dijo...

me parecio interesante este tema; nos informa como nosotros podemos ayudarle al niño con las lecturas o hasta nosotros mismo. es importante sipor alguna ocasión no entendimos una palabra, de inmediato hay que buscar en otras parte lo que quiere decir, obteniendo con esto una buena lectura.

que tenga un Buen Día... Saludos
3043

Ana Gabriela De la cruz on 29 de agosto de 2009, 18:57 dijo...

muy interesante, hoy aprendi algo nuevo ya que esto tecnica no me la sabia, es muy sencilla y de mucha ayuda, pues asi sabremos como un nino entiende lo que esta leyendo, pues muchas veces los ninos leen sin comprender y no aprenden nada. Gracia!!

isela on 30 de agosto de 2009, 11:44 dijo...

Hola maestra Elizabeth
soy Isela Sanchez Grupo:1043

Estas recomendaciones me parecieron exelentes tip,para los pequeñitos. ya que aveces,sea el maestro, la mama, o incluso uno como hermanos,los ponemos a leer algo que pensamos es fácil de comprender e incluso de leer, pero no es así a lo mejor nos podemos dar cuenta, mediante los gestos o reaciones de los niños.
La verdad esta información me va a servir mucho0 en unos añitas más, cuando ahora sea yo la que este al frente del grupo....


graciass maestraa.. =) que tengaa una exelentee tardeee.!!!!!!

Ernesto on 1 de septiembre de 2009, 20:52 dijo...

ES muy buena técnica, yo no la sabía pero si es muy importante que para nosotros como maestros sepamos que un niño realmente esté comprendiendo lo que está leyendo y no saturarlo de lecturas e información que quizás el no comprenda..con ésto sabremos si le agrada y sobre todo que le entiende.

Analy Puebla on 2 de septiembre de 2009, 18:02 dijo...

Me parece muy interesante este tip porque es muy bueno y nos ayudara mucho para un desempeño mejor, ya que aveces pensamos que es una lectura muy fácil para los niños y en realidad no lo es.

silvialugo on 6 de septiembre de 2009, 18:52 dijo...

muy interesante. Que mejor que saber sobre este tipo de cosas que en algun futuro pondremos en pactica con nuetros alumnos, pues no serviria de mucho el darle a un texto que el pueda comprender por que ami me a pasado el leer algo y quedarme con un signo de interrogacion en mi cabeza por no saber elegir mi libro adecuando. hoy aprendi que una cosa tan dificl puede convertirse en algo tan simple y sencillo grasias maestra

olga maria on 14 de septiembre de 2009, 23:25 dijo...

La educación es un aspecto relevante que la sociedad utiliza para tener mejores oportunidades de vida. El desarrollo profesional de un maestro que se actualiza día con día es fundamental para mejora la calidad educativa de nuestros días. Así que esta técnica es una de las herramientas más con las que debe contar un profesional de la educación, ya que nos facilita el saber si la lectura que se le está presentando al alumno es la adecuada según su capacidad intelectual, el proceso es muy sencillo y fácil de comprender y de aplicar, Gracias por compartir una herramienta más para guiarnos a educar, cuando llegue nuestro momento.

Paola Alejandra on 16 de septiembre de 2009, 12:10 dijo...

Primero que nada muchas gracias por esa técnica, es muy buena e interesante ya que te permite saber cómo ayudar a tus alumnos en estos grados que son fundamentales más aún en la lectura, por ello coincido con otras compañeras de que como futuros docentes debemos tener muy en cuenta las técnicas y las herramientas para ayudara a desarrollar de manera efectiva su aprendizaje, por tal motivo, los materiales didácticos en este caso los libros, es interesante saber si estos son los adecuados a o no.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 16 de septiembre de 2009, 19:34 dijo...

Que interesante tecnica, muy util para para todo lector y sobre todo mpara docentes de primaria.
Como dicen, cada dia se aprende algo nuevo y hoy ya llevo dos aprendizajes jeje

Guadalupe Amavizca on 17 de septiembre de 2009, 18:23 dijo...

La técnica me parece muy buena y también divertida para los niños, aparte que es de mucha ayuda para todos los que están trabajando y espero llevarla a la práctica cuando yo lo haga dentro del aula, por eso me parece muy bien que nos brinde estos tips ya que si son importantes.
Gracias

maby lorandi on 19 de septiembre de 2009, 0:46 dijo...

Maestra muchas gracias por esta técnica, sinceramente no me la sabia y sé que algún día la llevare a la práctica. Es muy importante conocer este tipo de técnicas ya que como futuras docentes tenemos que tomar en cuenta la lectura que les estamos dando a nuestros alumnos. El buscar textos agradables para ellos facilitara el desarrollo del lenguaje y la escritura es por esta razón que debemos buscar que la lectura sea divertida y atractiva para ellos.

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 20 de septiembre de 2009, 16:08 dijo...

esta tecnica es muy util, para saber que libro es el indicado para los alumnos y mas para esa edad, me agrado que nos comparta esos tips .

reformaeducativalce on 26 de septiembre de 2009, 9:00 dijo...

Esta publicaciones se me hizo muy interesante por el hecho de enseñarnos o mencionarnos como podemos saber si el niño es apato para ese libro que se le esta pidiendo leer. pero tambien debemos de tener en cuenta que si el niño levanto sus 5 dedos, no quiere decir que por eso ya no es apto para esa lectura. tal vez no la puede leer el solo pero con la ayuda de sus papas si. y que el niño no lea a un ritmo alto no quiere decir que por eso no es pato para eso, simplemente se les da un libro menos complicado y que con ese libro se introdusca al otro es decir con ese aprenda a leer un poco mas alto y luego empieze el libro que se le abia asignado.

CS DE LA EDUCACION MAYRA CHACÓN LCE on 26 de septiembre de 2009, 9:15 dijo...

Me parece bien interesante esta técnica, ya que uno no sabe qué libro es el adecuado para el niño, y no sabía sobre esto.

karla vanessa on 26 de septiembre de 2009, 9:44 dijo...

me parece muy interesente que los maestros le pongan este tipo de ejercicio a los niños para que pueda ponerle libros de acuerdo a la comprension de los niños.

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 10:14 dijo...

Que interesante saber que libro esta bien para que tu alumno lo lea,es cierto si le damos un libro que no va a comprender el niño pues se va aburrir y al final de todo no sabra ni que es lo que esta leyendo. Me parece muy bien que nos este dando tips.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:23 dijo...

En lo personal este tema es de suma importancia ya que muchas veces el docente no toma en cuenta las capacidades que un alumno pueda tener y es muy importante que el alumno cuente con el libro adecuado para desarrollar sus habilidades.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:36 dijo...

En lo personal este tema es de suma importancia ya que muchas veces el docente no toma en cuenta las capacidades que un alumno pueda tener y es muy importante que el alumno cuente con el libro adecuado para desarrollar sus habilidades.

Mirlet Rodriguez.

denisse miller on 26 de septiembre de 2009, 10:48 dijo...

Nunca habia escuchado tactica de ver como contando las palabras que no entienda el niño, el texto no esta apto para el.Esta perfecto ya que muchos mestro ponen a niños de 6 a 8 años a leer textos que tal vez los lean pero no los comprenden.

reyna on 26 de septiembre de 2009, 11:03 dijo...

Me parece importante saber que libro es bueno para el alumno y como lo dice el tema si es el ADECUADO, y son bueno los puntos que nos da para saberlo y la verdad nunca habia escuchado sobre este tema.

Stephany Pichardo on 26 de septiembre de 2009, 11:06 dijo...

Es importante saber que libro puede leer el alumno.Y es bueno saberlo de que modo lo podemos averiguar puesto que es verdad que si se le hace muy dificil leerle y que si no conose algunas palabra no comprendera la lectura y mucho menos la disfrutara.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 11:12 dijo...

muy buenas observaciones maestra . me paresio muy interesante ya que nos ayudara en el futuro.

analybenavides 3041 dijo...

Me parecio bueno el tema porque es importante que el maestro sepa darle libros al alumno de acuerdo a su nivel y a lo que el piense que el niño pueda leer.

Laura Navarro on 26 de septiembre de 2009, 11:15 dijo...

me parece importante que los maestros sepan que libro es bueno para el alumno, porque sino conoce algunas palabras no comprendera la lectura y sera aburrido para el y no habra buen aprendizaje.

MONICA on 26 de septiembre de 2009, 11:17 dijo...

Me parece muy importante, poder saber qe libro puede leer el alumno, ya qe puede servir como material de apoyo pra el maestro y poder darnos ideas.

Educacion Superior Lce on 26 de septiembre de 2009, 11:19 dijo...

Me parece muy interesante la tecnica, por que nosotras como futuras docentes debemos de saber cual es el tema adecuado para que los niños leean sin tener complicaciones algunas.

Cynthia Fernanda Durazo on 26 de septiembre de 2009, 11:22 dijo...

esta muy interesante maestra por que asi nos podremos dar cuenta que es facil o dificl para el niño y esto nos podria ayudar en un futuro(:

CS DE LA EDUCACION Raquel Bañuelos on 26 de septiembre de 2009, 11:43 dijo...

Me pareció un tanto interesante esta tecnica para saber si es adecuada la lectura que lea el niño.

Utilizar la tecnica de los dedos.

Debemos inculcarle al niño desde temprana edad la importancia de la lectura, ya que muchos estudiantes ya universitarios no tienen el habito de leer y por eso se les complica mas la manera de adecuarse a la vida.

Uno como persona puede viajar por todo el mundo, por medio de la lectura, pues al saber entender lo que lees, hechas a volar tu imaginación. y al entender algo es algo que se quedara con nosotros y nunca se olvidará.

Al hacer esto estamos enriqueciendo nuestra cultura general.

Jaqueline Coronado dijo...

Está interesante este tip, ya que así podemos saber lo que al niño le hace falta para poder comprender la lectura que esta leyendo, y que más adelante en algún futuro, no se le complique la lectura.

Material Didactico on 26 de septiembre de 2009, 11:49 dijo...

Frani Guerrero Ung 1042

Esta padre saber que lecturas son adecuados para los niños y cuales se les dificulta más.

La tecnica de los dedos, se me hace un recurso que nos sirve para ver que tan complicado le es al niño leerlo, al igual que le estaremos inculcando el habito de la lectura.

norhely celaya bracamontes 1042 dijo...

wow! si funciona poruque yo ya lo había hecho con mis sobrinos de 6 y 8 años.
al más pequeño le dí uno de caperucita roja y realmente no levantó muchos dedos, pero al de 8 años le dí uno de mi preparatoria y le faltaron dedos para levantarlos jajaj no entendía nada y pues obviamente no es el libro adecuado para su edad.

si estoy segura que si por algún motivo quieres que tu niño aprenda más y por eso tratas de darle a leer libros que no son aptos para su edad, solo le estás haciendo daño porque no aprenderá nada, puesto que no entiende las palabras y por lo tanto no entenderá su contenido.

Carmen Orozco dijo...

Se me hace muy importante esto de como saber que libro es adecuado para el alumno, porque muchas veces les dan un libro a leer cuando ese libro no es apto para el niño. Y ya asi con estos puntos, nos basamos para ver si el niño tiene capacidad de leer un libro que le asignes.

Hilda on 26 de septiembre de 2009, 12:29 dijo...

Esto es muy relativo, revisar el contedinido de los libros de texto, para saber si es adecuado para un niño de 2do o 3er año de primaria.

Si el niño no coprende el contenido,difícilmente va a lograr un aprendizaje significativo.

Génesis Pamela Gálvez A. 3041 dijo...

Es de suma importancia saber que libro es el adecuado para el niño, ya que muchas veces el texto no es el adecuado para el, lo pueden leer mas no comprender.

Georgina Muñoz on 26 de septiembre de 2009, 17:38 dijo...

Muy buena técnica!.. Me parece que deberíamos de utilizar más dinámicas de este tipo con los niños para que les llame mas la atencion, y salir un poco de las estrategias de enseñanza que ya todos conocemos.

Martha Elena Quintero Corella on 26 de septiembre de 2009, 18:40 dijo...

Maestra muchas gracias por facilitarnos el acceso a este tipo de lecturas enriquecedoras para nuestra formación.
Me parece una técnica muy sencilla e innovadora para nuestro desempeño.
Es de suma importancia el conocer que tipo de información le estamos brindando a nuestros alumnos, y que mejor manera cuales son las que les ayuda a ampliar su cultura, y principalmente su lecto-escritura.
Conociendo que temas o libros son aptos para ellos, será la manera en que los motivaremos para llevar a cabo el tan interesante habito de la lectura

DidacticaII3ersemestre on 28 de septiembre de 2009, 15:36 dijo...

que importante es saber si el libro que lee el alumno es el adecueado me parece muy bueno lo que hace maestra todo este tipo de estrategias y tecticas que hace que veamos lo importante que es saber si lo que hacemos esta bien. y saber si lo que leen los almnos es bueno o no y como saberlo.

Alejandra on 29 de septiembre de 2009, 16:29 dijo...

Alejandra López. 3041

este tipo de tecnicas parecen muy simples, pero realmente son de gran ayuda. asi detectamos el nivel de comprension lectora del alumno, y ademas nos damos cuenta si el libro es adecuado para su edad y por consiguiente si el niño de verdad está aprendiendo.

czarina rivera sarmiento on 29 de septiembre de 2009, 20:51 dijo...

en realidad nunca se me hubiera ocurrido este tipo de estrategia para saber que tan efectivo o interesante puede ser un libro para un niño o mas bien como cuestionarlo para saber si en verdad le puede interesar la lectura.

elia sofia sierras leon on 30 de septiembre de 2009, 15:55 dijo...

Es muy interesante la manera en la cual se puede manejar, la problemática, de saber si el libro que lee el alumno es el adecuado; se me hace una estrategia muy factible, la cual me inspiro para utilizarla yo misma.
Es muy importante saber si los niños aprender a leer correctamente, no solo leer ligeramente y sin problema en el habla, sino, saber comprender la lectura, saberla analizar; Hoy en día nos encontramos en una época en la cual no se fomenta mucho la lectura, esto por el avance de las nuevas tecnologías, lo cual hace todo mas fácil, pero a su vez se esta creando una civilización floja.
Mas sin embargo no hay que perder el interés por la lectura y sobre todo volver a retomarla y fomentarla mas en nuestros alumnos.

Maribel Cárdenas Monge on 30 de septiembre de 2009, 18:03 dijo...

Es muy útil esta técnica porque hoy en dia, todo tipo de información esta al alcance de los niños, puede que probablemente esten leyendo un libro inadecuado, aparte como dice el tip.. si el niño lee un libro con palabras que no entiende y lo lee de forma lenta, no lo va a entender y no le va a parecer divertido

Mónica Villarreal on 1 de octubre de 2009, 23:00 dijo...

Para mi el tema de la lectura en los preescolares y en primarias es de suma importancia, ya que creo que se ha perdido en la cultura el leer, por lo que creo que este artículo es muy útil para docentes que como yo, estamos tratando de devolver a nuestros estudiantes el amor y la pasión por la lectura, ya que hoy en día encontramos medios electrónicos como el internet que facilitan, pero a la vez entorpecen la mente de nuestros estudiantes. Creo firmemente que debemos volver a las raíces de lo que es un libro, si no, poco a poco se irá desapareciendo y nuestras nuevas generaciones se habrán perdido de un tesoro inigualable.
Mónica Villarreal.
Gpo.9042

Alaan*! on 2 de octubre de 2009, 1:15 dijo...

Considero esta prueba como una técnica bastante interesante para saber si los libros de nuestros alumnos son los adecuados a o no para que ellos puedan trabajar con ellos de manera que les quede entendido todo lo que en el puedan encontrar, ya que con una palabra que ellos no conozcan en el texto podrá ser un factor para que no quede bien comprendido lo que lean.
También sería interesante compartir con los padres de familia está importante técnica para que ellos tambien la puedan tomar en cuenta al momento de elegir o comprar un libro a su hijo.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 2 de octubre de 2009, 13:01 dijo...

Maestra este texto me parece muy importante creo que tambien me servira a mi.. y tambien para saber como puedo ayudar a los niños para que no se les dificulte y pues tambien para cuando los niños tengan alguna duda y que me pregunten yo poderles ayudaqr con mucho gusto.

Myriam Dte' on 2 de octubre de 2009, 15:17 dijo...

me parecio muy bueno la tecnica para saber si el libro que esta leyendo el alumno es el adecuado , ya que por obvias razones el podria enfadarse y no enteder a lo que esta leyendo, es muy importante saber que es lo adecuado para el alumno.

Karen Avilez on 2 de octubre de 2009, 15:50 dijo...

a parte de interesante me parese que esta divertido por que asi estamos interactuando con los niños y al mismo tiempo ellos estan aprendiendo el habito de la lectura, y tambien de esa manera conosera mas palabras y aumentara su vocabulario.

Sthefany Lizarraga on 2 de octubre de 2009, 18:33 dijo...

Me parece que este tema es de suma importancia, y que buena forma de abordarlo! porque es una tecnica sencilla que nos puede ayudar bastante; porque muchas veces el maestro puede dejar una lectura individual sin saber si el aluumno le entendio o no realmente, y las lecturas se hacen para que se puendan comprender, como un niño va a leer un tema si no sabe que dice en si?, excelente tecnica, dinamica, sencilla y eficaz.
Saludos Maestra;*

denisse heredia on 2 de octubre de 2009, 21:45 dijo...

INTERESANTE TIP MAESTRA, YA QUE DEBEMOS DE APRENDER DESDE AHORA A COMO CONOCER A NUESTROS ALUMNOS.

CADA QUIEN TIENE CAPACIDADES DIFERENTES, ES POR ELLO QUE HAY A QUIENES SE NOS FACILITA O POR EL CONTRARIO SE NOS DIFICULTA LA LECTURA, Y NO NECESARIAMENTE POR UN PROBLEMA, SI PORQUE TALVEZ ESTAMOS UN POCO ESCASOS DE CONOCIMIENTO. PERO PUES HAY QUE BUSCAR LIBROS INTERESANTES Y SI NO SE ENTIENE UNA PALABRA, BUSCAR SU SIGNIFICADO.

DENISSE HEREDIA 1041

paola luzania bustamante on 2 de octubre de 2009, 21:54 dijo...

me parece un buen punto,por que nos servira en un futuro ami y amis compañeros de educacion,saver que tan bueno es un libro,y si el alumno comprendera su contenido.

nalle on 2 de octubre de 2009, 22:05 dijo...

Nallely López 1042

Este tema se me hace interesante, ya que con esas 5 técnicas que nos a dado sabemos que tan adecuado es el libro que el alumno esta leyendo. Yo pienso que al alumno ahí que otorgarle un libro adecuado a su edad ya que fuera de ahí abrían palabras que el alumno no entendería con exactitud lo que habla el libro.

Reyna Mtz Sierra on 3 de octubre de 2009, 12:46 dijo...

debemos tener en cuenta que es lo que le estas leyendo, para que es y a quienes (me refieron a la edad que tengan los alumnos) les vas a leer, porque como le vas a leer algo de cuarto a un niño de primero o al revez a un niño de sexto como le leeras lo de un niño de primero, no se puede tiene que ser algo que sea adecuado para su edad y para la preparacion que ellos llevan

obsidiana maria garcia felix on 3 de octubre de 2009, 13:14 dijo...

es muy importante este tema porque muchas veces bienen cosas que no son para niños de esa edad y pues mas sin embargo muchos maestros lo dejan pasar no dicen esto no es para niños de 4 por ejemplo y de todos modos dan el tema siendo que alomejor el niño de esa edad no comprende lo que es, nos sirve a nosotros los futuros edecadores para tomar en cuenta todos estos puntos que son impotantes pero mas sin embargo muchas veces no los tomamos en cuenta, creo k ahora que sabemos hay que ponerlo en practica

muchas gracias maestra

yesenia flores alvarez on 3 de octubre de 2009, 14:01 dijo...

Gracias por esta nota maestra porque nosotros ahorita no sabemos como tratar muchas cosas con los nños por ejemplo.
Y menos la lectura y con esta nota ya aprendemos algo nuevo.

GRACIAS(:

yamileth:) on 3 de octubre de 2009, 14:25 dijo...

este tema se me hace muy interesante ya que muchos maestros le otorgan al alumno un libro demaciado complicado y hay alumnos que se enfadan de la lectura y a mi punto de vista hay que seleccionar el libro adecuado para la edad de cada alumno.

iliana armenta on 3 de octubre de 2009, 14:57 dijo...

muy buen tip maestra..
muy buena informacion, ya que hay que tomar en cuenta al alumno ya que no cualquier libro es el adecuado para el... y lo que queremos nosotros que bamos hacer maestros es que el niño aprenda y comprenda toda la informacion, esto para que se le facilite y se le haga mas interesante la lectura...
muy buen tips gracias..

Carlos Gerardo Molina Molina on 3 de octubre de 2009, 15:35 dijo...

Ciertamente no conozco muchas técnicas de en enseñanza. Nunca me había tocado leer algo así me impresiono verdaderamente como esta técnica te enuncia si un alumno de nivel primaria está entendiendo determinada lectura, para mi esta técnica me serviría para saber cuál es el nivel del alumno en la lectura y en las palabras que conoce, muy interesante modelo educativo.

GRECIA GAMEZ;* on 3 de octubre de 2009, 17:35 dijo...

es una buena prueba para ver si el niño puede leer el libro, mas sin embargo puede que el saber palabras nuevas sea bueno para el niño, asi su vocabulario se elevará y podra utilizar nuevas palabras. con lo que si estoy totalmente deacuerdo es con el hecho de que si el niño se esta medio durmiendo al final de la lectura es necesario recurrir a otro libro, o incluso dejar el libro eh irte con un material didacto mas dinámico, tomando en cuenta que son niños de apenas 3ro y 4to de primaria y aún puedes recurrir a muchos métodos didacticos que te ayuden a formarlo.
Si el libro está muy interesante y tiene palabras dificiles, el niño por querer seguir con la historia te las preguntará y se le grabarán mas facilmente, pero si el libro está muy facil pero muy aburrido el estudiante no pondrá atención a la lectura.

GRACIAS =)

MONICA MEZA on 3 de octubre de 2009, 18:02 dijo...

esto es muy importante porque aveces los maestros ponen a los niños a leer libros que ni les entienden , que no son para su edad, como por ej si a los niños de sexto les enseñaran algebra .. es muy importante saber que es lo que los niños pueden hacer y leer de acuerdo a su edad

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 18:04 dijo...

muy interesante la tecnica maestra para saber, que tan dificil o complicado es para el alumno, por que si nosotros vemos como maestros que el alumno no esta aprendiendo nada debido al libro, entonces estaremos perdiendo el tiempo, el alumno se aburrira y no aprendera nada.:)

ANABEL on 4 de octubre de 2009, 2:50 dijo...

es muy importante tomar en cuenta que no todos los niños aprenden de igual manera, cada niño tiene habilidades y capacidades diferentes, debemos de saber observar y detectar muy bien para saber que libro es el adecuado para cada niño, que importante es esto, y no dejarlo de lado, muchas gracias por el tip!!!!;)

Didactica 2 on 4 de octubre de 2009, 14:24 dijo...

Paola Valenzuela "3042"

Me llamo mucho la atención esta pequeña lectura, sobre todo se me hizo muy interesante. Esto nos ayuda mucho a nosotros que queremos ser maestros, pienso que muchos de los demás maestros no hacen esto, entonces aqui se presta mas atención al alumno. Deberia de dejarnos mas lecturas como de este tipo.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 15:05 dijo...

hola.
me parece una buena forma de detectar cuando es que un libro es apto para que el alumno lo lea, nuca antes habia escuchado ni leido esto, estos cinco pasos me paresen muy utliles para todas las maestras es algo que se puede emplear y detectar muy facilmente.

DANNY MORENO on 4 de octubre de 2009, 15:16 dijo...

ES UNA BUENA TECNICA, YO LA IMPLEMENTE CON UN SOBRINITO EN CANANEA Y SALIO QUE SI PUEDE LEER EL NIVEL EN EL Q VA EN NIÑO. SE ME HIZO MUY TIERNO VERLO LEIENDO A MI SIBRINO JAJAJJAA. DE HECHO ES INTELIGENTE LLEVA EL TERCER LUGAR DE APROVECHAMIENTO EN SU SALON

Paulina Quiroz on 4 de octubre de 2009, 16:31 dijo...

Hola maestra, sabe, me llamo mucho la atención está publicación, y se la aplique a una primita y en verdad quede asombrada por que si funciona, por medio de esos 5 pasos, puedes darte cuenta si el libro es apto para el niño o no, y el resultado de mi prueba fue que mi libro no es para mi primita jaja, saludos maestra : )

DIDÀCTICA II on 4 de octubre de 2009, 17:30 dijo...

Hola maestra!.
Me parece interezante esta publicaciòn, es interezante seguir estos pasos para lograr ver si el alumno podra leerlo, y sobre todo alcanzar la comprensiòn que se desea llegar, y el cual seria el objetivo de cualquier maestro.
Este procedimiento es muy importante e interezante y vale mucho la pena aplicarla y seria mucho mas fàcil para el alumno y el maestro trabajar de esta manera.

muy buena publicaciòn maestra: )

Cynthia Berenice on 4 de octubre de 2009, 19:02 dijo...

me parese muy importante esta lectura ya que es muy importante saver que la lectura que aplicamos a los niños es la adecuada, ya que muchas beces los ponemos lecturas muy complicadas para ellos y no comprenden de lo que se trato,es muy importante hasta para nosotros mismos aplicar esta regla de buscar cada palabra que no comprendamos.

didactica2unikino on 4 de octubre de 2009, 20:05 dijo...

Me gusto esta información ya que en verdad no sabia esta técnica y es algo dinámico y al mismo tiempo te ayuda como docente a saber si puede comprender el texto. Es padre y me gustaría usarla en un futuro.

virna villela on 4 de octubre de 2009, 21:49 dijo...

esta muy bien el contenido de esta lectura, pero opino que cada libro debe de tener un contenido interesante para el niño, es verdad debe llamar su atencion, pero cada libro instrue un conocimiento algo debe de quedarle.Gracias*

leslie on 4 de octubre de 2009, 23:21 dijo...

hay que padre maestra esta muy practico ese concejo me gusta mucho !

Annette Carrillo dijo...

sumamente bueno... por que siempre se dice que el ambito de la lectura pero tambien se debe de saber que se lee, no que sea algo qu no ayude al alumno.Eso si que llama la atencion del niño para que le interese leer

Alejandra Mada García on 5 de octubre de 2009, 17:26 dijo...

Es una tecnica muy interesante y fundamental para seleccionar los textos que les vamos a dar a nuestros alumnos y de igual manera es un consejo que pueden tomar en cuanta los padres al momento de comprar un libro o escoger una lectura para que los niños lo lean, ya que si hay palabras que no se comprenden en el texto no comprenderan de forma correcta lo que se lee en el texto

miguel garcia cordova on 5 de octubre de 2009, 17:32 dijo...

la tecnica me parece muy importante y de mucha ayuda para nosotros por que la podemos utilizar con nuestros hijos la verdad el elegir un libro interesante y de interes haci podemos relacionarlos con la lectura

Anabric on 5 de octubre de 2009, 19:27 dijo...

Me encanto esta tecnica para poder conocer si es bueno el libro para los alumnos es muy buena ayuda para ayudar a seleccionar sus libros a los peques, creo que la mayoria de los que estamos en esta carrera nos gusta este tema muy importante!!!

karlaa on 6 de octubre de 2009, 0:36 dijo...

Excelente técnica para comprender que libro podamos leer, no necesariamente un niño si no cualquier persona, no sabía sobre esta técnica y creo que es bueno reflexionar sobre ella ya que llevaremos a cabo varias lecturas y opino que ya que leo un poco sobre esto, es necesario llevarla a cabo, es decir, ponerla en práctica para un buen fin y captar de una buena forma las lecturas que sean de nuestro nivel.

Perla Hernandez on 6 de octubre de 2009, 14:47 dijo...

maestra estos consejos son muy buenos por que al menos yo no sabia y me imagino que mucha gente tampoco, asi te das cuenta que tipo de libros pueden leer los niños y si son aptos para el, es muy buena tecnica.

introduccion a las ciencias de la educación on 6 de octubre de 2009, 21:51 dijo...

Interesante. ciertamente esta técnica es de gran valor porque muchas veces no entendemos ni la mitad de una hoja que leemos, ahora un niño de segundo o primer año de primaria que no sabe muchos términos.

Los libros que leen los niños o nosotros mismos tienen que estar a nuestro nivel.

La verdad maestra que esta técnica es buenisima, porque te ayuda a saber que tanto vocabulario sabes o que tanto comprendes de una lectura.

María Guadalupe Leyva Barceló on 11 de octubre de 2009, 18:57 dijo...

Que buen tip! Me ha pasado que estoy leyendo un libro y me doy cuenta de que no entiendo varias de las palabras, lo que hago es buscarlas en el diccionario, las apunto arriba de la pagina en la que leo; y sigo con la lectura, pero para un ni;o puede ser dificil seguir el hilo de la lectura si pasa esto, por eso me parece importante esta peque;a prueba :).

Guillermina sandoval Hernandez on 8 de noviembre de 2009, 11:23 dijo...

Es una curiosa tecnica para concer si la lectura que posee el niño es la adecuada a sus capacidades.

lizbeth arrizon heredia on 12 de noviembre de 2009, 17:31 dijo...

Esta técnica es de mucha ayuda para los que trabajamos dentro del aula, me parece perfecto que brinden estos tips. La técnica es muy buena y divertida para los alumnos.

czarina rivera sarmiento on 13 de noviembre de 2009, 10:01 dijo...

Me parece muy interesante a pesar de que parece muy sencilla a uno como docente nos ayuda mucho ya que por experiencia lo digo ya que yo trabajo con niños de segundo de primaria y si muchas veces los libros tienen demasiadas palabras las cuales el niño no comprende.

Lic. Iliana Rios on 15 de noviembre de 2009, 15:36 dijo...

Que texto tan interesante, diferente y divertido. Jamás había escuchado o leido algo así, me encanto la dinámica y pienso aplicarla en un futuro próximo.

educacionmaterialdidactico on 19 de noviembre de 2009, 16:05 dijo...

Me parecio muy interesante el texto, me servirà mucho para cuando ejerza mi carrera, gracias maestra.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:15 dijo...

creo que esta es una exelente tecnica ya que es impor tante cque el alunmo sepa lo que esta leyendo para que realmente aprenda lo leido.

Mónica Villarreal on 23 de noviembre de 2009, 20:00 dijo...

Escoger un libro adecuado para los alumnos es una tarea importantísima, no nos podemos basar simplemente en el título que diga lo que queremos enseñar, hay que saber realmente cual es el contenido que trae, ya que muchas veces nos topamos con libros que contienen material no apto o también el lenguaje muchas veces el lenguaje utilizado en el libro no es el adecuado para los alumnos que lo llevan. Es de suma importancia que tanto a institución que lo coloca en la currícula, como el maestro que lo utilizará para llevar a cabo el curso lo revisen de atrás para adelante, estudien a fondo el contenido del material y se planteen seriamente el nivel de comprensión hacia quien va dirigido el libro, de esta manera se estará seguro de que el material que está utilizando el alumno es el adecuado, y que realmente el aprendizaje que el alumno está adquiriendo es el apropiado.

gricelda on 24 de noviembre de 2009, 8:44 dijo...

Que interesante saber que libro esta bien para que tu alumno lo leaque esta es una exelente tecnica ya que es impor tante cque el alunmo sepa lo que esta leyend

Berenice on 24 de noviembre de 2009, 14:24 dijo...

Interesante esta actividad, que nos podría servir a nosotros para saber cual es el libro indicado para los alumnos, además de esta manera seria más interesante la lectura. Los diferentes tipos de texto deben ir acorde a las edades.

Desarrollo del Niño on 30 de noviembre de 2009, 11:43 dijo...

que interesante es este articulo al igual que de la tecnica que nso habla, creo que seria bueno que la aplicaran los maestros porque elegir libros para los alumnso es algo dificil.aparte esta tecnica divertida y creo que me ayudara mucho para cuando ejerza mi carrera.

lourdes ramirez on 3 de diciembre de 2009, 17:28 dijo...

es bien importante tomar encuenta estos 5 puntos por que si ponemos a leer a los alumnos un libro donde la mayoria de las palabras no las entiende no va a quedar ningun aprendizaje en ellos debido a que no le van a entender nisiquiera de lo que trata.

Didactica2 on 4 de diciembre de 2009, 9:13 dijo...

interesantee!!! Que manera tan sencilla de comprobar si el libro es adecuado para el alumno. Me gusta mucho todo lo que sube profe, se me hace muy interesante y muy buena onda de su parte que comparta esto.

LCE UNIKINO on 4 de diciembre de 2009, 10:53 dijo...

muy interesante uno como maestro debe preocuparse por sus alumnos, y ahora ya enterados de esta prueba tan sencilla hay que ponerla en practica para ayudar a nuestros alumnos a leer, y que lean libros aptos segun sus capacidades individuales.

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 11:21 dijo...

Es bueno que el maestro conozca que tipo de libros son buenos para sus alumnos, porque al no entender las palabras el alumno no va entender lo que leyó, que bueno que existan estas formas para que el maestro conozca como ayudar y saber lo que le es útil a sus alumnos.

Andrea Morales on 4 de diciembre de 2009, 11:51 dijo...

me parece muy interesente que los maestros le pongan este tipo de ejercicio a los niños para que pueda ponerle libros de acuerdo a la comprension de los niños.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 11:56 dijo...

gracias por el consejo ,
ya que es importante saber si lo que estamos dando de leer , alos niños es lo adecuedo para ellos, alomejor y aun no nos desarrollamos del todo en la docencia pero es bueno ir sabiendo , y para ponerlo en practica si tienes hermanitos , o un niño que este cerca de ti.

anali on 4 de diciembre de 2009, 13:16 dijo...

es de gran importancia que tanto como el alumno y el maetsro tenggamos el abito de la lectura y tambien que compartan los libros los cuales al maetro como a alumno le sean interesantes porque asi seles puede dar la facilidad al almuno entender mas sobre algunas palabras o temas de informacion la cual el maestro le envia al alumno.

lcedidactica2 on 4 de diciembre de 2009, 18:19 dijo...

Esta es una técnica muy buena, ya que en un futuro nos podemos enfrentar con este problema, al no saber elegir los libros correctos para el nivel educativo en que se encuentran los alumnos.
Es un método muy fácil y sencila que puede ser aplicada.

Karolina Álvarez 3043

Janeth Martinez on 6 de febrero de 2010, 19:10 dijo...

esta lectura es muy interesante ya que es una técnica que nos servirá para detectar los problemas que se presentan con los libros y elegir unos adecuados para los alumnos.

carolina misques on 24 de febrero de 2010, 10:23 dijo...

HOLAA:
Buenos tips nos da esta pequeña reseña sobre la lectura, tiene razón al plantear que un niño debe disfrutar la lectura y no abrumarse por lo complicada que pueda estar.
Plantear la lectura como un juego eso inspira a los niños, mientras lo haga un docente o padre de familia como algo rígido va hacer que en niño se desmotive, es importante que cada niño trabaje en base a su propio ritmo, y que no se le exija de mas.

Misques Antunez Rosario Carolina LCE 8041

iliana14 on 24 de febrero de 2010, 20:06 dijo...

me parece un texto muy padre ya que nos brinda la información para así poder realizar estrategias si un alumno no entiende lo que trata de decir su libro de acuerdo al grado en el que se encuentre, lo que si pienso es que para que no suceda eso de que no sea el adecuado para los alumnos no se debería de dar libros que son avanzados para su aprendizaje pero lo que es comun en nuestro país hoy en día es de no repobar a los estudiantes lo que me parece algo inadecuado puesto que el alumno no estará preparado para un nivel mas elevado, un ejemplo sería que muchos de los niños que van pasando no saben leer y no me refiero simplemente al leer sino comprender lo que lee.

Iliana Rosalía Córdova Aguirre

Marla Pierson 8042 on 26 de febrero de 2010, 15:51 dijo...

Es algo muy acertado, ya que incluso el uso de cuentos para niños que apenas están aprendiendo a leer,pueden llegar a ser bastante complicado para él. Por lo que es una manera sencilla para saber si la lectura es de fácil comprensión para el alumno. Debemos prestar atención al tipo de redacción y el vocabulario que se utiliza en él.

dulce on 2 de marzo de 2010, 14:25 dijo...

considero muy interesante este tema, ya que te da una tecnica de como puedes darte cuenta si los libros que utilizaras o utilizas son adecuados para el niño.
aparte es una manera muy practica y muy interesante para el niño.

Lizeth Ruiz on 9 de marzo de 2010, 21:50 dijo...

Me parecen unos consejos muy acertados y sencillos de llevar a la práctica. Asimismo es necesario considerar, al momento de seleccionar el material literario para el alumno, que éste sea el adecuado en cuanto a edad, intereses, tipo de texto, contenido, vocabulario. Lo anterior con el fin de fomentar el interés hacia la lectura, pues en la actualidad es posible observar en la sociedad mexicana el impacto negativo que tiene la falta de cultura, y un ejemplo muy notorio son las deficiencias en lenguaje oral, escrito y comprensión lectora.
Por lo que es pertinente que en materia educativa se amplíe el panorama en cultura cívica, lengua nacional, literatura, filosofía e historia, elementos básicos para la formación humana e intelectual.

yuLianna on 10 de marzo de 2010, 15:37 dijo...

Este tema es de suama importancia,ya que menciona algunos consejo s importantes para fomentar la lectura. Es importante inculcarle al alumno el uso por la lectura, ya que si optamos por no leer, luego resaltan las deficiencias que tenemos en el vocabulario, lenguaje oral y escrito, también se pueden observar las deficiencias que tenemos a falta de cultura, por eso es bueno que en el ámbito educativo ampliar la lengua nacional, para ayudar a los alumnos en su buena formación.

paulinaangelica on 10 de marzo de 2010, 17:31 dijo...

Paulina corella Montijo lce. 8042

Esta lectura esta muy interesante ya que con estos pasos nos podemos dar cuenta si el alumno lea adecuadamente, si sera apje significativo y si en verdad es u libro adecuado para su edad.
si bien saber que leen nuestros alumnos es muy importante

bibismontero on 10 de marzo de 2010, 22:17 dijo...

Este tipo de técnicas son esenciales para los maestros, ya que permiten facilitar la enseñanza de la lectura a los alumnos. En tan dificil tarea esta técnica ayudara a los alumnos a mejorar su fluidez y dicción al leer.

Carolina Robles on 11 de marzo de 2010, 14:58 dijo...

Me parece un consejo muy padre y muy util, ya que es muy importante que un alumno entienda perfectamente una lectura, y mas si estamos hablando de niños de 2do a 3er de primaria, puesto que es desde chiquitos cuando se les debe inculcar el gusto por la lectura, y que mejor que siendo con lecturas divertidas y entretenidas, pero si va ser con palabras que ellos no entienden aun, pues para ellos no tendra chiste puesto que no le entenderan como se debe, entonces es mejor ir poco a poco subiendo de niveles conforme ellos lo vayan haciendo.

blogg de historia para cuarto de primaria on 11 de marzo de 2010, 15:55 dijo...

pues esta informacion no la sabia pero es muy importante para poder identificar cuales libros son los adecuados para nuestros alumnos es una tecnica nueva para mi, ya que no la conocia pero es una tecnica que deberia de aplicarse en las escuelas para poner a los niños a leer libros adecuados para el.

Fabiola Palacios on 11 de marzo de 2010, 19:24 dijo...

Me pareció un artículo interesante, ya que le puede servir a cualquier persona que trabaje con ninos. Muy buenos tips.

Estimulación Temprana on 11 de marzo de 2010, 20:18 dijo...

Me parece un artículo muy inetresante y, sobre todo, práctico. Es una prueba fácil de hacer y detectar si el contenido es el adecuado para el alumno, con respecto al contenido. Además conocer el vocabulario que domina.

Paola Valenzuela Ferrales on 12 de marzo de 2010, 0:18 dijo...

Muyy interesantee tecnica y facil de poner en practica, asi ayudaremos a fomentar en los alumnos la lectura de una manera en que ellos se interesen, conociendo lecturas que que pasen la prueba de esta tecnicaa :)

NASHELY OSUNA on 12 de marzo de 2010, 8:48 dijo...

este tema es muy interesante y la tecnica es muy facil para aplicarla en los alumnos y darse cuenta si el niño puede con la lectura o no, aunque aqui tambien el maestro debe de saber o percatarse de cuales son los libros indicados para sus alumnos, para que asi los incite a desarrollar un gusto por la lectura.

Ana Dolores García Pérez on 12 de marzo de 2010, 9:30 dijo...

Esta información es de lo más importante ya que si los jóvenes no leemos porque por algunas razones no nos lo inculcaron en nuestra infancia, hay que promover en los infantes la importancia de la lectura y desde pequeños hay que hacerles ver lo que a nosotros como jóvenes nos hacen ver en la universidad que son las consecuencias que puede haber si no tenemos el hábito de la lectura.
Hay que ir encaminando a nuestros niños hacia la lectura ya que ellos son el futuro.

Myriam Duarte on 12 de marzo de 2010, 11:09 dijo...

me parese muy interesante este tema , por que muchas veces leemos algo que no entendemos , creo que no solo lo podemos emplear en niños . si no tambien en nosotros mismos o en otros niveles academicos, asi podemos buscar las palabras que no entendimos y asi conoseremos nuevas palabras

Anabel on 12 de marzo de 2010, 11:32 dijo...

Hola soy anabel flores del 2043, un tema muy importante e interesante ya que la lectura y comprension y aun mas en los niños chiquitos que para ellos es muy dificil el leer o el comprender una lectura y esar concentrados, por eso lo que dice la lectura es una tecnica muy buena que podemos aplicar. Debemos de motivar al niño para que leea y trate de comprender lo que esta leyendo y ayudales en dudas que tengan y darles estrategias para que puedan leer, y asi los maestros busquemos temas que para ellos sean interesantes y les llame la atencion y su lectura sea divcertida.

Alba Ojeda on 12 de marzo de 2010, 13:33 dijo...

El saber leer un libro, nota o simplemente el periodico no implica que ya sabemos todo, en realidad tambien es importante saber comprender lo leido. Ahora si nosotros mismos no aprendemos a comprender un tema, como se explica que los docentes expliquen a un niño o les quieran leer un libro relacionado con cualquier tema sin que ellos mismos lo sepan explicar, es por eso que nos damos a la tarea que es demanera esencial el saber que libro es el adecuado para nosotros y especialmente para los alumnos si es que te llegas a dedicar a la docencia. El poderles explicarles una duda sobre una palabra entre otras dudas planteadas por el alumno.

Blank Ramirez on 12 de marzo de 2010, 15:45 dijo...

soy maria de jesus soto correa del 2043
este tema me gusto mucho por que es algo super importante saber sobre las lecturas de los niños por que son muy activos y el solo estar escuchando no les interesa y tienes que buscar algo que ellos les guste y les llame la atencion por que si no les gusta simplemente no les va a gustar y lo van a ignorar completamente,por eso es importante escoger algo que los niños les interese.

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:37 dijo...

pues algo que creo que para todo mundo es importante, y mas para los niños ya que ellos son algo pequeños ay qe motivarlos a que lean y que puedan comprender y razonarla un poquito y mas que sean lecturas que sean de su agrado

Estimulación Temprana on 12 de marzo de 2010, 17:09 dijo...

Me parece un artículo muy inetresante y, sobre todo, práctico. Es una prueba fácil de hacer y detectar si el contenido es el adecuado para el alumno, con respecto al contenido. Además conocer el vocabulario que domina.

Cynthia Esther Olivarria Silva
Grupo 6041

karla leticia on 12 de marzo de 2010, 17:51 dijo...

Pues yo pienso que es muy importante saber que libros sirven para los alumnos de acuerdo a su edad, porque tienen qe relacionarse y aprender a leer, y los niños mas chiquitos que apenas estan aprendiendo se les hace mas facil guiarse por dibujos no por tantas letras.

Diana Astrid islas López on 12 de marzo de 2010, 18:34 dijo...

es verdad, debemos inculcar el habito de la lectura a los niños pues fomenta la creatividad, ejercitan su mente, alimenta la imaginación y configura su lenguaje. Es de suma importancia como educadores saber que tipo de textos son adecuados para nuestros alumnos y que sean de fácil comprensión según el grado escolar.

Nilza Pesqueira on 12 de marzo de 2010, 19:56 dijo...

es muy importante tener presente que los niños tienen, habilidades y capacidades diferentes para aprende, esta tecnica es muy buena. pero tambien tenemos que ver y tenemos que tener muy presente que cada libro que le pondramos a leer a los niños sea apto para el nivel en el que este. buena tecnica

Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 11:54 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 12:00 dijo...

Grupo 1043
La prueba de los cinco dedos es una técnica fácil y de gran utilidad para comprender si el libro que leen nuestros alumnos son de utilidad para ellos; No tiene caso que nuestros alumnos lean libros con alta dificultan para ellos o bien difícil comprensión, lo importante es que practiquen su lectura, adquieran conocimientos y lo mas importante que realicen una reflexión y comprensión de su lectura.
Algo recomendables es buscar también textos que permitan al alumno el recrear la situación y buscar un mensaje, dichos textos podrían tener ilustraciones y temáticas divertidas, nuestra responsabilidad será enfocarlos a el tema que pretendemos desarrollar.

PoLeTh! on 18 de marzo de 2010, 20:39 dijo...

Es importante que se cree conciencia en la sociedad de la importancia que tiene la lectura, los beneficios que ésta tiene. Es necesario que desde pequeños se les inculque a los niños el hábito de la lectura y para que esto funcione mejor debe de ser un libro adecuado a su edad y de temas que le llamen la atención para que desarrolle el gusto por la lectura.

PoLeTh! on 18 de marzo de 2010, 20:39 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Navarro Alday on 24 de marzo de 2010, 18:23 dijo...

Son buenos y prácticos los consejos, y sobre todos rápidos...
es bueno que los alumnos leean libros que esten acordes a su edad e intereses, los libros complicados, aunque se cree que ayudaran a adquirir conocimientos nuevos, sólo creaun un rechazo a la lectura... además los intereses de todas las personas son distintos a los de otros... debe ser quien leera el libro quien lo escoja... para que asi no solo pueda comprenderlo, sino disfrutar de el...

Olga irene Pérez Galindo on 15 de abril de 2010, 19:12 dijo...

Es muy importante que los conocimientos que se le proporcionen al estudiante sean de acuerdo a su madurez cognitiva, psicológica e intelectual, al igual que toda aquella información que por iniciativa propia consulte, es por ello que el docente debe elaborar sus materiales tomando en cuanta las características de sus alumnos y recomendarles materiales apropiados a su edad para que así se le facilite el aprendizaje.


L.C.E
6041

Estimulación Temprana on 25 de abril de 2010, 15:44 dijo...

Ley Félix María Gpe.
Grupo:6041

El saber que libro es adecuado a su etapa es importante, por que este tipo de errores puede hacer que los alumnos pierdan el interes por la lectura desde pequeños.
La herramienta que proporciona el articulo es muy sencilla y nos puede ayudar a saber cuando el material que le proporcionamos al alumno es muy elevado.

Geografìa on 28 de abril de 2010, 11:39 dijo...

Me parece un buen articulo, ya que menciona cuale es la manera de saber, si la lectura que está leyendo el alumno es la correcta y la mejor para su etapa de desarrollo. Puesto que de otra manera el alumno puede caer en ciera confusión, por cuestiones de palabras que se mencionan en la lectura.
Entonces es importante para el docente conocer y tomar en cuenta estos puntos.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Rebeca Castillo on 30 de abril de 2010, 11:02 dijo...

ES muy buena técnica, y es muy importante para que los maestros sepan que cuando el niño lee realmente este comprendiendo la lectura y le guste, asi no lo saturaran de lecturas poco agradables para el.

Marla Pierson 8042 on 2 de mayo de 2010, 20:17 dijo...

Me encanto, buena técnica, a veces es difícil escoger cierta lectura para los alumnos, y de esta manera sera muy sencillo identificar cual es la mejor. No solo es darle una lectura y ya, lo importante es que la entiendan, que puedan explicarla, y así nosotros podemos ir midiendo en nivel de avance o complejidad que el alumno puede dominar.

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 3 de mayo de 2010, 23:12 dijo...

Muy buena información, para saber que libros le van a servir realmente a los alumnos, e inculcar en ellos un amor por la lectura que hace tanta falta en nuestra cultura, de esta manera, estaremos seguros que los alumnos seguirán leyendo.

Ana Lydia** on 5 de mayo de 2010, 21:41 dijo...

Me aparece muy buena esta tencnica para que alumno lea, y va ayudar a que el maestro sepa realmente quienes tienen problemas con la lectura para asi ayudarlos.
Es muy importante que el maestro fomente el amor por la lectura, estimularlos para que asi cuando tengan que leer algo lo hagan con gusto, porque si por ejemplo tienen que leer algo para una tarea, lo leen asi nomas y no le ponen atencion y por y por lo tanto no aprenden.

Marisol Rivera on 9 de mayo de 2010, 9:21 dijo...

Que interesante! una vez yo le leí un cuento a mi grupo el cual me lo habia proporcionado uno de ellos, lo comencé a leer y el libro hablaba de una ardillita a la que se le murió su mamá, el cuento era oscuro, triste, tetrico para ellos, pero pensé que si era un cuento se podía leer. Lo terminé y a la salida le pregunté a mis coordinadores sobre ese cuento y me dijeron que existe algo como una etiqueta que tienen todos los cuentos y que para los pequeños era una y para los mas gradecitos era "pasos de luna" y otro para maas grandes. No recuerdo el primero y el tercero pero si el que les menciono pues ERAA EESEEE el que les habia leido. De ahora en adelante siempre los revisaré

Myriam Ibarra on 9 de mayo de 2010, 11:38 dijo...

wow! que interesante lo que se presenta, porque muchas veces crees que por ser cuento, es ta bien para tus alumnos, y no es así. Los niños deben de leer lo adecuado para su edad y poco a poco ir elevando su nivel para que amplien su lenguaje.

ana maria on 14 de mayo de 2010, 7:14 dijo...

Me parece muy importante como maestra conocer que lecturas satisfacen las necesidadesdel alumno, además de irlo metiendo en la cultura de leer.

clara carolina on 29 de enero de 2011, 10:20 dijo...

creo que es tan importante que un ni~o tenga la lectura a su nivel ya que si esta es muy complicada o muy facil sera dificil que el ni~o se interese por la lectura porque lo relacionara con algo que no disfuta o con algo muy sencillo y para poder fomentar y mantener el gusto por la lectura sera importante que el ni~o este leeyendo algo adecuado para el

raquel on 22 de febrero de 2011, 20:47 dijo...

es muy importante saber que tipo de libro leen tus alumnos o tus hijos, no cualquier libro lo pueden leer ya que no todos continen las mismas palabras y no le entenderan, ellos necesitan libros adecuados para su edad para que lo puedan disfrutar y entender.
me parece muy bien estas instrucciones, para saber si es el libro necesario para el alumno.

Martha E. León Flores on 24 de febrero de 2011, 15:29 dijo...

Me encanto, porque cuantas veces solo nos preocupamos por qué lo demás lean algo, y más los pequeños, sin darnos cuenta que hay muchas palabras que son desconocidas para ellos, lo cual trae consigo no comprender lo que se lee y querer dejarlo de lado, debido a que no prestara nada de atención a lo que hace. Y con estos pasos, nos servirá demasiado para conocer previamente que tipo de lectura es la adecuada para el salón en el que nos encontremos.

carolina on 1 de marzo de 2011, 19:53 dijo...

me gusto mucho este texto ya que asi podremos saber que tipo de texto aplicar a los niños cuando seamos docentes. ademas que es muy importante que en este nivel los niños le den importancia a la lectura y ahi que saber cual sera la lectura adecuada para ellos porque en muchos libros biene palabras desconocidas para ellos y ahi que decirles el significado para que ellos entiendan y con estas instrucciones sabremos cual libro escojer para que su aprendizaje sea bueno.

diana on 3 de marzo de 2011, 7:47 dijo...

Esta muy interesante este articulo porque es importante saber elegir el material para los alumnos si son adecuados para su nivel.
Muchas veces podemos elegir un texto que nosotros parecemos facil, pero obveamente es muy diferente.
Estos pasos nos ayudaran de mucho. Gracias!

carmen zepeda on 3 de marzo de 2011, 15:19 dijo...

es muy importante tomar en cuenta estos pasos para ayudar a los niños a que tengan una lectura mejor, que realmente comprendan el tema y aprendan darles la confianza de expresar sus inquietudes sobre palabras que no entienden.

Luz Alicia Valencia on 8 de marzo de 2011, 19:46 dijo...

Creo que cuando lee un niño debe tomar en cuenta el docente varios puntos para saber si el va comprendiendo su lectura, Estos puntos que mencionan son importantes para practicarlos en el aula y ver si funciona. que los niños se sientan seguros de lo que estan realizando tal como el maestro vea que si se cumple.

jessica alexandra on 26 de marzo de 2011, 12:04 dijo...

Muy interesante este texto, para saber de como tienen qe leer los niños ya que como futuro docente les debemos poner atencion ya que no nos damos cuenta de como leen o aun asi si les gusta la lectura un punto muy importante tanto para los maestros y alumnos hay que tomarlo en cuenta

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 23:01 dijo...

Primeramente se tiene que buscar implementar el abito de la lectura a los alumnos ya que en nuestro pais no se cuenta un porcentaje de lectura muy benefico y de ahi partir con los libros que son acordes a la edad de cada alumno.

JUVENAL SANMARTIN CANAVAL on 21 de febrero de 2013, 15:43 dijo...

Respetados amigos Docente:

Soy nuevo en esto y he observado los comentarios sobre el LIBRO INFANTIL, me gustaria saber como lo descargo, mi email es jsanmartin60@gmail.com; resido en Colombia; estaria agradecido por el favor que me sepan brindar. Mil gracias a todos, docentes, colegas amigos....

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez