martes, 18 de agosto de 2009

REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



Tiene como objetivo central promover una educación integral que vincule los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Por tal motivo, se han elaborado nuevos programas de estudio para primaria.

El programa de estudios de esta asignatura se conforma de cinco bloques, los cuales contiene tres ámbitos.

Cada uno de estos ámbitos se desarrolla mediante un proyecto en el que se articulan actividades y propósitos de reflexión y práctica sobre la lengua y el sistema de escritura, que permiten a los alumnos construir conocimientos respecto a los usos sociales de la lengua.

135 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

LCE UNIKINO on 26 de agosto de 2009, 0:18 dijo...

Gracias

DidacticaII3ersemestre on 26 de agosto de 2009, 20:06 dijo...

Hola maestra soy celeste reyes del 3043, pues me parece mui importante esta infarmacion para un mejoramiento en la educacion y el tener un nuevo programa educativo para el mejoramiento de los alumnos.

cinthyabarrios on 28 de agosto de 2009, 1:58 dijo...

Cinthya Barrios Grupo 1041 LCE....

Simplemente....pienso que es una buena manera de no hechar en saco roto todo lo aprendido durante la vida...de mantener el conocimiento fresco...aunque sean temas o cosas de "cultura general"..muchas veces son los datos de los cuales nunca nos acordamos....pienso que es una buena manera de dar un gran salto en el desarrollo de los alumnos...pues hoy en dia son dos de los aspectos que han evolucionado grandemende....ocasionando asi una perdida en los origenes de los mismos....

didactica2-lce-yuliana on 28 de agosto de 2009, 17:17 dijo...

hola profe..
me perece buena esta información
ya que tiene por objetivo una buena e importante educación en los distintos niveles educativos
es importante desarrollar la lengua con los alumnos por el bien de cada uno de ellos. para obtener grandes conocimientos.

Yuliana Téllez 3043.

Ana Gabriela De la cruz on 29 de agosto de 2009, 19:00 dijo...

me parece muuy bien que se preocupen mas por las areas donde el alumno esta batallando mas, es bueno que se luche por una educacion integral. ya que como sabemos la educacion es la unica erencia que le dejaremos a nuestras siguentes generaciones.

Stephany Pichardo on 30 de agosto de 2009, 20:25 dijo...

Hola Maestra .
Yo pienso que es bueno que se integren nuevos programas de estudio pues se tendran mejoras en su desarrollo adquiriendo nuevos conocimpientos y esto pues sera un beneficio para ellos en un futuro.

Fabiola Tellez on 1 de septiembre de 2009, 18:26 dijo...

Maestra estoy realmente encantada en cuanto a la reforma, enserio que si me llama mucho la atención que porfin en nuestro país se vaya a poder tener una mejor educación basandose en las COMPETENCIAS! que bueno que me toco que esto saliera ahorita que estoy estudiando para cuando termine mi carrera domine y conosca la reforma y pueda aplicarla en mis clases!

att
Fabiola Tellez 3041

Ernesto on 1 de septiembre de 2009, 20:50 dijo...

Me parece perfecto que se haya hecho ésta nueva reforma a la educación básica, es muy importante que los niños se vallan desarrollando cada vez más y vallana aprendiendo cosas nuevas y mejores,ahora con lo del trabajo por proyectos estarán más activos y tendrán un mejor aprendizaje que el de antes.
Además de que se podrán vincular lo que es el preescolar,la primaria y la secundaria y se les podrá hacer un enlace entre éstos 3 y no será por separado o que vean cosas distintas.

Vannia Bustamante 9042 on 9 de septiembre de 2009, 19:33 dijo...

LCE9042
el sistema educativo es una estructura muy compleja y por lo mismo tiene muchas fallas, es bueno que ya notaron que al hacer esta reforma educativa estan apoyando a las nuevas generaciones en nuevos ambitos, es decir formandoles desde pequeños una mentalidad mas positiva y congruente, investigadora, creativa, y sobre todo con la oportunidad de explotar al maximo sus habilidades.

olga maria on 9 de septiembre de 2009, 21:13 dijo...

HOLA: SOY ALUMNA DE LA CARRERA DE L.C.E DEL GRUPO 9042

Este programa de estudios que se está desarrollando es totalmente positivo debido a que al momento de trabajar en conjunto de la reflexión, la lengua y la escritura, se lograrán avances más rápidos y efectivos en estos aspectos ya que son los más frecuentes y utilizados.

Paola Alejandra on 9 de septiembre de 2009, 22:40 dijo...

Cuando hablamos de reformar indica un buen comienzo más aún dentro de la educación básica, ya que podemos esperar un buen beneficio para la educación, que como bien dice el artículo es con el objetivo de brindar un educación integral que proporcione mayores oportunidades de elevar la calidad educativa. En sí esta reforma hace énfasis en la lengua y en el sistema de escritura lo cual es la base de toda persona para desempeñarse de la mejor manera dentro del ámbito educativo como de su vida cotidiana, ya que por medio de estos se lleva a cabo la socialización. Por ello, me da gusto que se esté trabajando aún más en los programas de estudios y que estos sean realmente provechosos para elevar la calidad de todos los mexicanos, ya que si bien sabemos la alfabetización es un problema grave en México.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 16 de septiembre de 2009, 19:30 dijo...

Trabajar la nueva reforma, para nosotros como nuevos docentes es una gran reto, pero a la vez es muy interesante.
Puesto que nos permitira ver al niño desde una vision mas integral.

maby lorandi on 19 de septiembre de 2009, 0:37 dijo...

El crear una reforma educativa es generar un cambio positivo en la educación, por lo tanto el cambio positivo que adquirió la reforma de educación básica fue el implementar proyectos que despierten el interés de los alumnos llegando a la reflexión, de este modo investigaran y comentaran acerca de un tema que les parezca atractivo, con la finalidad de mejorar su lenguaje, escritura e interacción con los compañeros.

Lic. Iliana Rios on 21 de septiembre de 2009, 19:33 dijo...

La reforma nueva tiene un buen objetivo, el cual va a ayudar a que los estudiantes puedan crear, reflexionar,desarrollar, experimentar, investigar, desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas.
El problema va a ser que los profesores lo sepan aplicar y que tengan la capacidad de poderlo implementar en su clase.

Guadalupe Amavizca on 21 de septiembre de 2009, 21:11 dijo...

La nueva reforma de primaria me parece muy importante ya que como se menciona la educación debe de ir entrelazada, para así poder formar una educación integral.
Todos los ámbitos en los que se desarrolla son esenciales para poder llevarlo a cabo, por lo tanto como docentes debemos de saber aplicarla con las estrategias necesarias.

Didactica 2 on 23 de septiembre de 2009, 17:05 dijo...

Me parece que esta nueva Reforma no va hacer de mucha ayuda, me gusta que se mencione las competencias y creo que esta reforma a venido a cambiar para bien la educación.

CS DE LA EDUCACION MAYRA CHACÓN LCE on 26 de septiembre de 2009, 9:02 dijo...

Es interesante saber que cada cierto tiempo cambian las reformas curriculares en los niveles educativos, pero ¿en realidad sirven?, qué pasa si estas no funcionan como lo habían planeado,ahora que estoy observando las clases en la primaria, la maestra me ha dicho que es un poco más dificil trabajar con esta nueva reforma, ya que muchas veces no se pueden llevar acabo los objetivos de éstas. Pero si hacemos un esfuerzo tanto los docentes como los alumnos, pienso que todas estas reformas tanto las antiguas como las nuevas se podrían llevar acabo con mucho éxito.

reformaeducativalce on 26 de septiembre de 2009, 9:34 dijo...

Es muy bueno que se apliquen reformas nuevas en la educación, porque no se debe de queddar estancado en una sola reforma.
pero lo que debemos de preguntarnos es ¿sirven las nuevas reformas? ¿sirven los nuevos ambitos de educación? ¿a los niños se les ara más facil o se les hace dificil empezar a desarrollarse en publico?
eso es algo que tambien debemos tener en cuenta.
pero algo importante es que las competencias es algo fuerte de esta reforma, algo que realmente va ayudar.

karla vanessa on 26 de septiembre de 2009, 9:36 dijo...

En lo personal estoy de acuerdo con esta nueva reforma por que la educacion dara un gran cambio en la calidad y en todos sus hambitos.
Me parece que se lograra que la educacion llegue a las personas que realmente saben y asi habra mayor competencia por el estudio.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:21 dijo...

Este articulo es de suma importancia ya que la educacion tiene que estar en constantes cambios y el objetivo de la reforma es que los alumnos lleguen a ser competitivos con ellos mismos.

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 10:24 dijo...

Se me hace muy importante que le den estos cambios a la educacion porque siempre se va estar encontrado cosas nuevas y mejores para que los alumnos comprendan mas.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:34 dijo...

Este articulo es de suma importancia ya que la educacion tiene que estar en constantes cambios y el objetivo de la reforma es que los alumnos lleguen a ser competitivos con ellos mismos.
Mirlet Rodriguez.

denisse miller on 26 de septiembre de 2009, 10:40 dijo...

Me parece que es una de las cosas que mejores cosas que se han hecho; que los niveles basicos tengan un seguimiento ayuda a facilitar y desarrollar habilidades en esta etapa tan importante del niño.

reyna on 26 de septiembre de 2009, 11:00 dijo...

me parece que es muy importante en la nueva reforma ya que ahora podra ser mas basado en las competencias y sera como ponerle mas atenciòn al alumno.

analybenavides 3041 dijo...

Me llama la atencion este tema porque creo que es importante y necesario que el alumno se valla quedando con los conocimentos ya vistos, que no solo haga las cosas para terminar, sino que de los conocimientos ya adquiridos valla agregando mas a lo largo de su vida.

Lucero Felix dijo...

Me parece muy interesante la nueva reforma, ya que a los niños les va a facilitar mas su aprendizaje, van a desarrollar mas facil sus habilidades, destrezas y va a poder desempenar mejor sus competencias.

Laura Navarro on 26 de septiembre de 2009, 11:13 dijo...

me parece de suma importancia este tema ya que es importante que los alumnos se queden con los conocimientos que tienen desde que asisten a la escuela, y que no solo lo pongan en practica en su escuela sino fuera de ella.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 11:15 dijo...

me parese muy bien la nueva reforma, ya que es importante que la educacion este en constantes cambios y hacerla mas activa para el mejor desempeños tanto de los alumnos y maestros

Cynthia Fernanda Durazo on 26 de septiembre de 2009, 11:16 dijo...

me parece muy bien que se realissen distintos cambios ya que esto puede beneficiar en todo al alumno y asi ya se queden con los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo aprendan mas.

Georgina Muñoz on 26 de septiembre de 2009, 11:23 dijo...

Me parece excelente que se este dando un cambio en cuanto a la reforma educativa, ya que es de suma importancia que vaya modificandose y transformandose hasta lograr una mejoría para encontrar las soluciones y/o facilitadores en el aprendizaje de los alumnos. Debemos de estar alertas en cuanto a los cambios que se van desarrollando en nuestra sociedad ya que gracias a estos avances podemos descubrir, conocer y mejorar técnicas de enseñanza-aprendizaje que como maestros debemos llevar a cabo.

Jaqueline Coronado dijo...

Es muy buena esta estrategia que han estado tomando ahora, por que harán que los alumnos tengan un buen desempeño.

Ya hemos estado viendo almenos el libro de primer grado, y esta demasiado interesante la forma en que los maestros enseñaran ahora a los alumnos, y ellos podrán realizar sus trabajos de manera más dinámica y a la vez estarán aprendiendo.

Material Didactico on 26 de septiembre de 2009, 11:43 dijo...

Frania Guerrero Ung

Me parece interisantes que se preocupe por los campos educacionales como son los de preescolar, primaria y secundaria.Contanto con programa de estudio.

Carmen Orozco dijo...

Pues como dice la reforma educativa, que el objetivo es promover la educacion integral en los niveles de educacion primaria, preescolar y secundaria, el cual, se divide eb bloques el programa de estudios, para poder planear mejor la clase, y asi trabajar mejor al momento de impartir la clase, y con los propositos de reflexion y practica sobre la lengua y escritura construyendo conocimientos que estan dentro del ambito social.

Hilda on 26 de septiembre de 2009, 12:24 dijo...

Hilda Coronel

Hasta ahorita me parece execelente esta nueva reforma.Ojala que los maestro de adapten a ella y sepan manejarla, para que así, se logre elobjetivo de esta nueva reforma educativo.

Génesis Pamela Gálvez A. 3041 dijo...

Es interesante el cambio que se esta dando en cuanto a la reforma educativa, ya que es importante que vaya modificandose hasta que logre una mejoría para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Como futuros maestros debemos estar alerta en cuanto a cambios que se van desarollando ya que gracias a eso podemos conocer y mejorar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Martha Elena Quintero Corella on 26 de septiembre de 2009, 18:32 dijo...

La nueva reforma trae consigo, nuevos objetivos en la educación, que beneficiaran de manera exitosa al alumno en todos sus ambitos, le ayudara a crear, experimentar , pensar, desarrollar habilidades , actitudes y destrezas mediante las competencias plasmadas.Todo se llevará a cabo mediante una organizacion garantizada por todo el ambito educativo. ya que en algunas escuelas ya se llevó a cabo llamada " escuelas piloto" , si en ellas se logró el exito buscado, esperemos que en el resto tambien se logre, para obtener un gran desarrollo en nuestro país.

Alejandra on 29 de septiembre de 2009, 16:23 dijo...

Alejandra López. 3041

que bueno que tengamos la oportunidad de conocer los cambios que se estan haciendo en el sistema educativo. la formacion integral del niño es algo muy importante y que bueno que se le esté dando mayor enfasis.por desgracia, muchos maestros se resisten al cambio y esto hace mas dificil la implementacion de este tipo de reformas. me parece exelente el tratar de vinvular los niveles educativos, y el trabajar por medio de competencias, ya hacia falta un cambio en el modelo educativo.

elia sofia sierras leon on 30 de septiembre de 2009, 15:43 dijo...

Con la nueva reforma curricular, la educación se esta vinculando como una educación de primera, ya que en su totalidad esta manejado por competencias, las cuales hace que el nivel educativo básico, este ofreciendo una educación de calidad, en la cual saca la potencialidad de los estudiantes en determinadas áreas, haciendo al aprendizaje mas agradable y factible para los niños.
Por lo cual estoy de acuerdo con la lectura.

jesusmanuel on 30 de septiembre de 2009, 16:41 dijo...

hola pienso que el hombre se debe desarrollar integramente para porder desarrollar lo de mas,. es primero estar bien el mismo y despues bien para con los demas, es importante que esta nueva reforma trasienda y yegue a ser un exito porque es mejor trabajar ordenadamenete y mejor desde pèqueños que desorganizado y ya con alumnos de mas alto nivel es mas dificil es todo por mi parte gracias :D
ATT. jesus manuel adriano 1041

taller material didactico on 1 de octubre de 2009, 17:27 dijo...

Es bueno que se realizen este tipo de programas de estudio, ya que con esto nos damos cuenta que la educacion cada dia va mas alla de un solo programa. es bueno que se agan para que cada dia sea mejor el alumno que se va educando. me gustaria que no solo se avanzara en nivel primaria sino que abarcara todos los niveles. :-)

Norhely Celaya Bracamontes dijo...

hola maestra..
como ya le había comentado, me interesa trabajar con niños desde preescolar hasta secundaria porque me encanta todo lo que tenga que ver con el inicio de su formación, entonces creo que es muy importante que sepamos cuál es la reforma curricular de la educación básica y enseñarles todo lo que tenga que ver con valores, con formación en el área de español que en lo personal me gusta mucho, para que ellos tengan una buena expresión y reflexión.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 2 de octubre de 2009, 12:45 dijo...

me parece sumamente importantes que cada vez se agan reformas nuevas, ya que nunca esta de mas algo nuevo.. y esta muy bien para q cada vez los alumnos aprendan mejor.

leslie on 2 de octubre de 2009, 18:20 dijo...

pues no estoy seguro de si entendi la informacion pero creo que es super importante que los niños lleven prescolar por que aprenden muchas cosas como numeros vocales dias de la semana y a compratir trabajar en equipo y convivir. cuando yo era niña no era obligatorio pero me parece muy importante que halla un vinculo y que el niño progrese de lo poco a lo mucho.

Maribel Cárdenas Monge on 2 de octubre de 2009, 18:20 dijo...

Es de suma importancia que se creen reformas en la educación, ya que el mundo esta demasiado globalizado y cambiando constantemente, una reforma siempre se piensa para bien, y hoy en día los alumnos tienen otros intereses y es muy importante que se creen reformas para cubrir las necesidades de los estudiantes pero sobre todo mantenerlos interesados en lo que estan aprendiendo.

Sthefany Lizarraga on 2 de octubre de 2009, 18:27 dijo...

En primer lugar, estoy deacuerdo con la nueva reforma educativa, este es el plan que se necesita para poder explotar las capacidades de los alumnos. Con una secuencia entre los conocimientos aprendidos en prescolar, y que los conocimientos aprendidos en primaria emplearlos en secundaria.
Seria maravilloso que los maestros emplearan esta nueva reforma, por desgracia por ejemplo, en la primaria que estoy asistiendo, no se sigue la nueva reforma, y yo al preguntar el porque, me dieron una serie de pretextos que no vienen al caso, en lo personal creo que ess tipo de maestros no les interesan sus alumnos, porque si asi fuera, harian lo posible por ayudarlo a desarrollar sus conocimientos y ayudarlo a mejorar.
Pero en fin, ojala y los maestros y directores etc, puedan tomar conciencia que la nueva reforma se realizo para mejorar la educacion, no para perjudicar a nadie, y puedan seguirla.
Saludos maestra <*

Sthefany Lizarraga
3041

Ciencias de la Educacion on 2 de octubre de 2009, 19:31 dijo...

Crear habilidades del pensamiento para construir conocimientos, es la razon de la educacion.

Alaan*! on 2 de octubre de 2009, 21:09 dijo...

Pienso que al elaborar una reforma curricular integral de esos tres niveles requiere mayor fundamentación y decisión para determinar los propósitos, niveles y modalidades de una nueva educación básica que mejor convenga al país; y que de tal forma se puedan reforzar los aciertos de reformas anteriores y superar las deficiencias identificadas de manera continua.

denisse heredia on 2 de octubre de 2009, 21:36 dijo...

ES UNA REFORMA EDUACTIVA MUY BIEN ANALIZADA, YA QUE AL VINCULAR LOS TRES NIVELES DE EDUCACION, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUANDARIA, SERA SUMA IMPORTANCIA REALIZAR ACTIVIDADES, REFLEXIONES, PRACTICAR LECTURA Y ESCRITURA, PARA QUE LOS ALUMNON ADQUIERAN ESE TIPO DE CONOCIMIENTO.



DENISSE HEREDIA 1041

paola luzania bustamante on 2 de octubre de 2009, 21:42 dijo...

es bueno saber lo programas de estudio que se deben de utilizar para nivel escolar, preescolar primaria y secundaria.cada uno tiene un objetivo y finalidad por eso se incrementan.

nalle on 2 de octubre de 2009, 21:51 dijo...

hola maestra soy nallely lopez del 1042,

es muy interesante saber que hacen cambios en los diferentes niveles ya que no solamente se quedan con el conocimiento anterior si no con uno nuevo que aplican para mejorar el aprendizaje del alumno, y adquirir conocimientos nuevas.

Reyna Mtz Sierra on 3 de octubre de 2009, 12:42 dijo...

Con esta nueva reforma educativa se planea por proyectos en donde el tiempo establecido puede ser hasta por un mes y con un solo tema se llega a la transversalidad de varias materias, con sus respectivas adecuaciones curriculares.

atte.
Reyna Gpe. Martinez Sierra

yesenia flores alvarez on 3 de octubre de 2009, 13:58 dijo...

Que bien que cada vez se hagan nuevas reformas para mejorar cada vez mas el aprendizaje de los alumnos.

Carlos Gerardo Molina Molina on 3 de octubre de 2009, 14:13 dijo...

Me parece algo extraordinario el que desde un nivel de primaria se empiecen a buscar la manera de hacer mas certeros los conocimientos de los niños para que en el momento que se encuentren en un nivel más alto cuenten con las capacidades necesarias, es por eso que felicito a las personas encargadas de construir programas de aprendizaje y que este sea el comienzo de una nueva reforma educativa.

yamileth:) on 3 de octubre de 2009, 14:15 dijo...

hola maestra: ) soi alumna del 1042
me parece muy buena informacion ya que los alumnos tienen un proceso del cual van emprendiendo desde preescolar hasta el final de sus carreras.. y estos nuevos programas de estudio seran muy beneficiados.

Edith Ruiz on 3 de octubre de 2009, 15:34 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edith Ruiz on 3 de octubre de 2009, 15:35 dijo...

Me parece que esta nueva reforma es muy buena ya que ahora el alumno no solo va a estar recibiendo información, sino que va a tener una mejor participación activa en clase, ya sea en equipo o invividual, y será de una maner más dinámica, en donde el aprendizaje quedara mejor reforzado,y de esta forma poder ser mas competente en un futuro.=)

Karen Montijo on 3 de octubre de 2009, 17:53 dijo...

Creo que es muy importante una educación que relacione los tres niveles básicos, ya que si se empieza con un sistema, se continúa con otro y se finaliza de otra manera, no se afianzaría bien ninguno de los tres, habría un descontrol como el que hay, que no permite que se puedan desarrollar al máximo los niveles educativos.

DIDÀCTICA II on 3 de octubre de 2009, 18:14 dijo...

Hola maestra!..
Bueno todos los temas son muy buenos me gustanron mucho, todos tienen algo muy importante que informarnos acerca de la carrera.
Creo que la nueva reforma curricular ayudara muchomen la educaciòn, sobre todo con ese seguimiento que se pretende alcanzar en los 3 niveles de la educaciòn bàsica

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 3 de octubre de 2009, 19:30 dijo...

la nueva reforma curricular me parese algo interesante porque se pretende tener una educacion integral, en donde se basa mas en la lectura, y asi a la escritura y esto dara a la expresion, espero que se pueda cumplir el objetivo del programa.

lcedidactica2 on 3 de octubre de 2009, 20:52 dijo...

Creo que la reforma educativa, teniendo como objetivo mantener un vínculo en los sistemas educativos es muy bueno, pues es necesario que el alumno mantenga una relación de los niveles, y una continuidad en lo que es el aprendizaje mismo que elevará la participación y el desarrollo del alumno.


Karolina Alvarez Lòpez, 3043

Brenda Zuno dijo...

La nueva reforma educativa tiene el objetivo de ayudar a los estudiantes a que desarrollen sus habilidades, y destrezas, que experimenten, que investiguen. Es por eso que nosotros como educadores nos debemos preparar cada vez mas para poder aplicar de la mejor manera todos estos puntos principales y tengamos la capacidad para lograr el objetivo de la nueva reforma y así lograr la educación integral.

Julio Cesar Romero Quijada on 4 de octubre de 2009, 15:06 dijo...

Es muy buen cambio que se le da a la educación ya que permitira visualizar a los estudiantes desde otras perspectivas, haciendolos llegar al conocimiento de una manera mas talentosa, y creando en ellos mejores resultados y un aprendizaje significativo e integral, que quiere decir que seran mas capacez de fortalecer y enriqueser sus mentes de una manera mas abstracta dinámica y creativa.

Paulina Quiroz on 4 de octubre de 2009, 16:10 dijo...

Es demasiado interesante que la eduación hoy en día se encuentre en constante cambio. Me llama mucho la atención los objetivos que tiene la Reforma Curricular hacia el alumno.

LCE UNIKINO on 4 de octubre de 2009, 18:07 dijo...

me parece de suma importancia esto que dice acerca de que se vinculen los niveles de educación, y no se como lo habian pasado anteriormente.

Cynthia Berenice on 4 de octubre de 2009, 19:26 dijo...

me aprese muy importante que la educacion siempre este cambiando renovandose, por eso nosotros como futuros educadores debemos prepararnos mucho.

didactica2unikino on 4 de octubre de 2009, 19:52 dijo...

Me parece muy importante retomar este tema ya que era necesario tener nuevos planes de estudio porque se tenía olvidado a la educación con los mismo siempre.
Es de suma importancia que los niveles tengan secuencia por lo que todo lo que ves desde pequeño te sirve para los conocimientos de tu educación superior. Es importante dar énfasis a la escritura y lectura desde pequeños para no tener problemas en la educación más superior.

Jessica Tirado on 4 de octubre de 2009, 20:58 dijo...

me gusta que hayan elaborado nuevos programas para los alumnos que haya interés para que ellos se les facilite y sea de una manera mas practica la forma de estudio y que nosotros en un futuro seremos maestros y pues les inculquemos a ellos cosas nuevas hábitos y técnicas para el estudio.

virna villela on 4 de octubre de 2009, 22:18 dijo...

se me hace algo muy interesante, muy corto, pero tiene mucho contenido interesanto dice mucho. GRACIAS*

Anónimo dijo...

Hola Maestra..
Es muy importante la reforma ya que vincula los tres niveles de educación pero lo mas importantes es que cada uno se desarrolla diferente!
Me parecio Exelente!

María Isabel Espinoza
3042

Annette Carrillo dijo...

otro tema interesante.. como todos los publicados... la nueva reforma educativa busca que el niño sea haga un investigados que busque informacion no que se quede con lo que le dijo el maestro nomas

Alejandra Mada García on 5 de octubre de 2009, 17:21 dijo...

de nada sirven las reformas si no se tiene bien definidos esos propósitos fundamentales, y de igual manera si no se toman en cuenta aquellos errores de reformas anteriores, para superar aquellos errores que se han estado cometiendo anteriormente.
y mejorar

miguel garcia cordova on 5 de octubre de 2009, 17:22 dijo...

hablar de una reforma curricular son cambios para mejorar los errores pasados usando nuevos métodos para poder mejorar en todos los aspectos y poder tener una relación con los niveles siguientes y asi tener una mejor educación para los nuevos niños y garantizar sus estudios

lizbeth arrizon heredia on 5 de octubre de 2009, 20:27 dijo...

Ya que el mundo se encuentra en constante cambios y bastante globalizado, considero que es de suma importancia que se creen reformas en la educación.
y de esta manera se logra cubrir las necesidades de los alumnos.

Anabric on 5 de octubre de 2009, 22:52 dijo...

es algo importante que se hagan las reformas de la educacion para poder tener mejores resultados en los alumnos

Perla Hernandez on 6 de octubre de 2009, 14:27 dijo...

esta nueva reforma esta muy bien por que es importante que lo que nos van enseñando valla concordando con lo que vamos a seguir viendo, asi se hacer mejor el aprendizaje del alumno, ademas el alumno se desenvuleve mejor con este nuevo plan.

czarina rivera sarmiento on 6 de octubre de 2009, 18:55 dijo...

me parece de suma importancia y aprovechamiento, ya que esta busca el mejor desarrollo para el alumno. y asi tener mejores resultados en educacion

anali on 12 de octubre de 2009, 17:17 dijo...

es un tema muy interesantes y estoi muy de acuerdo ayuda tanto al alumno como al docente a que tengan un mayor desarrollo del proceso de una buena enseñanza para el estudiante.

Guillermina sandoval Hernandez on 7 de noviembre de 2009, 21:45 dijo...

Es de suma importancia promover nuevos planes de estudio para los diferentes niveles como educación primaria.

Lic. Iliana Rios on 15 de noviembre de 2009, 15:40 dijo...

La Reforma se encuentra basado en que el alumno cree un pensamiento de reflexión y de comprensíón, es decir que al escuchar lo que le diga el maestra no lo memorice solamente sino que lo analice y lo cuestione.

xochil olguin on 20 de noviembre de 2009, 13:35 dijo...

pues la nueva reforma me parece muy bien porque une a los 3 niveles y esto va permitir que los alumnos tengan una mejor educación y no se les hagan tan "dificiles" los nuevos grados a los que pasan y tengan en cuenta de que le daran un seguimiento a los conocimientos que adquieren.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:13 dijo...

es importante inovar cada ves mas la forma en que se educa a un niño para que este cada ves mas interesado por el conocimiento.

Berenice on 24 de noviembre de 2009, 14:18 dijo...

Todo programa de estudio que se implementen a la educación pienso que son buenos, siempre y cuando nosotros los docentes los llevemos a cabo, ya que todavía en la actualidad encontramos casos en los que se rehúsan al cambio.

Stephany Pichardo on 25 de noviembre de 2009, 20:14 dijo...

qu ebueno que cambien los programas y para que promuevanmejor la educacion

CS DE LA EDUCACION Raquel Bañuelos on 1 de diciembre de 2009, 11:01 dijo...

Me encanta el nuevo objetivo de la reforma curricular de la educación básica.

Pues lo que se quiere lograr es que el maestro sepa crear esa transversalidad dentro de las materias impartidas.

Pienso que los nuevos libros no están bien elaborados.

Primero deberían de preocuparse por las instalaciones de las instituciones.

El maestro puede ser brillante impartiendo sus clases pero también requiere de herramientas para que pueda ser mejor su proceso de enseñanza.

Didactica2 on 4 de diciembre de 2009, 9:20 dijo...

me parece muy importante la informacion, me gusta el nuevo objativo a la educacion. Esperemos que sea efectivo.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:43 dijo...

hola:
la nueva reforma que actualmente se esta impartiendo en el nivel basico me parece muy buena ya que tuve la oportunidad de ver como es que se lleva a la practica, desde primer año de primaria.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 11:05 dijo...

esta información es muy buena pero me parece que le hace falta un poco mas de información sobre la nueva reforma educativa, pues esto puede que no sea entendible para maestros interezados que esten utilizando esta educacion.

LCE UNIKINO on 4 de diciembre de 2009, 11:08 dijo...

es de suma importancia que se vinculen entre si la educación básica, que lo que aprendiste en la primaria lo puedas llevar a cavo en la secundaria, que no sea en vano el aprendizaje que obtuviste.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 11:09 dijo...

por otra parte esta educacion de la nueva reforma tiene muchas ventajas pero al mismo tiempor varias desvetajas.
una ventaja es que la forma de impartir las clases de modo de competencias sirve mucho para que el ealumno sepa defenderce con sus propios argumentos dentro de clase.

una gran desventaja de esta educacion es que en los nuevos libros de texto no es muy entendible pues los niños de primer año de primaria muchas veces no sabes lo que significan las palabras, ademas no todos saben leer.

atte. diana arvayo 3043

Andrea Morales on 4 de diciembre de 2009, 11:19 dijo...

me parece muuy bien que se preocupen mas por las areas donde el alumno esta batallando mas, es bueno que se luche por una educacion integral. ya que como sabemos la educacion es la unica erencia que le dejaremos a nuestras siguentes generaciones.

Andrea Morales on 4 de diciembre de 2009, 11:47 dijo...

Me parece excelente que se este dando un cambio en cuanto a la reforma educativa, ya que es de suma importancia que vaya modificandose y transformandose hasta lograr una mejoría para encontrar las soluciones y/o facilitadores en el aprendizaje de los alumnos. Debemos de estar alertas en cuanto a los cambios que se van desarrollando en nuestra sociedad ya que gracias a estos avances podemos descubrir, conocer y mejorar técnicas de enseñanza-aprendizaje que como maestros debemos llevar a cabo.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 11:54 dijo...

este tipo de educacion se me hace genial , para el aprendizaje del alumno ya que tambien desde preescolar les va enselando la importancia del estudio ademas de las actividades que se desarollan !
es muy i nteresante el tema :"!

didactica2-lce-yuliana on 4 de diciembre de 2009, 13:15 dijo...

me parece estupendo que hoy en día exista este cambio de la Reforma educativa, ya que se esta tratando de llevar la importancia de la educación hacia los alumnos de todas las instituciones..

lcedidactica2 on 4 de diciembre de 2009, 18:13 dijo...

Me parece que esta reforma es muy importante., ya que se enfoca a la integración de los niveles educativos y por ende se busca mejorar la educación y el desarrollo del niño.

Karolina Álvarez 3043

ana maria on 3 de marzo de 2010, 9:46 dijo...

Pues es interesante, saber que se está haciendo un esfuerzo por relacionar ligar fuertemente la educación básica; porque lo que es el cambio de primaria a secundaria ausa dificultades en los alumnos, es un cambio muy grande en ambiente y proceso de aprendizaje.
Que bueno que se estén elaborando nuevos planes de estudios en primaria, que para mí es un nivel elemental en el desarrollo del educando.

paulinaangelica on 5 de marzo de 2010, 23:06 dijo...

Paulina corella lce 8042

Reformar la curricula es muy importante, ya que el mundo tambien lo esta haciendo y es primordial que conforme pasen las cosas en nuestro entorno los planes y programas de nuestro sistema educativo tmb lo hagan.
Si bien de esta manera solo llegaremos a alcanzar una educacion de calidad.

Janette Encinas on 9 de marzo de 2010, 21:50 dijo...

Esta reforma curricular, me parece que esta excelente, porque en 1996 principalmente los estudiantes de primaria y secundaria tenían un nivel muy bajo en comprensión lectora y expresión escrita, entonces con esta reforma esperemos y se eleve este nivel. Por otro lado, con el paso del tiempo se le ha dado menor importancia a la comunicación oral y escrita, y está comprobado porque los estudiantes no respetan la ortografía al escribir en el chat.

Iliana Rosalía on 9 de marzo de 2010, 23:13 dijo...

es una buena reforma para la educ. básica puesto que hoy en día se esta perdiendo el uso de la lengua ya que como existe lo de las nuevas tecnologías muchos de nosotros hacemos cambios a la escritura apesar de que sabemos que así no se escribe tal cosa lo hacemos entonces esta reforma se me hace una buena manera de rescatar lo que es la escritura como debe de ser así como la lengua de cada una de las personas.

mavidenia on 10 de marzo de 2010, 21:53 dijo...

Es muy importante que se vayan innovando en los programas de estudios, ya que son cambios que ayudaran al mejor aprendizaje de nuestros alumnos, de la cual el objetivo sera lograr tener una educacion de calidad.

Fernanda Dominguez on 10 de marzo de 2010, 22:24 dijo...

Las reformas a la educacion han venido a formar parte fundamental del desarrollo de habilidades y aprendizajes en los alumnos y en los amestros mismos ya que conforme se han ido dando estas han mejorado poco a poco el conocimiento, ademas que cada ves se pretende que el alumno construya su propio conocimiento y deje atras la escuela tradicionalista en la que el maestro le brindaba todos los conocimiento y los alumnos solo escuchaban y no existia una retroalimentacion para la comprension de los aprendizajes, ademas que el alumno sera el factor principal ya que este tendra que desarrollar conocimientos solo, pero aun asi tendra en apoyo del docente para guia de los aprendizajes y su implementacion en la vida escolar y su vida cotidiana.

Marisol on 10 de marzo de 2010, 22:40 dijo...

Este artículo me sirvio para conocer de manera mas específica lo que se busca con la reforma curricular de la educación básica, así como el objetivo central de dicho nivel (básico)

Sarai on 11 de marzo de 2010, 12:49 dijo...

es importantismo, el hecho de que se este cambiando constantemente la reforma curricular de Educacion Basica, ya que los mismos tiempos o epocas en la que vivimos lo pide, esta nueva reforma, lleva a los alumnos a ser competentes es decir al saber ser, saber hacer y saber conocer. me encanta el hecho que se este manejando este nuevo termino ya que les sirve demaciado a los alumnos para que ellos puedan enfrentarse al mundo real.

sobre todo es importante tambien el papel del docente que este desempeñando dentro del aula.

Fabiola Palacios on 11 de marzo de 2010, 19:20 dijo...

Desde que inició la reforma de preescolar basado en competencias, fue un gran logro en el desarrollo del alumno, ya que le brinda las herramientas necesarias para su aprendizaje. Al iniciar con esta reforma a nivel primaria, siento que es un gran reto para los docentes de nuevo ingreso y es un reto mucho más fuerte para los docentes veteranos, ya que quita el modelo tradicionalista. Además es de gran ayuda e interés en los alumnos ya que se aprende de una manera distinta, divertida sin tener que memorizar conceptos.

Paola Valenzuela Ferrales on 12 de marzo de 2010, 0:14 dijo...

Las reformas que se han relizado han buscado el beneficio de los alumnos , cada ves especifican mas que sea el alumno quein construya su conocimiento, que el maestro sea solo guia que se encargue de que el alumno valla siguiendoo el camino marcadoo por asi decirlo; de esta manera logran formar gente independiente y razonable desde muy temprana edad..

zarie_lee on 12 de marzo de 2010, 8:32 dijo...

El tema es bastante importante ya que es algo actual. pienso que la llegada de la snuevas reformas dara un giro totalmente positivo a los alumnos y alos dicentes, estoy de acuerdo que sera dificl durante los primeros a;os pero es algo que despues dejara ver los logros que se quieren obtener. sin duda es una estrategia bastante buena ya que para los alumnos no resultara algo tedioso, se acabaran las memorizaciones, etc. estoy a favor del cambio!

NASHELY OSUNA on 12 de marzo de 2010, 8:39 dijo...

este tema sobre las reformas curriculares en la educacion, ha sido uno de los mejores proyectos que se ha dado por parte de la secretaria de educacion ya que con estas reformas en el futuro tendremos alumnos mas eficientes, mas reflexivos con mas amplitud para su enseñanza en general. mucho se ha comentado sobre esto tanto cosas positivas como negativas, pero lo unico que se debe de tomar en cuenta es cuanto el alumno va a mejorar en su aprendizaje y como en un futuro ellos seran seres mas capaces y con habilidades mas activas.

Ana Dolores García Pérez on 12 de marzo de 2010, 8:52 dijo...

La educación integral ayuda a que el alumno tenga los conocimientos necesarios y lo ayuda también a que esos conocimientos queden y se integren en el mismo ya que detras de una educación integral existen las estrategias de lo que se va a enseñar para que los conocimientos perduren en los alumnos. Todo esto es gracias a la reforma educativa basada en competencias.

Myriam Duarte on 12 de marzo de 2010, 11:17 dijo...

aqui podemos darnos cuenta de las reformas curriculares que se emplean en la educacion basica, tambien de estrategias para que el aprendizaje sea adquirido por el alumno

Alba Ojeda on 12 de marzo de 2010, 13:40 dijo...

Cada información que se nos brinda en este blog, es de manera muy util. Aqui nos damos cuenta de las estrategias que la enseñanza logre ser obtenido por el alumno.

Irene on 12 de marzo de 2010, 13:43 dijo...

Es muy importante que se procure que los conocimientos que se imparten en los niveles educativos se relacionen o se complementen unos con otros, de esa manera la educación que recibe el estudiante y el conocimiento que forma de ella sea significativo y más fácil de comprender.

Irene on 12 de marzo de 2010, 14:48 dijo...

Es muy importante que se procure que los conocimientos que se imparten en los niveles educativos se relacionen o se complementen unos con otros, de esa manera la educación que recibe el estudiante y el conocimiento que forma de ella sea significativo y más fácil de comprender.


Olga Irene Pérez Galindo.
6041 L.C.E

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:23 dijo...

jaqeline del 2043

esta muy bien porque estan dando la oportunidad que los niños de primaria y jovenes de secundaria tengan un nuevo programa para ellos que en algo los va ayudar en sus estudios y mas que nada que aprobechen que les esta tocando algo que a otros no les tocaba todavia

Blank Ramirez on 12 de marzo de 2010, 17:09 dijo...

me parecio muy bien por que se dan la oportunidad a las nuevas generaciones de estudiantes que tengan unos programas amas eficaces y que les ayuden cadaves mas en susu estudios.

el aprendizaje se les vuelve cada vez mas facil y con mas facilidades y el alumno cada vez mas tiene mas oportunidades de sobre salir.

Estimulación Temprana on 12 de marzo de 2010, 20:49 dijo...

Considero que esta reforma educativa puede tener grandes frutos, ya que considera las inquietudes y la motivación del alumno. Al igual, se busca una reflexión del alumno en cuanto a las actividades.
Un punto a destacar, es que todos los contenidos que se den en clase deben de tener una coherencia para que el alumno, logre un aprendizaje integrarla y, sobre todo,significativo.

Cynthia Olivarria Silva
6041

Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 10:50 dijo...

Grupo 1043.
La educación es la base para el desarrollo social y económico de cualquier país, por lo tanto su estructura debe de ser solida y contemplar diferentes aspectos, de esta manera la educación puede ser integral.
Con la reforma curricular de la educación básica se logrará que exista una relación directa, además de cronológica desde preescolar hasta secundaria logrando con ello construir conocimientos respecto a los usos sociales de la lengua y por lo tanto contribuir a la formación integral del educando.

Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 10:51 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cinthia salazar on 15 de marzo de 2010, 15:09 dijo...

Me parece muy importante para la educación, ya también es un avance para las primarias por que se están implementando nuevas estrategias para mejorar a la educación y que los alumnos estén mejores preparados y les ayuda mucho. Y me parece muy bien que se este llevando acabo este proyecto.

Yesenia Fimbres Samaniego on 15 de marzo de 2010, 15:38 dijo...

Con dicha reforma se pretende que los alumnos adqueran habilidades, conicimientos y destrezas para que las futuras personas que egrecen de la educación básica sean personas con una formación integral. Pero algunos de los profesores que estan dentro del sistema educativo mexicano se reusan a actualizarce, sólo por temor, no lo ven como veneficio para su población y desarrollo productivo de la sociedad.

Alejandra Navarro Alday on 24 de marzo de 2010, 18:18 dijo...

Bien... es muy bueno que se adecuan los ocntenidos a lo del presente, no se puede trabajar con un desface de tiempo en materia educativa...
Y que se enfoque en el lenguaje es muy importante,,,, estamos como alumnos transformando el idioma, pero no para bien...

Janeth Martinez on 1 de abril de 2010, 15:17 dijo...

Es interesante este articulo ya que es muy importante que los contenidos se encuentre adecuados y vinculados entre si para cada nivel y entre ellos.

naDiine on 23 de abril de 2010, 0:36 dijo...

es muy importante que los contenidos tengan una articulacion entre ellos, para que asi las actividades, puedan estar vinculadaas y asi se les facilite el aprendizaje a los niños.

Estimulación Temprana on 25 de abril de 2010, 15:29 dijo...

Ley Félix María Gpe.
Grupo:6041

La reforma curricular en la educación, es necesario que este en constante cambio para cubrir las exigencias de la sociedad y desarrollar cada vez mejor a los estudiantes atraves de una formación integral.

Geografìa on 26 de abril de 2010, 23:00 dijo...

Este articula esta muy interesante puesto que es necesario estar realizando cambios y renovaciones a los programas de estudio. Al realizar ese tipo de cambios será para un beneficio a la sociedad así mismo para las instituciones, ya que es importante, hacer renovaciones conforme la sociedad lo va pidiendo, de acuerdo al desarrollo de las nuevas generaciones.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Carolina Robles on 4 de mayo de 2010, 23:41 dijo...

Corto y sencillo pero útil, esta reforme ayudaría de manera importante a los alumnos a comprender mejor lo que leen, escribir y comunicarse de mejor manera. La reflexión es la base de muchos problemas en los alumnos porque desgraciadamente carecemos de esta, y no utilizamos el conocimiento tal vez como se debe. En cambio si los estudiantes y profesores le ponen mas ganas a estos aspectos será un gran avance saber que se reflexiona, se piensa, se comunica mejor.

Ana Lydia** on 5 de mayo de 2010, 21:32 dijo...

Se me hace muy interesante que haya hecho esta reforma, ya que es muy importante que traten de promover este tipo de educacion integral en los alumnos de nivel basico, y de igual manera es importante que se fomente la reflexion, la practica y la critica constructiva sobre los temas de lectura, escritura y lengua, que les va ayudar a cada uno de los alumnos a contruyan su propio conocimiento y tengan una mejor nocion sobre los usos que se les puede dar a la lengua en una sociedad.

Lizeth Ruiz on 6 de mayo de 2010, 13:48 dijo...

En mi opinión, si lo que se desea es lograr cambios y avances significativos en el sistema educativo, es necesaria la elaboración de planes y programas de estudio coherentes, así como el establecimiento de políticas educativas sólidas y pertinentes.

Diana Astrid Islas L. on 7 de mayo de 2010, 18:23 dijo...

Me parece acertada la idea de que den mas énfasis a la lectura y escritura en el programa escolar ya que en estos tiempos de cambio y globalización hemos perdido hábitos como el de leer, el cual es un ejercicio que promueve la creatividad y la resolución de problemas.

Vanessa.42 on 12 de mayo de 2010, 10:19 dijo...

Los cambios que surjan en educación básica siempre son buenos, constantemente se tienen que esar haciendo modificaciones al currículo, ya que la misma sociedad va cambiando, el traer reformas a la educación nos ayuda a ir a la par con el mundo moderno.

ana maria on 14 de mayo de 2010, 7:08 dijo...

Las reformas son muy importantes, porque no son para hechar a peder la educación, sino para mejorar la calidad educativa, darle ese aspecto que la lleve al éxito máximo.
Las reformas le dan un nuevo sentido a la educación, los objetivos se mejoran, las herramientas tratan de darse, pero lo importante es ver como se hace énfasis en dar más interés en educación.

Alejandra López on 9 de octubre de 2010, 11:33 dijo...

esta muy bien que se mejores los planers y programas de estudio,. pero no basta con eso. no solo debe de estar ligado prescolar, primaria y secundaria, sino que deberia llegar como minimo a la educacion media superior. ademas, la nueva reforma no se ha aplicado a todos los grados esucativos, y creo que es importante que haya continuidad en ese aspecto puesto que los alumnos que trabajaron un ciclo escolar con el nuevo metodo, pierden lo ganado al entrar nuevamente con el viejo el siguiente ciclo escolar.

RAQUEL:* on 27 de febrero de 2011, 21:34 dijo...

me parece bien que se hagan actividades y relfexiones para aumentar los conocimiento en preescolar, primaria y secundaria para aumentar los ocnocumientos sociales de la lengua, ya que estamos en una nueva epoca en que nuestros niños son el futuro de Mexico y hay que aumentar sus conocimientos :)

clara carolina on 6 de abril de 2011, 19:16 dijo...

la educacion integral debe ser en todas las materias de la escuela, como maestras debemos tomar en cuenta los diferentes aspectos que influyen en el alumno para asi poder tener un acercamiento mas acertado hasia el.

zulemacardenas on 7 de abril de 2011, 11:31 dijo...

es muy importante, que desde temprana edad, los niños desarrollen los conocimientos, y los integren para que les pueda ayudar a utilizarlos en un futuro, para resolver problemas, que vayan teniendo tanto en su vida profesional, como personal. Aunque como siempre se ha dicho la educación inicia en la casa, pero se fortalece en la escuela. Por eso el principal objetivo del maestro es crear niños con valores, que un futuro ayuden a la sociedad en la que vivimos.

Judith Macias on 8 de abril de 2011, 17:36 dijo...

me parece muy bien que se elaboren nuevos porgramas de estudio para nuetsros niños de primaria y sobre todo que se tome muy encuenta la educacion integralq ue deben tener los niños para poder obtener un buen aprendizaje y que estos rendizajes sean utilizados en su vida diaria.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez