jueves, 20 de agosto de 2009

material didáctico


El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

Un libro o un texto no necesariamente es un material didáctico. Ello será si cuenta con elementos que faciliten el destinatario un aprendizaje específico. Retomando el ejemplo del libro, leer el Quijote de la Mancha puede dar lugar a una ampliación de la cultura literaria. Pero si de dicho libro se solicita al destinatario identificar el momento histórico de su elaboración, motivos del autor y repercusión que dio lugar en la literatura de habla hispana, le convierte en un recurso didáctico. Si se expone en un escrito el objetivo, el discurso, la actividad de aprendizaje y la forma de que el estudiante confirme sus aprendizajes, entonces se cumple con algunos de los criterios de un material didáctico.

111 comentarios:

Susana Dessens Moreno on 23 de agosto de 2009, 11:33 dijo...

Hola maestra soy alumna del aula 1042 esta nota me parece muy interesante porque los maestros pueden saber como nosotros los alumnos podemos aprender mas rapido y de una manera diferente y no rutinaria...

daniela ivich on 23 de agosto de 2009, 16:16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Gerardo Molina Molina on 23 de agosto de 2009, 22:50 dijo...

Hola maestra:
Referente al tema me parece un tema interesante, yo pienso que algunos maestros que ya ejercen su carrera no tienen idea de que es el material didáctico ya que trasmiten conocimientos de la manera que ellos piensan que fueron trasmitidos, me parece que este concepto devemos tenerlo muy en claro ya que es una manera de facilitar el conocimiento y sea verdaderamente duradero asi que es un tema muy bien elejido para personas que decean trabajar en la decencia. Soy alumno de la aula 1041 hasta pronto Maestra..

Ernesto on 25 de agosto de 2009, 22:10 dijo...

Holaaa..!! soi alumno del 9042, la nota sobre el material didáctico es una muy buena alternativa y un recurso muy importante para el maestro tanto para dar su clase como para al alumno ya que lo ayuda a no aburrirse tanto durante una clase y lo ayuda a comprender de una mejor forma y en otro giro distinto

LCE UNIKINO on 26 de agosto de 2009, 0:17 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ernesto, utilizar el material didáctico de forma adecuada ayuda a al alumno a obtener un mejor aprendizaje.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 26 de agosto de 2009, 12:30 dijo...

Hola maestra yo soy fernanda gutiérrez y soy del 1041.
Respecto a la lectura yo pienso que la didactica es una forma mas practica por lo cual nosotros los alumnos podamos aprender, ademas la didactica ayuda a transmitir diferentes conocimientos de diferentes formas, ya que muchos maestros ejercen su materia como a ellos se las dieron anteriormente y nisiquiera saben que es el materia didactico.
Es por eso que esta materia me parece muy interesante ya que no es nada mas para los maestros si no para cualquier profecionista para que en caso de dar alguna clase sepan como enseñar a sus alumnos de una manera mas practica y eficiente..

virna villela on 26 de agosto de 2009, 19:23 dijo...

Esta lectura me parecio muy interesante ademas de la importancia que contiene el hacer uso del material didactico y que sean utilizados como herramientas del aprendizaje y de la enseñanza diaria ya que de esta manera los alumnos puede adquirir los conociemientos y la informacion que se les presente de una manera mas practica ,concreta y haciendo esto desarrollar mas las habilidades del alumno...

denisse heredia on 26 de agosto de 2009, 19:43 dijo...

hola maestra... soy Denisse Heredia Quiñonez del grupo 1041 (LCE) me parecio muy importante lo referente a el material didáctico, este debe ser usado por los maestros ya que ayuda al alumno a desarrollar habilidades como la imaginación y creatividad, es importante mencionar que a lo largo del tiempo la didáctica ha ido evolucionando, los maestros se han olvidado de las memorizaciones y de clases aburridas gracias a esta importante estrategia de aprendizaje.

DidacticaII3ersemestre on 26 de agosto de 2009, 20:03 dijo...

Hola maestra mi nombre es Celeste Reyes del 3043 Me parece muy buena informacion ya que nos ayuda un poco a saber mas sobre los materiales didactos y a si adquiriendo un mejor conociemiento y entendimiento para nuestro futoro como docente y lo mas importante que es primordial saber para tener ya un buen conocimiento de ello.

GRECIA GAMEZ;* on 27 de agosto de 2009, 0:54 dijo...

hola profe!
soy grecia gamez gonzalez del grupo 1041..
para mi esto del material didactico es muy importante ya que pienso que para que una clase pueda tener exito es indispensable que el maestro sepa utilizar bien su material didactico. Muchos no saben que recursos emplear para poder hacer que el grupo preste atención; por eso mismo podemos darnos cuenta muchas veces quienes estudiaron en si la carrera de educación y quienes simplemente son profesionistas y enseñan hacerca de la carrera que ellos mismos cursaron.
Lo mejor de esto es que cada uno puede crear su propio material didactico, claro esta que éste mismo sea referente ala clase y así poder buscar y encontrar la manera en que los estudiantes se interesen mas por la misma.

gracias, bye =)

Zamantha Ibuki on 27 de agosto de 2009, 9:57 dijo...

hola buenos dias profe :)

Este pequeño parrafo es interesante,porque esta materia significa hallar el aprendizaje y habilidad de un alumno o un maestro para facilitar el significado de un trabajo u otra cosa, y ademas como dices el ejemplo de ese libro quijote de la mancha es impresionante saber las importancia que contiene el libro, y hallar de lo que se habla y lo que se trata es importante saber cosas de esas. y asi convirtiendo una nueva habilidad para los alumnos y para los maestros.

=)...good bye! espero su comentario profe =)

gloria on 27 de agosto de 2009, 19:06 dijo...

hola soy gloria reyes 1043
material didactico.....es lo que mas vamos a utilizar en nuestra carrera es un tema importantisimo
ya que si no somos buenos en esto el niño sew nos va dormir en clase y sera dificil que entienda nuestro idioma ya que tenemos que ablarles en el de ellos con colores,figuras todo esto muy llamativo para que el niño no lo olvide y lo aprenda mas rapido que inmediatamente
que dios no bendiga
nice day...

edgar alan morales castillo dijo...

mmm pues pienso...
que el tener mucho metodos de enseñansa nos ayudara bastante para tener una clase con grandes resultados, por que al tener varias formas de aprendisaje eso motivara al alumno a participar e interactuar con sus compañeros, ya que al presentarles nuevas y deiferentes maneras de aprender eso lo estimulara positivamente. Algo muy importante que nos puede enseñar la didactica es como encontrar las capacidades y talentos que el alumno tiene en su persona.
La didactica nos ayudara en muchas formas, pero en lo pesonal creo que la mejor forma de enseñar es la de conocer para reconoser a nuestros alumnos. pues como ya les mencionaba en una de las clases !que para poder enseñarles matematicas a pedrito no basta con saber matematicas, hay que conoser a pedrito primero¡ pues el compartir y convivir con los alumnos y la gente que nos rodea, nos ayudara a poder educar sus corazones.

Espero aver aportado algo a las personas que entran a este espacio :)... !GRACIAS POR SU ATENCION¡
soy del grupo 1041.
que pasen buenas noches :)

Cinthya Barrios on 28 de agosto de 2009, 1:50 dijo...

Hola MAestra...soy alumna del 1041...Independientemente de lograr el objetivo que es el enseñar...el material didactico nos permite y debe ser un vínculo entre el alumno y el maestro...ese elemento que haga entenderse el uno con el otro..para mantener una misma sintonia en el proceso de enseñanza...se habla de colores...de formas....y talvés sonidos....pero no debemos olvidar...que uno mismo como maestro..puede y debe funcionar como "material didáctico"...pues no en todas ocasiones una persona tendra todos los elementos a su alcance para darse a entender..y es donde se da hilo a la imaginacion del maestro...el cual lo hace crecer aun mas como educador....

didactica2-lce-yuliana on 28 de agosto de 2009, 16:39 dijo...

Hola Profe.¡!
Respecto al tema, me parecio muy buena su información. ya que los maestros por medio de estos materiales hacen que los alumnos desarrollen sus habilidades,que se motiven más y de esta manera aprenden más rapido.Los materiales didácticos son un metodo o elemento satisfactorio, donde se ven los objetivos.

brendarobles on 29 de agosto de 2009, 18:07 dijo...

Hola profe, soy Brenda Robles del grupo 1043..

Respecto al tema mi opinion es que es muy importante la didáctica, ya que con ella podemos tener la atención de los alumnos y aprenderan de una manera divertida y no se aburriran o estaran distraidos

que tenga un buen fin

Ana Gabriela De la cruz on 29 de agosto de 2009, 19:13 dijo...

el articulo se me hace muy inetresante y que todo docente debe de saber, ya que el material didactico es un complemento para las clases, ya que este ayuda a reforzar el conocimiento, o lo visto en clase, ayuda a la mejor comprension. gracias!

isela on 30 de agosto de 2009, 11:29 dijo...

Hola maestra: elizabeth =)
soy Isela Sanchez alumna del grupo: 1043..

con respecto al material didactico0 me pareció una información muy buena y clara. yo0 pienso que el material didáctico se debe utilizar en todo el trayecto de nuestros estudios, ya que se hace mas amena y mas participtiva la clase. no solo aplicarla en el kinder o primaria si no estodos los Grados. por ejemplo ami en la prepa me toco un maestro que solo nos dictaba y dictaba y nunca dejaba de hablar, mis compañeros y yo siempre nos quedabamos con la duda o aveces ni siquiera le entendiamos a lo estaba hablando,en pocas palabras era una clase muy aburrida en la que nadie queria estar.yo creo que al profeor le faltó aplicar mas sus conocimientos mediante un material didactico, en la todos hubiaromos participado,metodos mas facil como actividades, etc.la hubiera sido otra cosaa, auque el hubiera no existe....pero en fin, si es muy importante tener el conocimiento de que es el material didáctico y mas como saberlo aplicar, para nosotros como alumno tengamos un mayor aprendizaje.****

Gracias por la información!!!!!!

Myriam Dte' on 31 de agosto de 2009, 15:11 dijo...

Hoola maestra soy alumna del 1042 y me parece muy interesante este tema ya que los maestros se pueden apoyar de estas herramientas para hacer una clase mas dinamica y mucho menos aburrida y asi captar la atencion del alumno para que este aprende de lo que se le esta enseñando de una manera mas practica y divertida!

Fabiola Tellez on 1 de septiembre de 2009, 18:23 dijo...

Maestra, wow este tema sobre lo que es el material didactico me parecio muy interesante, que bueno que lo puso en su blog, ya que en base a esto podemos apoyarnos para realizar nuestros trabajos y practicas en la materia de didáctica I
muchas gracias!

yamileth:) on 4 de septiembre de 2009, 20:29 dijo...

Hola maestra!
soy alumna del 1042, ps la verdad me parece muy buena informacion' ya que podemos usar esa tecnica que nos facilita tener una mejor creatividad para dia con dia ir mejorando nuestro aprendizaje por medio del material didactico.

gracias por su informacion,!

: )

lizbeth dijo...

Concidero que el tema fue una muy buena alternativa y un recurso muy importante tanto para el maestro como para el alumno, ya que el material didactico es un complemento para la clase donde nos refuerza y nos ayuda a obtener un mejor aprendizaje y mas significativo.

olga maria on 8 de septiembre de 2009, 11:10 dijo...

HOLA: SOY OLGA MARIA DE LA CARRERA DE LCE DEL GRUPO 9042

El artículo me parece interesante porque nos demuestra que un material didáctico es indispensable para el aprendizaje en momento de la educación de los alumnos, tales materiales difieren de acuerdo al trabajo que se vaya a realizar. Ejemplos: libros, periódico, tv, internet y materiales recreativos que se usen en su caso.

Vannia Bustamante 9042 on 9 de septiembre de 2009, 19:23 dijo...

yo considero que cualquier facilitador de aprendizaje, es decir todo aquello que utilizamos los docentes y los alumnos para apoyarnos,o hacer nuestra clase mas interactiva, es un muy buen elemento y estrategia, asi mismo lo considero material didactico.

cabe mencionar que los materiales didacticos pueden ser desde un libro hasta una pluma, ya que sabiendo utilizar todos los recursos puedes obtener algo dinamico y fructifero.

Paola Alejandra on 9 de septiembre de 2009, 22:21 dijo...

El tema de material didáctico al igual que todos es de suma importancia, siendo este una herramienta fundamental para el docente, ya que le permite facilitar el aprendizaje de los alumnos pero sobretodo darle sentido a los contenidos de distintas maneras, de tal forma que el alumno se sienta motivado en la enseñanza, logrando tener un aprendizaje significativo.
Por tal motivo, el docente siempre se debe de dar a la tarea de innovar nuevas estrategias de cómo trabajar dentro del grupo, buscando facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Guadalupe Amavizca on 11 de septiembre de 2009, 13:37 dijo...

Este artículo es muy interesante ya que habla sobre un tema muy importante que es el material didáctivo, debido a que es esencial para la educación ya que son las herramientas necesarias para que se logre un aprendizaje, por lo tanto es muy importante que el docente las utilice de la mejor manera posible.
El docente debe ser innovador con el material que utilice para así llamar la atención del alumno y así lograr nuevos conocimientos.

Stephany Pichardo on 12 de septiembre de 2009, 17:10 dijo...

Hola profe. estetema se me hace muy interesante ya que de esta form los maestros pueden usar de ella al momento de dar su clase y asi hcerla mas dinmica que cambien su rutina ; asi captra mas la atención el alumno. Igual y sbemos que un libro , pizarron, son mteriales didácticos que mejor que usra algo mas cada dia, algo que no sea comun de tener en clase.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 16 de septiembre de 2009, 19:09 dijo...

Material didactico, un tema que en educacion es super importante, y que es muy amplio.
Como docente debes conocer distintas herramientas o estrategias que faciliten el entendimiento y aprendizaje de los contenidos, tanto del docente como del alumno.

a mi parecer, el uso de los materiales didacticos facilita el aprendizaje y disminuye los tiempos.

maby lorandi on 19 de septiembre de 2009, 0:13 dijo...

Es de suma importancia que todo docente tome en cuenta los materiales didácticos, ya que estos son una herramienta que les será de utilidad al momento de dar sus clases, ya que facilitara a los alumnos el aprendizaje y despertara el interés en el tema. Los alumnos aprenden por medio de los sentidos y es por esto que el docente debe buscar la manera de interactuar con ellos para que se dé un aprendizaje reciproco.

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 20 de septiembre de 2009, 15:41 dijo...

esta nota es muy importante ya que esta un poco distorcionado lo que es realmente el material didacto, ya que un libro, cañon, pizarron no te ayudara a desarrollar tus habilidades y adquirir un razonamiento agil, mientras tanto si se utilizan actividades de reforzamiento, como mesas redondas,lluvia de ideas, etc.
ayudara a que el alumno razone y relcione, y ponga en practica su conociemiento en la vida cotidiana

Lic. Iliana Rios on 21 de septiembre de 2009, 19:16 dijo...

Me parece interesante que mencionen que un libro de texto no es necesariamente un material didáctico, ya que para mi punto de vista si lo era.
Aunque es cierto que si no es bien utilizado no va a ser de mucha ayuda, se debe de tomar como apoyo o quizá como retroalimentación pero no ser tradicionalistas y poner a los alumnos a trabajar en el libro al terminar de explicar la clase sólo por que sí.

czarina rivera sarmiento on 21 de septiembre de 2009, 19:24 dijo...

Todos en algún momento hemos comprobado la eficacia del material didáctico, como alumnos o bien los que ya trabajamos como docentes ayuda a una mejor comprensión de los temas que se desean enseñar o bien como alumnos aprender.

karla vanessa on 26 de septiembre de 2009, 9:28 dijo...

En mi opinión el material didáctico es un medio muy eficiente para que la información llegue de manera mas concreta al alumno y se logre el aprendizaje deseado por el maestro.
Tambien el material didáctico es de gran ayuda para el apoyó del maestro a la hora de exponer un tema.

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 10:09 dijo...

Me parece muy interesante porque nos estan enseñando los diferentes medios con los que un maestro puede dar la clase para que a los alumnos no se les haga aburrida la clase. Es importante que el maestro use los diferentes materiales didacticos.

denisse miller on 26 de septiembre de 2009, 10:36 dijo...

En mi opinion creo que el material didactico es muy importante en la enseñanza, facilita que los niños adquieran habilidades, actitudes o destrezas mas facil; por ejemplo en niños de preescolar o primaria creo que una material llamativo no muy cargado claro seria lo adecuado para facilitar en aprendizaje, y de gran apoyo para el maestro.

reyna on 26 de septiembre de 2009, 10:54 dijo...

Como lo dice el tema, el material didáctico es muy importante para el alumno ya que para algunos es una faorma mas facil de aprender lo visto en clase.

analybenavides 3041 dijo...

yo creo que este tema es de suma importancia para que se logre un buen aprendizaje. Hoy en dia la mayoria de los maestros utilizan este medio para hacer mas divertida la clase y que los alumnos tengan mas interes en aprender, porque hay maestros que se basan solo en los conocimientos y solamente leen y escriben durante la clase y eso hace que los alumnos se aburran y no quieran estar en la clase.

Lucero Felix dijo...

En mi opinion creo que es muy importante la utilizacion del material didactico, ya que el maestro de este se guia para impartir la clase, y es una manera de hacerla mas facil,el material didactico para los niños de preescolar es muy impresionante ya que debe ser mas llamativo.
pero tambien es muy importante que el maestro lo sepa utilizar, por que es muy bonito traer por mas impresionante que sea pero si no lo saben utilizar o llevarlo a la practica no va aservir de nada.

MONICA on 26 de septiembre de 2009, 11:05 dijo...

el material didactico es una forma de trabajar conel alumno para hacer una clase dinamica.
Facilita la enseñanza y el aprendizaje de un plantel educativo, estimulando las actividades, actitudes y destreza del alumno.

Laura Navarro on 26 de septiembre de 2009, 11:09 dijo...

en mi opinion el material didactico es muy importante porque asi el alumno aprende mas facilmente lo que se vio en clase. y el maestro se guia con eso para impartir su clase.

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 26 de septiembre de 2009, 11:11 dijo...

esta informacion esta muy bien ya que gracias al material didactico las clases son mas interesantes y esto de cierta forma causa mas interes en el alumno(:

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 11:19 dijo...

material didactico seria como facilitar el medio de aprendizaje hacerlo un poqito pas dinamico,estimulando sus actividades y es como una guia para los maestros para hacerlo mas facil.

Carmen Orozco dijo...

El material didactico, para mi es lo mas importante porque de ahi te basas en lo demas, y te facilita el trabajo, y es asi que llegas mas rapido al desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes, que tiene el estudiante. Por lo tanto, el material didactico facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Georgina Muñoz on 26 de septiembre de 2009, 11:34 dijo...

Es muy importante utilizar material didactico a la hora de dar clase ya que facilita tanto al maestro como al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero aun así creo que mas que tener material didactico moderno,inovador y pensar en "facilitar" el aprendizaje, se le debe de dar el uso adecuado para que el alumno tenga interes sobre el tema y sepa el porque de los materiales didacticos le serviran aun más para que aprenda y se sienta motivado.

Raquel Bañuelos Quintero Ciencias de la Educación on 26 de septiembre de 2009, 11:37 dijo...

Como docentes tenemos primero que nada tener en cuenta que es el material didactico dentro del aula de clases, pues son los medios que facilitaran la enseñanza y el aprendizaje.

Tenemos que saber adecuarlos depende de la asignatura que querramos enseñar, para lograr enriquecer de manera efectiva los conocimientos del alumno.

Pero lo mas importante como docentes tenemos que tener muy en cuenta lo que queremos lograr que aprenda el niño.

(Objetivo del contenido).

Frania Guerrero on 26 de septiembre de 2009, 11:39 dijo...

Frania Guerrero Ung

Me parece mui interesante este tema ya que este concepto es el inicio del aprendizaje y saber que materiales didacticos vas a utilizar para que tus alumnos desarrollen habilidades o destrezas.

norhely celaya bracamontes 1042 dijo...

si bien es sabido, las personas aprendemos en por nuestros sentidos, y qué mejor forma de aprender que estimulándolos con la didáctica con aquellos materiales que nos ayudan a tener un mejor desempeño en nuestro aprendizaje captando la enseñanza del maestro por medio de materiales que nos interesen y faciliten nuestra relación con los temas de una forma más estratégica.

Martha Elena Quintero Corella on 26 de septiembre de 2009, 18:23 dijo...

Estas herramientas llamadas material didactico, son el recurso principal al que debe acudir diariamente todo docente, ya que ayuda a facilitar su aprendizaje de una manera innovadora, dejando atrás la monotonía en el aula.
Por otro lado ayuda a que se de el proceso de enseñanza- aprendizaje en los dos , tanto en el alumno como en el maestro.

Alejandra on 29 de septiembre de 2009, 16:16 dijo...

Alejandra López. 3041

el uso de materiales didacticos es casi indispensable en una clase, para que esta se de de manera fluida y más amena, el material didactico debe de ser un complemento y un apoyo para la clase, pero no olvidemos que más que hacer un buen material didactico lo mas importante saber utilizarlo para que el alumno realmente capte el mensaje que se le quiere transmitir y así se de el aprendizaje.

elia sofia sierras leon on 29 de septiembre de 2009, 20:08 dijo...

Hoy en día es indispensable tener material didáctico, pero mas que nada como saber utilizarlo, estoy de acuerdo con lo que menciona la lectura, ya que lo indispensable es el provecho que le sacamos a los materiales con lo que contemos en el salón de clase; Es común pensar que los materiales solo son lo libros, los las tarjetas etc, pero no es así, si no la funcionalidades que le damos para destacar las competencias en las diferentes áreas, para mejorar y ayudar al aprendizaje de los estudiantes.

Maribel Cárdenas Monge on 30 de septiembre de 2009, 17:58 dijo...

El tipo de educación que se esta viviendo hoy en día, no le permite al docente seguir con el mismo método tradicionalista que antes, es de suma importancia hacer uso del material didáctico pero sobre todo saber utilizarlo, no agotar hasta el cansancio el mismo, ya que hay infinidad de cosas que nos podrian servir para utilizarlas como material didáctico y que nos permitiran brindarle a los alumnos una forma mas amena de obtener conocimiento y una forma mas facil de acceder a ellos.

Reyna Mtz Sierra on 1 de octubre de 2009, 12:54 dijo...

el material didactico tambien es importante para las habilidades de desarrollo del alumno, pues con eso te daras cuenta de que manualidades puede hacer, aunque no solo amualidades sino como dice usted maestra el ejemplo del libro de Don Quijote, de ahi se puede hacer una obra de teatro y los alumnos buscaran creatividad para hacer esa obra.

Mónica Villarreal on 1 de octubre de 2009, 22:57 dijo...

Creo que nosotros como docentes, a lo que nos estamos preparando para ser, debemos de saber utilizar las herramientas didácticas. Como comenta la lectura un libro no puede ser considerado como material didáctico, ya que si solo nos basáramos en un libro para impartir clases, estaríamos cayendo dentro del tradicionalismo.
El maestro actual es innovador, es abierto al cambio, por lo que no debería mostrarse temeroso a implementar nuevas técnicas didácticas, que además de hacer su clase más divertida, sería más enriquecedora y significativa para los alumnos. Incluso implementar recursos tecnológicos son considerados hoy en día como recursos didácticos, por lo que utilizar un cañón, o un reproductor de acetatos debería ser visto como algo normal, no solo estarnos basando en lo típico que son los rotafolios, o dibujos para impartir las clases.
Ésta clase en particular nos ha enseñado a perder un poco el miedo a la tecnología, nos ha abierto los ojos a saber que se puede llevar un curso y a la vez compartirlo por medios electrónicos que facilitan la tarea tanto para el estudiante, como para el profesor.
Mónica Villarreal.
Gpo.9042

Sthefany Lizarraga on 2 de octubre de 2009, 0:32 dijo...

Estoy deacuerdo.
El material didactico en mi opinion es una herramienta sumamente importante para el buen aprendizaje de un alumno, aparte de que lo facilita y lo hace mas dinamico.
como docente es algo que jamas debe faltar en sus estrategias para la mejora del aprendizaje.
Saludos maestra,;*

Sthefany Lizarraga
3041

leslie on 2 de octubre de 2009, 18:01 dijo...

pues yo cre que el utilizar material didactico es muy importante para el maestro pues es una herramienta con permite que el alumno aprenda mas rapido y hasta nos permitiria crear lazos con los alumnos pues utilizar dinamicas diferentes en una clase es mas del agrado de los alumnos y tener una rerlacion con mis alumnos sera muy importanmte para mi. como hbalabamos de llegar mas alla de conocer la realidad del alumno y verlo como un uhno por uno y no perdidos en la multitud.

Alaan*! on 2 de octubre de 2009, 20:26 dijo...

Considero que los materiales didácticos poco a poco han ido cobrando mayor importancia en la educación ya que estos son buenas herramientas siempre y cuando las sepamos manejar y adecuar a las circunstancias ya que son las que nos permiten facilitar la enseñanza de un aspecto específico constituyendo una ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.

nalle on 2 de octubre de 2009, 21:39 dijo...

hola profe, soy alumna del 1042.
Yo pienso que es muy importante el material didactio tanto como para maestro y el alumno ya que es un medio de aprendizaje muy interesante porque no solo es teorico sino dinamico y asi llamaria mas la atencion del alumno, y captaria mejor la informacion que le esta aportando el maestro.

Que pase buenas noches! =)

gricelda on 2 de octubre de 2009, 22:57 dijo...

que es muy importante
como para el maestro comom para el alumno
tener un buen material didactico
sobre todos los campos de la educación

taller material didactico on 3 de octubre de 2009, 12:24 dijo...

El material didáctico es un buen recurso, principalmente para el buen aprendizaje del alumno. Es bueno saber que es y este texto me dice que es y como lo puedo usar. Estoy segura que este recurso me ayudara a obtener un buen aprendizaje en mis alumnos. Es importante tomar en cuenta que el material didáctico no solo se puede comprar sino también construir pues ya que a diario convivimos con objetos, artículos que nos ayudan a dar una buena enseñanza.

iliana armenta on 3 de octubre de 2009, 14:13 dijo...

hola!!!
profe. la verdad todo esto del material didactico se me hace super interesante ademas de que en efecto nos va a servir hoy para sacar la materia adelante, y no nomas en su materia tmb en otras, asi como en nuestra vida en un futuro :) de eso estoy segura... :D

Edith Ruiz on 3 de octubre de 2009, 15:17 dijo...

Hola maestra..!!
Éste pequeño escrito me parece muy completo ya que los materiales didácticos son de gran ayuda para los docentes,les facilitan más un trabajo en clase, y es una forma en que los niños aprenden mejor y de forma más práctica =)

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 17:59 dijo...

hay muchos pero muchisimos materiales didacticos que pueden hacer que una clase sea mas divertida, entretenida y eficaz, los materiales didacticos nos sirven, para aprender los conociemientos con diferentes estrategias, que no siempre sea lo mismo de hacer cuestionarios, leer, resumen, etc. si no usar peliculas, canciones, cartulinas, juegos, muchas cosas que si se saben utilizar de la manera adecueda el conocimiento quedara bien almacenado y no sera para nada aburrido:)

Claudia Montijo on 3 de octubre de 2009, 18:57 dijo...

hoola maestra, estta información me parece muy interesante, ya que pienso que la clase de material didactico, siempre la deberiamos de tener; para desarrollar nuestras formas de aprendizaje y tenemos que sabernos relacionar bien con los alumnos para que se haga mas facil lo que nosotros llamamos enseñanza – aprendizaje.

lcedidactica2 on 3 de octubre de 2009, 20:35 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lcedidactica2 on 3 de octubre de 2009, 20:39 dijo...

Me parece un tema de gran importancia, ya que como futuras docentes es importante complementar la clase con diferentes tipos de material didáctico, y con esto se mantendrá una clase con mayor dinamismo y se obtendrá un mayor rendimiento escolar, facilitando las habilidades de comprensión del alumno.

Karolina Álvarez López 3043

ANABEL on 4 de octubre de 2009, 2:01 dijo...

Los materiales didácticos ayudan al docente a impartir su clase, a mejorarla y apoyan su labor, por ello se debe seleccionar los recursos y materiales didácticos con cuidado. Cada material didáctico tiene características bien definidas. Algunos basan su potencial didáctico en la imagen, otros en el sonido, etc., permitiendo a los niños descubrir cosas y potenciar su actividad motriz.
Un docente debe tener en cuenta que no se trata solo de “dar la clase”, sino debe tomar un tiempo para elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos, que constituyen herramientas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Hay varias características que se deben tener presentes al momento de elegir los materiales didácticos a utilizar. La elección dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar, pero conviene tomar en cuenta algunos aspectos, como comprar o hacer materiales de buena calidad, que sean durables, Variados , Seguros, que tengan un verdadero valor como facilitadores del aprendizaje, y sobre todo adecuados para cada edad.

Diana Cota 3043 dijo...

El material didáctico es muy importante el usarlo, porque ayuda al niño a desarrollar sus habilidades, y nosotras como maestras darnos cuenta de que cosas el almuno puede hacer y para que cosas tiene esa habilidad.

Brenda Zuno dijo...

el material didactico es de suma importancia para el docente ya que este puede hacer que sus clases no sean tan aburridas y que los alumnos se interesen mas por la clase, ya que si estos estan prestando atencion a clase o a la dinamica se les queda mas sobre el tema y esto significa que el objetivo de la clase se cumpla.
tambien el material didactico ayuda a que los alumnos desarrollen todas aquellas habilidades o destrezas. y asi se logra un mayor rendimiento escolar.

Didactica 2 on 4 de octubre de 2009, 14:17 dijo...

Paola Valenzuela "3042"

Creo que es muy importante el material didactico, muchos maestros estan equivocados en lo que es material. El material didáctico es muy importante para el alumno, por que de alguna u otra forma el maestro debe de ingeniarselas para que el alumno aprenda mejor. Y que mejor que utilizar material didáctico.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 14:50 dijo...

el material didactico es algo muy importante que nosortos como futuras educadoras debemos aprender a utlizarlo, ya que esto es algo fundamental para que al alumno el conocimineto que le queramos transmitir le que mas claro, por asi decirlo, el material didactico es de suma importancia para impartir cualquier materia.

Julio Cesar Romero Quijada on 4 de octubre de 2009, 15:01 dijo...

pues el material didáctico aparte de ser laborioso, es una buena herramienta ya que ayuda a darle un realze a la clase, y ayuda a no ser tan aburridas las clases, y esto lleva a que el alumno desarrolle sus habilidades, creatividad e imaginacion.

DANNY MORENO on 4 de octubre de 2009, 15:12 dijo...

MAERIAL DIDACTICO, ES ALGO QUE NOS FACILITA EL APRENDISAJE. ES ALGO COMO, LOS COLORE, LETRAS, ETC. ES MUY UTIL EN TODOS LOS AMBITOS.

olga maria aguirre borchardt on 4 de octubre de 2009, 16:51 dijo...

maestra yo considero que el material es algo de lo mas importante ya que ase que el alumno entiende las clases de una forma mas practica y divertida tambien el material didactico le permite creas un cionosimiento lo cual puede ser por medio del tacto, auditivo y visual. que son las tres formas que puede usarse un material didactico y en el cual debe tomar en cuenta el nivel ecinomico de la familia aso como el de la sociedad por que el maestro debe adecuarse con lo que cuenta y el interes de la comundad en si.
tambien debo de agradeserle porque ase su materia muy llamativa i sinseramente es una de las materias mas entretenidas( :

Maria Teresa on 4 de octubre de 2009, 18:12 dijo...

Este tema es muy importante ya que los materiales didacticos son indispensables para un buen aprendizaje desntro del salon de clases, nosotros como futuros docentes tenemos que ir desarrollando diferentes ideas y ser demaciado creativos para el que alumno se interese y aprenda correctamente los temas vistos en clase.

Cynthia Berenice Ballesteros Gonzalez on 4 de octubre de 2009, 19:09 dijo...

esto es muy importante ya que debemos saber utilizar muy bien el material didactico , es muy importante ya que se emplean muchas formas de enseñarle a los niños , formas divertidas pero simpre aprendiendo.

Jessica Tirado on 4 de octubre de 2009, 20:57 dijo...

Maestra esta lectura seme hizo muy interesante ya que es lo que estamos viendo casi en todas las cases es muy importante poner en practica el uso del material didáctico ya que nos ayudara como una gran herramienta para aprender de esta manera, podremos adquirir conocimientos de una manera mas fácil, nos ayudara a desarrollar mas la imaginación y creatividad en nosotros como alumnos.

virna villela on 4 de octubre de 2009, 21:39 dijo...

El material didactico son las tecnicas se que emplean para facilitar el aprendizaje, son los mendios desde un libro asta plastilina, depende oviamente de lo que se quiera enseñar.

Berenice on 5 de octubre de 2009, 0:26 dijo...

El material didáctico es una palabra u oración clave en nuestra carrera.
Siempre hay que trabajar con esto, para poder cumplir con nuestro objetivo que es dejar un aprendizaje en el alumno de una manera didáctica.

annette carrillo dijo...

son buena herramienta ya que facilitan las clases y las hacen mas dinamicas y ayudan al profesor a que el alumno entiendan mejor el tema.

miguel garcia cordova on 5 de octubre de 2009, 17:13 dijo...

hablar de material didáctico es muy importante por que entados los niveles los necesito desde preescolar asta las universidades el material didáctico es la base del conocimiento usan doce de una forma creativa e interesante

Alejandra Mada García on 5 de octubre de 2009, 17:16 dijo...

el material didáctico es indispensable para captar la atención del alumno y hacer la clase de manera mas dinámica.
el material es conforme a los temas que se van viendo en la clase, esto hara que los alumnos participen mas y sea mas entretenida la case.
una clase sin material... no es clase

Anabric on 5 de octubre de 2009, 22:59 dijo...

Los materiales didacticos son muy indispensables para el aprendizaje de un alumno,como para los maestros para el alumno ayuda a comprender mejor la informacion y para el maestro poder enseñar con mayor facilidad.

karlaa on 6 de octubre de 2009, 0:48 dijo...

Al estar de acuerdo con su escrito anterior opino también que el material didáctico debe de ser el que de alguna manera sea llamativo para el niño, es decir, debemos de saber cuales son sus intereses para así saber mucho mejor que tipo de material usar y lo demás dejárselo a nuestra imaginación y sobre todo que esto permita la evaluación continua del proceso educativo, que sean atractivos y motivadores, algo mucho más importante que cumplan con los objetivos propuestos en la programación y sean de fácil acceso, tanto por los educadores como por los alumnos.

Perla Hernandez on 6 de octubre de 2009, 14:22 dijo...

el material didactico es una estrategia basica en la enseñanza, ya que con este se da mejor el aprendizaje y queda bien comprendido.
cuando dan una clase y es puro hablar la mayoria de las veces nos enfadamos si en cambio la complementan con un video o imagenes como que captas mejor la ideas.

Marielos 9041 dijo...

El material didáctico es muy importante para el docente, pues este permite un mejor desempeño del alumno, ya que le facilita el aprendizaje y hacer que este se convierta en algo esperado.

Guillermina sandoval Hernandez on 8 de noviembre de 2009, 11:18 dijo...

Es una manera de mejor la interactividad y dinamica con los alumnos por medio de material que facilite la enseñanza y el aprendizaje.

xochil olguin on 20 de noviembre de 2009, 13:30 dijo...

el material didáctico permite al alumno captar mejor lo que se le esta dando a entender o explicando, además en ocasiones el utilizar el material didáctico puede llegar a ser significativo para el alumno, además con el material los alumnos pueden poner más atención a las clases que cuando se les da pura teoría.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:10 dijo...

el material didactico creo que es por demas nesesario ya que estimula a chicos y grandes para hacer mas dinamico el trabajo en clase y por lo tanto no es fastidioso trabajar.

gricelda on 24 de noviembre de 2009, 8:42 dijo...

Los materiales didacticos son muy indispensables para el aprendizaje de un alumno,como para los maestrosEl material didáctico es un buen recurso, principalmente para el buen aprendizaje del alumno

lourdes ramirez on 3 de diciembre de 2009, 17:25 dijo...

me gusto este tema por que nos habla de lo que es el material didactico que es todo aquello que facilita el aprendizaje de los alumnos.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:41 dijo...

hola:
el material didactico es dodo aquello que nos ayuda como docentes a que el alumno lleve un aprendizaje mas completo,practico y divertido.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 11:50 dijo...

se me hace de suma importacia el material didactico ya que es lo que hace que la clase sea mas practica y de mas interes para el alumno deberia de ser mas fomentado ..

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 11:51 dijo...

se me hace de suma importacia el material didactico ya que es lo que hace que la clase sea mas practica y de mas interes para el alumno ademas de dinamica ,deberia de ser mas fomentado ..

didactica2-lce-yuliana on 4 de diciembre de 2009, 13:05 dijo...

el material didáctico siempre va a ser de suma importancia para el maestro ya que con este tipo de material logra el docente atraer la atención de los alumnos; hace que la clase sea entendible, motivante,dinamica, divertida,etc.

Aideé González Gpo. 6042 on 1 de febrero de 2010, 20:21 dijo...

El material didáctico, es de mucha importancia ya que hace que la clase sea mas y divertida y a la vez aprendemos con mas facilidad lo que estamos viendo en la clase.
El alumno se siente motivado a estar en la clase, ya que, no se hace aburrida, si no se que se hace entendible, práctica y super dinámica.

Janeth Martinez on 6 de febrero de 2010, 19:06 dijo...

la utilización de material didáctico es esencial para impartir una clase ya que ayuda a facilitar el aprendizaje a los alumnos y además la labor del docente , pero se debe seleccionar muy bien el material de acuerdo al objetivo a lograr.

Unknown on 9 de febrero de 2010, 15:52 dijo...

es importante tener el conocimiento sobre que es un material didáctico, en si, considero que es esencial utilizarlo para que a los alumnos se le facilite aprender y al maestro enseñar.
pero considero que tambien es importante saberlos utilizar porque puede ser el material mas hermoso y practico pero si el docente no lo sabe aplicar no tendra efecto en el aprendizaje de los alumnos.

Florex on 6 de marzo de 2010, 15:31 dijo...

El material didáctico es un recurso indispensable que siempre enriquecerá la clase. Hoy en día hay todo tipo de material para las necesidades que tiene cada alumno.
Este proporciona la información y guía el aprendizaje, el material didáctico hace que el aprendizaje sea más duradero y estimula la actividad del alumno.
Y hoy en día se cuenta con numerosos recursos incluyendo los tecnológicos, no hay que hacer a un lado este apoyo, para así lograr un aprendizaje significativo.

ana elsa silva on 8 de marzo de 2010, 22:10 dijo...

El material didactica hace mas atractivo el aprendizaje y captaz la atencon de tus alumnos, estimula al alumno.
Es importante que el material didáctico tenga relación con tu contenido,no que sea precisamente el más costoso y hermoso sino que los alumnos encuentren el porque de ello, que lo relacionen y tu como docente sepas expresarlo y explicarlo.

Arleth Villa on 9 de marzo de 2010, 11:22 dijo...

El material didáctico es el mejor instrumentó de los docentes pues este nos ayuda a ser mas vivencial la enseñanza que se esta brindando pues la podemos representar en un material didáctico dependiendo el tema que este dando a tus alumnos y para ellos es mas interesante pues los mantienes con una mayo atención.

Fernanda Dominguez on 10 de marzo de 2010, 22:00 dijo...

Los o el material didactico puede ser cualquier cosa que te encuntres ya se una simple bolsa de papel o una liga, pero siempre y cuando esto te ayude al logro de tus objetivos planteados en tu planeacion al inicio del curso, ademas que si con esto vas a lograr que el aprendizaje sea significativo y te va ayudar al desarrollo de la clase se puede usar, pero solo como apoyo y no como el todo, tambien en muchas ocasiones se pueden utilizar bibliografias, tanto de libros como online para la diversificacion de conocimientos ceracion de ideas para manejar el desarrollo de las clases de un modo mas practico y atractivo para los alumnos que habra veces que sea necesario movilizar al grupo despertarlo para que los conocimeintos sean bien asentados.

mario villela on 11 de marzo de 2010, 15:50 dijo...

los materiales didacticos son muy importantes tanto como para el maestro como para el alumno ya que por medio de estos los maestros ayudan a que los alumnos llegen mas facilmente a lograr los objetivos que se tienen planeados

Estimulación Temprana on 11 de marzo de 2010, 22:20 dijo...

Lupita Ley 6041

El material didáctico es de suma importancia en la realización del proceso de enseñanza aprendizaje, al ser una herramienta que facilita el aprendizaje, además de ser una forma más divertida de adquirir conocimiento, logrando la adquisición de nuevas destrezas y habilidades.

Paola Valenzuela Ferrales on 12 de marzo de 2010, 0:09 dijo...

es muy importante el material didactico en el proceso educativo, ya que le facilita mas al maestro lograr que el alumno tenga un conocimiento y lo retenga, mas en niveles escolares como preescolar y primaria, que se utiliza material didactico mas llamativo que en otros niveles. pero en cualquier nivel el material didactico es indispensable para lograr una clase.

NASHELY OSUNA on 12 de marzo de 2010, 8:30 dijo...

en lo particular el material didactico es lo mas importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, tanto en la educacion basica asi como tambien en la superior, ya que es un facilitador para la enseñanza de todo alumno nos desarrolla nunestras habilidades y destrezas, nos da pie a que tengamos criterios mas completos sobre lo que se nos esta enseñando.

mario villela on 12 de marzo de 2010, 14:56 dijo...

los materiales didacticos son muy importantes tanto como para el maestro como para el alumno ya que por medio de estos los maestros ayudan a que los alumnos llegen mas facilmente a lograr los objetivos que se tienen planeados

Arleth Villa on 12 de marzo de 2010, 15:27 dijo...

El material didáctico es el mejor instrumentó de los docentes pues este nos ayuda a ser mas vivencial la enseñanza que se esta brindando pues la podemos representar en un material didáctico dependiendo el tema que este dando a tus alumnos y para ellos es mas interesante pues los mantienes con una mayo atención

any aldama on 12 de marzo de 2010, 19:28 dijo...

el material didactico es algo muy necesario para el desarrollo del alumno para que este se interese por aprender lo que se le esta enseñando y al hacerlo entender las cosas de una mejor manera y asi el mismo idear estrategias para que en otrad ocaciones el pueda utiliar el material didactico a su conveniencia.

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 3 de mayo de 2010, 23:08 dijo...

Utilizar material didáctico para impartir las clases, facilita en los alumnos el aprendizaje, ya que hace que el contenido o materia que se imparta, tenga más atractivo visual y por lo tanto, los alumnos estarán más interesados por aprender.Por esto es recomendable que los docentes tengan en cuenta esta opción para mejorar la calidad de sus estudiantes, haciendo de las clases , un gusto para los estudiantes.

Carolina Robles on 4 de mayo de 2010, 23:20 dijo...

El material didáctico en mi opinión es el mejor instrumento que al que pueda recurrir todo profesor ya que es el elemento que ayuda de manera notoria a que se logre un aprendizaje significativo en los alumnos, como bien se sabe existen estudiantes que son visuales, auditivos o kinestesicos y que mejor que estimularlos con algún material para que las clases sean mas atractivas e interesantes para ellos los alumnos.

Vanessa.42 on 12 de mayo de 2010, 10:15 dijo...

El material didácto es el apoyo que el maestro puede utilizar para hacer que los laumnos logren procesar la información de una manera más fácil para ellos, como docentes tenemos que ser muy diestros en la correcta utilizacón de esta herramienta.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez