martes, 11 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Recuerdo, que cuando ingrese como docente al mundo de la educación, me tope ( y me seguire topando) con una pregunta que me hicieron en e esa entrevista ¿qué estrategias vas a utilizar para involucrar a tus alumnos en el aprendizaje? recuerdo que lo podia explicar, porque lo comprendia, mas no lo podia decir textualmente porque no lo habia aprendido de memoria... memoria, bendita memoria que en ocasiones nos hace malas jugadas...
Creo firmemente que el docente, instructor, maestro, guía, como le queramos llamar, siempre esta en busqueda de estrategias, siempre quiere ir mas allá, llevar al alumno hasta su máximo para permitirle crear su propio conocimiento.
Las estrategias que utilizamos, que en muchas ocasiones las reinventamos, innovamos el quehacer docente, nos permiten estar en contacto con cada uno de nuestros estudiantes, ver hacia donde van y ayudarlos a llegar (solo basta que ellos lo permitan, pero esa es otra historia), que se sientan satisfechos y que vayan por más.
porque el docente pierde esa sensación de ir por más , de dar , dar y dar, y estar ahí para cuando ellos nos necesitan.. porque perdemos humildad y no sabemos compartir lo que ya sabemos y preguntar lo que no, no somos la octava maravilla, solo somos personas ayudando a otras a llegar a su objetivo...
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE... ¿QUÉ SON?
Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988-1989).
Los dos tipos de estrategias:
instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).
Hay que enseñar a los estudiantes no sólo las estrategias de aprendizaje sino también estrategias metacognoscitivas, para que ellos puedan diferenciar entre lo que se sabe y lo que no se sabe, y para monitorear los procesos de adquisición y comprensión de la nueva información. De esta manera, los estudiantes no solamente mejoran la ejecución y el completamiento de la tarea, sino la transferencia y el mantenimiento de las habilidades adquiridas.

145 comentarios:

Andrea Morales on 23 de agosto de 2009, 20:22 dijo...

Me parece de mucha importancia este artículo, puesto que son las estrategias la clave de la educación en cualquier nivel educativo, ya que cada alumno tiene una forma particular para aprender y el docente tiene que saber manejar cada una de ellas en el aula para que todo el grupo adquiera los conocimientos al mismo ritmo

paola luzania bustamante on 24 de agosto de 2009, 14:04 dijo...

Me parece muy importante este tema sobre el aprendizaje, por que ahora son mas los niños distraídos, que le tienes que enseñar nuevas formas de aprendizaje la cual sea mas efectiva para cada persona, usando estrategias distintas así te prestan atención con mas facilidad que hacer una clase aburrida con dinámicas de aprendizaje es mas fácil captar la atención del alumno.

obsidiana garcia dijo...

me parece un tema muy interesante porque como maestros que queremos ser necesitamos saber las estratejias para poder enseñarle a un niño que su manera de aprender es haciendo las cosas, la estratejia de como enseñarle a un niño que aprende escuchando etc. Me gusto mucho los dos tipos de estrateguias que existen porque yo no sabia que existian, me parece interesante saber mas de este tema ya que es un tema que en nuestra formacion como maestros debemos de saber y ponerlo en practica, me parece que le falta informacion porque hay muchas cosas que no quedan claras por ejemplo que es metacognoscitivas.

LCE UNIKINO on 26 de agosto de 2009, 0:20 dijo...

SI ANDREA, AL MISMO RITMO Y A LA VEZ , CADA QUIEN A SU RITMO, OBTENIENDO ASI CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES SU PROPIO CONOCIMIENTO

LCE UNIKINO on 26 de agosto de 2009, 0:21 dijo...

MUY BUEN COMENTARIO , PAOLA

LCE UNIKINO on 26 de agosto de 2009, 0:22 dijo...

GRACIAS OBSIDIANA, Y TOMARE EN CUENTA TU COMENTARIO.

yesenia flores alvarez on 26 de agosto de 2009, 12:24 dijo...

primero que nada lei esta informacion sobre las estrategias del aprendizaje porque fue la que mas me llamo la atenciòn,ya que yo estoy estudiando ciencias de la educaciòn y creo que todos los maestros deben tener diferentes metodos de aprendizaje,para que asi los alumnos puedan aprender mejor.

Ademàs creo que todos los maestros deberian emplear estrategias de aprendizaje adecuadas al nivel de estudio de cada alumno para que sea menos aburido.

gloria on 27 de agosto de 2009, 18:57 dijo...

hola¡soy Gloria Reyes Borbon 1043
me parece muy interesante y es muy importante que todos nosotros los futuros maestros,lo guardemos muy bien en nuestra memoria para que llegada la hora todos estos temas que nos estan dando sean usados y usados y usados.....se me hace muy padre que tengan esta pagina donde cuenten sus anegdotas,a lo mejor y en su tiempo ustedes no contaban con un espacio asi de padre donde escuchaban sus peticiones y les daban consejos doy gracias a que yo si cuento con uno y observe el comentario que ase obsbiana y me doy cuenta que estamos muy pobresitos de vocabulario por que de echo yo tuve que buscar que era tambien.
que dios nos bendiga....

Cinthya Barrios on 28 de agosto de 2009, 2:20 dijo...

Grupo 1041 LCE...

quiza una estrategia a seguir...pueda ser no seguir una misma estrategia....esto es....porque tu clase puede llegar a ser una monotomia total...y es cuando el alumno empieza a perderse.....por mas entretenido que sea el tema que se imparte....si tu estrategia conlleva a utilizar algun tipo de metodologia y cualquier tipo de material en clase....esta no tendra ningun provecho para el alumno....es por eso que se deben de complir con ciertos ciclos durante la imparticion de las clases...para asi renovar o reutilizar estrategias segun vaya caminando un grupo....pero sobretodo...el maestro es el que debe de estar bien preparado para saber en que tiempo determinado tiene que utilizar ciertas estrategias...y cuando tiene que volver a otras utilizadas anteriormente...para asi siempre captar la atencion de los alumnos....y no hacer que su clase gire alrededor de la monotomia...

didactica2-lce-yuliana on 28 de agosto de 2009, 16:56 dijo...

hola. Profe
este tema me parecio importante, mencionando que La clave de la educación son las estrategias en los diferentes niveles educativos.
como vemos todos los alumnos tienen distintas formas de aprender, los cual el docente debe estar al pendiente y adaptarse un poco, para que surgan los conocimientos de estos chicos

3043.

Ana Gabriela De la cruz on 29 de agosto de 2009, 18:47 dijo...

hola:
el articulo me parece muy bueno, ya que algunos de nosotros nos vamos a enfocar a la docencia, y muchas veces nos sentimos perdidos en como ayudar a que nuestros alumnos aprendan mejor. Gracias por subir este articulo, pues en lo personal ,me ha sido de gran ayuda.

Stephany Pichardo on 12 de septiembre de 2009, 17:24 dijo...

estrategias de aprendizaje... bueno en realidad estas son muy importantes pues primero es importante que uno sepa que estrategias usa para aprender, ya despues sera aplicarlas asi a alumnos par que desarrollen mas habilddes y de que se den cuenta como es que ellos aprenden mejor, ms facil, o de una forma diferente que alla cptado su atencion.,

Analy Puebla on 12 de septiembre de 2009, 17:39 dijo...

Es muy interesante este articulo que habla de las estrategias de aprendizaje. Me he topado con algunos maestros que saben mucho, pero, no saben como explicar todos sus conocimientos. Estas estrategeias me parecen buenas porque así pueden expresar los conocimientos que no sabian como explicar a los alumnos.

Ernesto on 13 de septiembre de 2009, 17:27 dijo...

Es un artículo muy importante y que a nosotros como Lic.en Ciencias de la Educación nos debe de servir mucho para en un mañana poder implementar estartegias de aprendizaje adecuadas a nuestros alumnos y al tema o clase que lleguemos a dar.
Es muy cierto que hoy en día los alumnos son muy exigentes y debemos de tener varias estartegas con las cuales ellos puedan aprender y lograr quedarse con algo significativo del tema y que éstas estartegias nos ayudaras a nosotros como maestros.

Paola Alejandra on 18 de septiembre de 2009, 11:12 dijo...

Me parece un tema de gran utilidad, ya que si algo debemos de considerar como futuros docentes son las estrategias de aprendizaje, tomando en cuenta que como docentes lo más importante es el alumno, por tal motivo, debemos de buscar las herramientas necesarias y adecuadas para facilitarles su aprendizaje y que este sea de la manera más provechosa.

maby lorandi on 19 de septiembre de 2009, 1:02 dijo...

Dentro del ambiente educativo las estrategias de aprendizaje juegan un papel esencial dentro del aula, ya que con ellas el docente logra que el alumno logre adquirir nuevos conocimientos y los relacione con los anteriores satisfactoriamente, es por esto que el docente tiene la tarea de innovar constantemente este tipo de estrategias y buscar por donde llegarle a los alumnos y estos a su vez involucrarse en el proceso para que el resultado se mas fructífero.

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 20 de septiembre de 2009, 15:57 dijo...

esta nota me agrado mucho, por como se expresa del docente, de como cada dia se esfuerza por encontrar las estrategias adecuadas para poder ser un mediador entre el conocimiento y el alumno.

Guadalupe Amavizca on 22 de septiembre de 2009, 11:33 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son esenciales en nuestra profesión ya que son las herramientas que utiliza el docente para que sus alumnos sean capaces de obtener el conocimiento, por lo tanto debemos de saber utilizarlas de la mejor manera posible para que se logre el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Pienso que es muy importante saber qué estrategias van con cada alumno, tener en cuenta qué es lo que sabe y qué es lo que necesita saber, pero principalmente ayudar al alumno a que aprenda a desarrollarse por medio de estas estrategias que nosotros como futuros docentes vamos a utilizar con nuestro futuros alumnos.

reformaeducativalce on 26 de septiembre de 2009, 9:12 dijo...

es muy importante saber que estragias debemos utilizar con los estudiantes porque no todos son iguales y no a todos se les debe de enseñar con la misma estrategia, por eso es muy importante conocer a cada alumno.

karla vanessa on 26 de septiembre de 2009, 9:55 dijo...

es de gran importancia que los maestros sepan que estrategias usar a la hora de impartir los temas, muchas veces los maestros tienen que ser hasta payasos de clase con el objetivo de que los niños o las personas a laas que le imparte la clase le pongan atencion.
cero que como maestro se debe de tomar en cuenta cada alumno para determinar la estrategia que este de acuerdo con su aprendizaje.

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 10:01 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son muy importantes para todos los profesores ya que por medio de estas llamamos la atencion de los alumnos, que bueno que nos de a conocer todo esto porque sabemos que si los niños no aprenden con la estrategia que estamos utilizando podemos usar otra o complementarlas hasta que el niño comprenda y tengas su atencion.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:30 dijo...

Este articulo es muy interesante por que para que el aprendizaje pueda llevarse a cabo el docente debe de tener estrategias adecuadas para desarrollar las habilidades del alumno.
Mirlet Rodriguez.

melissa felix ibarra on 26 de septiembre de 2009, 11:00 dijo...

las estrategias educativas son super importantes en nuestra carrera, ya que hay que buscar la manera de captar toda la atencion del niño, ya que hoy en dia el alumno se distrae por cualquier cosa, debemos de generar estrategias , y hacer una clase activa de forma para captar toda la atencion del alumno y tenga un mejor desempeño y nosotros lograr el objetivo seria muy satisfactorio.

analybenavides 3041 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son conductas que nos ayudan a tener mejor aprendizaje. Estos nos permiten estar en contacto con cada uno de nuestros estudiantes, ver hacia donde van y ayudarlos a llegar y a que quieran lograr mas. Tambien debemos aprender o comprender los procesos de adquisision y de comprension.

reyna on 26 de septiembre de 2009, 11:15 dijo...

Es un tema muy importante LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, ya que ayudan al maestro a darse cuenta de como va su alumno, uqe tanto a aprendido, si lo a puesto en pràctica, y si es lo que realmente sabe o no, me parece que todos los maestros deben de poner mucha atenciòn en esto y asi guiar al alumno por el buen camino de su educaciòn.

Laura Navarro on 26 de septiembre de 2009, 11:20 dijo...

es muy importante que los maestros sepan que estrategias utilizar con cada alumno para dar la clase porque no todos son iguales y no todos aprenden igual.

Anónimo dijo...

HILDA CORONEL

El reto del maestro, es tener las estragias adecuadas, que permitan al alumno capturar esa información tan importante que se le imparte.
Sí el maestro no tiene las herramientas para llevar acabo un aprendizaje significativo, entonces ¿qué estan haciendo?.

Es muy importante que el maestro, sienta ese amor por impartir clases, sienta ese compromiso con sus alumnos, tenga como ojetivo dejarle esa información de manera que, en un futuro este aprendizaje le sea de gran utilidad.

Lucero Felix 3041 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son muy importantes ya que nosotros como futuros docentes debemos de saber utilizar y como utilizarlas de manera adecuada, ya que cada alumno se aprenda de manera diferente y por lo tanto debemos de utlizar una estrategia adecuada para todos los alumnos.

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 26 de septiembre de 2009, 11:30 dijo...

me parecen muy importantes ya que con eyas tenemos una mejor tencinica para enseñar anuetsors alumnos:) gracias maestra:)

Génesis Pamela Gálvez A. 3041 dijo...

las estrategias de aprendizaje nos permiten estar en contacto con cada uno de nuestros estudiantes ver hacia donde van, ayudarlos en lo que quieren lograr y a incentivaros a que lleguen mas alla, ya que nosotros como futuros docentes debemos de saber utilizar estas estrategias de una manera adecuada porque cada alumno es diferente.

Frania Guerrero on 26 de septiembre de 2009, 12:04 dijo...

Frania Guerrero Ung 1042

Este tema de las estrategias es super importantes ya que desde ahorita nos estamos formando, y más cuando seamos docentes ya que va ser necesario saber que estrategias vamos a utilizar y reforzar en nuestros alumnos. para que se aprendizaje sea segnificativo

Raquel Bañuelos Quintero Ciencias de la Educación on 26 de septiembre de 2009, 12:16 dijo...

Los profesores que sólo se limitan a enseñar estrategias están “limitando” el contenido general de un tema, sino tiene la capacidad de abordar el tema de manera profunda estará sólo motivando, divirtiendo al alumno. Y no conseguirá su objetivo planteado.

Claro que dentro de la enseñanza de estatefias es suscitar una motivación fuerte, pero tenemos que patron seguir para poder alcanzar lo que queremos lograr, sin perder el objetivo a lo que se quiere lograr.

Pienso que la mejor estrategia de enseñar es que haya una buena interacción entre el maestro y el educando.

lcedidactica2 on 26 de septiembre de 2009, 12:30 dijo...

Creo que como maestro se debe contar con estrategias para que el alumno pueda adquirir ese conocimiento., cabe destacar que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, y como maestro es necesario utilizar estrategias o herramientas que le permitan llevar al alumno a su máximo conocimiento.

Karolina Álvarez López 3043.

norhely celaya bracamontes 1042 dijo...

si es de suma importancia un maestro en nuestro aprendizaje ya que él es quien nos va a instruir o guiar para llegar a un buen desarrollo pero no todo debemos dejárselo a él ya que es nuestra responsabilidad también buscar las mejores opciones de aprendizaje según nuestra personalidad.
las estrategias las vamos formando cada uno de los maestros y los alumnos, para que entre todos podamos llevar a cabo un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje.

Carmen Orozco dijo...

Es muy importante saber las estrategias de aprendizaje, para poder llegar a él sobre todo; es necesario que el profesor sepa estas estrategias, y se base en ellas, porque ellos, casi siempre no les gusta ir mas alla, indagar, ni de dar mas, sino dar lo que ya tiene aprendido, y no debe de ser asi, sino subir el potencial del estudiante, es decir, ir mas alla de lo obtenido.

Martha Elena Quintero Corella on 26 de septiembre de 2009, 18:56 dijo...

Las estrategias didacticas juegan un papel esencial en el labor del docente, cada vez mas los alumnos están exigiendo estrategias innovadoras para desarrollar su aprendizaje. Hoy en dia es momento de innovar en las mismas, reforzando y desarrollando aun mas el conocimiento que se tenia de cualquier tema en general. es decir si se piensa que la tecnologia es una estrategia innovadora, hay que indagar en el mismo, creando nuevas redes para reforzar , experimentar y descubrir mas acerca del mismo

DidacticaII3ersemestre on 28 de septiembre de 2009, 15:40 dijo...

Me parece sumamente importante las estrategias de aprendizaje ya que esto nos lleba a mejor aprendizaje afectivo de cada alumno ya que no todos tienen la mismas hablididades y gracias a las estrategias podemos observar cual sera la manera correcta de enseñzar teniendo encuenta la habilidad de cada uno de los estudiantes.

czarina rivera sarmiento on 29 de septiembre de 2009, 20:44 dijo...

Que interesante y cierto es el comentario ya que en delirad al hacernos la pregunta así en seco que estrategia utilizarías para tus alumnos. En realidad si me costaría trabaja contestarlo con facilidad de palabras, ya que también menciona que muchas veces las estrategias nacen espontáneamente o no siempre podrás utilizar las mismas ya que con un grupo de niños o personas función no quiere decir que con todos funcione y algo muy cierto e interesante es;Hay que enseñar a los estudiantes no sólo las estrategias de aprendizaje sino también estrategias metacognoscitivas, para que ellos puedan diferenciar entre lo que se sabe y lo que no se sabe

elia sofia sierras leon on 30 de septiembre de 2009, 16:10 dijo...

La lectura esta muy interesante, ya que de cierta manera las estrategias didácticas son esenciales para el docente, ya que cada vez los alumnos exigen mas, mas estrategias, mas tecnologías, entre otras cosas, para el mejor desarrollo del aprendizaje, por lo cual, el alumno espera lo mejor del maestro, de la materia (s),y de la institución en si.

jesusmanuel on 30 de septiembre de 2009, 16:54 dijo...

Es un tema muy importante para nosotros ya que en base a esto nosotros como educadores tenemos que ir junto con el tiempo y que nos deje atras tenemos muchas veces que nosotros investar nuevas estratejias de aprendisaje estas mismas nos daran la ventaja de que el alumno se le falicite el aprendisaje y irlas inovando para no caer en la rutina.
no solo para enseñar algo nuevo si tambien para que en alumno se de cuenta de que es lo que en realidad sabe y lo que cre que sabe es importante darte cuenta de esto tu como educador,.
entender al alumno forma parte de su aprendisaje.

Maribel Cárdenas Monge on 30 de septiembre de 2009, 18:16 dijo...

Las estrategias que va a utilizar el docente son de suma importancia en la labor educativa, ya que estas van a ayudar al alumno a llegar al aprendizaje de una manera mas facil e interesante.
Hoy en día los alumnos exigen estrtegias innovadoras y es obligación del docente aplicar e innovar todo tipo de estrategias que les puedan servir a los alumnos en su aprendizaje.

Alaan*! on 2 de octubre de 2009, 0:39 dijo...

Considero de suma importancia este tema,.....en mi caso que me quiero enfocar a la docencia tendré que tomar muy en cuenta el tener y aplicar diferentes estrategias de aprendizaje para brindarle a mis alumnos las herramientas adecuadas y necesarias de tal forma que les pueda facilitar su aprendizaje. Las estrategias a utilizar ya las podemos tener en mente y bien planteadas para llevar a cabo una clase o actividad pero debemos de estar lo suficientemente preparados por si nos topamos con algun imprevisto en el que por algun motivo no podamos utilizar lo que llevamos en mente; por tal razón debemos estar listos para adecuar cualquier estrategia de acuerdo a las necesidades que se nos puedan presentar.La innovacion de las estrategias son muy importantes para no caer en lo rutinario y llegar al punto en el que el alumno se enfade de las mismas, por tal motivo debemos de estarlas cambiando para un mejor desempeño tanto del alumno como del profesor.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 2 de octubre de 2009, 12:50 dijo...

maestra buen dia, que importante tema el que subio al blog... ya que nosotros como futuros educadores nos tocara trabajar con diferentes tipos de niños, y con cada niño devemos utilizar diferentes tipos de tecnica ya que cada niño tiene diferentes tipo de aprendizaje por ejemplo con los niños traviesos, muchas veces tenemos que hacer algo que a ellos les paresca interesante para que pongan atencion en la clase.

Karen Avilez on 2 de octubre de 2009, 15:55 dijo...

me parese muy interesante este tema de las estrategias a utilizar en clase, por que a base de estas, los niños aprenden, ya que siempre existiran diferentes tipos de niños o personas y por lo tanto tenemos que hacer diferentes estrategias para asi trabajar mejor y que los niños aprendan mejor aun.

Ciencias de la Educacion on 2 de octubre de 2009, 19:28 dijo...

Nunca se es tarde para aprender, las estrategias son personales ya que no somos individuos repetitos y replicas de cada uno de nosotros, ese es el verdadero sentido de la educacion.

Sthefany Lizarraga on 2 de octubre de 2009, 20:40 dijo...

Muy interesante y demaciado importante para nosotras que nos queremos dedicar a la docencia.
Las estrategias de aprendizaje son necesarias en este proceso de enseñanza-aprendizaje ya que con ellas se nos facilitara la instruccion de nuevos conocimientos.
Un punto que me llama mucho la atencion son que menciona las estrategias cognositivas, que vienen siendo tambien las habilidades del pensamiento y las metacognitivas, que vienen siendo el como aplicar esos conocimientos, pienso que esas estrategias son la clave para llegar a una buena compresion y asimilacion.
GRacias, saludos ;*

denisse heredia on 2 de octubre de 2009, 22:06 dijo...

HAY QUE IR PENSANDO EN UNA ESTRATEGIA PARA CADA DIA DE LA SEMANA... CREOO QUE NO ES IMPOSIBLE... ALGUN DIA ESCRIBIRE UN LIBRO JEJE... Y SE LLAMARA..
1000000 DE FORMAS DE APRENDIZAJE




UNA ESTRATEGIA NUEVA SERIA ALGO FABULOSO, YA QUE LAS CLASES SERIAN DIVERTIDAS, Y EN VEZ DE QUE LA ESCUELA SEA UNA OBLIGACION SERIA UNA SATISFACCION.





MAESTRA ME AYUDARA???

AUTOR: HEREDIA&MCPERSON

nalle on 2 de octubre de 2009, 22:33 dijo...

Nallely López 1042

Bueno este teme es de suma importancia ya que debemos de tener distintas estrategias para el aprendizaje del alumno, nosotros como futuros maestros debemos de tener nuestra propia estrategia así los alumnos aprenderían mas rápido y seria mas explicita la forma de estudio que les diéramos para su aprendizaje.

gricelda on 2 de octubre de 2009, 23:03 dijo...

pues esta muy bien
lo del aprendizaje
por que de ahi podemos
sacar muchas ideas para
poder aprender y tener muy buen aprendizaje

taller material didactico on 3 de octubre de 2009, 12:35 dijo...

Creo que las estrategias no siempre son las mismas, pues ya para que estas existan hay que tomar en cuenta al alumno, es decir no puedo utilizar las mismas estrategias de aprendizaje para un alumno de 6 años y uno de 12 años.
Para que el educado se le facilite el aprendizaje hay que crear estrategias adecuadas a su edad y capacidad y sobre todo enseñárselas para que el las pueda aplicar.

Reyna Mtz Sierra on 3 de octubre de 2009, 12:58 dijo...

exacto maestra asi como dice usted que se topo y se seguira topando, pero hay que tener en cuenta que de los errores se aprende, es ahi cuando sabemos si estamos mal o si estamos bien, pero tambien estoy de acuerdo a lo que dice una de las personas que comenta que no todas las estrategias son iguales, ya que cada maestro toma sus propias estrategias para cada alumno seguin su tipo de aprendizaje que sea, tambien de acuerdo a la edad que tenga.

Carlos Gerardo Molina Molina on 3 de octubre de 2009, 13:28 dijo...

Que le puedo decir Maestra, esto de lo que está hablando en esta ocasión me parece uno de los factores mas importantes en el ámbito de la docencia, ya que el educador debe buscar la manera de cómo hacer que el alumno capte los contenidos de manera que los pueda aplicar cuando sea necesarios y es muy importante estar constantemente practicándolos por eso para mí como estudiante es necesario ya no indispensable que el educador tenga diferentes estrategias de aprendizaje y sean precisas para captar los contenidos y poder aplicarlos el día que me encuentre frente a un grupo.

yamileth:) on 3 de octubre de 2009, 14:36 dijo...

este tema se me hace muy interesante porque nosotros como futuros docentes de la materia tenemos que llevar a acabo distintas formas de enseñar para que el educando tenga nuevas tecnicas de aprendizaje y asi no aburrise.

Edith Ruiz on 3 de octubre de 2009, 15:50 dijo...

Muy buen tema Maestra.! Las estrategias de aprendizaje
Estas nos son de gran utilidad ya que ayudan a comprender mejor las cosas de la manera en que más se nos facilita. Aunque no todos utilizamos las mimas llegamos a algo en común, y con la finalidad de llegar a un objetivo, la comprensión de un tema determinado.! =)

MONICA MEZA on 3 de octubre de 2009, 17:49 dijo...

Este tema me ENCANTO maestra porque es algo con lo que me identifique, yo considero que necesito tecnicas sobre el aprendizaje por que se me dificulta mucho aprenderme o mas bien estudiar .
soy una persona muy distraida, y ahora son muchos los niños que tambien tienen el mismo problema que yo, en verdad leer esto me sirvio de algo maestra .

DIDÀCTICA II on 3 de octubre de 2009, 18:03 dijo...

En particular, este articulo me parecio muy importante, me gusto mucho lo primero, como describe un maestro y cual es su objetivo, para que esta hay.

Creo que el papel del docente es de alta responsabildad y muy importante en la vida de cualquier ser una el ayudara a formentar la base de su formacion basandose de estrtegias que mas se adecuen a las habilidades y mètodos de aprendizajes que el alumno necesite. asarse en una seria de estrategias que empliara para lograr ese resultado tan esperado de el el aprendizaje del alumno.

Karen Montijo on 3 de octubre de 2009, 18:04 dijo...

Un buen maestro debe saber qué estrategias va a implementar en cada grupo y en cada persona, no puede utilizar las mismas para todos, ya que como se dice cada cabeza es un mundo, y todos pensamos y actuamos diferente. Tal vez actuemos parecido pero no igual, por lo tanto se debe de conocer al grupo para poder implementar las estrategias adecuadas para poder lograr lo que se quiere, un aprendizaje significativo en el alumno.

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 18:35 dijo...

creo que las estrategias en la edicación lo es todo, ya que la educaciñon y nosotros como maestros se trata de eso, de estar adaptando, creando, inovando nuevas tecnicas o estrategias para que el aprendizaje sea mejor y duradero, ya no es como antes que siempre se hacia lo mismo y todo era rutinario, ahora nosotros como maestros tenemos que tener mucha creatividad, y pensar que sera lo mejor para nuestros alumnos, como se divertiran, como les gustara, etc. del mismo modo, aprenderemos mas de nuestros alumnos y estaremos mas unidos a ellos:)

Claudia Montijo on 3 de octubre de 2009, 18:55 dijo...

Muy bueeen tema, ya que hay algunos maestros que nomas dan clases por daar.. y no cumplen con ninguna estrategia de aprendizaje, y creo que todo maestro debe tener sus estrategias para que el alumno aprenda mejor.

ANABEL on 4 de octubre de 2009, 3:27 dijo...

Me parece un tema muy acorde a nuestra profesión ya que dichas estrategias deben de ser muy coherentes al momento de aplicarlas, es una meta enorme del docente acaparar la atención de muchos niños inquietos por diferentes razones es por ello que se necesita ser creativo, innovador, usar la tecnología al máximo, para que el resultado de dicha estrategia sea muy favorable, es muy tedioso, siempre lo mismo, hay que aplicar dinámicas adecuadas a la edad al espacio, a las necesidades de cada alumno y por lógica tienen que ser coherentes con cada uno de ellos.

Brenda Zuno dijo...

Las estrategias didácticas son un elemento importante que el docente debe de tener en cuenta ya que en si es la labor de docente, sin herramientas que debe de utilizar el mismo para que sus alumnos logren adquirir el conocimiento, es importante que el docente sepa de que manera las puede utilizar y en que forma para que así se pueda lograr el aprendizaje.

Didactica 2 on 4 de octubre de 2009, 14:51 dijo...

Paola Valenzuela "3042"

Me parece un punto muy impotante las estrategias, ya que sin ellas el maestro no lograría que los alumnos capten la información. Tengamos en cuenta que el maestro no usara siempre las mismas estrategias, va depender de la edad que tengan los estudiantes y tambien de la forma que ellos tengan de aprender.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de octubre de 2009, 15:55 dijo...

Este articulo me parece de suma importancia ya que con el podemos ayudar a tantos estudiantes, por que las estrategia son la manera en que el maestro nos trasmitirá su conocimiento, es algo de lo mas importante de la educación por que un maestro por mas conocimiento que tenga si no tiene estrategias no le va resultar fácil dárnoslos a conocer, cada educador tiene estrategias inventadas o extraídas de libros pero son estrategias que para ellos les son útiles a la hora de transmitir su conocimiento.

Paulina Quiroz on 4 de octubre de 2009, 16:06 dijo...

Hola maestra, me parece interesante que hable sobre éste tema, ya que al igual que usted a mi también en algún momento me harán la misma pregunta que le realizaron. Las estrategias de aprendizaje facilitan la transmision de conocimientos, pero como usted nos ha mencionado en clase, el docente debe adecuarlas a cada tipo de aprendizaje de cada alumno, para ais lograr que el educanco capte de una mejor manera lo que desea enseñarle el maestro.

LCE UNIKINO on 4 de octubre de 2009, 16:48 dijo...

me parecio muy bueno el articulo, el docente debe de enseñlarle a su alumno a que diferencie entre lo que sabe y lo que no sabe.

olga maria aguirre borchardt on 4 de octubre de 2009, 17:08 dijo...

me parese que el texto esta muy completo pues dise sobre todos los aprendisajes o bien diriamos las estratejias de aprendisajes pues como dise el comentario hay que usar nuebas estratejias en reinventar renobar las estratejias para que el alubno aprenda.
tambien dise que las estratejias ban desde un subrayado de ideas principales asta el aprendisaje y rasonamiento del alubno.

LCE UNIKINO on 4 de octubre de 2009, 18:30 dijo...

tambien es importante que uno como docente conosca las estrategias de aprendizaje para poderlas aplicar a sus alumnos, ya que no todos aprenden igual.

didactica2unikino on 4 de octubre de 2009, 20:00 dijo...

Creo que es una verdad que uno como docente o estudiante a ser docente debemos saber las estategias de aprendizaje que existen y de como aplicarlas para que los alumnos puedan llegar a aprender, que ese es el objetivo que buscas como docente, hacer que el alumno comprenda la información que le aportas, pero no solo que la aprenda pasivamente (memoria) sino que la aprenda bien y que sepa como llevarla a la práctica y a la vida real.

silvialugo on 4 de octubre de 2009, 21:46 dijo...

Estrategias de aprendizaje “No somos la octava maravilla, solo somos personas ayudando a otras a llegar a su objetivo... “me encanto la frase y aparte de bonita es cierta pues siempre abra personas que crean que somos sabelotodo y en verdad no es así se podría decir que solo somos unos intermedio entre el objetivo y la persona a realizarlo y como todo ser humano cometemos erros y y abra cosas que no sepamos pero eso no nos hace menos si no al contrario si a mí un alumno me preguntara sobre algo y no supera como responder a eso le diría que le contestaría que me dejara investigar y después le respondería u duda pues yo soy de la personas que dice es mejor poner el ejemplo a solamente hablar de cómo sería; y si yo como maestra me pongo a decirle a mis alumnos que si tienen dudad pregunten creo que con ese ejemplo se darán cuenta que no pasas nada pues a muchos yo pienso y nos a pasado el no preguntar lo que nadie entendió 

karlaa on 4 de octubre de 2009, 22:00 dijo...

Me parece un artículo de gran importancia porque ya que me estoy preparando para futura docente es necesario saber cada uno de estos puntos.
Por lo que tengo entendido, las estrategias de aprendizaje son en realidad estrategias de enseñanza-aprendizaje, es decir, formas de enseñar contenidos de los profesores para que los alumnos aprendan, con los distintos tipos de posibilidades de aprendizaje que existen ya que tenemos entendido que todas las personas aprendemos a nuestra manera pero necesitamos el apoyo de un maestro.

Maria Teresa on 4 de octubre de 2009, 22:10 dijo...

ES demasiado importante este tema ya que los maestros deben tener en mente las estrategias de trabajo que utilizaran para que el alumno se integre y asimile la información que le brindaras

leslie on 4 de octubre de 2009, 23:27 dijo...

pues me parece de mucha ayuda este texto pues nosotros como futuros educadore necesitamos de estas tecnicas que muchas veces las vemos a diario pero no tenemos concienci lo que estamos haciendo y a mi me pasa mucho con mi sobrina(me la paso hbalando de ella jaja) que se esta aprendido las vocales y como aplico este tipo de tecnicas para que se las aprenda mejor y ni me doy cuenta. parece que me esta enseñanmdo mas ella ami que yto a ella :D

miguel garcia cordova on 5 de octubre de 2009, 17:53 dijo...

las extrategias de aprendisage son de mucha importancia para nosotros los que pensamos ser docentes la verdad son de mucha importancia que las utilicemos para poder tener buenos alumnos y que se interesen con nuestras clases para el beneficio de los dos

Anabric on 5 de octubre de 2009, 22:31 dijo...

Las estrategias de aprendizaje es algo muy interesante por que con ella se facilita el aprendizaje de los alumnos cada maestro debe obtener estasbpara poder tener mejor resultados en sus alumnos.

Perla Hernandez on 6 de octubre de 2009, 15:23 dijo...

este articulo es de suma importancia para todos por que las estrategias son las bases para desarrollar de una manera mas clara el aprendizaje de los alumnas, como futura docente implantare diferentes estrategias para el aprendizaje de los alumnos.
asi obtendran mejores reaultados en su aprovechamiento.

De Too un Poco on 6 de octubre de 2009, 22:18 dijo...

mmm...estrategias....la verdad que me voy para atrás con esta palabra. hay muchas estrategias que puede usar, pero ¿el maestro se identifica con esas estrategias?, quizá el maestro ni sabia que existía tal estrategia y la aplica puede que le de resultado pero quizás no y si el alumno le pregunta como funciona dicha estrategia, ¿que va hacer el maestro?
Pero en fin es aquí donde convergen los pensamientos, que el maestro debe de estar actualizado siempre. buscando siempre el crecimiento, la construcción de su propio conocimiento.

Carlos Amezcua 3042.

Didactica2 on 7 de octubre de 2009, 22:53 dijo...

Este tema es uno de los mas importantes para mi, el como le trasmitiremos nuestros conocimientos a los alumnos.
Las estrategias de aprendizaje son la clave para una buena educacion. Gracias maestra por compartir esta informacion con nosotras...! me gusta mucho los temas que aborda.

María Guadalupe Leyva Barceló on 11 de octubre de 2009, 18:52 dijo...

Completamente de acuerdo con usted, siempre he sentido la incomodidad y cosquillita por ense;ar lo mucho o poco que se :) y que mas bonito que un ni;o (en mi caso) algun dia me recuerde como una persona de la que aprendio muchas cosas bonitas y con la cual pudo contar cada vez que necesito de alguien :) QUE BONITO !!

anali on 12 de octubre de 2009, 17:06 dijo...

el tema de las estrategias de aprendizaje son uno de los factores que el docente debe de tomar muy encuenta en su proceso de enseñaza,el docente es quien ayuda al alumno que desarrolle mas su conocimiento dandole metodos de enseñanza de acuerdo al conocimiento del alumno.este tema es importante y de valoracion tanto para el docente como para el alumno.

olga maria on 18 de octubre de 2009, 15:32 dijo...

Creo que las estrategias de aprendizaje son de mucha importancia para la formacion de los alumnos ya que el maestro busca las mejores estrategias para tener los mejores resultados de sus alumnos.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 24 de octubre de 2009, 13:25 dijo...

las esttrategias de aprendizaqje no sonmas 1quelas herramientas que como docentes ponemos en practica para lograr que el alumno adquiera y consolide sus conocimientos.
como docentes tenemos un gran reto primero buscar las estrategias, seleccionar la mas apropiada para la problematica que se nos presenta y muchas veces hacerles las adecuaciones necesarias.

Guillermina sandoval Hernandez on 7 de noviembre de 2009, 21:40 dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo en definir una manera amplia de las estrategias del aprendizaje, ya que cada alumno tiene diferente manera para aprender.
Grupo - 9042 - Guillermina

lizbeth arrizon heredia on 12 de noviembre de 2009, 17:18 dijo...

Debido a que hoy en día los alumnos exigen estrategias innovadoras es importante utilizar estrategias para la labor educativa.

Lic. Iliana Rios on 15 de noviembre de 2009, 15:29 dijo...

Todos los días se necesitan estrategias de aprendizaje en el aula para que el alumno comprenda mejor, pero la verdadera cuestión está en el modo en que los profesores las apliquen.

Julio Cesar Romero Quijada on 17 de noviembre de 2009, 12:42 dijo...

Me parece importante este articulo ya que en un docente esta la manera de realizar la tarea diaria, esto implica estar bien capacitado y enfrentar los retos de la educación que día a día se presentan, es importante medir el conocimiento pero lo mas complicado es trabajar con estrategias particulares con cada alumno.

any aldama on 22 de noviembre de 2009, 11:20 dijo...

me parece exelente manejar estrategias para que un niño se interese por un mayor aprendizaje de lo que esta estudiando y creo el maestro es el que debe estar buescando simpre diferentes estrategias que emplear.

Mónica Villarreal on 23 de noviembre de 2009, 21:43 dijo...

Creo que este artículo se relaciona íntimamente con el nuevo descubrimiento de la tecnología dentro de la educación, ya que hay miles de estrategias de aprendizaje que podrían relacionarse con la tecnología y el docente aplicarlas dentro del aula y de esta manera hacer el aprendizaje y el curso en sí más llamativo, más creativo y definitivamente más significativo para los alumnos. Es verdad que el alumno deberá aprender a diferenciar entre lo que no ha aprendido y lo que ha procesado, pero eso es el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es de lo que el docente estará encargado de lograr, y digo encargado por que es su labor y su responsabilidad que el alumno haga propio el conocimiento, quizá utilizando la ZDP de vigotzky, si es inteligente , podría aplicar esta estrategia de aprendizaje con sus alumnos, ya que hay muchas veces en las que los alumnos entienden los temas explicados por los propios alumnos, como es mi caso. Cuando tenemos un examen, tengo gracias a Dios el don de poder explicárselo a mis compañeros de manera en la que lo comprenden y obtienen buena calificación en su examen y además COMPRENDIERON lo explicado que es lo esencial, el método de memorización en mi opinión personal debería ser vetado o eliminado de los métodos de enseñanza, ya que realmente no deja un aprendizaje significativo o incluso que realmente permanezca en el. Sale del salón y todo lo que memorizó se le desvanece de su cabeza al liberar el estrés por el que pasó para aprobar su examen.
Mónica Villarreal.

gricelda on 24 de noviembre de 2009, 8:46 dijo...

me parece uno de los factores mas importantes en el ámbito de la docencia,

Berenice on 24 de noviembre de 2009, 14:31 dijo...

Una de las palabras que mas escuchamos en nuestra carrera ¨¨estrateguia¨¨, pues si buscar una estrategia para que el niño aprenda no lo es todo sino que también tenemos que fijar nuestra atención en que sea una manera de enseñar interesante, sin limitar a nadie, y sobre todo que no solo funcione para un alumno sino para todos.

Desarrollo del Niño on 30 de noviembre de 2009, 11:57 dijo...

es interesante el articulo ya que es de suma importancia para los docentes las estrategias didacticas ya que estas son intrumentos que utilizan los maestros para lograr que los alumnso consoliden su conociemiento. el docente tiene que buscar las estrateias adecuadas para los alumnos y si hay que modificarlas hacerlo ya que esto nos ayudara a lograr los obejetivos.

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 11:11 dijo...

Es muy importante e interesante que el maestro conozca las estrategias de aprendizaje para que pueda lograr un buen aprendizaje en el alumno y este a la vez pueda transmitir lo nuevo que va aprendiendo.

LCE UNIKINO on 4 de diciembre de 2009, 11:12 dijo...

uno como maestro debe de llevar a su alumno a un máximo conocimiento, de cierta manera explotar su mente y su entendimiento para que pueda llegar crear su conocimiento.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 11:13 dijo...

gracias por haber publicado esta información pues sirve mucho que nosotros como futuros docentes sepamos y aprendamos a utilizar nuevas estrategias de aprendizaje, para así tener la oportunidad de que nuestros alumnos aprendan significativamente y que uno como maestro se enorgullezca de sus actos.

ademas me sirvio mucho para una tarea.. gracias..

atte. diana arvayo 3043

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 11:58 dijo...

es bueno contar con ciertas estrategias para el aprendizaje ya que se te facilita mas , el aprender !

Rebeca Castillo on 3 de febrero de 2010, 10:44 dijo...

es muy bueno contar con las estrategias de aprendizaje ya que con ellas podemos tener conocimientos previos, imagenes mentales entre otras, con esto se nos hacemas facil aprender

Danynaylea Rios Valenzuela on 21 de febrero de 2010, 12:14 dijo...

Me parece un tema de mucha importancia ya que las estrategias son un medio para que se de el proceso esñanza-aprendizaje y así el docente podrá transmitir sus conocimientos a los alumnos y estos tendran un logro.

Marla Pierson 8042 on 24 de febrero de 2010, 12:19 dijo...

Me encanto, las nuevas generaciones son más visuales, más rápidas, la tecnología va de la mano con la educación. Cada alumno es distinto por lo que debemos adecuar las estrategias según sea necesario, y así como se buscan nuevas estrategias también hay que saber aplicarlas, capacitarnos y actualizarnos cada cierto tiempo, ser más dinámicos y objetivos a la vez. Y así poder ayudarlos a que ellos mismo encuentren sus propias estrategias para aprender y estudiar de manera mas sencilla y rápida según sean sus necesidades.

Heidi Cano on 25 de febrero de 2010, 11:45 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son elemento fundamental ya que estas facilitan el aprendizaje de los alumnos.
La tarea del docente debe ser entonces la de innovar cada dia estrategias, que no sean las mismas siempre para que asi el alumno este motivado día con día a seguir aprendiendo de forma sifnificativa.

Tannia Alvarez Salazar on 28 de febrero de 2010, 21:52 dijo...

Que importante son las estrategias de aprendizaje a la hora de hacer la labor docentes, porque estas nos ayudan a abrir panoramas diferentes para nuestros alumnos y que su aprendizaje sea más dinámico y significativo, lastima que no todos los docentes les atribuyan la importancia que merecen y las dejen de segundo plano si darnos cuenta que son uno de los elmentos más importates de nuestra tarea y que debemos usarlas, aplicar e innovarlas de ser necesario.

Unknown on 3 de marzo de 2010, 9:35 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son muy imprtantes, y sumamente improtante es que el docente las conozca y las aplique adecuadamente, siempre haciendo un balance entre lso tipos de estrategias, porque así abarcará un amrc más global en su grupo.
Las estrategias de aprendizaje harán de los alumnos, unos indagadores de información, y podrán hacer analogías entre lo que ya saben y lo qu estarán aprendiendo.

Verónica M. Maldonado. on 9 de marzo de 2010, 14:33 dijo...

El sentido de la estrategia con la que enseñamos es de gran importancia ya que nos da la pauta de lo que se quiere lograr en cuento a alumnos y a todo tipo de enseñanzas. la estrategia que utilicemos es de gran relevancia al tomar en cuenta de lo que queremos dejar en el alumno.


Veronica Moreno 6042

Unknown on 9 de marzo de 2010, 22:58 dijo...

contar con estrategias de aprendizaje es algo muy importante puesto que es algo que nos va a facilitar la manera en como el alumno podrá aprender, me pareció lago familiar los tipos de estrategias que se utilizan que son las instruccionales (impuestas) y las de aprendizaje (inducidas). puesto que en la estancia infantil donde laboro llevamos acabo planeaciónes las cuáles se basan en lo que son las actividades indagatorias y las actividades propositivas; las primeras son las que el maestro impone al alumno que viene siendo las instruccionales puesto que la asistente educativo le dará la instrucción al niño. mientras que las indagatorias son las que se inducen, es decir se le puede presentar tal situación al niño y el eligirá que hacer osea solamente se le induce más no se le impone. entonces yo lo relaciono de esta manera y es una de las maneras en como se genera el aprendizaje de mis niños :D.

Unknown on 10 de marzo de 2010, 21:49 dijo...

Las estrategias de aprendizaje es la principal herramienta con la que debe contar el docente, ya que sin ellas no podra alcanzar su objetivo. Es muy importante conocer las estrategias de aprendizaje. Muy interesante el articulo

Unknown on 10 de marzo de 2010, 23:28 dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta lectura, ya que las estrategias son como base principal para poder transmitir o llevar acabo el aprendizaje, estas herramientas tienen que ser adecuadas de acuerdo al nivel escolar con el que se trabajara, es decir facilitar el aprendizaje.
Hoy en dia las competencias son primordiales en un alumno, el ser capaz de enfrentarse a los retos que dia a dia se presenentan. Los docentes debemos de tener muy en cuenta esto al momento de definir una estrategia.

Lizeth Ruiz on 11 de marzo de 2010, 13:16 dijo...

De este artículo, lo que más me interesó son las estrategias metacognitivas, ya que por lo general, muchos estudiantes siguen instrucciones o hacen las tareas sin preguntarse por qué están haciendo lo que están haciendo. No son capaces de explicar las estrategias que utilizan para resolver los problemas.
Saber qué hacer y cómo hacerlo no garantiza al éxito, es necesario que los alumnos también entiendan cuándo y por qué son útiles las estrategias de aprendizaje que están utilizando.

Angelica Gonzalez on 11 de marzo de 2010, 18:15 dijo...

Las estrategías educativas varían de un docente a otro, dependiendo de su creatividad y de su manera de enseñar, otro punto muy importante es el detectar las necesidade especiales de cada grupo, para así planear las estrategías que se habrán de utilizar en el aula y con cada uno de los estudiantes.

Fabiola Palacios on 11 de marzo de 2010, 20:23 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son de gran importancia en la vida tanto del estudiante, docente y padres de familia que para los últimos dos es un reto disenarlas, ya que debemos estar actuando a la par con las nuevas tecnologías. Estas técnicas nos sirven para el mejor entendimiento y manejo de herramientas en los estudiantes. Al tener una buena planeación, en donde plasmemos el objetivo al cual queremos llegar, es de manera más sencilla el seleccionar el tipo de técnica que utilizaremos, ya sean técnicas conceptuales, visuales, entre otras.

Ana Dolores García Pérez on 12 de marzo de 2010, 8:48 dijo...

las estrategias de aprendizaje es la base para que al docente se le facilite su labor adecuando estrategias de acuerdo a las necesidades de cada alumno, es importante seber el como, el que, el cuando, y el donde para ubicar dichas estrategias como la base en el aprendizaje de los alumnos.

NASHELY OSUNA on 12 de marzo de 2010, 9:18 dijo...

este tema es un elemento clave para el docente, ya que las estrategias de aprendizaje son la esctructura principal en la formacion del alumno ya que son las conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje en ellos. es aqui donde el maestro debe darse cuenta de lo que el alumno sabe y no sabe ya que con esta informacion el docente les ayudara a comprender lo que no saben y reforzar lo ya apendido y con esto el alumno mantendra sus habilidades aprendidas por largo plazo.

Unknown on 12 de marzo de 2010, 11:25 dijo...

Soy anabel flores del grupo 2043 y ami me parecio muy importante este tema porque es de gran utilidad para nosotros ocmo futuros docentes, porque debemos de tomar en cuenta la gran importancia que tiene el alumno, por eso debemos de tener las herramientas y formas de aprendizaje y que asi sea mejor, es asi que las estrategias de aprendizaje son muy importante para nosotros ya que son las herramientas que pueden usar los alumnos y asi poco a poco adquieran conocimiento y nosotros utilizarlas al maximo.
Concluyo con que es gran importancia que los maestros sepan aprovechar las estrategias a la hora de que vayan a dar una clase.

Alba Ojeda on 12 de marzo de 2010, 13:27 dijo...

Aprendizaje, estrategias y los inicios del docente son de gran utilidad en el tema de la educación, para las futuras generaciones que somos nosotros mismos. Las diferentes herramientas que podemos utilizar para una mejor enseñanza y no sea aburrida. Me gustaria que no solo en la docencia se utilizara si no también en diferentes trabajos, ya que cada trabajo deberia estar interesado en lo que se hace.

Geografìa on 12 de marzo de 2010, 14:56 dijo...

Este artículo es interesante ya que el docente debe tomar muy en cuenta el uso de estrategias de aprendizaje, para que la enseñanza se de, de una mejor manera y divertida para los alumnos, así mismo los estudiantes logran captar mejor el conocimiento o la información del maestro.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:20 dijo...

esta lectura nos dice que el alumno debe conoser las estrategias, para que ellos sepan de que manera van a ir adquiriendo los conocimiendo del maestro o guia.

Blanca Ramirez on 13 de marzo de 2010, 0:02 dijo...

Me parece interesante que se toque el tema de las estrategias de aprendizaje, Nosotros como futuros docentes debemos tener conciencia de que hay maneras distintas de crear en el alumno aprendizajes significativos.
Hoy en día o al menos en mis años de estudio… Xd. El maestro toma un rol de monotonía en cuanto a sus estrategias, siempre repetitivamente las mismas estrategias, las mismas vías por las cuales hace llegar el conocimiento a sus alumnos, el maestro debería siempre estar a la par con la tecnología, innovar sus técnicas y/o estrategias de aprendizaje. El mundo cambia y nuestros alumnos lo hacen con el, por ende debemos al igual que ellos hacerlo nosotros también.

Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 10:26 dijo...

Grupo 1043
Buen día.
Respecto al tema de Estrategias de la Educación me parece muy interesante, además de crear una conciencia en nosotros los futuros educadores y del enorme reto que tenemos, ya que no basta adquirir el conocimiento para implementar las estrategias de aprendizaje, pero, también es necesario desarrollas las habilidades que nos permitan identificar la manera de aprender de nuestros educandos y con lo anterior podemos diseñar estrategias completas y versátiles.
Es importante destacar la necesidad de crear en el educando el interés por generar sus propios conocimientos es decir la investigación para lograr una educación integral.

Yesenia Fimbres Samaniego on 15 de marzo de 2010, 14:36 dijo...

Como ya sabemos, actualmente, se dice que los docentes deben desarrollar ciertas técnicas, habilidades, conocimientos y competencias, lo que no siempre se cumple. El desempeño en los docentes en ocasiones llega a ser deficiente, por lo que para estos casos los docentes deben de desarrollar ciertas competencias que nos enseñen lo que hay que saber, saber hacer, y lo que hay que ser, para que así nos ayuden a enfrentar los cambios que se van presentando en nuestra sociedad.

cinthia salazar on 15 de marzo de 2010, 15:01 dijo...

Este teme me pareció muy importante ya que nos ayudara en un futuro como maestros. Es importante tomar en cuenta esto dentro de l o que es la educación ya que gracias a ella los alumnos se desarrollan mejor, y por las actividades sociales que hacen, es con el fin de lograr un mejor desarrollo para ellos dentro de una sociedad.

PoLeTh! on 18 de marzo de 2010, 21:01 dijo...

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, son muy importantes las estrategias de enseñanza, saber cuál es la adecuada para ciertos temas o para lograr los objetivos propuestos, pero creo que más que nada la planeación de la clase es lo principal. Es de suma importancia que el docente se prepare, investigue, cree material didáctico y otras cosas, pero, repito que es de SUMA IMPORTANCI LA PLANEACIÓN DE CLASE ya que el alumno sí se da cuenta cuando los docentes "se sacan de la manga" las actividades y decae la imagen del docente.

Alejandra Navarro Alday on 24 de marzo de 2010, 18:16 dijo...

Este temaa es muyyy importamteeee...
explica de forma muy sencilla lo que son,,, asi es más fácil poder utilizarlas o crear alguna...
Si, no son los maestros la octava maravilla, así que es necesario que como docentes hagamos uso de ellas...

Olga irene Pérez Galindo on 16 de abril de 2010, 17:32 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son usadas por todas las personas para adquirir conocimientos por medio de ellas, pero en el aula el docente es quien las aplica o propicia las situaciones indicadas para que el alumno las desarrolle, con la finalidad de que adquiera y comprenda los nuevos conocimientos generando así un nuevo aprendizaje.

L.C.E
6041

Janette Encinas on 20 de abril de 2010, 0:09 dijo...

Es de suma importancia que el docente, primeramente, cuente con estrategias de enseñanza, para que éste despliegue desde ahí todo el conocimiento para los alumnos. Pero de igual manera, los estudiantes deben contar o reproducir y poner en práctica las estrategias de aprendizaje, para que esta tarea se les facilite.
Creo que cuando el alumno domina perfectamente sus estrategias de aprendizaje, el solo después se va exigiendo más, esto es, que entre más conoce, quiere seguir explorando más cosas hasta quedar satisfecho, momento que podría decir, jamás llegará, porque las personas día a día conocen algo nuevo ya que están en constante movimiento.

Janette Fernanda Encinas Espinoza.
Grupo: 6041

naDiine on 23 de abril de 2010, 0:24 dijo...

el maestro debe tener en cuenta, las distintas estrategias de aprendizaje, ya que no todos los alumnos aprenden de igual manera, y estas estrategias quiza puedan facilitar mas el aprendizaje al alumno.

paulinaangelica on 24 de abril de 2010, 22:18 dijo...

Paulina Corella LcE 8042

Las estrategias nos ayudan a entender cosas que quizas nos sean dificiles aprender y es primordial que como profesionistas conozcamos diferentes tipos de estrategias que nos ayuden en nuestro dessarrollo y que podamos en un dado caso apoyar a otros.

Rebeca Castillo on 30 de abril de 2010, 11:09 dijo...

las estrategias son la clave de la educación en cualquier nivel. ya que son usadas por todas las personas para adquirir conocimientos por medio de ellas. y es de gran importancia que los maestros sepan aprovechar las estrategias que se pueden aplicar a la hora de que vayan a dar una clase para que el aprendizaje del alumno sea mas enrriquecedor.

Marla Pierson 8042 on 2 de mayo de 2010, 20:37 dijo...

éstas siempre se van a utilizar ya sea como docente y como alumno, se modificaran según las necesidades de cada alumno, y es necesario que el niño las comprenda, para que el mismo las pueda seguir implementando aun cuando el maestro no este con él, es necesario que siempre nos mantengamos actualizados en el conocimiento de nuevas técnicas, aun cuando uno siempre encontrara nuevas técnicas día a día con las cuales deberá trabajar y sacar adelante a los niños. Y no se vale quedarse con ese conocimiento uno mismo, si no que debemos pasar la voz, recomendar técnicas que te sirvieron a ti para que tal ves otra persona las adapte a sus alumnos y sean siempre mejores y actualizadas a todo tipo de nivel y necesidades.

Ana Lydia** on 5 de mayo de 2010, 21:35 dijo...

Es muy importante que el maestro antes de inciar una clase, cuente con diferentes estrategias de aprendizaje, ya que los alumnos no aprenden igual, cada uno necesita diferente tipo de estrategia para poder llegar al conocimiento, por lo que el maestro debe de tener diferentes tecnicas para facilitarle la manera de aprender a sus alumnos.

Diana Astrid Islas L. on 7 de mayo de 2010, 22:28 dijo...

al definir que estrategias se utilizaran para enseñar a los alumnos permite que el aprendizaje sea satisfactorio, es ahi donde entra la creatividad del profesor, tiene que saber como llegar al alumno ,reinventar, innovar,crear.

Estimulación Temprana on 8 de mayo de 2010, 0:12 dijo...

Como su nombre lo indica, son posibles guías o caminos que logran el aprendizaje en el alumno, éstas deben ser dirigidas por el docente y logradas en el alumno. Es necesario que se estén innovando durante las sesiones y, sobre todo, que exista una motivación de por medio, tanto de los docentes hacia los alumnos, como de los mismos estudiantes.
Gpo 6041
Cynthia Olivarria S.

Paola Valenzuela Ferrales on 8 de mayo de 2010, 15:18 dijo...

las estrategias de aprendizaje son muy importantes, hoy en dia se deb de conoser bien que estrategia es la qe debemos utilizar en los alumnos para que estos siempre logren el aprendizaje deseado, tambien es importante saber adecuar otras estrategias a alunos que no les es suficiente con lo que ven en clase, o para alumnos que no rinden lo que deberian en clase. los maestros deben de aplicar estrategias siempre para que su labor sea mas facil tanto para el como para el alumno.

Myriam Ibarra on 9 de mayo de 2010, 10:57 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son primordiales para que los educados puedan adquirir con más facilidad la comprensión de un tema. Pero, además en enseñar este tipo de estrategias a los alumnos le serviría mucho, pues le estás enseñando a aprender a aprhender y no sólo ha realizar una tarea. Esto sera muy útil para su vida porque almacenara lo importante en su cabezo y tirara la paga.

Vanessa.42 on 12 de mayo de 2010, 10:21 dijo...

El establecer estragias para que haya un mejor aprendizaje nos ayudará a tener un camino que seguir para no desviarnos de los objetivos que pretendemos alcanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Unknown on 13 de mayo de 2010, 22:43 dijo...

Todo docente debe estar siempre a la vanguardia es por eso que siempre debe buscar nuevas estrategias de aprendizaje para que a los alumnos se les facilite el proceso enseñanza-aprendizaje, como bien dice aqui el maestro nunca debe dejar de dar y si no sabe para ello puede preguntar y asi sentira mayor satisfacción con el trabajo realizado.

Unknown on 14 de mayo de 2010, 6:51 dijo...

Con las estrategias de aprendizaje el alumno alcanza sus objetivos planteados, además de reforzar su aprendizaje día a día, con ellas el educando podrá adquirir el conocimiento más significativamente además de aprender a trabajar en equipo.
Claro está que las estrategias de aprendizaje han de variar, y el educando a de buscar nuevas estrategias de aprendizaje día a día, para fortalecer su aprendizaje.

Aideé González Gpo. 6042 on 14 de mayo de 2010, 19:39 dijo...

Este tema es de gran utilidad, ya que si algo debemos de considerar y tomar en cuenta que como docentes lo más importante es el alumno, por tal motivo, debemos de buscar las herramientas necesarias y adecuadas para facilitarles su aprendizaje.

clara carolina on 29 de enero de 2011, 10:37 dijo...

creo que lo importante de las estrategias es que los maestro sepan implementarlas y que esten dispuestos a cambiar , modificar o mejorarla segun las necesidades de su grupo. Es muy importante como dice el texto que con el tiempo los maestros no pierdan el interes de seguir dando y aprendiendo.

zulemacardenasfdez on 17 de febrero de 2011, 17:56 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zulemacardenasfdez on 17 de febrero de 2011, 18:00 dijo...

siento que lo mas importante de un maestro es estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo, ya que cuando interactuas con los alumnos se pueden aprender muchas cosas, y con eso mejorar las estrategias de aprendizaje, para que cada alumno se sienta agusto, y quiera seguir aprendiendo y no solo quedarse con los conocimientos que le transmite el maestro si no que el estudiante por si mismo busque, y se adentre a descubrir nuevas cosas, aumentando asi su curiosidad.

RAQUEL:* on 27 de febrero de 2011, 21:40 dijo...

es muy imporatante tener estrategias de aprendizaje, pues con ellas se logra que el alumno aprenda mejor. Cada dia se aprende a mejorar gracias al alumno, la estrategias de aprendizaje.

Martha E. on 28 de febrero de 2011, 18:42 dijo...

Las estrategias de aprendizaje son en mi opinión un punto clave, ya que la función más importante del docente es lograr que el aprendizaje del estudiante vaya mas allá de un simple examen memorístico, es sembrar la semilla de lo que queremos enseñar para que un futuro con un buen mantenimiento de unos deliciosos frutos, que en este caso sería un aprendizaje provechoso. Que le servirá en todo momento y como defensa en su ámbito laboral y en la vida diaria.

Unknown on 1 de marzo de 2011, 21:55 dijo...

es muy importante tener en claro uno como persona que se esta preparando para estar frente a un grupo que principalmente brindamos una ayuda , damos todo lo que tenemos y compratir los conocimientos con los que contamos y de esta manera hacer crecer a una persona, guiandolo y esperar a que esa persona como alumno te conteste de la misma manera. para lograr todo esto es importante contar con todas esas estrategias que se pueden utilizar para llegar a el principal punto para hacer de el estudio algo que todas las personas deseen obtener, que tengan esas ganas de aprender mas, que sea entretenido, que cuente co valores, que se pueda desempeñar no nomas en un salon de clases sino en la vida cotidiana, nosotros que nos estamos preparando para todo esto es importante tener las ganas y tener bien en claro todo lo que se quiere lograr y realizarlo con todo el esfuerzo para que resulte de la mejor manera.

Anónimo dijo...

Es una herramienta que ayuda en la comprrención y entendimiento sobre la forma mas adecuada para estudiar de acuerdo a nuestras capacidades.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 7:36 dijo...

Las estrategias de apredizaje son muy importantes para poder tener un aprendizaje significativo en los alumnos. Tener una clase preparada y con el material adecuado para esto es indispensable para poder tener un orden.

carmen zepeda on 3 de marzo de 2011, 14:59 dijo...

Es importante que el docente cuente con varias estrategias de aprendizaje, pero es mas importante aún que el alumno permita utilizarlas, tiene que conocer perfectamente las necesidades de cada uno para poder adaptarse a su grupo y hacer del alumno una mejor persona.
Tiene mucho que ver las ganas que tiene el estudiante de salir adelante, de adquirir nuevos conocimientos y esos utilizaros de la mejor manera posible.

Luz Alicia Valencia on 8 de marzo de 2011, 19:40 dijo...

las estrategias de aprendizaje son muy utilizadas por los maestros porque son las conductas o pensamientos que facilitan mas practicamente el aprendizaje. Estas estrategias van desde las habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez