domingo, 13 de septiembre de 2009

LO MÁS IMPORTANTE SIEMPRE SERÁ "MI ALUMNO"


La observación diaria del aprendizaje que se alcanza tanto en los niveles básicos como en los universitarios, en ocasiones nos llega a mostrar, que el aprendizaje que logran los estudiantes es superficial y no llegan a desarrollar al máximo su potencial.
Si buscaramos algunas causas posibles de la situación planteada( que los estudiantes solo lleguen a un aprendizaje superficial) podemos pensar en ¿cómo aprendieron los maestros? , las formas en que los docentes que hemos tenido a lo largo de nuestra vida escolar nos han evaluado, en la mayoría de las ocasiones solo están centradas en la entrega y la medición de conocimientos que muchas veces solo reproducimos memorísticamente, y como estudiantes fuimos más allá de una simple entrega de trabajo, realizamos todo un proceso detrás de ese resumen, lectura, proyecto, mapa, etc.

Para revertir esta situación es necesario un cambio importante en la formación docente, pues muchos de nuestros docentes vienen de haber realizado sus estudios en un sistema educativo tradicionalista, y tenemos la probabilidad que tienda a reproducirlo con sus alumnos. En este caso es indispensable que el profesor tenga a su alcance herramientas que le permitan no solo incetivar su propio potencial , sino lo más importante "aprender a promover el potencial de sus alumnos".

Un alumno (Mi Alumno) es una persona capaz de enfrentar retos y además aportar en todo el proceso educativo innovaciones, trabajo diario, desarrollar nuevas incógnitas que nos lleven a un aprendizaje nuevo... así son mis alumnos y me encanta trabajar con ellos, pero literalmente "junto a ellos" pues el proceso es compartido , es hacerlos crecer uno a uno, hasta su máximo.
De ahí la importancia de la evaluación formativa, el alumno puede hacerlo, solo falta que le des la oportunidad.
Dedicado a todos mis alumnos

167 comentarios:

Hilda Coronel on 13 de septiembre de 2009, 19:26 dijo...

Una nota muy interesante. Es verdad hay que asegurarse que el alumno aprenda y desarrolle su potencial.

Fabiola Tellez on 14 de septiembre de 2009, 18:14 dijo...

Maestra, enserio que este tema me parecio muy interesante, ya que tiene razon en que tenemos que asegurarnos de que el alumno vaya adquiriendo los conocimientos y a su vez vaya desarrollandose!

olga maria on 15 de septiembre de 2009, 11:52 dijo...

Los maestros deben de hacer que los alumnos no solo adquieran los conocimientos por un corto tiempo, sino que lo lleven consigo por muchos años; por eso hay que tratar de hacer las clases mas didácticas e interesantes por medio de imágenes, a los niños les interesan los colores, imágenes llamativas y videos. Incluirlos mas en las actividades, así como hablarles con respeto y el maestro hacerse respetar, trabajar todos juntos y tratar de imponerles retos día con día de acuerdo a su edad.

www.fitochapingo.blogspot.com on 15 de septiembre de 2009, 16:59 dijo...

Lamentablemente muchos catedraticos y profesores no tienen la minima idea de esto, es lamentable que a veces los "maestros" les valga si aprenden o no algunos alumnos.

Unknown on 15 de septiembre de 2009, 17:24 dijo...

muy cierto.. muchas veses los maestros no se interezan por lo que uno aprende..solo por dar la clase..
me propongo ser una maestra como usted se describe..interesada en que mis futiros alumnos adquieran conocimientos y tengan un valor Significativo,y aplicable y con un valor inolvidable en los alumnos

Paola Alejandra on 16 de septiembre de 2009, 11:25 dijo...

Un articulo muy interesante y cierto, ya que a lo largo de la años el sistema educativo se ha manejado de una manera tradicionalista donde el docente es el principal protagonista, dejando a lado el papel que juega el alumno dentro de este sistema. Por ello, la problemática actual de que muchos docentes se rehúsan a innovar nuevas estrategias y métodos tecnológicos que permitan ir más allá del método tradicionalista, por tal motivo, considero que es de gran utilidad este tipo de artículos que te permitan reflexionar y concientizar lo fundamental que es que alumno aprenda a sacar su potencial encontrándose activo y competente para lograr un desempeño eficiente a lo largo de su vida. Por eso como futuros docentes debemos tener muy en cuenta que nuestra tarea no es brindar solo la información sino brindarles las herramientas necesarias para que por sí solo obtenga su formación, siendo el docente un facilitador de la tarea educativa.

Karen Avilez on 16 de septiembre de 2009, 15:11 dijo...

Hola maestra, leì su texto y me gusto mucho, y que bueno y que padre que un maestro sienta eso por sus alumnos, seria muy bonito poder desir lo mismo cuando nosotros algun dia estemos en su lugar, la verdad me encanto y me gusta mucho como se expresa. me encanta trabajar con usted!!
Y otra cosa que es verdad muchas veces hay maestros que solo se paran al frente a hablar y hablar y solo dicen el que quiera a prender lo va a hacer y no se preocupan muchas veces por los alumnos, usted no cambie, es una excelente maestra. Felicidades!

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 16 de septiembre de 2009, 18:59 dijo...

Es interesante ver como ha ido trascendiendo el grave error quelos docentes comentemos. Es necesario que como futuros docentes tengamos conciencia que el papel tradicionalista del docente debe de quedar a un lado, lo que realmente importa es el alumno.

GRECIA GAMEZ;* on 17 de septiembre de 2009, 15:59 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GRECIA GAMEZ;* on 17 de septiembre de 2009, 16:05 dijo...

maestra, gracias por su dedicatoria, me gusto mucho su nota y no puedo estar mas deacuerdo con ella.
yo también creo que lo mas importante es el alumno, nosotros estamos estudiando para ser maestros y enseñar, osea que a diferencia de otras carreras que estudian para trabajar en una oficina o algo asi, nosotros estudiamos para formar a gente, para formar a TODOS los demás trabajadores que habrá en el mundo. enseñarles a leer, escribir, prestar atención, mostrarles la diferencia entre oir y escuchar, etc.
también pienso que es verdad que existen muchos maestros tradicionalistas, que llevan 30 años dando clases y los 30 años usan el mismo método para enseñar, siendo que los tiempos cambian, las cosas y la mente de los alumnos también.
yo como alumna siempre me eh fijado en como dan clases mis maestros, para poder detectar los errores y grabarmelos, así yo prestaré atención para no cometerlos, y también en sus virtudes y en su manera de enseñarnos las cosas y poder combinar tecnicas, temperamentos, comentarios, etc.
gracias =)))))!!

Guadalupe Amavizca on 17 de septiembre de 2009, 17:41 dijo...

Este artículo es muy importante ya que como se menciona desde pequeños muchas veces contamos con docentes que piensan que solo ellos lo saben todo y que el alumno no puede aportar algo importante, por ello nosotros como futuros profesionistas debemos de tomar en cuenta estos errores ya que el método tradicionalista no es lo adecuado, se debe de promover al alumno para que sea más creativo y capaz de desarrollar todas sus capacidades al mismo tiempo de motivarlo y así también el maestro puede aprender algo de él, trabajar en conjunto por ello esto se debe de llevar a la práctica siempre. Me gustó su dedicatoria y pienso que está haciendo un muy buen trabajo.
Gracias :)

maby lorandi on 18 de septiembre de 2009, 23:01 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maby lorandi on 18 de septiembre de 2009, 23:02 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, siempre hemos cargado con un sistema educativo tradicionalista, donde el docente simplemente nos brinda los conocimientos sin dejar que el alumno busque su propio aprendizaje.
Hoy en día como futuros egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es importante tomar conciencia y plantearnos esta interrogante, ¿Queremos ser técnicos en la enseñanza?, estamos a tiempo de generar el cambio, ya basta de tanto tradicionalismo, hay que buscar e innovar nuevas estrategias de aprendizaje, guiar al alumno, despertar en él las ganas de querer saber más y de la misma manera nosotros enriquecernos.
Es de suma importancia que los docentes se actualicen constantemente, que no caigan en el error de enseñar lo que se les enseño, si no de esta manera seguirían en lo técnico, en lo tradicional y en la actualidad como estudiantes ya no queremos eso, es hora de innovar y crear nuevas cosas, porque nuestros futuros estudiantes son capaces de lograr lo que se propongan y así crear un nuevo aprendizaje.
Maestra muchísimas gracias por la dedicatoria, me encanto el artículo, es una realidad que debemos cambiar.

Mayra Deneb Chacón 3041 dijo...

Tiene mucha razón al decir que siempre hemos tenido un aprendizaje tradicionalista, pero si nos ponemos a pensar que antes, aunque había un método tradicionalista si había un aprendizaje, entonces no solo depende del maestro, si no que el alumno debe de tener interés en aprender, porque si no lo tiene entonces, de qué sirve que inventen nuevos métodos de aprendizaje si no hay un interés en los alumnos para que se lleve a cabo. Además si antes se podía aprender muy bien con los métodos antiguos, pienso que se deberían de mezclar, para que haya un poco de todos esos métodos ya utilizados.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 19 de septiembre de 2009, 13:50 dijo...

Maestra me parece muy interesante su nota, ya que yo pienso que para nosotros como educadores lo mas importante son los alumnos y saber si el alumno esta adquiriendo los conocimientos que le estamos enseñando nosotros, ya que hay muchos maestros dan su clase y ni siquiera saben si el alumno adquirio el conocimiento necesario y pues es lamentable que a los maestros no les interese si el alumno aprendio o no....
Buen Dia!

Vannia Bustamante 9042 on 19 de septiembre de 2009, 19:51 dijo...

es de suma importancia el ver a los alumnos como mentes activas, y que estan en constante desarrollo, ya que de esta manera el docente puede ayudar a explotar y agilizar el conocimiento e inteligencia que posee el estudiante, ya que el docente solo debe de ser un facilitador.

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 20 de septiembre de 2009, 15:16 dijo...

me paresio interesante este articulo ya que es muy cierto, porque el maestro tiene una gran responsabilidad porque dependiendo de como el imparta el conocimiento, el alumno asi lo comprendera, y asimilara,pero, desgraciadamente hay docentes que han pasado por nuestras vidas, que no han sabido como transimitir sus conocimientos, es por ello que el alumno, no aprende bien

Lic. Iliana Rios on 21 de septiembre de 2009, 19:07 dijo...

En total acuerdo, ya que no damos nuestro máximo en clase y no es hasta el final cuando empezamos a trabajar y darnos cuenta que lo que se nos enseña en clase es importante y nos va a servir de mucho a futuro.
Desde los temas que se ven en clases hasta las experiencias dadas por los profesores e incluso de los mismos compañeros que ya trabajan en ámbito edeucativo.
Y por último gracias maestra por su último comentario, es mutuo el sentimiento, nos gusta trabajar con usted.

czarina rivera sarmiento on 21 de septiembre de 2009, 19:08 dijo...

Lo mencionado en la lectura siento que es muy cierto ya que la observación diaria de los aprendizajes puede llegar a ser superficial no se puede confirmar si el aprendizaje a quedado total mente grabado y no memorizado por un momento, pero el ejemplo mencionado es muy concreto y aceptable, muchas veces los maestros al reproducir los conocimientos pueden ser memorísticamente y esto mismo pasa en el papel del alumno.

lizbeth arrizon heredia on 21 de septiembre de 2009, 19:14 dijo...

El artículo me parece importante ya que aclara el papel del docente-alumno y nos quita un poco la imagen de los tiempos pasados. Ya que antes teníamos una perspectiva del docente y alumno muy distinta a la de ahora. Ya que en la actualidad el profesor es un enlace de herramientas que nos permite a los alumnos descubrir nuestro propio potencial, así como también los alumnos considerarnos personas capaces de promover nuestro potencial, enfrentar retos, aportar innovaciones, descubrir datos, etc.

Martha Elena Quintero Corella on 21 de septiembre de 2009, 19:46 dijo...

Este articulo me parece de suma importancia , ya que es un tema tan impactante en el comportamiento y desempeño del alumno, el que el profesor crea y promueva a su alumno tiene un efecto de credibilidad en el, ya que adoptando ese tipo de actitud le otorga seguridad, motiváción en su desempeño profesional, del mismo modo un alumno motivado lo lleva a fomentar el cambio, la innovación y a romper con el erroneo metodo tradicional.
Por otro lado, es tiempo de actualizar , de promover nuevos metodos, hoy en dia tenemos la facilidad de conocer a los diferentes autores que respaldan a la educación, psicologos y educadores que se han especializado y dedicado a este ambito, de nuestra parte queda construir un nuevo metodo basandonos en los mismos haciendo una mejora, convinando metodos y del mismo modo rehacer el propio, asentandonos en el pensamiento innovador.
Muchas Gracias por la dedicatoria, nos ayuda a nosotros como docentes reflexionar acerca de la manera en la que estamos ejerciendo profesionalmente, a insertandonos a lo que nosotros como alumnos actuales exigimos a nuestros docentes.

reformaeducativalce on 21 de septiembre de 2009, 20:36 dijo...

Me parece muy interesante el tema porque, nos damos cuenta de que por mas reformas nuevas o mas planes de estudio o todo eso, el maestro siempre de una u otra forma va enseñar a su estilo osea, si a el le enseñaron tradicionalista aunque no quiera su clase o su materia va tener un toque tradicionalista, pero por eso mismo, tanto los maestros como las que apenas vamos hacer educadoras, tenemos que tener nuestro propio estilo, nuestra manera de dar la clase, pero basandonos siempre las habilidades del alumno en sus capacidades nunca enseñarle algo mas alla de lo que el puede aprender.

Alejandra Mada García on 22 de septiembre de 2009, 17:49 dijo...

Es importante no solo evaluar de manera cualiativa, si no tambien ver lo capaz que puede ser el alumno, sacar provecho de el y darle herramientas que ayuden a mostrar esas habilidades que tiene.
porque su logro sera el logro de los docentes.
su exito se vera reflejado en nosotros.

Karen Gissel Castillo Palacio on 22 de septiembre de 2009, 18:24 dijo...

el docente en ocasiones, olvida la importancia de hacer que los alumnos transfieran los conocimientos u opiniones a los demás incluyendo al propio docente, considero de igual importancia que el maestro exponga ante el grupo, como el hecho de que los propios alumnos entre si expongan sus puntos de vista y criterios hacerca de lo que se ha aprendido en clase.
es necesario que los docentes inculquen en nosotros los alumnos el crear criterios y no solo dar los propios del docente, hay que dejar de ser docentes historicos.

karla vanessa on 23 de septiembre de 2009, 16:10 dijo...

Si nos ponemos a pensar la educación era muy diferente en años anteriores pero no distante hoy en día, el objetivo de la educación es y siempre sera crear alumnos capaces a reoslver problemas de enfrentar los retos de la vida.
En mi opinión el alumno siempre será el más importate ya que es el el potencial de la educación.
Es importante que el alumno ponga de su parte para que se llegue al aprendizaje y que este perdure para toda su vida.

Paola Valenzuela García dijo...

Me encanto esta lectura, por que aqui esta muy claro el papel del docente y del alumno. Y se enfoca a la educación de hoy, nos damos cuenta de la gran diferencia que hay entre la educación que habia antes y a la de hoy.
Y muy cierto nosotros como alumnos debemos de enfrentar todos los retos que se nos pongan enfrente para asi poder lograr todos nuestras mentas, por que si no luchamos por nosotros mismos, nadie lo hara.

gricelda on 24 de septiembre de 2009, 18:58 dijo...

siempre
dice muchas cosas muy interesantes
y es sierto por k sin el alumno no hay profesor

^.^

Cs de la Educación (Fabiola y Vianey) on 26 de septiembre de 2009, 8:45 dijo...

Tiene toda la razón ya que es verdad que hay muchos maestros que siguen con el mismo método de enseñanza de una forma tradicional. Yo pienso que ahora tenemos otras necesidades y así como todo va evolucionando pues la educación también tiene que tener sus cambios para que este a la misma sintonía.

iliana armenta on 26 de septiembre de 2009, 9:17 dijo...

muy buena informacion
y es cierto lo mas importante es el alumno para un prefesor su meta es ofrecerle conocimientos al alumno y algo que los llena de satisfaccion es saber que en verdad le ayudo a adquirir y comprender el conociminto diario... la mejor manera de enceñarle al alumno es comprendiendolo, y utilizando la mejor tecnìna que creamos sea la mas necesaria para ellos.. para impartirle y dejarle un buen conocimiento...
no hay que olvidar a nuestro alumno..

Jessica Chavez Palafox on 26 de septiembre de 2009, 9:52 dijo...

Muy cierto lo que dice este articulo,a muchos maestros lo que mas les interesa es que sus alumnos aprendan pero algunos maestros solo dan la clase solo por compromiso y no para que les quede algo a sus alumnos,que padre que se preocupe porque aprendamos y que le guste trabajar con nosotros,espero decir lo mismo cuando yo tenga a mis alumnos :), gracias

denisse miller on 26 de septiembre de 2009, 9:55 dijo...

Estoy de acuerdo que el alumno sea lo mas importante, de hecho el proceso enseñanza-aprendizaje tambien lo es; es satisfactorio como maestro que tus alumnos queden con conocimientos para toda la vida y sera mas notorio con la nueva reforma referente a competencias que no solo quedaran con un conocimientos si no tambien con habilidades para vida diaria; y si el alumno no es bueno para algo el maestro vera que es lo mejor para el.

EDUCACIÓN SUPERIOR LCE UNIKINO on 26 de septiembre de 2009, 10:16 dijo...

Me parece muy importante que se tome se tome mas en cuenta lo que el alumno pueda adquir ya que muchas veces el docente solo se preocupa por dar su clase dejando atras si el alumno capto realmente los conocimientos que se le transmiten.
Mirlet Rodriguez.

taller material didactico on 26 de septiembre de 2009, 10:20 dijo...

me gusto mucho esta infoemacion, que tan cierta, existen muchos maestros que lo mas importante para ellos es el dinero que les van a pagar por dar clases y no les interesa el aprendizaje del alumno. mi sueño siempre a sido el ser maestra, no me importa tanto el cheke jeje lo mas importante para mi es el alumno, enseñarle a aprender compartir mis conocimientos, y para logralo estoy dispuesta a prepararme cada vez mejor con las tecnicas nuevas que salen y no quedarme en la tradicion.

MONICA on 26 de septiembre de 2009, 10:32 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta informacion es muy cierta,ya que lo mas importante para un profesor es ofrecerle todos sus conocimientos al alumno, para que asi el alumno pueda salir a delante en sus estudios. : )

Teorias de la Educacion on 26 de septiembre de 2009, 10:35 dijo...

eso que usted plantea en este tema, es muy interesante por que si es cierto nosotros como alumnos nos hemos dado cuenta de que algunos maestros no saben sar su clase, entonces nosostros nos preguntamos ¿como es que aprendio y si aprendio de esa forma como es que estamos aprendiendo nosotros?
es decir, asi como dice la lectura algunos maestros no sacan todo el potencial del alumno por falta de conocimiento o mas bien por flojera.

Stephany Pichardo on 26 de septiembre de 2009, 10:40 dijo...

Me agrado esta informacion ahaha y que padre que todos ènsran asi por que es verdad que ahora muchos aprenden por memorizacion y no salen de los mismo.
Es por eso que pienso que tenemos que comenzar a tener nuevos habitos de estudio, nuevas tecnicas o estrategias e ir cambiandolas y asi obtendremos meor resultado y en un futuro poder proyectar eso con el alumno.


Que tenga un bien Día .

Teorias de la Educacion on 26 de septiembre de 2009, 10:40 dijo...

eso de que el alumno es mas importante, estoy totalmente deacuerdo porque gracias a que hay alumnos interesados en estudiar, tenemos grandes profesionistas ene l mundo como medicos, agronomos, etc. esto significa que si se le saca todo el potencial al alumno, por eso es que llegan a ser un profesional pero ahora en estos tiempos los jovenes ya no le dan importancia y una solucion a esto es que la educaicon sea mas atractiva para que asi haiga mas estudiantes y aspirantes a una profesion, otra solucion es que les den la oportunidad de poder estudiar sin tener que gastar mucho dinero (dar poropuestas para la educacion).

reyna on 26 de septiembre de 2009, 10:43 dijo...

maestra este tema es muy importante ya que el maestro se debe de dar cuenta de que los alumnos esten adquiriendo los conocimientos y lo que es importante que aprendan de cada clase.

Lucero felix dijo...

Maestra me parece muy importante este tema, ya que los maestros nomas se preocupan por ir a la escuela a dar su clase, osea llenar el pizarron de todo lo que se va haber, lo medio lo explican y se van... no le preguntan al alumno si entiendo lo que explico, no le interesa la participacion del alumno y eso esta mal ya que el maestro esta para que nos ayude alos alumnos a tener un aprendizaje bueno.

analybenavides 3041 dijo...

Estoy deacuerdo en que el alumno debe ser para todo maestro lo mas importante. Es necesario que el docente se comprometa a inducir al alumno a descubrir sus habilidades, ya que el maestro esta ahi no solo para darle conocimentos al alumno, sino para ayudarle a encontrar y a explotar esas habilidades que ya tiene. Tambien es necesario que el maestro no se base en el modelo tradicional ya que en estos tiempos ya hay otras necesidades, se les debe dedar la oportunidad a los alumnos y que su enseñanza no solo sea solo memorizacion, sino que esos conocimientos ya se les queden.

Laura Navarro on 26 de septiembre de 2009, 10:50 dijo...

eso que dice que el alumno es muy importante es totalmente cierto ya que el alumno es el que va aprender y muchas veces no aprenden ya que el maestro nomas se interesa en ir a la escuela a dar su clase para completar sus horas y despues se van pero no preguntan si quedaron dudas, no se interesan por si el alumno realmente aprendio o no, y eso esta mal ya que el docente esta para enseñarles a los alumnos y que ellos logren tener un buen aprendizaje.

Carmen Orozco dijo...

Es cierto, que el alumno es lo mas importante en este rango, porque todo lo que se hace es para que el llegue al conocimiento o llegue al aprendizaje; pero como dice que el sistema educativo ha sido muy tadicionlista, y que es por eso que los maestros tienen que estar mas actualizados, es decir, tener mas herramientas de trabajo tanto como para aumentar el potencial de el mismo, y llegar al potencial del alumno, para que el llegue a los conocimientos que el maestro enseña tanto como que los supere.

Raquel Bañuelos Quintero Ciencias de la Educación on 26 de septiembre de 2009, 10:59 dijo...

Es importante tener en cuenta de que el alumno es lo mas importante para nosotros como docentes, pues somos los mediadores y debemos de interactuar con ellos para llegar a conocerlos mejor y descubrir cuales son sus destrezas, ademas les estamos transmitiendo mas confianza en ellos mismos y podremos lograr que un dia puedan ser capaces de tomar decisiones que le ayudaran en un buen futuro.

Pues bien como docentes tenemos que saber utilizar de manera adecuada los medios de enseñanza para que el alumno pueda desarrollar sus habilidades.

Y para que esto suceda y podramos aprovchar la potencialidad del alumno, tenemos que utilizar medios que le exigan un trabajo activo para que puedan comprender los nuevos contenidos que se les enseñara y reforzarle lo que ya trae aprendido.

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 26 de septiembre de 2009, 11:04 dijo...

me gusto esta lectura por que es muy bueno que todo maestro se preocupe por la enseñanza que le esta dando al alumno tanto como se preocupa el alumno por recibirla:)

Jaqueline Coronado dijo...

Es verdad que en estos tiempos, todavia existen maestros que nomas les interesa dar su clase, y no ven más alla del alumno, no son capaces de preguntar si entiendieron bien la clase, o si tienen alguna duda.
Es por eso que muchos alumnos no llegan a tener ese potencial que podrian haber desarrollado, muchos se qedan estancados sin saber ya nada.
Ese modo lo tienen que cambiar los maestros, para que asi sus alumnos tengan un mejor aprendizaje, y los conocimientos que se le brindaron lo lleven a cabo de su vida.

Gènesis Pamela Gálvez A. 3041 dijo...

En esta lectura lo importante es el alumno, pero también que el profesor sea una persona lo suficientemente preparada es decir que tenga las herramientas básicas para así poder promover el potencial de cada uno de sus alumnos, y que el mismo diga, Mi alumno es capaz de lograr cualquier reto que lo lleve a un aprenedizaje nuevo.

norhely celaya bracamontes 1042 dijo...

creo que los maestros son una parte indispensable en nuestra formación, son los que desde que estamos pequeños nos inducen a un buen desempeño y se interesan por nuestro máximo aprendizaje, y esto lo lograron preparándose como ahorita lo estamos haciendo nosotros, por eso estoy segura que así como ellos me han ayudado muchísimo en mi desarrollo integral, yo podré ayudar a muchas personas más aportándoles un poco de lo que mis maestros me han dejado...

nalle on 26 de septiembre de 2009, 12:37 dijo...

me gusto mucho esta nota ya que se enfoca en el maestro y el alumno.
en esta nota nos ayuda para que veamos que no nada mas el maestro puede enseñar sino que el alumno en algun futuro tambien pueda enseñar ya que para esoe stamos estudiando y no nada mas con una sola estrateji si no que año con año poder cambiar los planes de estudio.

Georgina Muñoz on 26 de septiembre de 2009, 16:52 dijo...

Maestra, me gusto mucho este tema en particular donde menciona que lo mas importante es "aprender a promover el potencial de los alumnos"; es fundamental como maestro incentivar al alumno a que desarrolle sus habilidades para que así puedan trabajar mejor sus potenciales tanto dentro como fuera de la escuela. En el ambito escolar el alumno depende casi en su totalidad del maestro, pues la función de este es motivarlo y guiarlo para que crezca y aprenda los conocimientos necesarios para que se desenvuelva ante la sociedad. Es por eso que el maestro debe de tener muy en cuenta y nunca olvidar que ante todo debe estar el alumno y sus estudios antes que otra cosa, ya que el alumno pone toda su ocnfianza en el maestro sobre la informacion que este le brinda.

Elsa González on 27 de septiembre de 2009, 10:48 dijo...

Efectivamente lo mas importante es el alumno, como maestros debemos tener siempre en cuenta esto. no importa en ultima instancia los "moñitos" con que lo presentemos o lo que hagamos siempre y cuando pongamos de primera instancia al educando debido a que sin ellos, el maestro no seria necesario. es importante educar, pero no olvidemos que como maestros es importante que el alumno aprenda

DidacticaII3ersemestre on 28 de septiembre de 2009, 15:17 dijo...

hola maestra soy celeste reyes del 3043!
me parece muy importante ver lo importante que son los alumnos, y a lo que podems llegar a dar, y crecer, y que gracias a ustedes los docentes tenemos un apoyo para ir mejorando.

lcedidactica2 on 28 de septiembre de 2009, 18:32 dijo...

Estoy de acuerdo con esta lectura, creo que como docentes es de suma importancia que se preocupe por que el alumno llegue a su máximo conocimiento y no solamente de manera superficial., de igual manera creo que como futuras docentes nos será necesario aprender a enseñar a los alumnos buscando y utilizando todas aquellas estrategias que faciliten el aprendizaje en el educando y no dejarlo en el conocimiento pobre, sino motivarlo para que se esfuerce y esforzarnos día con día para adquirir un conocimiento mas profundo..

Karolina Álvarez López 3043.

Alejandra López. 3041 dijo...

Estoy de acuerdo en que alumno es lo mas importante dentro del proceso formativo. Es una pena que en muchas ocaciones no se le de la importancia, la atencion y el reconocimiento que merece a causa de una mala formacion por parte del docente. Nosotros como futuros educadores y los que ejercen actualmente tenemos el deber de actualizarnos para no quedarnos con un solo metodo de enseñanza. sino que utilicemos los nuevos conocimientos para que el alumno logre un verdadero aprendizaje

elia sofia sierras leon on 29 de septiembre de 2009, 20:01 dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice la lectura, para poder formar a las nuevas generaciones como se debe, primero se tiene que cambiar la forma de como imparten las clases los docentes,ya que la mayoría fueron aprendices de un sistema tradicionalista, así mismo es indispensable empezar por uno mismo, como LCE, tenemos la responsabilidad de seguir actualizándonos, de evaluarnos constantemente y seguir adquiriendo conocimiento, para poder brindar una buena estrategia de enseñanza y así poder formar bien a las nuevas generaciones.

edgar alan morales castillo on 30 de septiembre de 2009, 0:37 dijo...

Hola!

Profe!

¿Sera posible que el maestro sea dueño de todo el conocimiento?, ¿o sera concebible que el alumno lo sea de la ignorancia?...

Yo creo que a estas alturas de un mundo cambiante, con sed de jovenes entusiastas y nuevos lideres, la educación de un alumno se transforma y es una resposabilidad propia.
Pienso que el hombre por naturaleza esta destinado a tratar o intenar ser mejor, es aqui los, metodos o el habito autodidacta, pero creo que un aprendizaje va mas allá de lo que uno por responsabilidad propia pueda aprender.

Me han comentado que en otras escuelas; los maestros se olvidan de educar, y se limitan solo a enseñar, y/o facilirar documentos y archivos que le permitan al alumno llegar hacia un cierto objetivo, pero nace aqui lo que pareciera una contradicción...El alumno no esta siendo Guíado hacia algun lugar...

Pareciese que los alumnos se acaban, el gusto por la lectura se desvanece, el arte por educar se vuela en palabras, y no creo que sea por obra propia, sino mas bien por obra del propio hombre que ya no quiere acompañar, que no quiere comprender, que no quiere mejorar, cambiar, crear, enseñar...en pocas y entendibles palabras no vuelve a EDUCAR.

Creo que lo que usted escribió es lo que por mucho tiempo se ha esperado, una VERDADERA VOCACIÓN, alguien entregada y apasionada por lo que hace, alguien que se interese mas por lo que El aprende, que por cuanto a uno le cuesta enseñarle, o le pagan por hacerlo...
Es por eso que me atrevo a escribir mi comentario...porque sin duda alguna con SU texto, creo que posiblemente la educación en el mundo volverá a renacer.

Saludos profeeeeee!! =)


Posdata: Si creo que la educación y el aprendizaje sea responsabilidad del estudiante, mas sin embargo La manera de encaminarlo, acompañarlo Guiarlo; EDUCARLE, va mas allá de lo que 10 alumnos juntos pudieran aprender.

Gracias profee!

Alaan*! on 30 de septiembre de 2009, 15:52 dijo...

Considero de suma importancia que cada docente al momento de impartir cada clase es necesario que esté seguro que realmente el alumno a adquirido ese conocimiento que se le acaba de transmitir, y que no nadamas estuvo en la clase por estar sin haber aprendido nada, el docente debe asegurarse que por lo menos el alumno aya aprendido algo nuevo o reforzado algo de su conocimiento que trae consigo acerca de algo y que realmente le pueda servir y que ese conocimiento lo pueda aplicar durante el trayecto de su vida sacandole provecho para su propio bien.

Maribel Cárdenas Monge on 30 de septiembre de 2009, 17:40 dijo...

Es un articulo muy cierto y una información ya conocida por todos, hoy en día sobre todo en los niveles de eduación superior, el maestro se limita a calificar a sus alumnos solo con lo que obtuvo en su examen y no toma en cuenta todo el cnocimiento que hubo detras o el mismo tratar de explotar el conocimiento que el alumno pueda conseguir, ya no es suficiente solo medir el conocimiento con un numero, si no darle un seguimiento desde que se inician las clases y asi ir valorando el conocimiento que el alumno va obteniendo

Mónica Villarreal on 30 de septiembre de 2009, 18:04 dijo...

Me parece un artículo muy interesante, ya que la manera en la que los maestros han venido enseñando siempre ha sido un tema de debate, desde siglos anteriores siempre se han creado nuevas maneras de enseñar a demás de la tradicionalista, y ¿como se plantean estas nuevas maneras de enseñar? basadas en los alumnos, como el propio Piaget lo hizo con su sistema de enseñanza basado en las etapas de maduración de los niños o Vigotzky con su descubrimiento del la zona de desarrollo próximo donde el mismo dice que incluso hay respuestas positivas si un alumno ayuda a otro alumno o le explica en vez de ser el propio maestro. El modelo tradicionalista está muy arraigado y hay muchos maestros que por el simple hecho de ser maestros se creen que lo que ellos saben es lo que es, y no piensan que quizá sus alumnos puedan aportar algo a sus cursos. Creo firmemente que si un maestro en vez de ser el líder, fuera una guía para sus alumnos, para corregirlos cuando se equivocan, para encaminarlos por donde el conocimiento va tomando forma, los resultados serían más, mucho más satisfactorios. Hay que empezar a educar a nuestros alumnos desde un principio que sus ideas cuentan, que sus preguntas son válidas, que sus aportaciones son aceptadas por el maestro y sobre todo hay que empezar por EDUCAR a los maestros y próximos docentes que su trabajo está y siempre debería y deberá estar centrado en sus alumnos. Estamos trabajando con personas, nuestros errores se multiplican, si cometemos algo mal, no solamente arruinamos una máquina, si no que arruinamos una vida, una descendencia.
Mónica Villarreal Yeomans.
Gpo.9042

lourdes ramirez on 30 de septiembre de 2009, 22:22 dijo...

Me paresio muy buen tema y si es sierto el alumno debe de ser el principal punto de atencion de los docentes ya que son ellos los que nos interesan que aprovechen los conocimientos que se le estan dando y que sepa usarlos.

Reyna Mtz Sierra on 1 de octubre de 2009, 12:42 dijo...

interesante el tema maestra, estoy de acuerdo con todo lo que dice, pues hay maestros que solamente trabajan por ganar dinero y no por amor a lo que estudio. esos maestros que solo trabajan para ganar dinero son personas que no les importa si el educando aprende o no aprende.
debemos tener en cuenta que en esta profesión es muy importante, es el objetivo del maestro que el alumno salga adelante, es por eso que lo mas importante siempre sera mi alumno

denisse heredia on 1 de octubre de 2009, 20:50 dijo...

muy interesante el articulo maestra... lo unico que voy a comentar que algunos maestros estan en una escuela por la remuneracion que obtendran , a ellos no les interesa que el alumno retenga los conocimientos que necesita, solo dan la clase y no averguan quien aprendio o no... pero tambien es importante mencionar que uno como alumno y como futuro profesor, debemos de aprender desde ahorita, y no hacer con nuestros maestros lo que no nos gustaria que nos hicieran cuando estemos en un salon de clases...



DENISSE HEREDIA 1041

Sthefany Lizarraga on 1 de octubre de 2009, 23:59 dijo...

Estoy deacuerdo con el titulo del tema, ya que el alumno es sumamente importante en este proceso de enseñanza aprendizaje, y tenemos que tenerlo siempre presente y estar consientes de ello y mas nosotras que nos vamos a dedicar a la docencia, porque por desgracia algunos maestros por no decir la mayoria, no le ponen importancia al alumno, refiriendome a su aprendizaje, osea de que no hace nada por promoveer las habilidades, la participacion, por desarrollar el aprendizaje en el alumno.
El docente debe estar bien preparado para poder serlo de una manera eficaz,buena, correcta, poniendo en primer lugar al alumno para que apartir de el mismo alumno se noten los resultados del maestro.
Muy interesante y acertado el articulo maestra y gracias por la dedicacion, nos vemoos ;**

Sthefany Lizarraga
3041

Cinthya Barrios on 2 de octubre de 2009, 7:55 dijo...

Cinthya Barrios Grupo 1041

Pienso que lo unico importante es el alumno....un maestro podra ser una enciclopedia andante....pero si no logra tatuar todo ese conocimiento en el alumno....el alumno no crecera....y pienso que la mayor satisfaccion para el maestro es encontrarse mucho tiempo despues a un alumno...y sea todo un profesionista...y este a su vez...reconozca lo importate que fue para el lo aprendido en su clase....

leslie on 2 de octubre de 2009, 14:23 dijo...

pues me parece que hay mucha razon en que hay que promover el potencial de los alumnos porque usted sabe somos unos hermosos inteligentes xD jaja pero creo que yo caego un poco en el tradicionalismo pues creo en lo que los papas y los abuelitos nos dicen : "el que nace para perico donde quiera es verde".
y esto no quiere decir que no este deacuerdo con el texto y que no crea que hay que preocuparnos por que los alumnos logren comprender y no memorizar pero me parece que depende mucho de las ganas en que los maestros le hechen al dar clases pues al ver a un profezor motivado y que reconosca el esfuerzo de los alumnos es lo que a mi como alumna me llama mas la atencion veo el salon como nua casa donde continuamente lso alumnos buscamos la aceptacion del papa y la mama y muchas veces me pasa a mi que me desmotiva el por ejemplo: el que dejen tarea y no la revisen o que dejen trabajos y no nos den tiempo de terminarlos es algo que me frustra mucho pero a mi me facina su clase me encanta que si nos da una critica constructiva y como usted nos dice que es una adicta a su trabajo y que le gusta mucho y eso se nota y es mas motivacion para mi hasta me hace tener mas ganas de ser maestra. si encontrara un loibro de anegdotas de maestos lo compro envdd!!

Myriam Dte' on 2 de octubre de 2009, 15:02 dijo...

maestra muy cierto lo que dice, ya que muchos maestros solo dan la clase sin asegurarse si el elumno aprendio y entendio el tema!
es por eso que el maestro debe de aserciorarse de que el alumno haya aprendido el tema

Fabiola Robles dijo...

Es importante que los maestros conozcan las capacidades, las habilidades y los conocimiento que el alumno tiene para poderlo evaluar.

Ciencias de la Educacion on 2 de octubre de 2009, 19:14 dijo...

Los maestros en la actualidad deben de ser mediadores en el salon de clases, pero no por eso dejaran de promover el potencial de los alumnos para ejercer un buen proceso educativo.

Citlalli 3042.

daniela ivich on 2 de octubre de 2009, 21:31 dijo...

Como alumno es verdad, solo aprendemos para hacer trabajos o examenes, es momentaneo, la mayor parte del tiempo olvidamos todo.

Pero en lo personal, sus clases son demasiado atractivas, nos llevan a formarnos retos y cumplirlos.


Gracias. Saludos !

obsidiana maria garcia felix on 3 de octubre de 2009, 12:58 dijo...

maestra es muy interesante este articulo porque es cierto los maestros casi no toman en cuenta a los amlumnos no les importa mucho que aprendan bien las cosas o que realicemos bein las cosas que demos el maximo en las actividades.
en su clase es lo mejor porque usted hace que nos agamos responsables que nos diviertamos que aprendamos y que agamos bien las cosas. muchas gracias maestra

yesenia flores alvarez on 3 de octubre de 2009, 13:37 dijo...

Mestra me gusta su tema porque tiene mucha razon, muchos maestros no se preocupan mucho por los alumnos, por como esten adquiriendo conocimientos. Y nosotros que estamos estudiando para eduacadores debemos tomar eso en cuenta.
En particular sus clases a mi me parecen muy divertidas y dinámicas aprendemos y convivimos a la vez lo cual me parece una manera de aprender muy buena.

mariana on 3 de octubre de 2009, 14:14 dijo...

Profesora su tema es muy importante, porque les pueden servir como a una persona menor, como mayor, porque uno nunca de aprender de nosotros, pero mas comfortable es aprender de los demas, porque te da unas reflexiones, que te cambian, tu
vision para ver las cosas.

Nallely Contreras Leyva on 3 de octubre de 2009, 16:01 dijo...

Es muy interesante este tema ya que muchas veces algunos maestros no le interesan si el alumno aprende, ya que el profesor debe dejar un proceso de enseñanza significativo para el alumno.

LCE UNIKINO on 3 de octubre de 2009, 16:35 dijo...

es importante donde menciona que algunos maestros vienen de formarse de una educacion tradicionalista y quieren aplicarlo igual en su salon de clases.

Karen Montijo on 3 de octubre de 2009, 17:35 dijo...

El alumno debe ser la parte central de la educación, ya que si no hay alumno no hay a quién enseñar. Es muy importante enseñarle cosas que le sean útiles para su desarrollo en la vida, no sólo conocimientos teóricos que sean memorísticos y no los comprendan.
Creo que para que el alumno se interese en aprender, tiene que estar bien motivado y una buena motivación la puede obtener al llevarse bien con el maestro, que el maestro le de esa seguridad de preguntar si tiene dudas, de cuestionar alguna información o simplemente de dar su opinión o punto de vista sobre algún tema de la clase sin que el maestro lo reprima.

yusvisaret on 3 de octubre de 2009, 17:42 dijo...

me gusto mucho este tema maestra, ya que lo que tenemos que tener en cuenta que es lo mas importante es el alumno, en analizar si lo qe esta aprendiendo esta quedando muy bien comprendido y eso solo lo lograremos en base a nuestra experiencia en el como aprendimos nosotros? eso nos ayudara mucho a la forma de enseñar a nuestros alumnos, si a nosotros nos gustaba, si nos quedaba claro muchas cosas, el alumno debe ser el todo para nosotros, lo mas importante.:)

MONICA MEZA on 3 de octubre de 2009, 17:54 dijo...

Maestra me gusto muchisimo este tema por que se me hace super interesante y me da gusto que haya maestros que se preocupen por que sus alumnos aprendan , por que hay maestros que no les importa y nomas dan sus clases y fuera de ahi ni se preocupan por sus alumnos, a mi en lo personal me gusta mucho que los maestros se preocupen por sus alumnos por que yo pienso que ahi les gusta mucho su trabajo y se nota que les gusta, de la otra manera pienso que estan haciendo eso nomas por trabajar y ya . claro tambien los alumnos deben preocuparse y sentirse bien con sus maestros yo pienso que teniendo una buena comunicacion entre maestro - alumno estaria perfecto

lidya on 3 de octubre de 2009, 23:39 dijo...

Q tal!!!

Se me hizo muy interesante la informacion que puso porque existen muchos maestros que no les importa lo que pienses sus alumnos piensas que con pararse enfrente y dar la clase es todo y que ya realizan toda su labor pero yo opino que ser maestro va muchoo mas q eso.

ANABEL on 3 de octubre de 2009, 23:58 dijo...

En la actualidad existen desgraciadamente aun aquellos maestros tradicionalistas, y menciono desgraciadamente porque no es posible estamos en el 2009 aun paso del 2010 y a los alumnos les llama la atención la innovación la tecnología, es motivador aquel maestro que se actualiza constantemente, que utiliza las herramientas adecuadas para captar la atención de los alumnos, que pida opiniones, sugerencias, que tome en cuenta al alumno porque al momento de dar la clase ese conocimiento que adquieren en ese momento, no se pretende que sea a corto plazo sino a largo plazo, muy padre el articulo espero que esta generación sea muy buena, que tengamos una mentalidad de que tenemos que actualizarnos, hay que esforzarnos , innovar, aplicar métodos, para que los alumnos de hoy en día exploten y desarrollen todas sus habilidades , destrezas, aptitudes, ya que son el futuro de nuestro país.

Maria Teresa on 4 de octubre de 2009, 10:45 dijo...

Es importante tener claro que para un aprendizaje significativo en el alumno tiene que haber pasado por ciertas técnicas del docente para que así el estudiante tenga ese conocimiento y lo aplique en la vida diaria, es por eso que el docente tiene que tener claro la manera de enseñar, a veces los maestros piensan que una buena enseñanza es cuando realizamos resúmenes, escribiendo, poniendo atención, etc, pero en ocasiones esa es la manera mas tediosa y hasta llega a ser aburrida y hace que los alumnos solo aprendan de manera memorística algunos temas.

Diana Cota 3043 dijo...

hoy en día es muy importante el papel que juega el docente y el alumno, por eso es bueno qe ya no existan maestros tradicionalistas que solo piensen en ellos y no en el alumno.
Es un tema muy importante porque en este tiempo el alumno debe desarrollar diferentes habilidades ya que no solamente se debe de quedar con el conocimiento unos cuantos días, sino que dure por mucho tiempo.

eliimorales on 4 de octubre de 2009, 13:26 dijo...

En la actualidad el profesor es solo un guía. Aunque solo aprendamos lo que es necesario en el momento.

Julio Cesar Romero Quijada on 4 de octubre de 2009, 13:56 dijo...

gracias a la tecnología, a los nuevos cambios que se les hacen a lo planes y programas de estudio, es triste saber que muchos docentes se rehusen a eso, ya que quiza ellos llevaron lo tradicional, pero estamos en tiempos de cambios, de innovaciones por lo cual los alumnos se mantienen innactivos por lo que muchos maestros aplican, ahi la tarea de los docentes seria involucrarse mas ya que solo para el alumno es un guia, un mediador y esto le facilitaria tanto a el como al alumno llegar y ampliar su conocimiento.

Brenda Zuno dijo...

estoy deacuerdo con lo que menciona el articulo, los docentes fueron educados de una forma y kieren aplicarlo de igual forma con sus alumnos,es importante enseñarles hoy en dia a nuestros alumnos hay que brindarles las herramientas necesarias parque ellos creen su propio aprendeizaje investigando, utilizando las nuevas tecnologias, los materiales didacticos nuevos, etc.

DANNY MORENO on 4 de octubre de 2009, 14:36 dijo...

100% DE ACEURDO MAESTRA, PORQUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE APRENDES COMO APRENDER PARA ENSEÑAR. NO SOLO NOS TENEMOS QUE QUEDAR CON LO DE EL ALUMNO HACE LO QUE YO DIGO, SINO SEGUIR AL ALUMNO EN LO QUE PUEDE HACER Y BRINDARNOS A NOSOTROS LOS FORMADORS.

Paulina Quiroz on 4 de octubre de 2009, 16:52 dijo...

Hola maestra, gracias por la dedicación de este artículo, cream que nos damos cuenta su intención en querernor formar como buenos estudiantes, con su chispa, sus ganas, su dedicación en nuestras clases, nos hace crecer como persona y alumno, gracias por brindarnos su tiempo y esfuerzo cada día que se presenta en nuestra aula. Pienso que para poder combatir el problema de la enseñanza tradicionalista yo y cada uno de mis compañeros, podemos poner nuestro granito de arena y comenzar a promover potencial en nosotros mismos.

olga maria aguirre borchardt on 4 de octubre de 2009, 17:21 dijo...

es un tema muy importante porque el maestro debe de ir renovando sus ideas para que al alumno se le aga mas interesante, la tecnologia a cambiado mucho y ahora hay muchos medios y material didacticos.
debo comentar que en mis estudios anteriores los maestros de bachillerato solo apricaban la tecnica del maestro habla y habla y el alumno toma los puntos mas importantes y realmente eso no dejo nada porque en los examenes era asi de aprendernos las cosas de memoria y para la otra semana no recordar nada, en la universidad me e dado cuenta que los maestros intentan nuevas cosas para que nos qede el aprendisaje y realmente considero que si lo logran por que almenos ami se me facilita mas.

didactica2unikino on 4 de octubre de 2009, 19:38 dijo...

Me parece que es importante este tema ya que muchos maestros no ven el objetivo del aprendizaje, debido a que es centrado al alumno, eso no implica que haya una educación tradicionalista en donde el maestro es el que sabe y el no se puede equivocar. Creo que es una interacción de maestro y alumno, y se tiene que acavar el método tradicional y poco a poco podemos logra aceptando retos, y no tener miedo a lo nuevo. Creo que todos los maestros estan capacitados pero muchos por lo regular los que tienen más tiempo, no quieren cambiar.
Hay que dejar al alumno que se exprese y tener confianza de el y dejar que investigue y no darle las cosas a lo fácil sino que aprenda a buscar soluciones.

paola flores on 4 de octubre de 2009, 19:54 dijo...

maestra mcuhas gracias por esta publicación, nos sirve de mucho ya que habla tanto del alumno como del maestro, y estoy total mente deacuerdo en la parte del texto que dice:

Es indispensable que el profesor tenga a su alcance herramientas que le permitan no solo incetivar su propio potencial , sino lo más importante "aprender a promover el potencial de sus alumnos".


ya que es muy improtante el estímulo para que asi nos puedan brindar lo mejor de ellos.

Jessica Tirado on 4 de octubre de 2009, 20:53 dijo...

me pareció muy interesante los maestros me parecen bien que se interesen en que aprendan y se desarrollen al cien su potencial de aprendizaje que para una vida futura adquieran sus conocimientos al máximo y valla creciendo y desarrollándose.

virna villela on 4 de octubre de 2009, 21:13 dijo...

Me gusto mucho, por que el maestro debe de enfocarse en su alumno,es muy importante que el maestro desempeñe su papel, por que el debe motivar al alumno que estudie para un conocimiento que quede plasmado y no para un conocimiento permanente que es el mas comun, el de los examenes exposiciones y de mas.gracias*

silvialugo on 4 de octubre de 2009, 21:14 dijo...

Una vez en su clase me pidió que buscara frases relacionaras con la carrera y entre una de ellas decía:”un maestro nunca en su acto por educar debe subestimar a su alumno”. Al recordar esa frase y relacionarla con este articulo me nacen muchos sentimientos pues yo como alumna cada que me tocaba un maestro nuevo sentía que yo y mi progreso como alumno era una de sus prioridades claro no hablo por todos mis metros y la tomo a usted como ejemplo pues se le ve el interés sincero para con nosotros su alumnos y por nuestro progreso educativo pues como dice la lectura si los nuevos maestros nos formamos como siempre se han formado los demás maestros quizás y no se vea reflejado un cambio en la educación pues todo sería muy monótono tanto para alumnos como maestros pues nos olvidaría cada vez mas de la innovación y también porque no son igual los niños de hace años a los niños que cursan alguna materia e ahí la importancia de la preparación =)

Berenice on 5 de octubre de 2009, 0:13 dijo...

Pienso que este tema en muy importante, y no solo es cuestión de leer este articulo sino que nosotros los futuros docentes tendríamos el compromiso de no seguir cometiendo errores en la educación sino que tendríamos que reflexionar con mucha profundidad en donde se esta fallando, para así poder sacar adelante a muchas mas generaciones.
Muchas gracias maestra por sus artículos son temas, muy interesantes.

Anónimo dijo...

Este tema es uno de los mas importantes en la carrera ya que uno como docente tiene que asegurarse de que el alumno este adquiriendo los conociemientos que le son envidos por el maestro y este desarrollando su potencial ya que despues puede ser un problema para el docente.

María Isabel Espinoza Delgado
3042

Zamantha Ibuki on 5 de octubre de 2009, 14:01 dijo...

la observacion es tan importante para nostros, sos ninos, adultos, etc. y de eso la vida escolar han siempre ha sido evaluado, y sobre todo es muy interesante ver el cambio y un

Annette Carrillo dijo...

como docente es importante que tengas bien establecido cual es tu objetivo, que es el alumno. Es una responsabilidad muy importante como docente el allumno

miguel garcia cordova on 5 de octubre de 2009, 16:55 dijo...

para que la educación pueda ser mejor es necesario que los maestros dejen de dar su clase usando en método anterior es hora que pongan a trabajar a los alumnos que ellos sean los que propongan y sean los que participen no que el maestro sea el que se toda la clase

LCE Unikino 9042 on 5 de octubre de 2009, 17:26 dijo...

Como educadora debemos de tomar en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de nuestros alumnos es diferente, por lo tanto al momento de evaluarlos, se debe de poner enfasís en ese modo de aprender de ellos. Para todo lo antes mencionado es importante otorgarles herramientas que le permitan facilitar ese proceso. Hoy en día no se permite los métodos tradicionalistas, sin embargo, existen alumnos que se inclinan a la memorización dejando a un lado la somprensión.

Anabric on 5 de octubre de 2009, 18:59 dijo...

Hola: muy buen texto creeo que los profesores tienen que poner mas interes en lo que intentan enseñar esperando que los estudiantes no se lo aprenden en el momento si no que lo apendan para toda la vida los conocimiento que les transmitan.

karlaa on 6 de octubre de 2009, 1:13 dijo...

Todos somos seres humanos y todas nuestras acciones responden a estímulos, el cariño a los alumnos es una manera de estimularlos para que respondan bien en el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los tiempos en que vivimos nosotros los alumnos necesitamos un ambiente de amistad y cariño en las aulas.
Aunque esto difiere mucho de grado en que se encuentren, me refiero a las Universidades porque es muy diferente a las escuelas de otro nivel en las cuales requieren de más atención o mas bien diferente, pero puedo asegurar que si queremos que un alumno asimile el aprendizaje sería dándole mucho cariño.

Maestra, muchas gracias por la dedicatoria, espero nos siga impartiendo más clases y ayudando de varias formas como lo está llevando a cabo ya que nos ha sido de mucha ayuda e importancia de poner en práctica lo que nosotros queremos como futuro.

Perla Hernandez on 6 de octubre de 2009, 14:03 dijo...

en esta lectura nos muestra lo importante de la educacion que viene siendo el alumno y el docente que este, se debe de estar preparando siempre y actualizandose para que no pase lo que dice la lectura y ofrezca una educacionde calidad y a la vez motive e incite al alumno a ver mas alla de lo que hace.

De Too un Poco on 6 de octubre de 2009, 16:20 dijo...

Algo muy importante para los maestros y alumnos es que los dos por igual,se esfuercen en desarrollar sus potenciales.

el maestro debe de preocuparse por no atrasarse en cuanto a actualizaciones y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

y el alumno debe siempre estar enfocado a lo que le corresponde. estar siempre con una actitud positiva y de querer aprender más.

en fin tanto el maestro como el alumno son importantes. pero más el alumno porque es el que sigue en la cadena de enseñanza. nadie es eterno y no durará para siempre.

didactica2mr on 7 de octubre de 2009, 6:18 dijo...

muy buena su nota, yo creo que aqui la tarea esta en los dos actores el alunmo y el docente, nosotros tenemos que aprender a ir mas alla de la entrega del trabajo como lo menciona pero el docente como pieza fundamental en el proceso de aprendzaje es el responsable de que ese cmabio se de en el alumno por esto tiene que estar simepre activo, estarse renovando, para no caer en la comodidad y estancarse ya que el alumno tambien lo hara.

DIDACTICA II on 7 de octubre de 2009, 15:04 dijo...

El tema es de suma importancia, nos habla sobre lo mas importante en la educación que es el alumno o bien el educando. y dice que el profesor es el encargado de impartir el conocimiento y el alumno lo adquiera y lo lleve a la practica.

Fernanda Mendez on 7 de octubre de 2009, 18:19 dijo...

Su publicacion es mu cierta gracias maestra por preocuparsde por nosotros
y es verdad, algunos maestros solo cumplen los requisitos y no se detienen para ver sis sus alumnos comprendieron y les quedo algo. y claro que deberia ser asi como uste dice:)

Fernanda Mendez on 7 de octubre de 2009, 18:21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Didactica2 on 7 de octubre de 2009, 22:38 dijo...

Me parece importante lo que ustede esta planteando en este tema ya que si en verdad que el alumno juega un papel muy importante en la educacion.

diana on 8 de octubre de 2009, 19:30 dijo...

me pareció muy interesante, y es muy ciertamente de lo que dice el tema porque el alumno debe aprender y desarrollar.

Andrea Morales on 9 de octubre de 2009, 21:39 dijo...

El alumno es el factor mas importante en el proceso de educacion, puesto que es en quien se debe de enfocar todo el proceso de aprendizaje, y se debe de tener mucho cuidado en como se trata el alumno ya que el docente debe de buscar la forma adecuada para yegar a el.

Guillermina sandoval Hernandez on 11 de octubre de 2009, 15:22 dijo...

es de gran importancia que el alumno aprenda a promover su potencialidad y rectificar si el alumno realmente a adquirido conocinientos y brindarle herraniemtas necesarias para que el alumno adquiera mayores conocimientos.

María Guadalupe Leyva Barceló on 11 de octubre de 2009, 19:04 dijo...

Es verdad, ya lo hago; me preocupo por que mi aprendizaje sea aplicado en situaciones reales, o por lo menos pensar en que lo podre aplicar cuando se me presente equis situacion. Cuando yo sea maestra con el favor de Dios, me preocupare por que mis alumnos se preocupen como lo hice algun dia yo :).

Ana Gabriela De la cruz on 13 de octubre de 2009, 11:17 dijo...

Este articulo es muy interesante, ya que lo que dice es muy sierto es una realida, muchas veces las nuevas generaciones van muy atrasadad, por la falta de actualizacion de los maestros, pues ellos no hacen que los alumnos tengan retos para que se interesen por aprender.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 3 de noviembre de 2009, 20:52 dijo...

muy buen tema maestra, ya que lo mas importante es que el alumno aprenda

Guillermina sandoval Hernandez on 8 de noviembre de 2009, 11:06 dijo...

Es de gran importancia que el alumno aprenda a promover su potencialidad y rectificar si el alumno realemte a adquirido conocimientos y brindarle herramientas necesarias para que el alumno aprenda.

Ciencia de la Educación on 16 de noviembre de 2009, 12:47 dijo...

Pienso que si es importante y ademas es verdad que lo mas importante es el alumno.

Ciencia de la Educación on 16 de noviembre de 2009, 12:48 dijo...

y que suave que considere al alumno de esa manera::::

any aldama on 17 de noviembre de 2009, 10:28 dijo...

cada alumno es diferente pero todos tienen las mismas capacidades para poder salir adelante y formarse como un excelente alumno al lado del docente si es muy importante ver cual es la preparación del maestro para ver que es lo que el alumno esta aprendiendo.

Ernesto on 17 de noviembre de 2009, 19:19 dijo...

Para un maestro y la escuela misma siempre deben de tener con presencia contínua al alumno..pues el alumno es el centro de la eduacción y el que ocupa el papel principal...es por ello que el maestro debe tener siempr presente sus capacidades y aptitudes, sus necesidades,pero tambien hay que permitirle al alumno aprender por sí mismo y darle chance de que el mismo evalúe su aprendizaje.

educacionmaterialdidactico on 19 de noviembre de 2009, 16:28 dijo...

Me agrado mucho el texto, creo que el alumno es la base de cualquier escuela, o de cualquier maestro, pues sin alumno, no habrìa a quien impartirle los conocimientos, conocimientos que deben ser actualizados y muy bien preparados, para queel alumno lo pueda captar de la mejor manera.

DANNY MORENO on 25 de noviembre de 2009, 17:00 dijo...

como dice el titulo el alumno es lo rpimero, de hecho asi debe de ser para un maestro el alumno, porque es su guia de ese niño, joven o adoloscente y adulto, el maestro es quien lo guia en el camino del saber.

Frania Guerrero on 29 de noviembre de 2009, 10:24 dijo...

Frania Guerrero Ung 1042

En verdad, el docente se viene preparando para que el alumno retome de alguna manera lo enseñado.

Me gusta el hecho de que el alumno, siempre será lo más importante. Pero me gustaria, que aquellos docentes que no se preocupoan por sus alumnos lo hagan. Al igual que su educación.

CS DE LA EDUCACION UNIKINO on 1 de diciembre de 2009, 17:57 dijo...

Es verdad que lo mas importante es el alumno, porque es el que está aprendiendo y es por eso que se tiene que sacar el potencial del alumno.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 9:03 dijo...

es interesante el tema ya que si es verdad que el alumno es muy importante y aveces no se le da el interes necesario o el derecho de aportar ideas, ay qe saber explorar el potencial y lo que cada alumno tiene paara dar.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:32 dijo...

hola:
lo importante del aprendizaje es que dia a dia aprendamos algo nuevo, diferente, es una auto evaluacion diaria de los maestros y alumnos, es comprender todo lo que se nos trata de enseñar.

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 10:40 dijo...

estoy de acuerdo en que el maestro debe promover el potencial de sus alumnos, pues todos realizamos más que un trabajo, un resumen, etc., porque al realizarlo estamos aprendiendo y a la vez conociendo cosas que no sabiamos y muchas veces debido a la actitud del maestro no nos interesamos por aprender sobre lo que se nos deja sino que hacemos las cosas no mas para pasar la materia o para entregar el trabajo. Por lo que si considero que el maestro debe incentivar al alumno y a la vez promoverle ese potencial que tiene y que no ha puesto en practica.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 11:18 dijo...

estoy totalemte deacuerdo con lo que el alumno es mas importante, pues los maestros por eso existen para que un alumnado aprende de sus experiencias y salga adelante por si mismo y pueda valerse en la vida como profecional.

y si el alumnos es lo mas importante por que si no hubiera alumnos no existirian maestros ni profecionistas y tambien no existirian las escuelas.
por eso es que el alumnos es muy impotante

didactica2-lce-yuliana on 4 de diciembre de 2009, 12:00 dijo...

me parecio de suma importancia que el maestro sea quien promueve siempreun máximo potencial, a todos aquellos que pasan a ser sus alumnos estos logran obtener una inteligencia con los detalles que nos dan los maesros.

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 4 de diciembre de 2009, 13:44 dijo...

es muy interesante, este articulo ya que los alumnos como lo he dicho es lo mas importante para nosotros que seremos docentes, es esencial que sepamos las necesidades de nuestros alumnos.

Unknown on 24 de febrero de 2010, 20:35 dijo...

Es importante que tengamos la oportunidad de conocer todas las fases o pasos que tenemos que seguir para lograr la creación de una institución educativa, y esto va desde conocer cómo y dónde es ideal crear la institución hacer un plan de estudios que se adapta a las necesidades de la comunidad que se va a atender, además es muy importante conocer las medidas de seguridad para evitar daños tanto a la institución y principalmente a los alumnos y demás personal que estará dentro de la institución.

Unknown on 24 de febrero de 2010, 20:37 dijo...

La información de este artículo es muy buena, pues nosotros como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que nuestros alumnos deben ser lo más importante, y debemos tener la misión de transmitirles los nuevos conocimientos y por supuesto promover y desarrollar las potencialidades y capacidades de cada uno de los alumnos para que logren su máximo desarrollo.

Marla Pierson 8042 on 26 de febrero de 2010, 16:17 dijo...

El alumno es lo mas importante tanto para los docentes como para la institución, ya que todo esta hecho y pensado para su formación. No solo es enseñarles o preparar un tema para ellos, sino asegurarse de que en realidad aprendan y puedan aplicarlos en su vida diaria.

Florex on 27 de febrero de 2010, 21:13 dijo...

Para eso esta el profesor para descubrir y pulir las habilidades de los alumnos y como ya había mencionado en otro comentario, el método tradicionalista hay que erradicarlo, aunque lamentablemente muchos maestros hacen caso omiso y se cierran en no aceptar la modernidad que existe para educar a los alumnos, el futuro de nuestro país.
Y nosotros como alumnos, y que en un futuro algunos nos desempeñaremos como docentes, debemos buscar lo mejor para el alumno, así como nosotros exigimos que se nos enseñe bien.
Bonita dedicatoria 

ana elsa silva on 8 de marzo de 2010, 22:05 dijo...

Esta información me pareció muy buena, hay que tener en cuenta que el centro siempre debe de ser el alumno y las tecnicas son para beneficio de el, debemos comprometernos a transmitir informacion que ellos adopten y la conviertan en aprendizaje, buscar maneras de darnos cuenta que el educando esta recibindo imformacion y conviertiendola en aprendizaje, buscar que modificaciones curriculares puedes hacer si son necesarias... siempre buscando el bienestar del alumno.

yuLianna on 9 de marzo de 2010, 16:47 dijo...

Este tema es de suma importancia porque recalca laimportancia que tiene el alumno, menciona que el alumno es el centro de atención. Una frase que me quedó muy presente es que "hay que aprender a promover el potencial de sus alumnos", también menciona que es muy importante un cambio en la formación docente, debemos comprometernos a transmitir información para que la conviertan a información y que esa información la conviertan en aprendizaje, pero también comomaestros debemos modificar la manera de como les vamos a enseñar a los alumnos, para no hacerlo repetitivo y no enfadar al alumno.

Olga irene Pérez Galindo on 10 de marzo de 2010, 18:55 dijo...

Todos debemos tomar en cuenta que los protagonistas del aulo son el maestro y los alumnos, es por ello que ninguno de los dos debe sentirse más que otro, así como el alumno va aprender del maestro, el maestro también va aprender de los alumnos que están a su cargo, y en conjunto formarán un aprendizaje más eficiente y significativo.

Fernanda Dominguez on 10 de marzo de 2010, 22:19 dijo...

Resulta muy facil al docente divagar en mil detalles de la clase o no muchas veces, pero en cierto sentido se pierde esa comunicacion que debiese existir entre el alumno y maestro para la complementacion de los aprendizajes, ademas que debe existir una apertura de posibilidades de poder dar la opinion y poder que exista una retroalimentacion de dudas o comentarios, y no solo basarse en el desarrollo de la clase y listo y vamonos de acabo la clase y no existio nunca la complementacion para el buen manejo y uso de la informacion que se de clase con clase y que los conocimientos queden bien asentados y no queden divagando o volando sin saber el por que de ello, ni las razones que los llevaron a esa situacion y que uno se complemente con el otro.

Unknown on 10 de marzo de 2010, 22:20 dijo...

El alumno aparte del maestro es un papel importante en la educacion, ya que los dos van de la mano, sobre todo es el protagonista mas importante en la institucion ya que para el estudiante se estan implementando programas para el buen desarrollo aprendizaje.

Unknown on 10 de marzo de 2010, 23:58 dijo...

Hoy en dia, el termino competencia, es primordial en el aprendizaje de nuestros alumnos ya que se busca el alumno sea capaz de enfrentarse a los nuevos retos que se presentan en la vida cotidiana, es decir el alumno sea capaz de innovar desempeñar o desarrollar todo su potencial.
Es verdad que los docentes hayan realizado sus estudios mediante un sistema tradicionalista, pero hoy en dia estamos en una epoca donde se brindan muchisimas capacitaciones para los deocentes un ejemplo de ello es la tecnologia.,donde ellos deben estar dispuestos aprender,ya que su principal objetivo en la educacion es el alumno y que mas si este desarrolla todo su potencial hablando de cualquier nivel educativo.

Carolina Robles on 11 de marzo de 2010, 14:44 dijo...

Como bien sabemos el actor principal es el alumno, y por lo tanto el profesor debe saber estimularlo, motivarlo. Y hacer que cada actividad realizada sea una experiencia nueva para ellos, y realmente aprendan algo significativo, para esto existen un sin fin de formas de hacerlo, es decir lecturas,mapas, resumenes, entre otros...
El alumno es capaz de aprender, transformar, interpretar, ejemplificar, si se le proporciona la educacion de la manera correcta, y el la hace suya.

Estimulación Temprana on 11 de marzo de 2010, 20:26 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam Ibarra on 11 de marzo de 2010, 22:17 dijo...

Sin duda alguna, el alumno es actor más importante para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que él es el que adquiere los conocimientos, él los experimenta, los practica, los analiza, los transforma, todo para ser cada día mejor. Es la personas que puede lograr demaciadas cosas, sólo necesita un empujón de una mano amiga, que lo ayude y lo motive a salir adelante (maestro).
El docentes, es el actor secundario, ya que él es que hace que llegue el conociemiento al alumno.
Pero todo, esta hecho para ellos, para que en un futuro sean personas productivas para la sociedad.

Ana Dolores García Pérez on 12 de marzo de 2010, 9:02 dijo...

El título me envolvió. Cuándo se evalúa a un alumno es para ver el potencial que tiene y ese potencial no se debe de quedar ahí solo aplicando un juicio de valor si no que la evaluación debe de ser formativa y debe de servir para que el docente sepa de donde va a partir en la nueva etapa, siempre y cuando reforzando y retroalimentando aquello que el alumno no llegó a alcanzar.

Myriam Duarte on 12 de marzo de 2010, 11:11 dijo...

esto es muy cierto siempre hay que estar al pendiente del alumno ya que a el es al que nos estamos enfocando,estamos contruyendo su educacion y un buen desarrollo por lo tanto estar al pendiente de sus habilidades adquiridas es lo mejor que podemos estar haciendo

Fernanda Mendez on 12 de marzo de 2010, 14:14 dijo...

el Alumno siempre sera Mi alumno
claro el maestro siempre se recuerda, el maestro siempre se preocupa por el alumno y siempre quedara en la mente alumno porque el le compartio conocimientos

Geografìa on 12 de marzo de 2010, 15:03 dijo...

Me pareció importante el artículo, puesto que en él se menciona, la importancia del alumno en el aula de clases, así como tambien en cierta parte para el docente. Para el docente el principal factor siempre debe de ser y será el alumno, ya que este es él que adquiere los conocimientos, transmitidos por el maestro, por ellos es que él docente debe de planear sus clases, para que de alguna manera u otra se logren los objetivos.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Olga irene Pérez Galindo on 12 de marzo de 2010, 15:05 dijo...

Todos debemos tomar en cuenta que los protagonistas del aulo son el maestro y los alumnos, es por ello que ninguno de los dos debe sentirse más que otro, así como el alumno va aprender del maestro, el maestro también va aprender de los alumnos que están a su cargo, y en conjunto formarán un aprendizaje más eficiente y significativo.

Olga Irene Pérez Galindo.
6041 L.C.E

Blanca Ramirez on 12 de marzo de 2010, 15:50 dijo...

soy MARIA DE JESUS SOTO CORREA DEL 2043.
este tema tiene mucha importancia por que tanto el maestro como el alumno son importantes y son parte escencial del aula y del la escuela ya que si falta uno no hay superacion del otro ya como el alumno va a aprender del maestro, el maestro aprende del alumno y el aprendizaje es mutuo.

Estimulación Temprana on 12 de marzo de 2010, 16:55 dijo...

Coindio con el artículo, se debe tener bien en claro cuales son los objetivos que pretendes alcanzar, es decir, qué debe dominar el alumno, ya que el alumno es el actor principal. Los docentes deben de dejar a un lado el tipo de educación tradicionalista, dejar de ser predecibles. Debe buscar maneras creativas de impartir una clase, evaluar,realización de actividades, entre otros. Se debe de fomentar la retroalimentación, opiniones, el pensamiento crítico de los alumnos.
Cynthia E. Olivarria Silva

Unknown on 12 de marzo de 2010, 18:01 dijo...

Esto es muy importante porque tienes que conocer a tu alumno, para saber que es lo que le importa, sus intereses, y cosas asi.
Dice que lo mas importante sera el alumno, ya que si no ahi alumnos los maestros no se pueden desarrollar en su campo laboral.
Los mestros se forman debido a las experiencias por las que han pasado.
Dice que un alumno es una persona capaz de enfrentar retos y ademas adoptar un proceso educativo.

any aldama on 12 de marzo de 2010, 19:17 dijo...

se dice que los alumnos solo estan aprendiendo las cosas de una manera superficial ya que no les intereso lo que aprendieron podria ser que sea por quelos maestros tienen ideas c tradicionalistas todavia y no les interese desarrollar la creatividad y pensamiento del alumno es por esto que el maestro debe cambiar no solo para su mejoria tambien para la mejoria del alumno buscando explotar todas las capacidades del alumno.

Nilza Pesqueira on 12 de marzo de 2010, 20:03 dijo...

yo estoy muy deacuerdo con la lectura, ya que con la ayuda de el maestro el alumno puede llegar a desarrollar su potencial al maximo, pero tienen que siempre estar empapados de todos los temas que existen de la educacion para que no se queden en ese modo de enseñar tan tradicinalista y asi hagan crecer mas a los alumnos.

melissa felix ibarra on 12 de marzo de 2010, 21:28 dijo...

muy sierto, es importante que el maestro busque estrategias inovadoras para que el aprendizaje sea mas significativo, si nos basamos en un maestro tradisionalista la respuesta del alumno no va ser la que queremos lograr. hay que promover el potencial del alumno , lograr que descubira nuevos conocimientos , habilidades y nosotros mismos tambien aprender de ellos.

Blanca Ramirez on 13 de marzo de 2010, 1:14 dijo...

De nada sirve asimilar el “conocimiento” si no lo llevaremos a la práctica. Dejamos atrás el modelo tradicionalista donde el maestro era el centro del conocimiento, que nuestro aprendizaje giraba en torno a la memorización.
Algunos de nuestros maestros aun se quedaron sumidos en esa etapa queriendo imponernos la manera en como ellos fueron educados, Hoy no se trata de dejar un cuestionario aprenderlo de memoria y sacar una excelente calificación y después de ello olvidarlo, sin quedarnos con nada referente al tema, “Lo vi pero ya lo olvide”
Debemos tomar en cuanta que como formadores debemos estar a la vanguardia de las nuevas técnicas de aprendizaje.
Hoy Nuestro sistema descarta al maestro como centro del conocimiento, dándole un lugar en estre proceso como facilitador de conocimiento, poniendo en primer plano al alumno como creador de su propio conocimiento.

Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 11:39 dijo...

Grupo 1043
Después de realizar esta lectura confirmo que lo más importante para el maestro y para el sistema de educación son los alumnos, debido a que ellos no son solamente los que adquieren los conocimientos si no también los que generan nuevos conocimientos, al cuestionar al maestro y al motivarlo a modificar y rediseñar día a día su manera de impartir la clase
El maestro se debe adquirir a alas necesidades de sus alumnos logrando con ello una relación que permita conocer al alumno y su manera de aprender.

Yesenia Fimbres Samaniego on 15 de marzo de 2010, 15:02 dijo...

El docente para lograr introducir información en los estudiantes, primero debe ayudarlos a comprender y utilizar las capacidades de su inteligencia para que sea un aprendizaje activo y COMPARTIDO con el docente, tomando en cuenta las necesidades del estudiante para que estén conectadas con la realidad y sean más significativas.

Janette Encinas on 20 de abril de 2010, 0:32 dijo...

Es muy importante que como docente incites a tus alumnos a pensar, razonar, comparar, pobrar hipótesis, entre otras características,que el alumno es capaz de hacer con la ayuda del guía, y que éste no solamente evalúe la memorización en los alumnos, sino sus capacidades y habilidades.
Como maestro debes dejar un tiempo para que en conjunto (alumnos-docente) lleven a cabo en un determinado nivel del proceso enseñanza y aprendizaje, la evaluación formativa, para conocer los puntos débiles y tener la oportunidad de reforzarlos a tiempo y obtener resultados satisfactorios por parte de los alumnos y por parte del docente.

Janette Fernanda Encinas Espinoza
Grupo:6041

Unknown on 23 de abril de 2010, 23:06 dijo...

es de suma importancia que los docentes tengan la iniciativa de poner a todos sus alumnos a razonar, pensar y sobre todo motivarlos a que participen en alguna actividad, todo esto es con la finalidad de ir formando a seres humano con una excelente capacidad.
para en algún momento decir que tenemos una muy alta calidad educativa, mesta muy claro todo eso es con el empeño que le ponen nuestros docentes y de la motivación del alumno claro esta.
GRISSELL RAMIREZ
6042

Geografìa on 28 de abril de 2010, 11:28 dijo...

Este articulo me parece muy interesante y de gran importancia, ya que es muy importante que el docente motive a sus alumnos a seguir adelante, y desarrollar las habilidades y capacidades. Para esto es necesario que el maestro tambien le motive transmitir sus conocimientos de una manera diferente y divertida y no comportarse como un maestro tradicional.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Lizeth Ruiz on 6 de mayo de 2010, 1:21 dijo...

Excelente reflexión.
Ser profesor implica la gran responsabilidad de formar recursos humanos críticos, propositivos y con actitud ética. Sin embargo la docencia, a su vez, nos brinda el placer de compartir y construir experiencias de aprendizaje, estimular el interés por el estudio, ampliar visiones y contribuir al desarrollo de la sociedad.
Mayra Lizeth Ruiz Ávila.

Diana Astrid Islas L. on 7 de mayo de 2010, 22:11 dijo...

a mi me llama mucho la atención como algunos maestros aún utilizan el método tradicional, hace poco le ayudaba en sus tareas a mi hermana que cursa el nivel preparatoria y al hojear sus cuadernos, habia planas y planas de "debo cumplir con la tarea para desarrollarme en la asignatura de matematicas" algo asi era, el caso es que no creo que de esta manera el maestro promueva el aprendizaje, al contrario los alumnos no se sienten motivados, no hay interes en la clase.

Aideé González Gpo. 6042 on 14 de mayo de 2010, 19:41 dijo...

Estoy deacuerdo con el tema, ya que el alumno es sumamente importante en este proceso de enseñanza aprendizaje.
El docente debe estar bien preparado para poder serlo de una manera eficaz,buena, correcta, poniendo en primer lugar al alumno para que apartir de el mismo alumno se noten los resultados del maestro.

Carlos Gerardo Molina Molina on 16 de mayo de 2010, 0:21 dijo...

En verdad que este articulo nos dice nada mas que la verdad ya que cuantos de nosotros solamente contamos con un aprendizaje superficial, nunca buscamos ir mas aya de lo que el maestro nos plantea, sino que somos personas conformistas en la educación, cuantos estudiantes batallamos en alguna materia y nos preguntamos, ¿Por qué no puedo aprender? Por que nunca vamos mas aya de la clase si no que nos encerramos en que no podemos entender, es por eso que este párrafo me dejo una gran enseñanza ya que después de leer esto te motiva y te lleva a soñar con una gran variedad de logros.

Es así como el maestro nunca debe de dejar de pensar y de tener en su mente que lo más importante es su alumno y mas que eso su desarrollo y conocimientos.

Martha E. on 7 de febrero de 2011, 17:16 dijo...

Importantísimo saber que esto es una dialogo entre profesor y alumno, que muchas veces subestimamos a los estudiantes y no los creemos capaz de haber adquirido conocimientos de mucho valor, y lo dejamos de lado.

En mi opinión es bien interesante no asumir un papel dentro del aula, es decir, no solo por el hecho de ser profesor va saber más y tendrá el control de todo y de todos. Es dar paso a un aprendizaje mutuo del de la experiencia y el de la información.

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con usted, pero tambien cabe mencionar que por esta razon Que Nuestros alumnos son lo mas importantes. Nosotros como futuros docentes tenemos el mayor de los compromisos que es Prepararnos al maximo como dice el dicho si sabes algo a la perfeccion, no te quedes con ese conocimiento, compartelo. Y para nosotros es compartir la mejor calidad de informacion y tambien formacion a lo que es LO primoridial en la educacion El Alumno.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 7:27 dijo...

Es muy cierto lo que dice este artículo, que la mejor manera de fortalecer la autoestima y suprimir el miedo a expresarse es que los niños se sientan cómodos unos con otros y motivados para
compartir ideas, experiencias y esto es atreves de Un ambiente cordial, de aceptación y comprensión, facilita que los alumnos hablen de los aspectos que les preocupan.
Hacer notar en un alumno tímido su cualidad es muy importante para que así haga notar a los demás compañeros ese don y así pueda desenvolverse mas.

carmen zepeda on 3 de marzo de 2011, 15:33 dijo...

Si queremos que nuestros alumnos lleguen muy lejos y que no solo estén tomando el aprendizaje como algo superficial, ahorita que nosotros somos alumnos debemos empezar por cambiar y realmente darle un significado a todo el aprendizaje que nos brindan para poder llegar a ser grandes docentes y transmitirles a nuestros alumnos las ganas de aprender cómo se debe y no solamente por encimita.

clara carolina on 28 de marzo de 2011, 12:08 dijo...

para que un maestro logre transmitir un aprendizaje significativo se necesita VOCACION , sie sta esta presente en el docente todo sera posible pues con esa vocacion es que encontraremos la manera de dar clases, nuevas estrategias y muchas cosas mas, si la vocacion no esta presente al docente simplemente no le importara lograr un trabajo en equipo con el maestro ,solo querra cumplir con el programa.

zulemacardenas on 7 de abril de 2011, 11:52 dijo...

pienso que una de las más bonitas y grandes profesiones es la del ser maestro, por que son ellos los que forman a esas grandes personas del futuro. Por eso el labor principal del docente, es lograr que los alumnos no vean EL APRENDIZAJE como algo superficial que solo les va ayudar a pasar una materia, si no que tomen esos conocimientos como algo suyo, que lo pueden explotar de distintas formas.

 

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