martes, 13 de octubre de 2009

¡¡PAPITOS Y MAESTROS, PUEDO OBEDECER , SOLO DAME LAS INSTRUCCIONES CON AMOR!!


Para un docente es complicado y en ocasiones un reto , trabajar con alumnos que tengan bajo seguimiento de instrucciones, en realidad siempre estamos implorando la ayuda de los padres y siempre nos quejamos que nos ayudan poco o casi nada, pero en realidad debemos de tratar de orientar al padre de familia para que le ayude a su hijo en casa de la manera más efectiva. A continiación les comparto el siguiente material, espero y sea oportuno.
SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES
El padre puede escoger un momento en el que su hijo no esté muy ocupado, y le pide que haga pequeños favores, por ejemplo; buscar y traer, y que solo requiera de esfuerzo corto y sencillo por parte del niño. Cada vez que obedezca proveer de elogios específicos por su obediencia. Es importante tratar de tener varios de estos periodos de entrenamiento en la obediencia cada día. Esto proporciona una oportunidad excelente para que sorprenda al niño siendo “bueno” y para elogiar su obediencia.
DAR INSTRUCCIONES EFECTIVAS
Los padres con niños problemáticos generalmente cambian la manera de dar una orden, a menudo pueden lograr una mejoría significativa en la obediencia. Las reglas para dar ordenes a los hijos son las siguientes:
  • Asegúrese que la orden es en serio.
  • No presente la orden como una pregunta o un favor.
  • No dar demasiadas ordenes a la misma vez.
  • Asegure el contacto visual, esto permitirá que su hijo preste atención.
  • Reducir las distracciones antes de dar una orden.
  • Pedirle al niño que repita la orden.Preparar tarjetas de tarea, para anotar la actividad deseada.
  • Si sigue estos pasos, observará una mejoría en la obediencia del hijo.
  • Al asociar estas reglas con las técnicas que el clínico indique puede observar una mejoría notable.
  • Muchos padres de niños con problemas de conducta ponen demasiada atención cuando el niño está interrumpiendo, otros padres demuestran lo contrario.
  • Por ésta razón los niños interrumpen con demasiada frecuencia.

Enseguida se describen algunas sugerencias para mantener al niño alejado cuando los padres están ocupados.

Cuando esté a punto de ocuparse de algo, dé al niño una orden directa. Debe comunicarle lo que debe estar haciendo mientras el papá está ocupado, y decirle específicamente que no debe interrumpirle o molestarle.cuando comience su actividad, deténgase un momento y vaya al lugar donde se encuentra el niño y elógielo por no interrumpir. Regrese a lo que estaba haciendo.Más tarde repita la misma acción y elógielo una vez más.Lo que está tratando de hacer es reducir gradualmente que tan frecuente elogia al niño por no molestarlo, mientras aumenta el periodo de tiempo en que puede mantenerse en su propia actividad. Inicialmente el padre puede interrumpir progresivamente, de minutos hasta horas.Si el hijo intenta abandonar lo que está haciendo para interrumpir, detenga inmediatamente lo que está haciendo, y vaya al lugar donde se encuentra el niño, elógielo nuevamente por no interrumpir, y vuelva a indicarle que debe quedarse en la actividad que le indicó.

La actividad que se asigne al niño no debe ser una tarea del hogar, sino una actividad interesante para él. Esta medida de los elogios permitirá que los tiempos de interrupción por el niño se prolonguen.

Dr. Felix Higuera Romero, especialista en salud mental

97 comentarios:

Vannia Bustamante 9042 on 13 de octubre de 2009, 23:10 dijo...

lo considero muy buen articulo, ya que es cierto que es dificl trabajar con alumnos que no saben seguir instrucciones, seria interesante implementar este escrito en las escuelas de educación basica para que se les difundn talleres a los padres con este tipo de dinamica de práctica, con el fin de aumentar la dinámica escolar y los padres practiquen esto con los ñinos, simplemente para formarles una disciplina.

Alejandra Mada García on 14 de octubre de 2009, 16:04 dijo...

Es muy dificil hacer que un niño siga instrucciones, pero no imposible.
aveces los problemas de conducta dejan de ser problema cuando al niño o niña se le piden las cosas de manera adecuada.
Una de las maneras es recordarles cuales son las instrucciones, pues al niño no basta con solo decirles que es lo que deben de hacer, si no como y mostrarles para que la instruccion les quede clara.

elia dijo...

El articulo esta muy interesante, ya que, los padres o nosotros mismos, no sabemos como tratar a los niños en esas circunstancias, mas sin embargo,el articulo, argumenta, las caracteristas y las herramientas de como manejar las situaciones en la que uno puede presentarse con los niños y como se le puede dar a este un buen manejo, sin llegar al castigo, o al trauma psicologico de los gritos y regaños.la verdad lo pondre en practica con los niños de mi casa, muchas gracias maestra por esta información.

olga maria on 18 de octubre de 2009, 15:11 dijo...

Para los docentes es muy dificil trabajar con alumnos sin ayudas de los padres es muy importante que los padres ayuden para que los niños actuen con obediencia entre algunas de las formas de que un niño sea capaz de obedeser se puede utilizar el buscar y traer, como por ejemplo: busca el periodico y traemelo al dar esa orden el padre y el niño cumplir se le debe de a ser elogios de agradecimientos por cumplir la orden y esto ayudara en gran parte al maestro ya que el niño sera capaz de obedecir cualquiere orden.

KARLA RODRIGUEZ SOTO on 20 de octubre de 2009, 17:50 dijo...

Me parecio muy interesante este articulo, puesto que es todo aplicado a la realidad. en mi caso yo tengo un niño con deficid de atencion y e notado que cuando le doy la orden de modo de "orden" el simplemente laignora, pero en cambio si le hablo de buena manera, lo hace y lo hace lo mejor que puede.

Berenice on 20 de octubre de 2009, 18:58 dijo...

Me parece muy interesante la información, ya que es verdad muchas veces decimos que los padres de familia no ayudan a los maestros o no ponen mucho interés en el trabajo escolar de los alumnos, pero también podríamos ponernos a pensar que tal vez son personas que no tienen paciencia o tiempo o simple y sencillamente por el hecho de que son los padres los hijos se aprovechan de ellos y no acatan las reglas o las instrucciones. Y estoy totalmente deacuerdo que antes que nada es necesario que nosotros orientemos a los padres de familia para que les ayuden a sus hijos en casa de una manera efectiva.
Por otra parte me agrado la técnica esa para dar instrucciones y que el niño o alumno las ejecute de la mejor manera.

Ana Gabriela De la cruz on 22 de octubre de 2009, 10:55 dijo...

El articulo es muy oportuno e importante, ya que es una realidad, ya que tanto padres como alumnos no saben como hacer para que los niños sigan instrucciones, no saben la manera adecuada en que hay que hablarles por que muchas veces, los padres les gritan o los golpean y sale contraproducente.
Me gusto mucho el articulo pues nos da grandes ideas de como debe ser el trato adecuado.

ANABEL on 25 de octubre de 2009, 16:16 dijo...

cuando el niño entra a la edad dificil, es muy agobiante por que se convierten en unos diablillos y los maestros no saben que hacer con ellos, por que el niño es rebelde y no hace caso, muchas veces se desesperan,pero el problema generalmente viene de su casa, porque hoy en dia tanto el papa como la mama viven bajo presion,tienen problemas en el trabajo, familiares,etc y se desquitan con el niño y los maltratan y realmente no es la manera adecuada para educar al niño,es muy dificil que el niño obedezca a la primera que le des una orden,ya que el niño siempre quiere jugar,y en cambio hay muchos niños muy calmaditos y si obedecen muy rapido,y es importante hablarles con calma a los niños,no traumarlos ni dañarlos psicologicamente,porque si el niño vive en su niñez traumas/violencia afecta demasiado cuando este grande; estos tips y sugerencias me parecieron muy bien,y muy importantes ya que sera de gran utilidad,al momento de estar frente a un grupo.

LCE Unikino 9042 on 28 de octubre de 2009, 16:32 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marielos 9042 dijo...

La infomación que tiene este articulo es muy cierto, dentro de las aulas existen personaidades diversas y el docente tiene la tarea de impartir las clases de la manera más clara, sin embargo, siempre existirán alumnos que no cuente con un nivel apropiado de atneción. Para lo antes mencionado es necesario trabajar de manera particular con éstos.
Los padres de familia siempre jugaran un papel importante en la educación escolar y para esto es necesario estar comunicados con ellos, y así elevar ese nivel de atención.
Pondre en práctica las recomendaciones de este articulo.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 3 de noviembre de 2009, 20:58 dijo...

Me parece muy importante la informacion que tiene este articulo, ya que como docentes tenemos que dar las clases de una manera mas facil de entender ya que existen diferentes tipos de alumnos. Tambien me parece importante mencionar a los padres de familia ya que es muy importante tambien que lo padres eduquen asus hijos .. y asi sea mas facil para el docente

czarina rivera sarmiento on 5 de noviembre de 2009, 11:03 dijo...

El articulo es muy bueno. ya que uno como maestro se enfrenta bastante a este tipo de conductas en los niños, y los consejos que se dan en el artuculo para el padre de familia son muy buenos ya que el avance del alumno depende tanto del padre de familia como del maestro.

Guillermina sandoval Hernandez on 8 de noviembre de 2009, 11:09 dijo...

El artículo me parecio interesante ya que como docentes nos enfrentaremos a este tipo de situaciones, e iniciando con estas pautas acerca de como debemos dar instrucciones de manera qeu el niño las siga correctamente.

taller material didactico on 9 de noviembre de 2009, 10:53 dijo...

que interesante es esta información, siento que es necesario que la entendamos ya que como futuros educadores la llevaremos a la practica y así el educado tendrá un buen aprendizaje. creo que la obediencia depende mucho de la manera en que se da la orden, creo que es conveniente que esta información también la reciban los padres de familia ya que de ellos también depende la educación y sobre todo la obediencia del educado.

daniela ivich on 10 de noviembre de 2009, 18:32 dijo...

es verdad, me conmovio, hay que amar a nuestros alumnos, con determinada cantidad para que ellos aprendan mejor, respetarlos para que ellos nos respeten, cuidarlos, sobre todo a esos niños que requieren mas de nuestra atencion como los niños con TDAH.

Gracias Maestra, su informacion siempre es de gran ayuda.

Maribel Cárdenas Monge on 11 de noviembre de 2009, 16:26 dijo...

Es importante tomar en cuenta esta información porque resulta muy efectiva, en ocasiones por desesperación no se le dan claras las ordenes a los niños, o no se les elogia por su cumplimiento. Hay que ser claros y concisos y no acaparar toda la mente del niño con muchas ordenes, hay que hacerlas una por vez y que sean claras.

lizbeth arrizon heredia on 12 de noviembre de 2009, 16:55 dijo...

Efectivamente es muy importante, ya que trabajar con alumnos que no siguen instrucciones es muy difícil. Seria de suma importancia implementar artículos como este en todos los niveles de educación. Y así mejorar la dinámica escolar.

any aldama on 15 de noviembre de 2009, 22:14 dijo...

me parece que esta informacion es muy util ya que efectivamente en mucho casos los maestros se encuentran con alumnos problema que no siguen instrucciones facilmente y es una buena manera que desde el hogar los padres trabajen en que el alumno aprenda a seguir una instruccion haci el maestro i los padres trabajaran juntos por la mejora del alumno

Ciencia de la Educación on 16 de noviembre de 2009, 12:35 dijo...

Pienso que uno de los problemas que los padres y los maestros es este, porque hay niños que no saben recibir indicaciones o simplemente les vale. Pero creo que estas técnicas que dio si servirán.

Ciencia de la Educación on 16 de noviembre de 2009, 12:36 dijo...

y yo pondre en práctica esto algún dia cuando me toque algun niño así.

Lic. Iliana Rios on 16 de noviembre de 2009, 15:32 dijo...

Claro que saben seguir instrucciones sólo que no los acostumbran a ello, es por eso que sería de gran ayuda para los profesores con niños problemáticos que los padres de familia aplicaran estás instrucciones en casa para que aprendieran a serguirlas dentro y fuera del aula.

Lic. Iliana Rios on 16 de noviembre de 2009, 15:37 dijo...

Éste tipo de actividades deberían ser publicadas en los periódicos murales o en las juntas de padres, a manera de ayuda para el profesor así como para que el niño sepa que todo lleva un orden en la vida, y para ellos se necesita de instrucciones para lograrlo.

Material Didactico on 16 de noviembre de 2009, 17:31 dijo...

Frania Ung 1042

Estoy de acuerdo con este articulo, ya que muchas veces nos tocara trabajar con este tipo de niños el cual se le dificulta más obedecer tanto a los padres como al docente; para trabajar conjuntamente con el niño, y esta claro que hay otras alternativas para que se le facilite obedecer alguna orden.
Por eso es conveniente que tanto en las escuelas como en casa se lleve a cabo una orden de reglas, para que estas sean familiares al momento de que este sea sometido a algún seguimiento de orden.

Material Didactico on 16 de noviembre de 2009, 17:46 dijo...

Estoe de acuerdo con este articulo, ya que esta información es muy relevante e importante para los maestros, puesto que estan en contacto y trabajando con este tipo de niños.Creo que es muy importantee tomarlos en cuenta para haci tanto en docente y los padres trabajen conjuntamente; para que el niño refleje alguna mejoria en ser obedientes. Existen diversos metodos que pueden ser implementados en el niño para que haci pueda obedecer las reglas.

maby lorandi on 16 de noviembre de 2009, 20:40 dijo...

El artículo me pareció bastante interesante ya que en la actualidad nos podemos percatar de la falta de atención de los padres hacia sus hijos. Como futuros maestros debemos tomar en cuenta estas sugerencias y llevarlas a la práctica, ya que es muy probable que nos encontremos con niños que se les dificulte el seguimiento de instrucción por lo que debemos saber que hacer para sacarlo adelante, también es importante el comunicar a los padres la ayuda que sería si se tomaran un poco de su tiempo en otorgarles a sus hijos pequeñas tareas que les servirán para el logro de instrucciones y de esta manera el niño se sentirá importante y tomado en cuenta por parte de la familia y lograra el objetivo establecido.

gricelda on 17 de noviembre de 2009, 10:46 dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo, ya que muchas veces nos tocara trabajar con este tipo de niños el cual se le dificulta más obedecer y para eso tenemos que estas bien preparados para este tipo de situaciones

Ernesto on 17 de noviembre de 2009, 19:10 dijo...

Los niños en la edad escolar son muy suceptibles y para los maestros es algo difícil de dar las intrucciones de una manera correcta y adecuada para que ellos lo entiendan, para esto el maestro debe de tener un criterio y una preparación para hacer que los alumnos pequeños puedan entender las instrucciones y no ce bloqueen ni se cierren a las instrucciones de la clase del maestro.

CS DE LA EDUCACION MAYRA CHACÓN LCE on 18 de noviembre de 2009, 9:36 dijo...

Pienso que hoy en día los padres no se quieren hacer cargo de sus hijos y creen que el maestro es el que tiene que educarlos, la responsabilidad se los dan a los maestros, pero cómo quieren que sus hijos sean buenos en seguir instrucciones si nisiquiera a ellos les hacen caso cuando se les pide algo... se les da un apoyo por parte del docente a los padres pero si ellos no se interesan por ayudarse a ellos y a los niños entonces todo se queda en el ya veremos y simplemente no las utilizan.

Guadalupe Amavizca on 18 de noviembre de 2009, 15:39 dijo...

Con la ayuda de los padres desde el hogar se puede mejorar mucho dentro del aula ya que como se menciona si se cuenta con un niño problemático, se debería de hablar con los padres para que lleven a cabo nuevas instrucciones mediante las cuales se pueda realizar un cambio en el niño y así tenga un mejor comportamiento en el aula como en el hogar.

Julio Cesar Romero Quijada on 18 de noviembre de 2009, 23:27 dijo...

El modo como los padres actúan con sus hijos depende en gran parte del tipo de personas que son los hijos. Pues depende aquí también que si un padre ayuda a su hijo a ser independiente desde pequeño le facilitara toda la tarea al niño en el transcurso de su vida ya que si le alenta la independencia mostrara cierta actitud incorrecta y así sucesivamente.

Martha Elena Quintero Corella on 19 de noviembre de 2009, 17:04 dijo...

Me parece un tema de gran importancia dentro de la labor docente, ya que como profesionistas en este ambito es una situcion muy comun que se les presenta a los profesores y la mayoria no sabe o actua erroneamente ante esta situacion llegando al punto de la desesperacion y de la tal manera opta por obrar de mal manera ante esta y por tal motivo los resultados no son los esperados y se llegan a obtener un gran fracaso en el mismo sin encontrar una mejoria alguna en el niño.

Paola Alejandra on 20 de noviembre de 2009, 18:36 dijo...

Efectivamente, es difícil cuando los niños no siguen instrucciones, primero que nada porque no les permite obtener un mejor aprendizaje y en segundo lugar como docente se le dificulta mas el manejo de grupo, coincido con este articulo que no obstante es poca la ayuda que se recibe de los padres, por ello, considero de importancia este articulo ya que ayuda para facilitar las formas de cómo dirigirnos a los niños tanto como docentes como padres de familia, ayudando a la vez al niño en su comportamiento.

material didactico on 20 de noviembre de 2009, 23:32 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
material didactico on 20 de noviembre de 2009, 23:34 dijo...

todos decimos que nos da flojera batallar con un niño hiper activo o desastroso, perno no vemos lo que el niño realmente necesita, que principalmente es nuestra atención en tiempo y forma y no dejarlo de lado por no querer creer que el niño necesita ayuda, esto es lo que nos wxplixó la conferencista en el taller de niños con tdah, y es por ello que debemos realizar pequeños eercicios con el niño sin que éste se de cuenta para que logre completarlos de una forma divertida y sin miedo.
creo que este tema me servirá mucho cuando logre egresar de la universidad y pueda dar clases puesto que hoy en ía todas las escuelas deben estar capacitadas para tener a niños con déficit de atención.

Norhely Celaya 1042

Didactica 2 on 21 de noviembre de 2009, 16:38 dijo...

Paola Valenzuela 3042

Me parecio muy interesante esta lectura, creo que muchos padres deberian de tomar en cuenta esto, por que no sabes como resolver algunas cosas, aparte es muy dificil que un niño obedezca, entonces nosotros mismos pensamos que estamos dando la orden correctamente cuando es todo lo contrario.

Carlos Gerardo Molina Molina on 22 de noviembre de 2009, 20:59 dijo...

Sería interesante e indispensable que cada padre de familia tuviera la oportunidad de analizar esta información, ya que muchas veces los padres no saben comprender a sus hijos, a que se debe esto a la falta de información y saber cuál es la mejor opción de tratar a los hijos.

Mónica Villarreal on 23 de noviembre de 2009, 21:57 dijo...

Hacer nuestra labor con amor es indispensable, especialmente cuando somos maestras de preescolar, donde personalmente he tenido la experiencia de que los niños me llamen "mamá", lo que sinceramente me derrite el corazón o cualquier ansiedad por la que esté pasando.
Como maestra de preescolar, les aseguro que hay muchas ocasiones en las que el estrés te llega, los niños no están haciendo caso, la irritabilidad se te empieza a subir y lo único que quieres hacer es gritar silencio, pero como consejo les aseguro que los niños no obedecen a los gritos, quizá se callen, pero comenzarán a tenerte miedo, y el punto es que la maestra de preescolar se supone que para ellos es su heroína, su segunda mamá, en quien más confianza deben tener, por lo que descubrí que es más fácil negociar con niños que con adultos, y si les hablas bajito es cuando más atención ponen, ya que el no poder escuchar lo que tratas de decirles, los impacienta y guardan silencio. El negociar es la técnica que mejor me ha funcionado por que sobre todo te ganas la confianza de tus niños y cuando se presente un conflicto sin duda se acercarán a ti, pero lo más importante al menos para mi, es que te ganas su cariño, y es por ese cariño que guardarán silencio cuando se los pidas, y podrás dar tu clase relajada, con la paciencia que se requiere para ser una maestra de cualquier ámbito educativo. Es indispensable corresponderles con detalles que a ellos les gustan, pues llevar una buena relación con tus alumnos es necesario recibir, pero también dar, sobre todo en el preescolar, donde todavía requieren del juego para poder mantenerse motivados.
No hay como hablarles con amor, para que entiendan y lo hagan como favor hacia ti, lo cual se siente increíble, saber que te has ganado que hagan el esfuerzo por ser tu, su maestra.
Mónica Villarreal.

silvialugo on 24 de noviembre de 2009, 9:05 dijo...

me agrada el tema que toca pues existen ocaciones en que personas ya grandes que no somos capaces de obeceder a nuestros padres o maestros pues hay un dicho que en la forma de pedir esta el dar y si mi maestro mis padres me pudieraan un favor que se que esta dentro de mis posibilidades pero no me lo ordenaran de buena forma pues igual responderia de mala gana y siento que pasa lo mismo con los niños mas pequeños pues ellos ven el ejemplo que se les da en su casa y si sus padre no dan el ejemplo no pueden exigir algo que no dan aparte de que simplemente hay que saber como es cada niño y como llegarle para que nos pueda obedecer eso de la recompesa me facina pues el la motivacion para el niño de seguir obedeciendo pues sabe que le daran algo que lo metive a seguir

Cynthia Fernanda Durazo on 24 de noviembre de 2009, 16:43 dijo...

me pareció muy interesante ya que así cada padre se da cuenta de lo que cada niño necesita y el niño ala ves recibe lo bueno y esto le beneficia.

DANNY MORENO on 25 de noviembre de 2009, 16:54 dijo...

como dice el dicho"afuerza ni los zapatos entran" mucho menos las letras. es el amor y la dedicacion que le pongan los padres y maestros a la educacion del niño.

Stephany Pichardo on 25 de noviembre de 2009, 20:54 dijo...

ahhaah interesante ...
estoy deacuerdo ... igual y no todo s color de rosa como cuando te puden qu saques la basura ahha es algo desagradable al menos ami no me gusta pero pues ya tambien uno lo hace por las famosas palabras magicas que desgraciadamente muchos no las conosen "porfavor "gracias" .. yopienso que tambiñen solo con estas palabra uno no lo toma como qe te estan obligando.. solo dando ordenes.

Alejandra on 29 de noviembre de 2009, 12:38 dijo...

3041
es importante valorar al niño para determinar si su problema de comportamiento se debe a otras caudas y tratarse con un especialista. de no ser asi, creo que los consejos que los consejos que se dan son simples y de gran utilidad.

Karen Avilez on 29 de noviembre de 2009, 13:07 dijo...

Me gusto este documento, por que es muy cierto que hay que hacer que el niño aprenda a obedeser y que el padre a ayudar a que obedescan, y es muy importante que los padres les ayuden a los maestros por que seria muy pesado estar atendiendo a 20 niños y mas aun con ese tipo de niños que no han aprendido a hacer caso.

Alaan*! on 30 de noviembre de 2009, 0:46 dijo...

Al momento de darles instrucciones a los niños es muy importante que estas sean de manera clara y específica. Los padres deben evitar dar instrucciones imprecisas como (Pórtate bién). ya que la impresión que un padre tiene de portarse bién puede ser muy diferente a la del niño e igual en alguna otra cosa que se les pida. Los padres deben elogiar a sus hijos cuando siguen instruccionesy deben también estar preparados para hacerlas cumplir. Si los padres no hacen cumplir las instrucciones, los niños aprenden que los padres no quieren decir lo que dicen. Los padres deben evitar dar mas de una advertencia en seguida de una dirección.

Desarrollo del Niño on 30 de noviembre de 2009, 11:20 dijo...

es muy cierto este articulo,es complicado trabajar con niños que no sepan seguir intrucciones, los padres de familia la mayoria de las veces no ayudan a los maestro, seria interesante dar a conocer este articulo ya que bienen la forma de como puedes tratar a estos niño. dar talleres o conferencias en las escuelas tanto padres de familia como maestros asistieran. seria de gran utilidad.

paola luzania bustamante on 30 de noviembre de 2009, 14:17 dijo...

este articulo me parece de mucha importancia ya que cada padre de familia tiene su manera de educar a sus hijos,muchas veces los niños llegan hacer muy concentidos sin derce cuenta los padres que ese es un herror por que el niño, al no impornerle una regla el sabe qe puede hacer lo que quiera y todo lo conseguira como el quiere, en cambio si hay reglas es mas facil llevar un control y ser premiado cuando se lo merece.

Cinthya Barrios on 30 de noviembre de 2009, 17:09 dijo...

Cinthya Barrios GPO 1041

Creo que lo mas importante sera siempre....el saber analisar a los niños de manera adecuada, para asi poder afrontar las dificultades con las que el cuenta al momento del estudio, pero sobre todo, lo que muchas personas olvidan a la hora de ayudar a otras personas, es la paciencia, y es sin lugar a dudas lo que realmente ayudara a ambos a salir adelante con los problemas de aprendizaje..
buen articulo

CS DE LA EDUCACION Raquel Bañuelos on 1 de diciembre de 2009, 10:34 dijo...

Muchos padres cometen el error de castigos fuertes hacia el niño, esto se da mas en niños inquietos creen que con el hecho de someterlos a amenazas y miedos, el obedecera!

Hay padres que no tiene el tiempo suficiente para ponerle atención a su hijo es por eso que el docente y los padres tienen que ser un equipo para que se pueda obtener mejores resultados en el niño.

Si el niño recibe cierta educación e instrucciones por parte de su maestra, y en su casa no le ponen la mas mínima atención.


El niño estará totalmente desorientado y no sabrá elegir que camino es el mejor, que camino lo guiará a crecer como persona integra a la sociedad.

Para niños inquietos o que tengan TDA podríamos manejar ciertos reforzadores ya sean positivos o negativos para obtener o desaparecer ciertas conductas.

CS DE LA EDUCACION UNIKINO on 1 de diciembre de 2009, 17:52 dijo...

Se me hizo un buen tema, porque en verdad los niños siempre acostumbran a interrumpir cuando los papás o los maestros estan ocupados; y pues pienso que estas tecnicas siempre se le deben de enseñar a los padres para que las realicen en sus hijos, para que asi sea mas facil para el maestro la antencion de ellos.

reyna on 1 de diciembre de 2009, 18:36 dijo...

es muy importante en saber como dar las instrucciones alos niños para que puedadn aprender muy facil, ya que algunos padre no saben ni siquiera como enseñarles asus hijos a sumar ya que muchos no son pacientes o que dicen para eso estan los mestros, para eso va ala escuela y que pasa que los descuidan mucho.

Sthefany Lizarraga on 2 de diciembre de 2009, 7:04 dijo...

Muchas veces los papas les dejan toda la tarea de educar al maestro, pero si solo se pudieran a pensar se darian cuenta que la primera educacion es la que se da en neustras casas.
Hoy en dia los padres estan mas sseparados de la escuela y de sus hijos tambien, ya que, por decir un ejemplo, antes las mamas no trabajaban y se dedicaban a la casa y sus hijos, hoy no, la mayoria de las mamas trabajan y ya no se pone la misma atencion a los hijos.
Por otra parte me parecen muy bien las opciones que se les da a los padres para controlar a los niños,
aunque pienso que tambien, podrian utilizar el metodo de economia de fichas, es un metodo divertido para el niño y efectivo para los papas.

Karen Gissel Castillo Palacio on 2 de diciembre de 2009, 17:55 dijo...

creo que ser padres implica negociar, no solo dar ordenes como se acostumbra, debemos de saber dar instrucciones, y sobre todo buscar que los niños sientan emocion de hacer lo que se les pide, todo lo podemos lograr siempre y cuando lo pidamos de la manera adecuada, saludos

nalle on 3 de diciembre de 2009, 10:24 dijo...

Este tema es demasiado interesante profe! ya que tanto en clase como en casa podemos aplicarlo ya que hoy en día los niños andan rematados y no hacen caso, podríamos aplicarlo para ver si nos funciona y si así es, siempre y cuando lo necesitemos aplicarlo. Se me hace una muy buena estrategia lo que nos dice el Dr. Higuera. Muchas gracias

lourdes ramirez on 3 de diciembre de 2009, 17:18 dijo...

Este tema al igual que los pasados me han parecido importantes. los papas y los maestros constantemente se estan quejando cuando un niño no hace caso a una orden pero no nos fijamos de la manera en que le pedimos que haga las cosas al niño es por eso que de la manera que pidamos las cosas asi nos aran caso.

DIDACTICA II on 4 de diciembre de 2009, 8:55 dijo...

Es importante saber como tratar a un niño y este tema nos ayuda a entender como podemos hacerlo.. Y es importante ya que es un problema que se nos presenta tanta en casa como en las escuelas..Gracias profe

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 8:58 dijo...

yo creo que los niños que presentan este tipo de problemas en la escuela pues es tambien problema de los padres ya que no le prestan la debida atencion, y el niño de cierta forma trata de hacerlo donde pueda..
es muy importante hacer actividades en familia que le ayuden al niño a desarrollarse, y que tenga una mejor actitud.
Ademas que los padres le ponen un poco mas de atencion.
es interesnte el tema :D

Didactica2 on 4 de diciembre de 2009, 9:01 dijo...

Un niño es como una esponja, debemos comportarnos frente de el como queremos que el niño se comporte... como bien dice el tema, debemos darles las intruciones bien, serio para que el niño vaya aprendiendo y comportandose de una buena manera.
muy buena la informacion profesora, como siempre, los temas que usted trata me gustan, se me asen super interesantes. Gracias!!=)

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:36 dijo...

hola:
es de suma importancia que el maestro y el padre de familia vallan de la mano, para que el alumno tenga un seguimiento en su casa, y que no solo el maestro sea el responsable de transmitir el conocimiento.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:48 dijo...

tiene toda la razón, para que exista una muy buena educacion en los niños los padres tienen que intervenir de una manera en que les ayude, tanto a ellos como a sus hijos, ya que si esto no sucede, muchas veces los alumnos comienzan a perder el interés por aprender, por eso es que es muy importante que los padre se involucren en la educación de sus hijos.

porque si un padre no ,le ayuda a su hijo en casa con las tareas es muy difícil para el maestro que ese niño salga adelante con sus trabajos.

atte: diana arvayo 3043

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 10:54 dijo...

es importante que al niño tanto el maestro como los padres les indiquen lo que deben hacer pero de una manera que los niños no se sientan mal o se sientan regañados, porque los niños por la forma en que les hablas así te tratan y en ocasiones llegan adquirir un sentimiento hacia ti. Por lo tanto debe hablarsele a un niño con respeto y seriedad para que pueda realizar las cosas.

didactica2-lce-yuliana on 4 de diciembre de 2009, 11:40 dijo...

es muy importante que exista una buen comunicación por parte de los padres y del maestro para asi poder intervenir en los malos comportamientos del niño. pero se necesita mucha paciencia para que el niño vaya obedeciendo lo que se le pida y que este se aplique.

YulianaTéllez 3043

iliana armenta on 4 de diciembre de 2009, 13:01 dijo...

me parecio muy importante
y creo que ezto noz zervira baztante todo ezte tipo de informacion para nozotroz y loz docentez en general
nozotroz como docentez hay que zaber analizar al niño zobre todo loz valorez del niño zon muy importantez

gracia

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 4 de diciembre de 2009, 13:28 dijo...

los padres deben ser de contribuir a la educacion de sus hijos es cierto, pero debemos tomar en cuenta que ellos tambien trabajan y lo que menos hay ahorita es tiempo, por eso los docentes debemos de orientarlos e idear tecnicas para que pueda darse el tiempo y que el lapso de tiempo que este con los hijos sea efectivo.

Claudia Montijo on 4 de diciembre de 2009, 16:09 dijo...

Es importante tomar en cuenta como tenemos que tratar a los alumnos, o bien que les tenemos que dar a los alumnos las instrucciones de cierta forma entendible; repetandolos y poniendoles la atencion suficiente.

leslie on 4 de diciembre de 2009, 16:21 dijo...

que interesante masestra aquei estoy tomando nota jejeje gracias por sus consejos.

Jessica Tirado on 4 de diciembre de 2009, 17:23 dijo...

es muy dificil conllevar a un niño con disciplina muy dificil pro creo que para mi punto de vista para que no haya malas disciplinas en aulas es hacer la clase dinamica divertida y claro arraigarles mas las reglas dentro del aula y que en toda su vida cotidiana sus padres intervengan para que sepan llevar el valordel respeto maestra gracias por su informacion :)

lcedidactica2 on 4 de diciembre de 2009, 17:45 dijo...

En la educación, no solo es lo que el maestro imparte, sino es muy importante que los padres de familia contribuyan a que el alumno logre loo que el maestro desea., en un caso seria que el alumno se pueda desarrollar intelectualmente., siempre y cuando se tenga el apoyo de los padres que aunque no lo vemos como algo importante forma parte esencial del niño.

Karolina Álvarez 3043

CelesteReyes on 4 de diciembre de 2009, 17:45 dijo...

Creo que es muy importante que los alumnos entiendas bien las intrucciones y que los padres ayuden asus hijos a tneer muy claro el porke de kada intruucion, asi ayuda al docente, hacer mas facil cada tarea.:)!

ya que hace seentir mejor al niño, atomaar una clase buenaa, gracias a los buenos tratos que pueda tener sus papiis, hacia el niño orientandolooooss bien.

Rebeca Castillo on 29 de enero de 2010, 23:28 dijo...

muy interesante esta nota, ya que hoy en dia hay muchos niños que no siguen instrucciones. pero uno como docente hay que fijarse bien que hay detras de ese niño que no sigue as instrucciones dadas, puede ser que el alumno tenga problemas de conduca, familiares, de salud entre otros

Heidi Cano on 16 de febrero de 2010, 10:30 dijo...

Información como esta es la que nos hace falta conocer, ya que en la mayoría de los casos es difícil tratar con niños, más si estos no saben obedecer, este articulo nos dice de una manera fácil como dar instrucciones efectivas a los pequeños, esto se aprende desde el hogar, es muy importante la participación de los padres y por supuesto el seguimiento adecuado del docente.

Danynaylea Rios Valenzuela on 21 de febrero de 2010, 12:38 dijo...

Este articulo es de suma imoportancia, ya que se debe de educar a los niños desde pequeños, tanto en el hogar como en la escuela para que éstos puedan recibir instrucciones u obedecer al maestro en el aula y a los padres en el hogar.

Vanessa.42 on 23 de febrero de 2010, 10:30 dijo...

la tarea de educar es tanto de los padres y maestro, es un trabajo que se complementa y ambas partes deden apoyarse.
Los niños son muy intelegntes y a veces pensamos que no se dan cuenta de lo que pasa.
Cuando se le va a dar la instrucción a un niño tenemos que ser muy precisos y firmes en lo que se le dirá, ya que somos nosotros mismos los que en ocasiones nos contradecimos y eso hace que el niño no tomé las intrucciones en serio.

paulina on 24 de febrero de 2010, 20:33 dijo...

Es muy interesante este articulo, pues muchas veces los maestros o padres de familia se desesperan porque los niños no responden a sus instrucciones, sin embargo, es importante que sepamos cual es la mejor manera de que digamos o pidamos las cosas y estar consientes que los gritos o regaños en la mayoría de las veces solo ayudan a ocasionar mas desorden y a que las instrucciones no se cumplan, además de causar en el niño miedo por hacer las cosas.

Valeria Esquer on 26 de febrero de 2010, 14:34 dijo...

Me parece de mucha importancia que los padres de familia tengan esta informacion o bien que se les den pequenos talleres acerca de temas como estos, ya que muchos piensan que con reganos, o que los ninos les tengan miedo haran mas caso. y muchas veces esto puede causar traumas o salir contraproducente.

Tannia Alvarez Salazar on 28 de febrero de 2010, 13:07 dijo...

Esta nota me parece muy buena y muy interesante ya que es verdad que debemos enseñar a los niños a obedecer pero sin llegar a la violencia y estas instrucciones son sencillas y ayudará a que el niño este en un ambiente de amor y tolerancia y que crezca con amor y respeto y como docnetes debemos aprender a lidiar con estos detalles y si esta en nuestras manos ayudar a los padres y alumnos pues que mejor que saber como.

aLe=) on 1 de marzo de 2010, 21:58 dijo...

Orientar a los padres de familia en la tarea de enseñar a sus hijos a obedecer es definitivamente una gran idea, ya que es una manera de apoyo al docente, y aún para ellos mismos. Muchos padres ingoran la importancia de que los hijos aprendan a obedecer, pero ésto, no sólo les servirá como alumnos con los maestros, sino en sus años posteriores cuando obtengan un trabajo, por ejemplo.

Grissell on 2 de marzo de 2010, 20:29 dijo...

Este artículo se me hace sumamente importante, ya que para que un niño capte la información que se le esta diciendo, primeramente nosotras como futuras educadoras debemos de saber pedirlas cosas , ya que no es igual el trato con un niño hacia un adulto, y sobre todo debemos de tenerle la paciencia necesaria para tener el trato con un niño, y sobre todo que el se desenvuelva en un ambiente de amor, tolerancia y que crezca con amor y respeto.

ana maria on 3 de marzo de 2010, 9:29 dijo...

Las instrucciones bien dichas o dadas le dan al niño seguridad en sí para continuar con otras actividades, no es una orden o una obligación, sino una responsabilidad que se l debe de formar, además de aprender a escucharlas y seguirlas.
Con niños problemáticos, es difícil mantener un control en el grupo, pero se debe de buscar la manera en transmitirlas, de tal forma que el niño las realice. El docente se encarga de dar instrucciones todos los días, y muchas veces comete errores al darlas y hay que poner más atención en eso, y de paso comunicación con los padres y las forma en que se de alguna instrucción fuera del campo escolar.

Teresita Suárez Astiazarán. Grupo 6042 on 4 de marzo de 2010, 12:07 dijo...

Es muy complicado que un niño que no sigue instrucciones haga lo que tu le pides en el salón, pero los papás también te pueden ayudar en su casa a que el niño siga instrucciones, les puedes comentar que pueden hacer para que los niños obedezcan lo que les piden. Al niño no se le debe de gritar o regañar, sino de buen modo decirle las cosas y darle elogios si las cumple.
Pienso que si en casa y escuela siguen el ritmo para aceptar instrucciones, no tendremos problema en el salón de clases.

Daniela Alcantar on 7 de marzo de 2010, 18:14 dijo...

Este artículo me parese muy importante porque los alumnos deben de aprender a escuchar las instrucciónes en un aula, para controlar su disciplina y lograr la obediencia. pero es importante que los padres de familia sepan como desempeñar esta situación con sus hijos y para ello deberiá de existir en las escuelas asesorias para que sepan como se deben de controlar a sus hijos de una manera mas práctica y sencilla como se menciona en este artículo.

ana elsa silva on 8 de marzo de 2010, 22:20 dijo...

Es importante la participación de los padres en la educación , el aprendizaje va mas alla de maestro y alumno, ya que involucran muchas cosas mas y el aspecto de los padres en ocasiones es negativo, es por eso que los docenten deben de orientarlos sobre la manera que pueden ayudar, de que sirve disciplinar a un alumno en clase, si en su casa hace lo que quiere, y el disciplinar no significa tenerlos como soldaditos, sino tener a educandos con valores, cortesias y si no lo práctican en casa no sirve de mucho que lo implemente el docente en el aula, es por eso que se involucra a los padres en esta tarea.

yuLianna on 10 de marzo de 2010, 16:11 dijo...

En lo personal me agrada este tema, ya que es bueno saber que los padres también deben participar en la formación de los alumnos, deben saber involucrarse, pero para ello los maestros deben orientarlos para que sepan como ayudar, y no dejar que el alumno haga lo que desea en casa y cuando llega a la escuela el maestro la traiga cortito, porque es un descontrol el que le hacen al alumno, debemos inculcarles valores y conocimientos para que los lleven a la práctica y asi reforzar su educación.

Fernanda Dominguez on 10 de marzo de 2010, 22:13 dijo...

Se supone que la tarea del docente se deberia enfocar en educar pero mas viene a formar parte como del circulo de desarrollo de aprendizajes tanto educativos como sociales, ya que se cree que el docente en muchos casos termina siendo como el lazo que une a la familia con ela lumno pricipalmente con esos niños con los cuales se tiene problemas de atencion entre muchas mas caracateristicas y ven en el docente en algunos casos como el refugio o como el unico ser que les presta atencion y por eso intentar llamar la atencion, pero terminamos por decir ese no es trabajo del docente pero aun asi este lo desarrolla, y lo que se ha venido tratando con estos niños es que ese circulo se cierre es decir que los padres tambien ayuden a las labores del docente en casa, que promuevan el desarrollo de aprendizajes nuevos y refuercen los que ya se tienen y es asi como se dara la mejor complementacion para el aprendizaje significativo y para el buen desarrollo de los potenciales del niño.

Angelica Gonzalez on 11 de marzo de 2010, 18:28 dijo...

Seguir instrucciones tanto para niños como para adultos suele ser complicado, refiriendonos en este caso a los niños, debemos saber como dirijirnos al momento de darlas, buscar el momento adecuado y el ambiente en el que se encuentre, con el fin de que las logre y las logre bien.

isabelvalenzuela on 11 de marzo de 2010, 18:46 dijo...

me llamo la atenciòn este tema ya que es importante la aportacion de los padres para el desarrollo de sus hijos, pero como se menciona muchas veces el padre no sabe como guiarlo es por esto importante darle apoyo de como apoyar a sus hijos en su casa.

Myriam Duarte on 12 de marzo de 2010, 11:19 dijo...

me parecio muy importante ya que hay que saber pedir las cosas , para que lo que pedimos sea logrado, hay diferentes maneras de hacerlo y dependiendo de ello , se realizara dicha actividad , dependiendo de como lo pedimos.

Alba Ojeda on 12 de marzo de 2010, 13:43 dijo...

El saber segiur instrucciones es muy importante en la vida cotidiana no nomás en la vida escolar, solamente que el la vida escolar se es exigente más. Es por ello que es de gran utilidad este material para poder seguir intrucciones y ser mejores humanos, para asi porselos enseñar a los alumnos a generaciones futuras.

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:45 dijo...

para un docente es muy dificl poder trabajar con el niño en clase si no esta la ayuda del padre.
no es pura carga para el maestro si no para el padre ya que tiene que estar motivado para la escuela.

any aldama on 12 de marzo de 2010, 19:02 dijo...

este es un pobreme recurrente los maestros no siempre saben que clase de educacion tienen o resivieron los niños en sus hogares y por lo cual su comportamiento en clase es malo ya que no saben acatar ordenes el mastro tiene que preocuparse por esto y orientar a los padres a que de una manera sencilla enseñen a sus hijos a seguir una orden o comportarse bien cuando asi se requiere siempre es bueno empezar de lo simple a lo mas complejo asi que es una buena idea empezar con tareas pequñas faciles y de interes para el niño.

Estimulación Temprana on 25 de abril de 2010, 15:13 dijo...

Ley Félix María Gpe.
Grupo:6041

Este articulo es importante ya que como futuras educadoras nos vamos a enfrentar ante tantas situaciones que es importante contar con herramientas que nos faciliten o nos ayuden a desarrollar a nuestros alumnos al maximo.

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 3 de mayo de 2010, 23:02 dijo...

es importantisimo saber que un niño tiene realemente la capacidad de entender lo que se les este pidiendo, muchos padres, piensan que con regaños los están educando mejor, pero es por el contrario, ésto sólo hace que los niños tengan temor e inseguridad. Se puede empezar por pedirle al niño que haga actividades que le gusten y lo diviertan, así mientras juega, aprende.

Estimulación Temprana on 7 de mayo de 2010, 23:58 dijo...

Es importante, que los maestros y docentes tenga una buena relacion y comunicacion para poder lograr avances significativos en el menor tiempo posible. Lo que se menciona en este articulo, en ejemplos tan sencillos, pero a la vez son esenciales, para la formación de toda persona.
Asimismo la última parte del artículo, se deben de tomar actividades que sean de interés del alumno, ya que facilitará dicho avance.
Grupo 6041
Cynthia Olivarria

Paola Valenzuela Ferrales on 8 de mayo de 2010, 17:14 dijo...

No cabe duda que la educacion sin colaboracion de los padres seria casi inutil, como lo menciona la leccion el mejor ejemplo que puede recibir un alumno son sus padres y ellos son los indicados para ir fomentando en el seguimiento correcto de como hacer lo que se le instruye. una ves con la ayuda de los padres en l aesucela es mejor y mas facil que el maestro de las instrucciones y ayude al alumno en caso de que este tenga alguna distraccion. el seguimiento de instrucciones nos llevan a realizar nuestras activdades con facilidad y de la manera correcta.

mavidenia on 13 de mayo de 2010, 22:32 dijo...

El trabajar en equipo si es muy complicado ya que todos tenemos diferentes formas de pensar!!!

bibismontero on 13 de mayo de 2010, 22:48 dijo...

El docente siempre llevara a cabo mejor su trabajo mientras se encuentre respaldado por los padres de familia, los consejos presentados son fundamentales para lograr que sobretodo aquellos alumnos con problemas de conducta puedan aprender a seguir instrucciones.

Martha E. León Flores on 14 de abril de 2011, 13:15 dijo...

Este articulo en lo personal me fascino y me sentí muy identificada. Por que cuando iba al CENDI la mayor parte del tiempo los niños respondían muy bien cuando se les daba instrucciones, pero de una manera comprensiva, sin caer en gritos o regaños.

Siempre necesitaban ser elogiados, para sentirse motivados de que seguían las instrucciones bien como se les había dicho desde un principio.

Cuando a algún niño se le gritaba o se les llamaba la atención de una forma un poco ruda, ellos respondían negativamente. Por eso es muy importante saber la manera correcta en la que debemos abordar al niño, o al alumno en este caso.

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 23:03 dijo...

Este es un trabajo en equipo ya que la educacion se inicia en casa y los padres tienen que poner las bases de esta educacion planteando y enseñandoles a obedecer y seguir instrucciones, ver como una autoridad al docente y darle el papel correspondiente con el debido respeto.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez