domingo, 15 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES UNA ESCUELA INCLUYENTE?


Es una escuela en donde todos los estudiantes son aceptados y valorados por quienes son, una escuela en donde ningún niño es excluido por razones de género, de etnia, de religión, ni por limitaciones de ningún tipo.
Una escuela en donde comprenden, defienden y promueven las diferencias humanas no únicamente como un derecho sino como un valor, una escuela en donde la convivencia es democrática. Una escuela en donde le objetivo prioritario no sea transmitir conocimientos sino descubrir el gusto por aprender y por hacerlo en cooperación con otros.
Una escuela incluyente es aquella que ofrece un modelo educativo en donde gracias a la diversidad existe un programa que cubre las necesidades de todos sus alumnos, en donde la convivencia con personas con necesidades diversas ofrece un beneficio para toda la comunidad educativa y en donde esa comunidad valora estos beneficios.

Una condición para que realmente exista una cultura de la diversidad es cambiar, como sociedad, nuestros comportamientos y actitudes hacia las personas con necesidades y capacidades especiales.

Creo que la escuela y el profesorado debemos dar respuesta a las necesidades que presenten todos y cada uno de los estudiantes que acuden a la escuela, sin excepción, e incluir este requerimiento en la concepción del currículo.

El trabajar en una escuela incluyente, te hace crecer como persona y te da la más grande de las oportunidades de aprendizaje. Un reconocimento a los Maestros Álvaro Córdova y Magdalena Valero por el taller de Lenguaje de señas y gracias por supuesto a los asistentes del taller, esperamos seguir avanzando.

105 comentarios:

any aldama on 15 de noviembre de 2009, 22:20 dijo...

me parece que todas las escuelas deberian tener un lado incluyente se necesitan mas escuelas donde se valore a los alumnos por el simple hecho de que son humanos sin fijarse en que tiene de mas o de menos en que le hace falta, todos deveriamos tener las mismas oportunidades y no humillarnos entre nosotros y juntos trabajar para que toda la gente tenga las mismas oportunidades de educacion.

Guadalupe Amavizca on 16 de noviembre de 2009, 11:40 dijo...

Las escuelas incluyentes como menciona es donde los alumnos son valorados y aceptados por quienes son, me encantaria en un futuro poder tener una escuela así donde mis alumnos sean capaces de descubrir el gusto por aprender y en donde pueda existir igualdad y poder brindar buenos conocimientos. Por lo tanto las escuelas en nuestra ciudad deberían de ser como esta, de tener algo de escuela incluyente.

Ciencia de la Educación on 16 de noviembre de 2009, 12:27 dijo...

Es muy interesante de que existan escuelas asi, para que las personas especiales, o de otra etnia no sean despresiados por los demas y que sean tratados por igual.

Ciencia de la Educación on 16 de noviembre de 2009, 12:29 dijo...

y muchas gracias tambien al Maestro Alvaro y a la maestra Malena por el taller que estuvo muy suabe y que me servira mucho y espero que vuelvan de nuevo para enseñarnos más cosas.

Lic. Iliana Rios on 16 de noviembre de 2009, 20:46 dijo...

La escuela incluyente: realidad o mito? , eso quisiera saber yo. Se supone que todas las escuelas son así: equitativas, integrativas y con democracia; pero eso es sólo una suposción, ya que no todos lo cumplen o creen realmente en ello.

maby lorandi on 16 de noviembre de 2009, 20:47 dijo...

Me parece bastante interesante este artículo ya que toda institución educativa debería ser una escuela incluyente, donde exista la diversidad de cultura y así mismo enriquecer nuestros conocimientos con todo lo que los demás nos pueden proporcionar y de esta forma querer tener las ganas de descubrir el gusto por aprender.

gricelda on 17 de noviembre de 2009, 10:48 dijo...

me gusto este tema por que es muy bueno que este tipo de escuelas tenga unos buenos valores y no discriminan a los alumnos de cualquier cultura.

taller material didactico on 17 de noviembre de 2009, 11:43 dijo...

me parece un texto muy interesante y sobre todo este tipo de escuela, mas que una escuela de este tipo me gustaría ser una maestra influyente, pues creo que para que sea una escuela de este tipo primero se necesita comenzar con los maestros. que mis alumnos me recuerden como una maestra que influyo en su educación de una manera linda principalmente porque les brinde atención, confianza, seguridad en ellos mismos y sobre todo por que no hice acepciones.

Ciencias de la Educacion on 17 de noviembre de 2009, 18:27 dijo...

La escuela debe de cubrir cada una de las necesidades, pero el maestro debe enfocarse a sus alumnos, ya que son su materia prima, para que ellos puedan sentirse en confianza con el maestro.
Citalli Cajigas B.

Ernesto on 17 de noviembre de 2009, 19:05 dijo...

Que buen texto...la verdad me pareció muy interesante y me gustó mucho,ojalá asi fueran todas las escuelas, pero lamentablemente no todas las escuelas aceptan a sus alumnos con todas sus cualidades o formas de pensar,sus religiones que es algo más frecuente.
Cubrir las necesidades de los alumnos en una escuela es de suma importancia para su progreso, prestigio pero más que nada para los propios alumnos.

LCE Unikino 9042 on 17 de noviembre de 2009, 23:48 dijo...

Es inetesante ver como un texto pone a reflexionar si realmente vivimos en esa sociedad que se cree. Se habla mucho de no generalizar PERO realmente lo hacemos?
Como educadora espero dar todo de mi siempre y poner en práctica muchas lineas de este texto, ya que las necesidades de cada alumno son diferentes, por lo tanto es necesario entregarse de muchas maneras a cada uno de ellos.

Fabiola Tellez on 18 de noviembre de 2009, 9:17 dijo...

Este tema me parece muy interesante, dado que una escuela incluyente como el texto lo deice te hace crecer como persona y te da un numero mayor de oportunidades de aprendizaje.
Gracias por tan excelente información maestra!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante saber que existen este tipo de escuelas, pero si son para ayudar a las personas a crecer ¿porqué no las usamos aquí? pienso que sería una mejor manera de ayudar a los alumnos con necesidades especiales y los que necesitan aprender más. Creo que sería mas efectiva que todas las reformas que quieren inculcar y que al final no funcionan.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 18 de noviembre de 2009, 16:04 dijo...

me parece muy importante que existan escuelas asi por que hay muchas personas especiales y no deben ser despresiados por los demas, al contrario deven de ser tratados mejor...

Anónimo dijo...

Es una escuela muy efeciente deberia de ser el modelo a seguir de toda escuela, ya que tienes muy buenas opciones.
María Isabel Espinoza Delgado 3042

educacionmaterialdidactico on 19 de noviembre de 2009, 16:14 dijo...

Que bonito lo que dice el texto, asì deberìa de ser, que todas las escuelas fueran incluyentes, asì no hubiera distinciones entre los alumnos, ni entre ellos mismo, ni con los maestros. La educaciòn se impartiera mas facil y de una manera mucho mas pacifica y libre. Buen texto.

Karen Avilez on 20 de noviembre de 2009, 12:09 dijo...

Hola maestra me paresio muy interesante la informacion, y que mejor que todas las escuelas fueran asi como nos lo dice este documento, creo que fueramos mas unidos, nos apoyaramos en mas cosas, fueramos mejores amigos, y que mejor que muy buenos alumnos ojala todas las escuelas fueras asi, de tipo escluyente.

Paola Alejandra on 20 de noviembre de 2009, 18:45 dijo...

Un artículo de gran importancia, que padre fuera que se contara con un modelo educativo como ese, que nos permitiera crecer pero sobretodo que este fuese reconocido, partiendo en este caso que en todas las instituciones te venden un modelo maravillosos en donde el principal beneficiado es el alumno, sin embrago, la triste realidad es que no es así, ya que las necesidades de los alumnos no solo pasan a segundo término, sino a no obtener los beneficios que tanto presumen tener, lo que es una cruel realidad. Ojala nosotros como futuros docentes brindemos la oportunidad del cambio con este tipo de modelos educativos.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 20 de noviembre de 2009, 23:06 dijo...

realmente es un tema de mucho interés para nosotros, futuros maestros ya que sabemos que cuando seamos docentes debemos tomar en cuenta esa escuela incluyente que debe existir y que lamentablemente hoy en día no se da al 100%, pero debemos tenerlo presente porque todos somos iguales con los mismos valores y oportunidades, por lo tanto tenemos el mismo derecho de ser tratados con respeto en la escuela.
yo acudí al taller de señas y sin duda alguna fue un trabajo extraordinario el que hicieron los expositores, y se que a más de una persona que no estaba segura que quería trabajar en educación especial, este taller les cambió el pensamiento.
Norhely Celaya 1042

Didactica 2 on 21 de noviembre de 2009, 16:28 dijo...

Paola Valenzuela 3042

Me encanto esta lectura, creo que todas las escuelas deberian de ser incluyentes. No dejar a otras personas fuera de esa educación, ya que todos tenemos los mismo derechos. Claro esta que todos somos iguales.
Este tipo de escuelas daria mcuhas oportunidades a todos aquellos que son excuidos.

elia sofia sierras leon on 21 de noviembre de 2009, 21:38 dijo...

Verdaderamente interesante el texto,pero, ¿tidas las escuelas son asi?, generalmente la secretaria de educacion, crea a las escuelas, con todas esas caracteristicas, igualitarias para todos los niños, sin importar, genero, raza, sexo o religión, mas sin ebargo esto no es asi, hay escuelas, en las cuales hay desigualdad y discriminacion, seria grandioso, hoy en dia que todas las instituciones tanto públicas como privadas, sostengan este tipo de sistema, ue se ve tan maravilloso, asi cientos de niños analfabetas pudieran salir adelante.

Carlos Gerardo Molina Molina on 22 de noviembre de 2009, 20:45 dijo...

Me parece una información que te abre el sentimiento y las ganas de hacer que las escuelas se formen con características de una escuela incluyente, ya que hoy en día debido a las necesidades que se presentan frecuentemente con todos aquellos alumnos con características especiales, para mi punto de vista esta es una de las características que todas las instituciones educativas deben tener, para poder desarrollarse ante toda la sociedad.

Mónica Villarreal on 24 de noviembre de 2009, 7:43 dijo...

Escuela incluyente, realmente lo que se debería de hacer dentro del sistema educativo. Durante una clase de economía surgió el tema de cual era el problema de la baja de calificaciones y nuestro nivel educativo a nivel mundial, y llegamos a la conclusión de que s se incluyeran las tradiciones y la cultura dentro de la currícula quizá esos problemas podían disminuirse.
Es necesario que cada docente comprenda que cada alumno es distinto, entiende distinto, aprende distinto, ya sean por sus bases en las que nació, por la gente donde se desenvolvió, influye mucho en su comportamiento escolar.
Me parece muy buen plan la escuela incluyente, ya que todos los niños son iguales, tienen los mismos derechos y tienen las mismas oportunidades. Un docente bien formado deberá identificar que tipo de aprendices tiene, la manera en la que lo hacen y tratar de incluir todos los tipos de inteligencias.
Mónica Villarreal.

silvialugo on 24 de noviembre de 2009, 8:53 dijo...

muy buen modelo de la escuela perfecta por asi decirlo pues es como que la escuela que todos queremos y necesistamos pues aqui se fomentan algunos de los valores que quizas y estamos dejando en el olvido y hay que rescatar asi como también e visto a varios maestros nuevos y antiguos que solo se preocupan lo que deben enseñar pèro solo asta ahi y no van mas haya de lo que e el alumno pueda necesitar sobre todo siento que en la actualidad las escuelas se preocupan por las diferencias de sus alumnos pero quizas eso nunca se be reflejado por que no tratan a sus alumnos con la igualdad que ellos se merecen y la verdad me encantaria estar como docente en una de esas escuelas

Berenice on 24 de noviembre de 2009, 13:49 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que ningún niño debe ser excluido, todos tienen derecho a recibir educación y todos debemos aceptar a toda la diversidad que existe. Auque pienso que un solo maestro no seria suficiente en un aula para poder alcanzar a cubrir todas las necesidades de los niños. Por que hay que tener en cuenta que unos niños necesitan de más atención que otros, mas apoyo.

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 24 de noviembre de 2009, 16:40 dijo...

hola maestra, me parece muy bien la forma de esta escuela incluyente ya que así todo niño aprende de mejor manera ya que esta bien tratado o simplemente se siente bien para ser como es, y sobre todo lo que estos niños aprenden es muy notorio.

DANNY MORENO on 25 de noviembre de 2009, 16:51 dijo...

asi deverian de ser todas las escuelas la verdad, porque todos los niños son normales; lo unico que unos tienen discapasidades y otros no.

Stephany Pichardo on 25 de noviembre de 2009, 20:48 dijo...

muy muy interesante . . y pienso que asi deberian de ser todas las escuelas.
Y si s un derecho que todos tienen, aparte que los maestros deberian de estar capasitados para tener a cuelquier tipo se alumno .. ya que cada uno tiene diferentes capasidades para para aprender

paola luzania bustamante on 28 de noviembre de 2009, 19:08 dijo...

muy buen tema hacerca de las escuelas, donde todas deberian aser iguales, donde hubiera descriminacion con los alumnos que tienen diferentes formas de aprender.

Frania Guerrero on 29 de noviembre de 2009, 9:53 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frania Guerrero on 29 de noviembre de 2009, 9:56 dijo...

Frania Guerrero Ung 1042

Pienso que este modelo educativo se deberia implementar en todas las escuelas; ya que todos tenemos derecho de recibir la educación y no ser marginados por cualquier diferencia.

Alejandra on 29 de noviembre de 2009, 12:45 dijo...

3041
es un tema muy importante porque debemos de estar concientes de las necesidades de los demas, en un escuela no puede haber distincion alguna solo por que una persona tenga capacidades diferentes, al contrario, se debe poner mayor atencion es estas personas para que avancen al ritmo de los demas. entre compañeron y maestros debemos ayudarnos y ayudar a los demas.

Alaan*! on 30 de noviembre de 2009, 1:07 dijo...

La educación inclusiva proporciona a todas las personas las habilidades necesarias para construir comunidades inclusivas, estas mismas comunidades permitirán el crecimiento y evolución del concepto que se llegue a consolidar por escuela incluyente. Es muy importante quie todas las escuelas fueran de este tipo ya que desafortunadamente existen instituciones en las que se llega a rechazar a niños por x o y motivo y lo que todo el sistema educativo necesita es esa inclusión educativa basada en que el valor de una persona es independiente de sus habilidades y reconocer que todos y todas somos individuos con diferentes necesidades y apoyarnos mutuamente para en conjunto salir adelante y lograr lo que deseamos.

Desarrollo del Niño on 30 de noviembre de 2009, 11:04 dijo...

este articulo, es interesante, escuelas incluyentes, seria bueno que todas aquellas escuelas tuvieras esas caracteristicas que nombra el articulo, ya que todo el sistema educativo cambiaria, kisas exista algunas escuelas que sean incluyentes. pero deberian de ser la mayoria ya que asi nos apoyariamos todos juntos sin importar razas, generos, etc. y asi lograriamos un mejor pais.

Cinthya Barrios on 30 de noviembre de 2009, 17:03 dijo...

Cinthya Barrios GPO 1041

Articulo interesante...pero a la vez crea una interrogante la cual pone al descubierto muchos injusticias que en las escuelas de hoy en dia vemos muy seguido, ojala todas cumplieran con lo descrito en este articulo, pero como en todos lados sucede, nunca dejan de existir los favoritismos dentro de las instituciones, o peor aun dentro de un salon de clase, lo que crea una desigualdad la cual puede afectar de manera muy critica el desarrollo del alumno.

Raquel Bañuelos Quintero Ciencias de la Educación on 1 de diciembre de 2009, 10:44 dijo...

Me quedo anonadada leyendo lo que es una escuela incluyente.

Sería algo muy humano por parte de la sociedad si existieran escuelas así.

Es triste decir que vivimos en un mundo lleno de banalidades, y que estamos divididos en clases sociales.

Por así decir los ricos con los ricos, los pobres con los pobres!


Es bonito escuchar que hay filósofos que mencionan este tipo de instituciones tan comunistas donde todo tendría que ser equitativo.

Y por arte de magia querer cambiar el pensamiento de la sociedad..

Pero la realidad es otra..

Y seguiremos recordando aquella vieja cita del viejo MARX que sigue siendo mas vigente que los nuevos billetes de doscientos pesos, esos que se les mueven los caracolitos y dice así:

"EN NUESTRA SOCIEDAD HAY DOS TIPOS DE FILÓSOFOS (TEÓRICOS INTELECTUALES) LOS QUE SE DEDICAN A INTERPRETAR LA SOCIEDAD Y LOS QUE SE DEDICAN A CAMBIARLA".

reyna on 1 de diciembre de 2009, 18:33 dijo...

ojala todas las escuelas fueran asi nuestra educacion seria mucho mejor.
esta muy interesante el tema.

Sthefany Lizarraga on 2 de diciembre de 2009, 6:50 dijo...

Que maravilloso seria que todas las escuelas de hoy en dia fueran asi, pero por desgracia eso no es asi. Cuando estaba leyendo me imagine que ese tipo de escuela era mas bien una tipo fantasia porque realemnte, yo no conosco ninguna escuela que sea asi.
Aunque esta en nosotras hacer realidad ese sueño :)
TENEMOS QUE CAAMBIAR LA EDUCACION!

Karen Gissel Castillo Palacio on 2 de diciembre de 2009, 17:51 dijo...

es muy importante que las escuelas realmente incluyan a los alumnos por completo, algo que siempre se menciona la frase, pongamonos la camiseta de la escuela o universidad, pero ¿realmente nos dan la oportunidad de participar, o bien de proponer algo?, creo que estamos aun lejos de lograr una escuela incluyente, no hemos dejado de ser hombres y los hombres de ser egocéntricos. saludos

Claudia Montijo on 3 de diciembre de 2009, 8:13 dijo...

Me parece muy bien que hoy en dia todas las escuelas sean incluyentes, aunque hay excepciones pero ya son muy pocas en las escuelas que te rechazan por ser de otra religion, genero, etc;ya que no tenemos porque rechazar a nadie si todos somos iguales y hay que ayudarnos los unos con los otros.

nalle on 3 de diciembre de 2009, 10:11 dijo...

Este estala es muy padre e interesante ya que permiten la entrada a discapacitados, las personas de esta escuela son personas que realmente valora la vida lo cual nosotros muchas veces no lo hacemos, es bueno que haya escuelas que acepten a personas tal cual como son y no hacerles caras feas ni nada por el estilo.

lourdes ramirez on 3 de diciembre de 2009, 17:15 dijo...

me gusto mucho este texto, esta muy bien todo lo que dice y asi deberian ser todas las escuelas ya que no tiene por que existir rasismo ni preferencias por que a una escuela se va a aprender.

Anakaren on 4 de diciembre de 2009, 8:52 dijo...

ese tipo de escuelas ya deberian de estar porque ya es conveniente que no aya ese tipo de recismoo de cierta forma todos somos iguales , y debemos tener los mismos derechos y oportunidades , debemos ser tratados de la misma manera.

DIDACTICA II on 4 de diciembre de 2009, 8:53 dijo...

Este tema se me hizo muy interesante ya que debe existir la igualdad entre las escuelas...

Didactica2 on 4 de diciembre de 2009, 8:57 dijo...

la verdad no tenia idea de este tema..qe interesante es que estas escuelas tomen una gran importancia a los valores y exista una igualdad entre niños.

Didactica 2-ciencias de la educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:24 dijo...

hola
no conosia este tipo de escuelas, de hecho no se si en hermosillo existan,
nosotros como estudiantes para docentes deberiamos de hacer que este tipo de escuelas no sean diferentes si no que todos las escuelas fueran asi, donde no existiera el racizmo, ni la preferencia por alumnos mas capacitados que otros, es trizte darnos cuenta que muchas personas no reciben educacion porque tienen capacidades diferentes.

Teorias de la Educacion on 4 de diciembre de 2009, 10:42 dijo...

me parece que este tipo de escuelas son muy necesarias en todo el mundo pero al parecer se sigue mostrando lo contrario de esta maravillosa escuela.

de hecho pienso que todas la escuelas deberian de ser incluyentes ya que es muy importante el desempeño de los alumnos y esta escuela ve mucho de eso pues existe la igualdad entre todos.

insisto, todas las escuelas del mundo deberian de ser incluyentes para un gran futuro.

atte: diana arvato 3043

xochil olguin on 4 de diciembre de 2009, 10:59 dijo...

Que interesante que haya este tipo de escuelas, pienso que con esta forma de educar todos podemos crecer, porque los docentes aprenden de los alumnos y los ayudan y los alumnos aprenden de los docentes y le dan una importancia a la escuela y al aprender.
Muy interesante la información.

didactica2-lce-yuliana on 4 de diciembre de 2009, 11:21 dijo...

YulianaTéllez 3043.

En lo particular me gustaría que todas las escuelas que existen, se guien en esa forma de Educar al alumnado, de esta forma los alumnos pueden ponerle mas atención, desenvolverese dentro de ella y también aprender de los propios maestros.

iliana armenta on 4 de diciembre de 2009, 12:53 dijo...

balla
baztante interezante la verdad almenoz la meyoria de laz ezcuelaz deberia de tomar encuenta ezte tipo de valor me a guztado mucho ezzta lectura
graciaz

LIC.CE - DIDACTICA 2 on 4 de diciembre de 2009, 13:22 dijo...

lo mas importante en las escuelas son los alumnos, y estoy totalmente de acuerdo con este sistema de llevar la educacion de esa manera, ya que el alumno debe de estar agusto, y ser tomado en cuenta.

leslie on 4 de diciembre de 2009, 16:13 dijo...

que padre esto de las escuelas incluyentes comentaba usted en el salon que ahora todas son incluyentes pero tengo una queja jaja no es sierto pero si algo que agregar en la escuela , kino tienen becas parroquial pero sin envargo si yo hago un servicio en mi iglesia que es cristiana no me dan beca eso seria una escuela incluyente no?

Jessica Tirado on 4 de diciembre de 2009, 17:19 dijo...

es muy importante que las escuelas tengan su lado incluyente ojala y asi fuera en todas las escuelas donde se valore a cada alumno sea como sea hasta por sus defectos donde no se rezaguen a los niños por ser diferentes todos deberian de llevarla igual porque simple y sencillamente son humanos y tienen que ser trtados por igual muy buena informacion maestra me gusto :)

CelesteReyes on 4 de diciembre de 2009, 17:37 dijo...

me parece una escuelaa muy importanteeee, que quizaz deberian de ser asii todas las escuelaaaaas, para que los niños tengas un mejor desempeño ya que ellos son loos mas importantes.

lcedidactica2 on 4 de diciembre de 2009, 17:41 dijo...

Es muy importante la información que se da, ya que seria importante qué todas las escuelas siguieran este método., donde no se excluya a nadie por ninguna situación. Ya que todos tenemos las mismas oportunidades en cuanto a la educación.


Karolina Álvarez 3043

Rebeca Castillo on 25 de enero de 2010, 0:01 dijo...

es muy padre que existan este tipo de escuelas, pero desgraciadamente no en todas hay, al maestro alvaro me toco que me diera clases en la secundaria y es cuando recien empezaba a hablar con señas y asi siempre fue muy buen maestro y me da gusto haber tenido un maestro asi, por que de el aprendimos muchas cosas.

naDiine on 30 de enero de 2010, 13:44 dijo...

Pienso que todas las escuelas deberian de ser asi, porque creo que para muchos tenemos el deseo de entrar a alguna escuela y ya sea por dinero, o porque la religion, pues no se puede y creo que eso es un obstaculo para los alumnos porque no van con gusto a otra escuela y por lo tanto no aprenden como debe de ser..!

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 2 de febrero de 2010, 21:43 dijo...

me da gusto que exista este tipo de escuelas ya que tratan las diferencias humanas como un valor! y es lo que necesita la sociedad, personas democráticas que no juzguen a los demás por su religión, nivel económico, o necesidades diferentes, además, que tratan de inculcar en los alumnos el gusto por aprender, que en mi opinión, facilita que se obtenga un aprendizaje significativo, en lugar de sentirse forzados!

Janeth Martinez on 6 de febrero de 2010, 18:47 dijo...

Este texto esta muy interesante, ya que considero que debería de existir este tipo de escuelas en donde todos los niños sean tratados por igual , pero son muy pocas las escuelas incluyentes que hay.

Heidi Cano on 16 de febrero de 2010, 11:01 dijo...

Escuelas como estas deberia de haber muchas! en donde no hubiera limitaciones para los niños especiales, si no tomar sus diferencias como valores.

Unknown on 17 de febrero de 2010, 18:47 dijo...

Para mí es desconocido este tema, pero a lo que leí, me parecen escuelas muy interesantes y con ellas implantadas en todas partes se podria dar unpaso muy importante ene ducación.
Con este tipo de escuelas se pueden modificar habitos de estudio, inclusive, para el alumno llegará a ser como verdaderamente se dice al principio, como tu segunda casa, en donde el aprender no se verá obligado, sino será mas significativo.

Y pues me parece interesante este "tipo" de escuelas, porque no tiene diferenciación entre los alumnos, todos forman parte de la comunidad educativa, pero también al momento de tener una escuela como este, también deben de poner atención en su personal ya que también ellos, influyen en esta comunidad.
Bye!!!

Danynaylea Rios Valenzuela on 21 de febrero de 2010, 12:07 dijo...

El que existan instituciones como éstas es muy importante, porque en ellas se les brinda a los alumnos un ambito de respeto, de tolerancia y a la vez estos aprenden auque tengan capacidades especiales diferntes.

Unknown on 24 de febrero de 2010, 20:32 dijo...

Todas las escuelas deberían de ser como el tipo de escuela incluyente, donde nadie sea discriminado ni juzgado por lo que es, además de que se trata los alumnos hagan las cosas por gusto , pienso que es mejor porque el alumno lo hace por placer y no se siente obligado y de esta manera todo es mejor asimilado.

Valeria Esquer on 26 de febrero de 2010, 14:26 dijo...

hoy en dia podemos ver como poco a poco en las escuelas se van integrando mas ninos con diversidad de culturas e incluso con discapacidades. Pero creo que es muy diferente el hecho que sean aceptados a que esten cubriendo sus necesidades.
Tambien pienso que desde ninos debemos de inculcar y promover las diferencias humanas y crear mas escuelas de este tipo.

Florex on 27 de febrero de 2010, 20:37 dijo...

La escuela incluyente es perfecta pero también hay que tomar en cuenta si las instalaciones son las adecuadas para atender las necesidades de todos los niños, ya que menciona que incluye a alumnos con necesidades te todo tipo.

Es interesante saber que el racismo y rechazo se logre erradicar, para que la sociedad cambie de una buena vez.

También un punto a tomar es la capacitación a docentes, tanto de educación especial, como nuevas técnicas de aprendizaje, como sabemos, todos somos diferentes y tenemos necesidades muy distintas.

Tannia Alvarez Salazar on 28 de febrero de 2010, 12:52 dijo...

Sería perfecto que pudieras avanzar y madurar en sociedad para poder crear escuelas incluyentes y que se derribaran las barreras que limitan ese tipo de educacion, ojala en todas las escuelas se tratará de adoptar esta visión de educación y así poder hacer un país más tolerante y qaue pudieras creer como personas y como sociedad, pero tenemos mucho camino que recorrer para poder llegar a una concepción así de educación.

Unknown on 1 de marzo de 2010, 21:34 dijo...

Seria un cambio muy favorablemente en la educación, que se diera lo que es una escuela incluyente, ya que hoy en día aunque no se nos presente personalmente esas diferencias en la educación, desgraciadamente si lo hay.
Entonces un tipo de escuela así sera un gran avance y sobre todo una muy buena calidad educativa, ya que aunque no nos demos cuenta todas esas diferencias hacen que no podamos podamos ser un país tolerante ni mucho menos un país que afronte sus consecuencias de los actos de discriminación que se llevan a cabo.

aLe Figueroa =) on 1 de marzo de 2010, 21:35 dijo...

Sería excelente que existieran puras escuelas incluyentes, que ese fuera el requisito principal para que las escuelas pudieran existir :P
Exactamente la sociedad tendríamos que cambiar para que estas escuelas pudieran funcionar de esta manera, así que ay que comenzar!!

Teresita Suárez Astiazarán. Grupo 6042 on 4 de marzo de 2010, 12:04 dijo...

Este texto es muy interesante, pienso que todas las escuelas deberían de ser incluyentes, ya que no importa la religión o si algún niño o persona tiene capacidades diferentes, ya que todos somos personas que valemos mucho tal y como somos.
Así que todos merecemos buenos tratos y que la escuela cubra todas las necesidades que cada uno de sus alumnos necesita.

Unknown on 6 de marzo de 2010, 19:37 dijo...

yo pienso que todas las escuelas de nuestro pais deberian de ser escuelas incluyentes pero lamentablemente no son asi, en alguna de ellas suelen discriminar a un alumnos tan solo por su forma de vestir, su fisico, su manera de aprender, lo mas triste es que hasta los mismos docentes suelen hacerlo... si mexico tubiera este tipo de escuelas talves su educacion fuera diferente y maestros con verdadera vocacion....

iliana armenta on 7 de marzo de 2010, 9:59 dijo...

mejores escuelas asta hoy como la incluyentes no he sabido de ello
pero la verdad pienzo que mas escuelas asi
deberia de ver en todo mexico.

Unknown on 7 de marzo de 2010, 17:01 dijo...

Me facino la lectura considero que es importante que contemos con este tipo de esculas ya que ES siertoo que haria creser a la sociedad y en sí a nosotros como futuros maestros.

Alejandra Navarro Alday on 7 de marzo de 2010, 17:50 dijo...

Una escuela incluyente es para mi, una buena escuela, una escuela como deverian de ser todas.
Si tratamos de erradicar e incluso criticamos la discriminación, seria de gran ayuda hacerlo en las escuela, es decir, ayudarnos de las escuelas para enseñarnos desde pequeños que no debemos de hacer distinciónes, que más que iguales, nadie es diferentes, que cambiaran las estructuras, el fisico, la raza, pero no nos hace aunos más dignos que otro, o a unos más importantes, o mejores.
Debemos de enseñarles a competir pero no en aspactos superficiales...
Por lo que no tendriamos por que diferenciar una escuela de otra por la caracteristica de cual es "incluyente" y cual no...

Daniela Alcantar on 7 de marzo de 2010, 17:59 dijo...

Es interesante que en toda escuela deberia de existir el ser incluyente, para que todo alumno sea aceptado tal como es sin importar su raíz o cualquier problema que pueda tener, ya que todos somos seres humanos y tenemos los mísmos derechos como ciudadanos. Esto nos ayudara para que desde niños se conosca una verdadera demócracia e igualdad de género. En una escuela el objetivo primordial es el de transmitir conocimientos y cooperación con los demas.

Unknown on 8 de marzo de 2010, 20:00 dijo...

Me encantaa!!... escuelas incluyentes igual a combatir la descerción y el resago escolar.
Vayamos entendiendo, aceptando, respetando y tolerando las diferencias de los demás, esa es la solución a todo!

ana elsa silva on 8 de marzo de 2010, 21:35 dijo...

Me gusto mucho el artículo y me parece muy importante resaltar todos estos puntos, ya que no se llevan a cabo en todas las insitituciones y es algo necesario, deberiamos tomar en cuenta que es muy sano que los alumnos entiendan desde una corta edad las diferencias de las personas y la aceptacion de ellas, seria muy importante aportar más de esto en las intituciones educativas.

ale mrkdo on 9 de marzo de 2010, 7:17 dijo...

me parece muy buena escuela!!
imaginarte el ir a una escuela donde todos se sientan comodos con sí mismos y desarrollar tu gusto por aprender y apoyar a los demas.

yuLianna on 9 de marzo de 2010, 15:25 dijo...

Es muy importante resaltar los puntos que se mencionan en este tema, ya que una institución debe ser empleada para que los estudiantes se sientan cómodos paraasí desarrollar sus habilidades y adquirir conocimientos, algunos de los puntos que resalta el tema, no se emplean en muchas instituciones educativas y deben llevarse a cabo para el mejoramiento dela educación en el ámbito educativo.

Marla Pierson 8042 on 10 de marzo de 2010, 21:26 dijo...

Muy buen articulo, debería de conocerlo todo mundo y así crear conciencia sobre esto. Esperando así que desaparezcan perjuicios, discriminación e ideas que realmente no deberían de existir, debemos ponernos las pilas con las nuevas generaciones, están desapareciendo poco a poco los valores, fomentar la convivencia ayudar a crear una empata y convivencia social inmensa, ya es tiempo que la integración social sea completa, comportamientos y actitudes positivas entre educación especial y toda la sociedad en conjunto, ser un solo equipo ayudarnos fomentar el compañerismo, y eliminar todo obtaculo presente entre las distintas necesidades educativas.

paulinaangelica on 10 de marzo de 2010, 22:18 dijo...

Paulina Corella Montijo lce 8042

Creo que este tipo de escuelas se dan muy poco, ya que realmente no tenemos la cultura de aceptar a los demas como son simepre andamos buscando como ignorar o maltratar a los demas. Mexico necesita este tipo de escuelas donde no exista las discriminaciones.Crear una sociedad con oportunidades.

mario villela on 11 de marzo de 2010, 16:05 dijo...

en lo personal no sabia de este tipo de escuelas pero me parecen muy buenas por que pues como sabemos existen muchas personas con problemas que no puedes entrar a otras escuelas pero pues este tipo de escuelas sabemos que exixte un lugar para ellos o ellas ahi.

Unknown on 12 de marzo de 2010, 13:00 dijo...

anabel flores 2043

muy interesante todo y es de mucho interes porque nosotros como futuros docentes debemos de tomar en cuenta y ponder en practica la escuela incluyente que debe haber, y que hoy en dia casi no es usada, y todos debemos de ser valorados por lo que somos, y todos tenr el mismo derecho en la escuela.
Ojala que cuando sea docente poder aplicar esta para que mis alumnos sean capaces de conocer y aprender y que haya igualdad y asi tengan buen conocimiento.

Olga irene Pérez Galindo on 12 de marzo de 2010, 13:31 dijo...

Si lo que se busca es que en la sociedad todos seamos tratados de igual manera sin discriminación por cualquier sea el motivo, debemos comenzar desde la educación que se imparte en las instituciones educativa, demostrando que todas las personas con distintos gustos a los nuestros o diferencias físicas son capaces de realizar las mismas actividades que nosotros, puesto que cuentan con la misma capacidad para hacerlo.

Alba Ojeda on 12 de marzo de 2010, 13:49 dijo...

Desconocia esa tipo de escuela, se me hace muy genial saber que existen escuelas asi, y ojala que todas aquellas escuelas que no son asi pues que todavia pueden serlo por que todas las personas somos iguales y merecemos todo el repeto asi como la educacion basica.

mario villela on 12 de marzo de 2010, 14:53 dijo...

en lo personal no sabia de este tipo de escuelas pero me parecen muy buenas por que pues como sabemos existen muchas personas con problemas que no puedes entrar a otras escuelas pero pues este tipo de escuelas sabemos que exixte un lugar para ellos o ellas ahi.

Olga irene Pérez Galindo on 12 de marzo de 2010, 14:57 dijo...

Si lo que se busca es que en la sociedad todos seamos tratados de igual manera sin discriminación por cualquier sea el motivo, debemos comenzar desde la educación que se imparte en las instituciones educativa, demostrando que todas las personas con distintos gustos a los nuestros o diferencias físicas son capaces de realizar las mismas actividades que nosotros, puesto que cuentan con la misma capacidad para hacerlo.

Olga Irene Pérez Galindo
6041 L.C.E

Blanca Ramirez on 12 de marzo de 2010, 16:06 dijo...

MARIA DE JESUS SOTO CORREA 2043.
este tipo de institucion no las conocia y me parece muy gratificante saber que existen instituciones de este tipo por que es muy importante no dejar sin educacion solo por motivos sin importancia. me parece que lo primordial de una institucion es comprender y ayudar al alumno y me parece algo muy importante y muy impresionante que haiga este tipo de instituciones.

Dianastacia kurkova on 12 de marzo de 2010, 19:02 dijo...

En Hermosillo tenemos escuelas incluyentes, me toco conocer el caso de una señora que venia de Oaxaca que quería inscribir a su hijo en una escuela cerca de donde ella vendía sus artesanías, de esta manera se podría desplazar al sitio donde sus hijos estudiaban y a su trabajo fácilmente, en escuelas anteriores no se lo habían recibido por pertenecer a una etnia, la directora de inmediato al escuchar esta muestra de rechazo, lo acomodo en uno de los grupos..
yo pienso que la escuela somos todos, y debemos empezar por cambiar nuestra mentalidad de individualismo y permitir y aceptar las diferencias de los demas.

any aldama on 12 de marzo de 2010, 19:23 dijo...

me parece que es necesario que existan este tipo de escuelas ya que no se les debe negar la entrada del aprendizaje y conocimiento a nadie por ninguna razon ya que al ser diferente que nosotros pueden tener capacidades mas desarrolladas que nosotros y destacar en algo por ello aparte me parece que son personas que realmente valoran lo que se les da y con ello solo se puede esperar lo mejor de ellos.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 12 de marzo de 2010, 20:27 dijo...

sin duda alguna la mejor forma de que todos los alumnos crezcan como personas, com seres humanos razonables y sensibles es dar una educación tanto general como diversificada, esto es, que al momento de qe exista diversidad entre los alumnos estos crecen de manera sorprendente porque se vuelven más sensibles, luchones, responsables y respetuosos.
la escuela incluyente es como su nombre lo dice, incluye a todos los alumnos sin excluir a nadie, y a mi parecer es la escuela que debiera existir siempre...
existe muchos casos en los que un alumno tiene ganas de salir adelante, quiere luchar, ansía aprender, pero la misma sociedad lo discrimmina y reprime quedándose este sin uno maás de sus sueños.
yo acudí al taller de señas y los maestros muchisimas felicidades lo hicieron muy bien, lograron despertar en mí una inquietud por saber más de este tema.

Estimulación Temprana on 12 de marzo de 2010, 21:00 dijo...

Me parece muy oportuno este tema, ya que, como lo menciona el art. 3, todo individuo tiene derecho a la educacion, sin distincion de sexo, raza, etc.
Considero que al existir este tipo de escuelas, fomenta realmente la aceptacion de las diferencias humanas y, sobre todo, motiva a todo individuo a la superacion tanto personal como profesional.

Cynthia Olivarria Silva
6041

Estimulación Temprana on 12 de marzo de 2010, 21:00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melissa felix ibarra on 12 de marzo de 2010, 21:22 dijo...

totalmente de acuerdo, ningun niño debe ser excluido a la educacion, todos tenemos los mismos derechos, aun teniendo distintas necesidades, que padre seria que todo fuera asi como la escuela incluyente donde todos fueramos iguales, abria mas unidad , humildad, y mejores formas para dirijirnos a los alumnos osea generalizando la diversidad y atenderla como tal . todos tenemos los mismos derechos ! me gusto el articulo.

2042

Alex Sauceda on 14 de marzo de 2010, 12:08 dijo...

Grupo 1043.
Una escuela incluyente es el claro ejemplo de una sistema de educación basado en la cualidades, característica y posibilidades de sus estudiantes, por lo anterior es necesario reflexionar sobre los sistemas de educación actual y de como podemos mejorarlos, ya que todos somos diferentes y nuestro modo de aprender, expresarnos y comportarnos también lo es.
No puede existir un modelo rudimentario que se dedique solo a transmitir el conocimiento, es necesario crear los sistemas que despierten el interés de los alumnos y que permitan detonar las capacidades individuales de cada estudiante.
Un reconocimiento especial a todas las escuelas incluyentes que permiten una educación efectiva.

Janette Encinas on 19 de abril de 2010, 23:39 dijo...

Este artículo está muy interesante, porque por medio de este tipo de escuela, se puede ir atacando poco a poco, la problemática del racismo, y del mismo modo, el convivir con diferentes personas, aportan experiencia y se desarrolla la convivencia.
Desarrollan valores que son indispensables en la formación del ser humano.
Actualmente existen escuelas que no aceptan a niños con capacidades especiales, porque dicha institución no cuenta con personal capacitado, ni con los recursos económicos que se necesitan para apoyar este problema.

Janette Fernanda Encinas Espinoza
Grupo: 6041

Estimulación Temprana on 25 de abril de 2010, 15:03 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estimulación Temprana on 25 de abril de 2010, 15:04 dijo...

Ley Félix María Gpe.
Grupo:6041

Las escuelas incluyentes son lo que le hace falta a nuestra educación, la sociedad con el paso del tiempo sigue perdiedo cada vez más valores al seguir discriminando a las personas por su aspecto, sin darnos cuenta lo que podemos aprender con ellas.

Lizeth Ruiz on 6 de mayo de 2010, 0:23 dijo...

Pienso que la exclusión de una persona del sistema educativo, no se refiere únicamente a los individuos con discapacidad, sino que es un fenómeno más amplio, que abarca múltiples aspectos, entre ellos: pobreza y marginación, niños que trabajan, población indígena, los afectados por el VIH y sida, etc.
Considero necesario que el gobierno actúe para hacer frente a esta situación; debe esforzarse para lograr no solamente que los niños tengan acceso a la educación, sino también garantizar el éxito escolar ininterrumpido; para ello se deben evaluar las necesidades de la sociedad y dar respuesta oportuna, lo que implica por una parte, hacer modificaciones en los métodos de enseñanza y planes de estudio.

Mayra Lizeth Ruiz Ávila

mario villela on 6 de mayo de 2010, 21:32 dijo...

me parecen muy bien este tipo de escuelas ya que es correcto no discriminar a nadie por el solo hecho de tener alguna discapacidad o por el hecho de ser de alguna region, etnia, etc, o en si por el nivel economico que se tiene, esto es buen o que existan escuelas de este tipo que no discriminen a nadi y que se le brinde la educacion a todos ya que este es un derecho de todos.

Paola Valenzuela Ferrales on 8 de mayo de 2010, 17:25 dijo...

muyy interesante las escuelas incluyentes, seria bueno que todas las escuelas fueran totalmente asi, sin embargo a pesar de esto considero que lo que distingue a cada escuela es su perfil y su manera en que esta estructurada, sin embargo eso no deberia ser impedineo para que fuera una escuela incluyente, ya que la educacion es un derecho de todos y por lo mismo todas las escuelas deberian de estar al alcance de todos.

Myriam Ibarra on 9 de mayo de 2010, 11:50 dijo...

La sociedad del día de hoy esta buscando sólo transmitir conocimientos y que desarrollen habilidades y destrezas. Pero, ¿porque dejar a un lado el aspecto ético? Me parece que todas las escuelas deben de tener valores, para promover las diferencias humanas y respetarlas. Porque merece respeto, por el simple hecho de ser persona. Las personas, siempre han necesitado la ayuda de los demás, porque saben que sólos no podrían existir, pero aún así cada uno busca sus propios intereses, sin importanrle si pisa a los demás. Las escuelas deben de hacer una transformación para el mejoramiento de la sociedad.

Unknown on 14 de mayo de 2010, 7:16 dijo...

Este tipo de escuelas me parece perfectas para el progreso de la educación, integrar a todos los niños como un todo y darles la misma atencion y preparacion a todos es respetable, y la preparacion de los docentes que ahi hay debe de ser muy buena para planear en base a un grupo fuerte, exifgente.
Deberia de haber no pocas, sino muchisimas escuelas incluyentes, que apoyen a la educación y a la integracion social.

RAQUEL:* on 27 de febrero de 2011, 22:15 dijo...

es algo muuy importantee esto que acabo de leer, creo que hoy en dia en todas las escuelas rechazan mucho a los alumnos por cada detallito de ellos, ojala pudiera existir alguna ley que este totalmente de acuerdo con que ningun nino sea rechazado en ninguna escuela por cualquier deficiencia de ellos o detalle, creo que todos somos iguales y por eso tenemos los mismos derechos como seres humanos...

Judith Macias on 8 de abril de 2011, 17:43 dijo...

es un tema muy inetersante y me gustaria que hubiera mas escuelas de este tipo , para el porgreso de la educacion , tratar de mejorar y darle a nuestros niños un un buen ejemplo y por que todos tenemos derecho a la educacion y nadie debe sentirse por encima de nadie debemos respetar y apoyar a esos niños

Martha E. on 14 de abril de 2011, 13:23 dijo...

La verdad yo no sabia nada al respecto de estas escuelas, y se me hace de suma importancia. Debido a que muchas veces, existen niños con capacidades especiales, que quieren convivir con todos los niños, y se quieren sentir parte de una sociedad. Y estas escuelas le brindan eso. La importancia de dar el valor real a las personas.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez