martes, 8 de diciembre de 2009

Trabajo por proyectos... ¿Educación que me ayudará a construir mejores ciudadanos?


El trabajo por proyectos forma parte de la metodología para la enseñanza que podemos decir que data desde los principios del siglo XX, cuando en Estados Unidos, William H. Kilpatrick y el colega Jonh Dewey, desarrolló este método porque estaba convencido de que educar consintía en proporcionar EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS A LOS ALUMNOS.


Kilpatrick entendía la enseñanza de una manera totalmente distinta a la concepción de aquella época, en que se consideraba el aprendizaje como la  adquisición de conocimientos fragmentados a partir de libros, memorizaciones y exámenes, lecciones aisladas y desconectadas de la realidad misma.


Su forma de entender la enseñanza está reflejada en sus comentarios acerca de su experiencia como profesor:
"Lo importante para el maestro es comprender a cada niño,lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en él, y dirigir la clase de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer. Trataba aquellos niños con afecto. "


En el fondo el método de proyectos expresaba un profundo compromiso y respeto por los alumnos como personas autónomas y capaces de actuar por sí mismas, cuando le preguntaron qué ideas había obtenido en su primer año de docencia, él contesto:
"Confiar en el niño e implicarlo en lo que hacemos. Quería que todos los niños sintieran que yo intentaba ayudarlos, no aceptaba la separación del profesor por un lado y los niños por otro".


El método de  proyectos esta diseñado para construir la clase de ciudadanos responsables, reflexivos y con espíritu ciudadano que puedan vivir en democracia, al asumirla como estilo de vida coherente que permita progresar considerando la diversidad de formas de ser en la sociedad contemporánea.
En el desarrollo de los proyectos, los alumnos tienen la posibilidad y necesidad de manejar una gran varierad de recursos, tanto de tipo organizativo, intrumental y material, como de fuentes de información y campos de conocimiento y desarrollo de sus habilidades.





91 comentarios:

Unknown on 2 de febrero de 2010, 15:32 dijo...

me parece interesante el mètodo por proyectos, ya que en los equipos, cada miembro puede desempeñar distintas tareas, y por lo tanto aportar ideas para mejoras del objetivo a alcanzar. Ademàs nos sirve para desarrollar capacidades respecto a la participaciòn en equipos, ya que a veces esto suele ser un problema.

gloriia on 4 de febrero de 2010, 14:41 dijo...

es sumamente importante el no olvidarse de darle el lugar que merese cada niño para demostrar sus capacidades, ya que aunque unos aporten mas que otros esos en ellos genera una gran motivacion

Vanessa.42 on 23 de febrero de 2010, 10:16 dijo...

La educación ha dado cambios significativos, darle todos las herramientas al alumno para que él mismo se vaya desarrollando sus capacidades, además es imporante que relacione lo aprendido con su aplicación en la vida diaria, de ese modo será algo significativo y tendrá sentido para él.

Hay que darle la oportunidad a los alumnos de que demuestre de lo que es capaz, sin la necesidad de meterlo a un "molde" de cómo y qué debe de aprender.

Marla Pierson 8042 on 24 de febrero de 2010, 11:50 dijo...

El trabajo de un docente jamas termina, es un compromiso de 24 horas, siempre al pendiente de lo que hay dentro y fuera de la institución, el aula de clases su segundo hogar, los alumnos son su familia en cierto modo, normalmente deben hacerse a las reglas de la institución pero adecuándolas según su manera de impartir las clases.
el trabajo del docente va más allá de solo enseñar, evaluar, cumplir con la institución, coordinar, es una entrega total, es adentrarse y adecuarse a cada uno de los alumnos ya que cada persona es distinta, el generalizar o solo hacer las cosas por cumplir con el trabajo no va, es cuestión de vocación, de amar su trabajo y hacerlo bien.

Unknown on 24 de febrero de 2010, 19:35 dijo...

me parece un tema importante lo que hace un docente puesto que además de lo que se menciona el realiza lo de enseñar materias, planificar actividades, asistir a reuniones realizar actividades didácticas, evaluar y etc. para que se lleve acabo de manera satisfactoria lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje pero sobre todo lo último el aprendizaje de sus alumnos para que ellos desarrollen sus conocimientos y habilidades.

atte iliana córdova

Unknown on 24 de febrero de 2010, 20:29 dijo...

El método de trabajo por proyecto es interesante e importante, pues en un proyecto se pueden desempeñar diferentes tareas por cada miembro logrando con esto alcanzar de una mejor forma los objetivos que el proyecto tiene planteados, además de obtener un trabajo más profesional, y que los alumnos sepan tener una buena comunicación y relación con sus demás compañeros.

Heidi Cano on 25 de febrero de 2010, 11:05 dijo...

Hoy en día mantener a los alumnos motivados y comprometidos con su aprendizaje es difícil, pero utilizar trabajos por proyectos resulta ser muy útil, ya que los alumnos se mantienen ocupados haciendo investigaciones y además estimulan una mayor participación por parte de estos. Con estos proyectos el alumno interactúa más con la vida real.

Valeria Esquer on 26 de febrero de 2010, 14:03 dijo...

Creo que el metodo de trabajo del que se habla en el articulo es interesante ya que me parece que el profesor nunca debe de dejar por un lado a los alumnos por algo se les llama grupos. Los alumnos aprenden por experiencias que se les van presentando y eso les hace que su aprendizaje sea mas significativo y asi pueden demostrar de que son capaces.

Florex on 27 de febrero de 2010, 19:21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Florex on 27 de febrero de 2010, 19:31 dijo...

En un salón de clase es importante conocer al alumno, ya que es un papel esencial en el saber educar así como crear ambiente de confianza para que si existe algún problema en el aula, estar al tanto de lo que suceda. Es necesario que el profesor tenga la vocación y el gusto por cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que el alumno recuerde a su maestro como alguien que siempre lo apoyo.

Tannia Alvarez Salazar on 28 de febrero de 2010, 12:45 dijo...

Es bueno que la enseñanza haya cambiado y sea diferente a como se entendia en siglos anteriores, ahora podemos darle al alumno un lugar y una participacion en su aprendizaje que ya todo lo que hacemos es para él y es en pro de los alumnos.

aLe Figueroa =) on 1 de marzo de 2010, 21:22 dijo...

Si en realidad Kilpatrick comprendía a cada niño, lo felicito!! es una de las maneras en que yo concibo la educación, en que los docentes comprendan y también aprendan a conocer a sus alumnos, ya que así se puede saber realmente si están aprendiendo o no, si algo no les está permitiendo aprender y por qué, etc.

Rebeca Castillo on 2 de marzo de 2010, 20:36 dijo...

es importante tomar en cuenta que la enseñanza a cambiado mucho y que es muy diferente a nuestros antepadasos, ahora se le puede dar al alumno participacion y se toma mas en cuenta ya que todo lo que hace el docente es por el bien de él. asi tomandose mas en cuenta el alumno se motiva y pueden tener una mejor comunicacion y convivencia con sus mismos compañeros y con el maestro.

Zamantha Ibuki on 3 de marzo de 2010, 18:07 dijo...

la forma parte de la enzeñanza a tratar a los alumnos dejando ver su capacidad y habilidad es toltalmente importante para maestros y a quien sea, porque al ver que los alumnos muestren sus habilidades y su capacidad del conocimiento es bueno reconocer que el se sienta importante y seguro, y da mas confianza en si mismo y ayuda a fortalecer que hay en su corazon para los demas, y de tal manera todos tienen la oportunidad de mostrar que trabaja con animo y energia, eso digo yo, pero seria muy interestante ver y saber que nosotros los maestros tambien puede tener y mostrar confianza hacia a los alumnos y asi tener este importancia que sientan.

Unknown on 3 de marzo de 2010, 18:36 dijo...

Es importante conocer el trabajo que desempeña el docente dentro y fuera del aula ya que se da el caso que en algunas escuelas por una mala gestión los docentes hagan el trabajos que no les corresponde cubriendo otros puestos, uno de los trabajos del maestro es evaluar para conocer si se cumplió el objetivo y dependiendo de los resultados utilizar las estrategias adecuadas.

Yuckency Martinez Avila
Grupo 8041

Derribando Muros /TDAH Grupo on 3 de marzo de 2010, 18:43 dijo...

ME UNO A LAS OPINIONES QUE HAN DEJADO EN ESTE BLOG, Y LA PREGUNTA ES: A LOS MAESTROS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS COMO LA KINO SE LES CAPACITA PARA ATENDER CASOS DE NIÑOS O ADOLESCENTES CON TDAH U OTRO TRASTORNO SEMEJANTE?
TENEMOS UN GRUPO-AUTOAYUDA DE PADRES DE FAMILIA CON NIÑOS/ADOLESCENTES TDAH ... SALUDOS
tdahenhermosillo@gmail.com

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 3 de marzo de 2010, 19:04 dijo...

es muy importante tomar en cuenta a cada niño y conocerlo bien! ya que no todos tienen las mismas habilidades y hay que sacarle provecho a la habilidad de cada niño, sólo así se podrá lograr en el alumno un aprendizaje significativo, además que es indispensable mantenerlos motivados y hacerlos sentir importantes.

Teresita Suárez Astiazarán. Grupo 6042 on 3 de marzo de 2010, 19:31 dijo...

El docente debe conocer a cada niño ya que ninguno es igual que otro,cada quien tiene habilidades diferentes.
Y al dar la clase debe hacer que todos los alumnos esten atentos y motivados, para que participen y así demuestren las cosas buenas que pueden hacer y sus habilidades.

taller material didactico on 4 de marzo de 2010, 16:58 dijo...

me parece muy importante establecer proyectos en el trabajo y en este caso que el objetivo principal se el ayudar a que el niño se sienta bien en el salon, esto se logra principalmente con afecto poniendole atencion a cada uno de los niños no haciendo esepcion de ninguno.

Unknown on 6 de marzo de 2010, 18:49 dijo...

estoy deacuerdo con que a cada niño se le debe demostrar afecto, pero no siempre se puede ya que cada maestro cuenta como 30 o mas niños lo cual no le permite brindar la misma atencion a todos y cada uno de ellos por lo cual ay algunos que presentan problemas de aprendizaje y muchas veces esto se debe a la falta de atencion del mismo, se que ser docente es dificil lo cual los admiro profundamente porque es casi una labor titanica...

iliana armenta on 7 de marzo de 2010, 8:50 dijo...

muy interezante el trabajo por proyectos
y se me hace muy significativo ya que, que mejor manera de dejarle experiencias signifecativas alos alumnos,es una manera de enseñarles y dejarles buenos conocimientos para mejoramiento de su vida...

Daniela Alcantar on 7 de marzo de 2010, 17:22 dijo...

es importante que el docente sepa reconocer que los alumnos tienen distinatas habilidades y que cada uno es diferente y se debe saber como se dara la clase, para lograr la tención de todos por igual. tambien lograr la motivación para lograr la atención, haciendo la clase mas dinámica que teórica.

Alejandra Navarro Alday on 7 de marzo de 2010, 17:36 dijo...

Estoy completamente en acuerdo a la forma de trabajar de los dos autores mencionados, es decir creo que es muy bueno como docente y como alumno generar en ellos el desarrollo de sus capacidades y habilidades, conciderando que todos los individuos no contamos con las mismas que otros...
pero lo que si me parece es que los docentes, si no dejan el modo tradicional de trabajo pueden generar en los alumnos más presión que la normal, conciderando que como alumnos no estamos acostumbrados a trabajar de esta forma...
Usted que cree?

Unknown on 7 de marzo de 2010, 23:32 dijo...

Estoy toltamente de acuerdo con la lectura y algunos comentarios, ya que el docente desempeña un gran trabajo frente al aula por que no se trata solo de enseñar sino de desarrollar sus capacidades al maximo, para que de buenos resultados.
El docente aparte de estar frente a los alumnos, padres de familia se lleva trabajo a casa como tambien muchas veces los problemas de alguno de sus alumnos.

Unknown on 8 de marzo de 2010, 0:02 dijo...

Nuestra eduacion con el paso del tiempo ha ido cambiando y se ha ido perfeccionando el trato individualizado a los alumnos.

Unknown on 8 de marzo de 2010, 0:08 dijo...

En el docuemnto trabajo por proyectos nos habla claramente como nuestra eduacion con el paso del tiempo ha ido cambiando y se ha ido perfeccionando el trato individualizado a los alumnos y esto le ayudara al docente saber donde es que el alumnno esta fallando en su aprendizaje y asi poder roforzarlo.

Unknown on 8 de marzo de 2010, 10:28 dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo con estos teóricos, porque no hay mejor manera de que una enseñanza se convierta en aprendizaje que experimentando, viviendo, analisando de alguna manera lo que se enseña. Solo así, los alumnos podrán alcanzar un aprendizaje significativo.

ana elsa silva on 8 de marzo de 2010, 21:52 dijo...

El que el niño experimente y esto se convierta en aprendizaje me parece la mejor manera, no te sirve de nada que memorizen si realmente no lo comprenden, y un aprendizaje por medio de la experiementación no se olvida porque lo descubrieron ellos.

ale mrkdo on 8 de marzo de 2010, 22:02 dijo...

me parece muy bien el no seguir la tipica clase sentado en tu mesabanco escuchando al maestro,sino el poder poner a la practica el aprendizaje.
esto te servira a aprender de tus errores y saber resolverlos, por si solos, ya no ser memorísticos sino sera un aprendizaje que te quedará .

Janette Encinas on 8 de marzo de 2010, 22:20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arleth Villa on 9 de marzo de 2010, 10:41 dijo...

Es muy interesante este tema pues es bueno que el docente se relaciones con sus estudiantes no solo a manera de trabajo, si no mas que nada como un amigo que pueda ayudar a sus alumno cuando están mal y mas que nada que el profesor se interese en como es que sus estudiantes aprenden por que como ya sabemos todos aprendemos de diferente manera, y que el docente pueda dirigir la clase para que sea entendible para todos.

yuLianna on 9 de marzo de 2010, 14:57 dijo...

El trabajo de un maestro siempre está en constante innovación, los maestros debemos estar preparados para las nuevas generaciones que vienen con distintos modos de aprendizaje, y debemos tener en cuenta que cada persona aprende de manera distinta, por ello el maestro siempre debe tener una relación maestro/alumno, el maestro siempre debe mostrar interés en sus alumnos, ver la manera en la que aprenden sus alumnos y que la manera en la que el maestro desempeña sus clases sean del agrado de los alumnos hacer dinámicas las clases, para llamar la atención de ellos, para así motivarlos y ayudarlos a aprender.

yuLianna on 9 de marzo de 2010, 14:59 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janette Encinas on 9 de marzo de 2010, 21:16 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los dos autores, porque para que un estudiante adquiera un aprendizaje significativo, deberá brindarle el maestro la oportunidad de relacionar el conocimiento teórico brindado en el salón de clases con una experiencia práctica, para que compare y compruebe por el mismo lo dicho en clase. Este tipo de trabajo por proyecto será un aprendizaje que difícilmente se le olvidará al alumno.

yulihm on 10 de marzo de 2010, 11:12 dijo...

yuliana Huerta 8041

Trabajar por proyectos es una buena opcion para que se de un mejor aprendizaje en los alumnos y lograr lo que todo docente desea dejar experiencias significativas que marquen al educando para su trayectoria educativa.

Unknown on 10 de marzo de 2010, 15:08 dijo...

El método por proyectos se me hace muy importante ya que el trabajo colaborativo brinda más facilidades de alcanzar nuestros objetivos de una forma mas rápida, en el cual podemos demostrar y desarrollar nuestras capacidades.

Olga irene Pérez Galindo on 10 de marzo de 2010, 18:05 dijo...

Me perece interesante la enseñanza por proyectos puesto que su argumentación propone que esta es una estrategia que proporcionará más oportunidades al alumno para que adquiera el aprendizaje.
Respecto a las perspectivas de las que proponen los autores, creo que es igual de importante propiciar actividades o situaciones de experiencias vivas para los estudiantes, ya que eso generará un aprendizaje significativo para ellos, pero para llegar a esas situaciones vivenciales y que de eso se genere el aprendizaje, es importante que el docente proporcione información a los alumos, utilizando para eso lecturas, videos o todos aquellos materiales que le parezcan útiles para lograr su objetivo de enseñanza.

Unknown on 10 de marzo de 2010, 21:53 dijo...

Estoy en total acuerdo con Kilpatrick, en que se da una educación real cuando la enseñanza logra ser significativa para los alumnos, ya que cuando tendemos a memorizar o hacer las cosas por pasar el requisito no retenemos la información o la olvidamos muy fácilmente, dándose una enseñanza momentánea.

Ana Lydia** on 10 de marzo de 2010, 22:58 dijo...

La educación claro que va ayudar a los cuidadanos a que sean mejores en todos sus aspectos.
Estoy deacuerdo con lo que dice Kilpatrick y su colega Dewey, el desarrollo en el aprendizaje de los alumnos va ayudar a que tengan un aprendizaje significativo apartir de diferentes metodos de enseñanza y con esto el maestro va saber las capacidades que tienen cada unos de sus alumnos.

Judith on 11 de marzo de 2010, 9:34 dijo...

creo yo que para cualquier persona al elegir una carrera es porque le gusta de verdad y las ganas de hacer las cosas le salen desde adentroo de la misma, pero desafortunadamente hoy en día es muy dificil ver eso en las personas y muchos se van por el "aqui voy a ganr mas", "aqui hay mas oportunidad de trabajo" y no esta mal eso y mas si entras ala docencia donde tratas con niños todo el dia por eso es importante que el maestro comprenda a cada uno de sus niños para así permitirle conocer lo bueno que hay en cada uno de ellos y dirigir su clase de manera que todos sus alumnos tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.

Judith Ochoa Figueroa
8041

Judith on 11 de marzo de 2010, 9:35 dijo...

creo yo que para cualquier persona al elegir una carrera es porque le gusta de verdad y las ganas de hacer las cosas le salen desde adentroo de la misma, pero desafortunadamente hoy en día es muy dificil ver eso en las personas y muchos se van por el "aqui voy a ganr mas", "aqui hay mas oportunidad de trabajo" y no esta mal eso y mas si entras ala docencia donde tratas con niños todo el dia por eso es importante que el maestro comprenda a cada uno de sus niños para así permitirle conocer lo bueno que hay en cada uno de ellos y dirigir su clase de manera que todos sus alumnos tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.

Judith Ochoa Figueroa
8041

Unknown on 11 de marzo de 2010, 10:30 dijo...

Es importante que el docente conosca las habilidades y actitudes que el alumno tiene para asi formar un ambiente favorable y que el alumno tenga un mejor aprendizaje en base a experiencias significativas y no memorizando ya que con el tiempo lo que se pretendio enseñar se olvida.

Yazmin on 11 de marzo de 2010, 10:50 dijo...

me parese que los autores tienen la razon ya que permiten que los alumnos apliquen los conocmientos teoricos ya que esto permite al alumno darse cuenta de la utilidad del tema

Ayadazmin ochoa palacios

Alexandra Robles on 11 de marzo de 2010, 12:24 dijo...

me llama mucho la antencion este tema, por el hecho de que el maestro tiene que estar informado de cual es el desarrollo que esta obteniendo el alumno en su aprendizaje, y de esta manera poder implementar nuevas tecnicas o ir avanzando en su educacion.

Estimulación Temprana on 11 de marzo de 2010, 15:43 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam Ibarra on 11 de marzo de 2010, 21:59 dijo...

Como sabemos, cada educando es diferente, tiene habilidades y destrezas distintas a la de los demás. Es por ello, que no podemos centrarnos en una sóla teoría, hay tomar lo mejor de cada una para podrr ofrecer una educación con mejor calidad. El docente como líder del grupo, tiene que conocer a cada uno de ellos, con la finalidad de desarrollar todas las capacidades que tiene.

Unknown on 11 de marzo de 2010, 23:27 dijo...

Es muy buena idea el trabajar por proyectos, ya que el maestro siempre debe de estar dispuesto a hacer cambios en su manera de enseñar, ya que asi lso alumnos tendran otras formas de aprender, ya que siempre aburre lo hacer lo mismo. Es una buena manera de captar la atencion y el interes por parte de los alumnos.

Verónica M. Maldonado. on 12 de marzo de 2010, 9:16 dijo...

El método por proyectos me perece interesante puesto que propone que esta es una estrategia que proporcionará más oportunidades al alumno para adquirir el aprendizaje.


Veronica Moreno M. 6042

Myriam Duarte on 12 de marzo de 2010, 10:52 dijo...

Es padre el modo que se emplea ya que aveces trabajando en equipo podemos lograr mejores resultados , ya que cada quien puede desenvolver mejor la manera con la que esta realizando su trabajo , asi propone una buena estrategia para alcanzar el objetivo, que es un buen aprendizaje.

Jessica Chavez Palafox on 12 de marzo de 2010, 10:54 dijo...

me parece muy interesante el trabajo por proyectos pues permite estar mas informado al maestro y también lo ayuda a comprender mejor al alumno ya que ellos pueden demostrar lo que pueden hacer,pues no todos tienen las mismas capacidades

Arleth Villa on 12 de marzo de 2010, 15:02 dijo...

Es muy interesante este tema pues es bueno que el docente se relaciones con sus estudiantes no solo a manera de trabajo, si no mas que nada como un amigo que pueda ayudar a sus alumno cuando están mal y mas que nada que el profesor se interese en como es que sus estudiantes aprenden por que como ya sabemos todos aprendemos de diferente manera, y que el docente pueda dirigir la clase para que sea entendible para todos

Olga irene Pérez Galindo on 12 de marzo de 2010, 15:15 dijo...

Me perece interesante la enseñanza por proyectos puesto que su argumentación propone que esta es una estrategia que proporcionará más oportunidades al alumno para que adquiera el aprendizaje.
Respecto a las perspectivas de las que proponen los autores, creo que es igual de importante propiciar actividades o situaciones de experiencias vivas para los estudiantes, ya que eso generará un aprendizaje significativo para ellos, pero para llegar a esas situaciones vivenciales y que de eso se genere el aprendizaje, es importante que el docente proporcione información a los alumnos, utilizando para eso lecturas, videos o todos aquellos materiales que le parezcan útiles para lograr su objetivo de enseñanza.

Olga Irene Pérez Galindo
6041 L.C.E

Stephany Pichardo on 12 de marzo de 2010, 15:36 dijo...

Muy interesante...
Me parece interesante educar por experiencias significativas a los alumnos.
Ya que pone en contacto con la realidad al alumno y no lo limita en querer aprender más. y experimentar.

Esto me recuerda a un libro que estoy leyendo .
El País errado(Diario de un pedagogo) Autor . Mario Lodi ..

En un capitulo cuanta la experiencias de sus alumnos de que tienen animales y los niños eligen separarlos por grupos de los "que comen carne, los que comen plantas, los que nacen del huevo y los que nacen de la mamá" y solos llegan a la conclusión que muchos animales se repinten en varios grupos.

y los empiezan a dibujar y sin darse cuenta forman un diagrama de ven... No se si lo recuerden pero es estadística ..
bueno creo k eso es un ejemplo de enseñanza por una experiencia .
¿O estoy en lo incorrecto?

silvialugo on 12 de marzo de 2010, 16:28 dijo...

estoy totalmente de acuerdo con Kilpatrick pues cada niño siempre sera distinto a otro apesar que tenga silitudes en algunas cosas; nosotros como docentes debemos buscar ese equilibrio en el aula para que cada uno de nuestros alumnos destaquen por aquellas habilidades que poseen tambien como buscar la manera en que las capacidades que no esten tan desarrolladas puedan llegar a hacerlo; debemos comprender a nuestros alumnos y al mismo tiempo conocerlos para en cualquier cambio que sufra saber como manejarlo ya sea positivo o negativo. simplemente debemos haceptar y querer a nuestros alumnos tal y como sean pues me ha tocado escuchar que hay grandes cambios en algunos alumnos porque se dejaron atras esos males genios, castigos y esas cosas que para mi solo es retar al alumno haber quien puede mas, yo pienso que no es necesario pues si conocemos y buscamos lo mejor para ellos algun dia nos daran una sonrisa y con eso estaremos satisfechos pues sabemos que cumplimos un objetivo que era que mi alumno aprenda conocimientos,habilidades y desarrolle sus destresas.

Estimulación Temprana on 12 de marzo de 2010, 16:43 dijo...

Coincido con estos autores, ya que el trabajo por proyectos menciona una de las labores de los docentes; comprender y guiar a los alumnos según su avance, brindar las herramientas y desarrollar las habilidades necesarias para elevar su potencial.
Cynthia E. Olivarria Silva
6041

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:48 dijo...

esta muy bien poor ejemplo pondre lo de los equipo eso se me hace muy padre porque no todos trabajamos iguals, cada quien tenemos la manera de hacerlo

Daniela Bernal on 12 de marzo de 2010, 18:04 dijo...

Muy cierto, antes la enseñanza era muy rigída sin poca participación de los alumnos, ahora lo primordial es que el alumno se sienta con la plena capacidad y libertad de externar sus puntos de vista, si bien se dice que el alumno aprende del maestro, el maestro también aprende del alumno, el maestro además desarrolla muchas mas habilidades en los niños, deja un aprendizaje en él, y enseña de acuerdo a un método con el que todos aprendan, el maestro es parte primordial en el desenvolvimiento del niño, y si se trata con afecto al alumno, se hace un ambiente mas padre y ameno.

elizabeth on 12 de marzo de 2010, 18:21 dijo...

muy interesante y deacuerdo con el texto una manera diferente de trabajar con los alumnos se hacercan mas a una realidad afrontan problemas de los cuales tienen que saber resolver
me parese divertido que la clase se aprenda por medio de tus propias experiencias y ponerlas en practicas.

any aldama on 12 de marzo de 2010, 18:29 dijo...

me parece que a kilpatrick se le tiene que agradecer lo que hiso ya que con su manera distinta de enseñar a los niños hiso que el interes en ellos creciera que decearan aprender ya que podian hacerlo pensando en sus propias experiencias aparte con un gran apoyo del maestro desechando lo que en esa epoca se consideraba una buena manera de educar a los niños.

Cynthia Fernanda Durazo Barrera on 12 de marzo de 2010, 19:03 dijo...

ay me parece muy padre por que de esta forma el alumno crea una confianza mucho mas buena ala que antes se tenia y por supuesto que lo mejor es que el amestro comprenda de una manera muy gratificante al alumno por que es asi como se llevara acbo todo de uan mejor forma y abra un aprendizaje mas significativo.

Nilza Pesqueira on 12 de marzo de 2010, 19:31 dijo...

es muy importante saber que cada niños tienen habilidades y capacidades diferentes, por eso es importante que el docente con motivacion haga que el alumno se de cuenta que tipo de habilidades tiene y asi las pueda ejercer y no se queden ahi almacenadas, y asi con la ayuda de el maestro y teniendo un buen trato podran formar mejores ciudadanos.. muuy buena informacion.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 12 de marzo de 2010, 19:39 dijo...

yo creo que siempre el alumno será lo primordial en cualquier ámbito educativo, es por él que se hace la enseñanza para lograr un aprendizaje y poder darle experiencias como dicen para su vida diaria y no solamente utilizar lo aprendido en la escuela.
En lo particular me sirvió muchísimo ir a la escuelita porque como el texto lo dice, lo importante es que el alumno se sienta bien, que trate de buscar su aprendizaje de un modo autónomo pero sobre todos que este sea significativo, y me di cuenta en la escuelita a la que fui que es escencial que el educador se fije en cada uno de los niños y no solamente en algunos en particular puesto que todos aprenden de diferente manera pero él debe encontrar la mejor forma de que todos tenga la misma oportunidad y brindarles una ayuda extra a aquellos que se les difiulta un poco mas.

Unknown on 12 de marzo de 2010, 19:40 dijo...

estoy totalmente de acuerdo qon "kilpatric", ya que cada niño es diferente tiene diferentes maneras de entender y de acer las cosas, a cada nilo se le debe de mostrar afecto asi se el niño mas latoso, nosotros com docentes debemos de darle la confianza al alumno a desembolberse aserlo participativo a darle la confianza para que asi el niño destaque mas en su aprendizaje


tanialugo 2042

DANNY MORENO on 12 de marzo de 2010, 19:41 dijo...

ESTOY DE ACUERDO EN ESO POR QUE UNO COMO ALUMNO APRENDE MAS EN EXPERIENCIA QUE EN TERIA. POR LO MENOSA MI ME FUNCIONA MÁS.

Unknown on 12 de marzo de 2010, 19:42 dijo...

me parece que la metodologia de trabajar por proyectos en equipo es una herramienta sumamente importante, esto por que nos ayuda a poder relacionarnos con los demas y a entender que no solo existimos nosotros, si no que hay que ver por el bien de los demas, y que es importante trabajar en equipo

Susana Dessens Moreno on 12 de marzo de 2010, 19:50 dijo...

me parece que esta metodologia es muy importante porque creo que asi los alumnos parendemos mejor, y tambien nos sentimos mas agusto o con mas confianza hacia nuestrosa profesores, y que ellos nos hagan reconocer nuestras habilidades o donde destacamos mas.

Frania Guerrero on 12 de marzo de 2010, 19:50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frania Guerrero on 12 de marzo de 2010, 20:28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frania Guerrero on 12 de marzo de 2010, 20:30 dijo...

Como nos hemos dado cuenta la manera de educar de alguna manera se ha modificado ya que antes solo se memorizaba, llevaban a cabo temas en donde no tenian ningun sentido significativo, y no habia relacion entre alumno-docente.
En la actualidad el docente desenvuelve un papel muy importante en el desarrollo del alumno quien pretendera guiar, comprender y permita encontrase con su propia autonomia y siga sus preoridades.

2042

Isela Sànchez. on 12 de marzo de 2010, 20:37 dijo...

Este articulo, en lo personal me parece muy interesante, sobre como debe ser la metodologia, es el punto mas importante, ya que de ahi parte el maestro para la aplaicacion de dicho tema, como ya lo dije en los comentarios anteriores la enseñanza de hoy se encarga de que el alumno sea un ser único y un ser integral, la educacion se encarga de promover los valores y el conocimiento y el aprendizaje de la autorrealización y de la autoevaluacion del alumno.

En ocaciones algunos maestros siguen utilizando métodos pasados,que aun les funciona,por ejemplo: Reforzador-Catigo, hay que motivar siempre a los estudiantes dependiendo de sus acciones, si el alumno trabaja exelente, es un buen alumno,el maestro reconoce, por lo tanto se el debe de notivar ya sea afactiva o simplemente con unas felicitaciones.

Me gusto mucho0 este artículo, muy buena información!!!

GRUPO:2043

lidya on 12 de marzo de 2010, 20:48 dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice este articulo porque es importante conocer al alumno y sus necesidades educativas. Tambien conocer de lo que ellos son capaces de hacery de lograr para asi mismo darles oportunidades de que ellos se desmbuelban de una manera positiva...

Ericka Navarro on 12 de marzo de 2010, 20:55 dijo...

Pienso, que es importante que los maestros tengan muy claro que los alumnos son diferentes y por lo tanto tienen diferentes maneras de adquirir sus conocimientos, y por ejemplo no a todos les funciona el estar siempre leyendo, o el siempre estar escribiendo. El maestro tiene que ser flexible a la hora de instruir a sus alumnos, a lo mejor haciendo diferentes actividades y asi lograr que ellos puedan desenvolverse sin ningun problema en su estudio

Karen Avilez on 12 de marzo de 2010, 22:01 dijo...

Estoy de acuerdo con lo que nos dicen estas personas, por mi parte digo que es muy importante que sea primeramente el alumno antes que nada, darle el lugar que este merse como lo que es, pienso que este debe tener toda la atencion del maestro y obervar la manera de la que este esta aprendiendo.

yamileth:) on 12 de marzo de 2010, 22:07 dijo...

me parece muy importante este texto, ya que el maestro debe mostrar su mayor esfuerzo para que el niño comprenda, al igual el niño debe de estar motivado para alcanzar sus propositos; el maestro debe de entender, conocer y aprender de cada niño ya que esto le permite llegar a conocer lo bueno y lo malo de cada niño, e intentar mejorar su modo de trabajo.

Marisol Rivera on 12 de marzo de 2010, 22:20 dijo...

El aprendizaje significativo, lo es porque se logra unir el nuevo conocimiento con el ya adquirido por medio de enlace con el mismo, es así que la transversalidad funciona. Si se toma uno o varios temas que puedan cruzarse éste quedará mejor afianzado.

Berenice on 12 de marzo de 2010, 22:44 dijo...

Todos los cambios debieran de ser para bien, pero si no sabemos implementarlos nunca funcionaran como se tenían pensados. Por todos los cambios por los que hemos pasado nos han ayudado a entender que el mayor reto para los maestros es implementar estrategias para poder atender a toda la diversidad. No dejar fuera a ningún alumno, incluir a todos los alumnos en cualquier actividad educativa.

naDiine on 23 de abril de 2010, 0:41 dijo...

comprender al niños es una herramiento fundamental en la educacion basica, ya que muchos alumnos requieren de una atencion especial, y que de esta manera los alumnos se sientan seguros y con ganas de aprender.

Unknown on 23 de abril de 2010, 22:45 dijo...

Es muy cierto lo que dice este articulo, ya que hoy en día debemos de conocer al alumno dentro de todos los ámbitos, tanto del ámbito educativo como el ámbito personal.
Ya que con respecto al ámbito educativo uno como docente debe de conocer las habilidades y debilidades de cada alumno, con la finalidad de que se desarrolle mas en dado caso de que el niño sea muy tímido o le falte connivencia con sus compañeros, para esto hay que dar que el alumno le enseñe al docente en un dado caso, gracias a las nuevas generaciones tan adelantadas con las que están saliendo los niños.

GRISSELL RAMIREZ
6042

paulinaangelica on 24 de abril de 2010, 22:24 dijo...

paulina Corella Montijo LcE 8042

Como ya lo hemos visto alo largo de nuestra etapa escolar los significativo de una clase es que los ejemplos sean experiencias significativas y que nos ayuden a conocer lo que nosotros no hemos observado quizas.

Geografìa on 27 de abril de 2010, 15:31 dijo...

Estoy de acuerdo con los dos autores que se mencionan en el articulo, ya que Kilpatrick tiene mucha razón en entender la enseñanza de una manera así como tambien Jhon Dewey, me parece correcto lo que expresan puesto que hay diveras maneras de aprender y de enseñar.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Geografìa on 27 de abril de 2010, 15:31 dijo...

Estoy de acuerdo con los dos autores que se mencionan en el articulo, ya que Kilpatrick tiene mucha razón en entender la enseñanza de una manera así como tambien Jhon Dewey, me parece correcto lo que expresan puesto que hay diveras maneras de aprender y de enseñar.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

mario villela on 6 de mayo de 2010, 18:58 dijo...

la labor de un docente es muy especial y muy dificil ya que el docente debe de estar preparado para todo tipo de alumnos ya que como podemos saber todos los alumnos de todas las generaciones aprenden diferente y para esto el docente debe de estar abierto para nuevas cosas y nuevas generaciones con diferentes problemas.

mario villela on 6 de mayo de 2010, 21:26 dijo...

me parece muy importante este articulo ya que el trabajo por preoyectos es muy importantes ya que se supone que el trabajo en equipo es mejor en algunas ocaciones, ademas esto nos sirve para poder desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo ya que en el mundo laboral lo mas seguro es que tengamos que trabajar en equipo con muchas personas.

Marisol Rivera on 8 de mayo de 2010, 23:44 dijo...

POR MARISOL RIVERA CEBREROS
6041

No estoy de acuerdo, esta bien la postura que maneja en cuanto que el alumno debe de aprender por experiencias pero en este momento no es lo que sea "importante para el maestro" los maestros deben de observar lo que es importante para los alumnos y de ahí partir.
Éste método estará diseñado para crear ciudadanos responsables, pero el modelo actual, prepara a personas individuales, generadoras de ideas nuevas y con la confianza de expresarlas y no solo hacer, ser o decir lo que se espera de él.

Unknown on 14 de mayo de 2010, 19:16 dijo...

Me parecen muy interesante el nuevop método de proyecto, ya que crea al niño más independiente, mas autosuficiente, creativo, hacer niños individuales que creen nuevas ideas y sean niños innovadores en su educación.

Carlos Gerardo Molina Molina on 16 de mayo de 2010, 0:42 dijo...

Los proyectos en lo educativo han sido de gran ayuda ya que por medio de ellos los alumnos empiezan por ir mas aya de lo esencial en la escuela, ya que también es un medio para descubrir nuevas fronteras educativas ya que es fundamental en los descubrimientos de habilidades y conocimientos.

RAQUEL:* on 27 de febrero de 2011, 22:57 dijo...

estos cientificos al pensar en el proyecto tambien pensaban que era lo mejor para los alumnos que les propiciaban experiencias significativas.
uno de ellos pensaba que el aprendizaje no se aprendia de libros, trabajos, examenes estudio, etc. el tenia un concepto diferente.
lo importante d esto es que al alumno lo debemos dar oportunidades de demostrar sus propias habilidades que demuestren sus propios conceptos y d elo qe son capaces de hacer...

alejandra on 2 de marzo de 2011, 15:53 dijo...

es muy importante dar al niño el lugar que merese ya que con el niño se atratado con respeto y le das un buen aprendizaje el niño comprendera mjeor las cosas como dises efecto.

Unknown on 3 de marzo de 2011, 7:58 dijo...

Hoy en día es importante que el docente emplee ese tipo de métodos, ya que a muchos no les importa comprender al alumno, creo que deberían estar mas enfocados en ellos, enteder, analizar y comprender sus cosas, así realizarian un mejor trabajo juntos.

zulemacardenas on 11 de abril de 2011, 12:40 dijo...

es un gran avance que ha tenido la educación hoy en día, ya que el aprendizaje que es ahora basada en competencias brinda la oportunidad de que los niños crezcan en base a las experiencias y habilidades que poco a poco se van adquiriendo y principalmente fortaleciendo, día con día, además que resulta una forma de aprendizaje divertido y principalmente significativo que les ayudara a que forme parte de su vida y que les permitirá después utilizarla para resolver problemas y poderlas aplicar en diferentes situaciones.

Martha E. on 14 de abril de 2011, 12:45 dijo...

Este tema fue de mi agrado, por que realmente el docente debe de brindar una Experiencia significativa al alumno, para que esta trascienda y vaya mas allá del aula.
Es dar la importancia a todo alumno, y ser conscientes de que todos cuentan con grandes cualidades. Las cuales se deben de desarrollar. Y una buena manera es haciendo las cosas con amor.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez