martes, 9 de marzo de 2010

¿Què debo reconocer en un alumno?


El reconocimiento de que los recursos disponibles en las escuelas  y los procesos que ocurren en ellas juegan un papel muy importante en el mejoramiento de las oportunidades educativas de niños y jóvenes, forma hoy parte importante de las decisiones de política educativa en todo el mundo.

Las propuestas de cambio o reforma a la educación deben prestar especial atención a las condiciones de organización y al funcionamiento de los establecimientos en los que operan cotidianamente la enseñanza y el aprendizaje, de manera que alienten la participación e integración armoniosa de sus diferentes actores.

Asimismo, para propiciar un clima armonioso en clase es importante recordar que:

El alumno se aísla por temor al rechazo y su sentimiento de malestar consigo mismo y con los otros puede llevarlo a mostrar falta de entusiasmo para desempeñar adecuadamente su labor como estudiante. 
 
También puede adoptar conductas antisociales agresivas, para protegerse de un mundo que considera hostil, como sarcasmo, prepotencia, crítica destructiva, escasa sensibilidad hacia el sufrimiento de otros, etcétera.

• La mejor manera de fortalecer la autoestima y suprimir el miedo a expresarse
es que los niños se sientan cómodos unos con otros y motivados para
compartir ideas, experiencias, anécdotas, de acuerdo con las situaciones
vividas en clase. Un ambiente cordial, de aceptación y comprensión, facilita
que los alumnos hablen de los aspectos que les preocupan.

• No ridiculizar ni ironizar a partir de ciertos comportamientos considerados
erróneos, cada acción debe ser tratada de manera respetuosa y mostrar las
formas convenientes de realizarlas.

• Identificar los puntos fuertes de cada alumno, particularmente de los alumnos
tímidos, y encontrar los espacios para que puedan lucirlos en clase.

• Propiciar situaciones que favorezcan la ayuda mutua y les permita ejercer la cooperación y solidaridad.

96 comentarios:

Iliana Rosalía on 9 de marzo de 2010, 22:08 dijo...

este texto tiene mucha razon que es importante tomar en cuenta las conductas y actitudes que tenga el alumno en el salon de clases ya que nos dará una idea acerca de como debes de tratar a esa persona. Un punto importante que me gustaría tomar de ahí es el de no ridiculizar acerca del comportamiento que tenga; es decir es muy importante que cuando un alumno comente o participe en clase no se haga un gesto o se mencione algo negativo asi de q no esta mal acerca de lo que haya dicho puesto que dependerá talvez de la manera en que se lo plantees que no es correcto porque si lo haces de la manera de ridiculizarlo entonces el alumno jamás volvera a participar por pena a que se le cuestione mal de manera "de burla" por así decirlo y esto es algo que pasa muy seguido de que hay docentes que no se tientan el corazón y hacen ver mal a esa persona y no solamente me refiero al nivel báscio si no hasta el nivel superior.
atte iliana córdova 8041

Janette Encinas on 9 de marzo de 2010, 22:12 dijo...

El principal actor del proceso enseñanza aprendizaje, es sin duda el alumno, pues todas las actividades que realiza no solo el maestro, sino toda la institución van encaminadas a él, para desarrollar habilidades, actitudes, conomientos, valores, entre muchas cosas más. El alumno debe estar activo en todas las clases, es decir, debe participar, criticar constructivamente, opinar, comentar, etc., para desarrollar y propiciar un ambiente cómodo y motivante.
Con la ausencia de todos los estudiantes la escuela no tendría vida ni razón de ser en todos sus aspectos.

Mayra on 10 de marzo de 2010, 0:59 dijo...

El alumno juego el papel mas importante en el e-a ya que lo que realiza la institucion en general va enfocado al alumno, los objetivos que se planean en la actualidad son el saber hacer, saber ser y saber conocer que es por eso que nuestra sociedad va cambiand, los objetivos que se tiene trazados deben de ir modificandose a las distintas necesidades.

El docente juega un papel muy importante dentro del slaon de clses que no es solamente enseñar sino escuhar, apoyar a sus alumnos y mas cuando estan dando su punto de vista, debe de evitar que sus compañeros se burlen de el por que ya con eso no va a quere a participar.

Carmen Yuliana on 10 de marzo de 2010, 10:28 dijo...

Yuliana Huerta 8041

el articulo esta interesante ya que el alumno es el principal factor del desempeño del docente,es muy importante estar revisando las actitudes que muestran los alumnos en las clases ya que que el ambiente de trabajo en el que se desarrollan debe ser de agrado para el educando para que se sienta motivado en ir a la escuela,trabajar y desenvolverse, una buena estrategia para esto seria que el maestro identificara los tipos de inteligencias multiples que hay entre sus alumnos y poder organizar actividades referente a ello.

Areli on 10 de marzo de 2010, 12:31 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta modificación ya que los tiempos han cambiado y es necesario estar a tono con las nuevas realidades de la era digital de esta manera se podrá posibilitar el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Yuckency Martínez Avila
Grupo: 8041

Rosario on 10 de marzo de 2010, 15:10 dijo...

Este articulo se me hace muy interesante ya que el alumno es el principal punto de atención del docente para llevar acabo el proceso enseñanza aprendizaje es por ello que al alumno se le debe de dar la oportunidad de participación en clases, es decir, debe participar, criticar constructivamente, opinar, comentar, etc., para desarrollar y propiciar un ambiente cómodo y que lo motive.

diana on 10 de marzo de 2010, 15:21 dijo...

Este tema es interesante, lo que yo entiendo que hay alumnos que son timidos es porque le hace falta la confianza o problemas que trae de eso qe da el temor de participar pero debería participar como dice el tema, con que lee mucho y mucho ha de eso ya pretende como participar y se ponen el activo de pensar.

Ma. Fernanda Gutierrez J. on 10 de marzo de 2010, 17:19 dijo...

Pienso que el alumno es el principal responsable de sus conocimientos, pero muchas veces son timidos por muchas cosas, ya sean problemas o por que les da verguenza simplemente, pero yo creo que el maestro siempre debe demostrar que se puede confiar en el para que los alumnos se motiven y partipicen y asi sea una manera mas facil de que aprendan.

Marisol on 10 de marzo de 2010, 20:19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marla Pierson 8042 on 10 de marzo de 2010, 20:36 dijo...

En nuestras manos esta el darle seguridad al niño de poder opinar en clase, debemos recordar que no existen preguntas tontas, al contrario cualquier opinión enriquece el tema a discusión, el generar un ambiente agradable siempre sera primordial en un salón de clase, pero para mi lo mas importante es el como se desenvuelve y trabajaba el docente, porque de él depende el controlar la conducta del alumno, atraer su atención y motivarlos a participar en ella.
Por supuesto que también no debemos olvidar el reconocer las buenas ideas y felicitarlos, no esta de más decirles lo bien que trabajan o los buenos que son en ciertas ocasiones, independientemente de la materia que claro depende de las habilidades del niño en cada área y según sea en caso ayudarlos en donde batallen más.

mavidenia on 10 de marzo de 2010, 21:17 dijo...

Es muy importante darle importancia a los alumnos e invitarlos a que opinen en las clases para que puedan enriquecer sus conocimientos y si se llegan a equivocar en los comentarios, no importa, bien dice el dicho que de los errores se aprende y es muy importante dar un paso para poder seguir aprendiendo, sobre todo a perder el miedo de hablar en publico.

bibismontero on 10 de marzo de 2010, 22:23 dijo...

Es muy importante como dice el texto que el maestro tome en cuenta al alumno como individuo y de esta forma podra detectar que es lo que muchas veces detiene su aprendizaje dentro del aula. Estoy de acuerdo en que perder el miedo a expresarse dentro del aula permite que el alumno se exprese con mayor facilidad y sea de esta manera mas participativo y por lo tanto mejore su desempeño escolar.

Ana Lydia** on 10 de marzo de 2010, 22:32 dijo...

Como dice la lectura el actor principal en el proceso enseñanza-aprendizaje es el alumno, ya que para lo que se hace es para el.
El maestro es solo un guia el cual va ayudar al alumno a que el mismo vaya buscando un aprendizaje significativo.
Muchas de las actividades que se hacen hoy en dia en las escuelas estan muy bien, ya que muchas de ellas estan destinadas a que el alumno pierda el miedo a desenvolverse en el aula, hay que motivar al alumno a la participacion para asi que el mismo se vaya dando cuenta de como va avanzanso su aprendizaje.

Flor Fontes C. on 11 de marzo de 2010, 6:10 dijo...

Si, siempre es de suma importancia ver si el alumno esta “cómodo” pues se tienen que atender esas necesidades que le afectan para que pueda convivir y relacionarse, ya que uno de los propósitos de la educación es que el alumno aprenda a socializar.
El profesor debe estar siempre para guiar y escuchar a sus alumnos, mostrar valores que de verdad formen al alumno.

Bettina Garzón on 11 de marzo de 2010, 7:36 dijo...

Este tema en particular llamo mucho mi atención, ya que, en lo personal creo que las personas que mas saben normalmente tienen una actitud pasiva en el salón de clases, al contrario de los alumnos más extrovertidos que generalmente ocupan la mayor atención de los maestros y de las participaciones, lo cual causa conductas antisociales o apáticas.

Es muy importante como el texto lo dice, propiciar un ambiente armónico en el cual todos sepan que puedan expresarse sin algún miedo. El maestro tiene que ser muy hábil para lograr identificar los puntos fuertes de cada uno de los alumnos y encontrar los espacios o momentos en los que cada uno pueda expresar su mayor potencia.

Judith on 11 de marzo de 2010, 9:04 dijo...

este texto me llamo mucho la atención, ya que dice mucha verdad en nuestras manos esta que el alumno no tenga esos temores en clase, en mi opinion el maestro es el que tien mucho que ver en ese aspecto ya que si el alumno no tiene la suficiente confianza nunca llegara a el y esta en el maestro encontrar la forma de acercase al alumno. debido a que es de suma importancia propiciar un ambiente armónico en el cual todos sepan que puedan expresarse sin algún miedo.

Judith Ochoa Figueroa
8041

cinthia on 11 de marzo de 2010, 9:24 dijo...

Es de suma importancia conocer las actitudes y habilidades que tiene el alumno, es por ello que el docente debe encontrar las estrategias adecuadas para que el alumno se sienta en confianza y así el pueda opinar, participar e innovar en clase sin algun temor a burla o rechazo. También es importante que aunque la respuesta del alumno este mal no se le ridiculize al contrario se le trate de ayudar de una forma positiva y al mismo tiempo motivarlo a que siga investigando e integrandose en clase.

cinthia ramos 8041

Yazmin on 11 de marzo de 2010, 10:25 dijo...

en el proceso de enseñanaza la figura principal es el alumno quien es el que se encarga de poner los conocimientos adquiridos en practica por lo tanto se debe de propiciar un ambiente en el cual pueda desarrollarse adecuadamente y permita integrar a su esquema cognitivo y este permaneser por un largo tiempo.
Ayadazmin Ochoa Palacios

Teresita Suárez Astiazarán. Grupo 6042 on 11 de marzo de 2010, 10:32 dijo...

El alumno se debe de sentir bien en su salón y con confianza, sino no opinará, no pondrá aención, ni le gustará la clase.
Pienso que el maestro tiene que ver si otros niños molestan a alguno o así, debe de hacer algo por qué eso es lo que hace que un alumno no se sienta agusto, aunque existen muchos factores más y debe de ver como involucra a los alumnos más tímidos en la clase, cual es el momento más indicado.

Alexandra Robles on 11 de marzo de 2010, 10:53 dijo...

Este tema llamo mucho mi atenciòn porque es de gran importancia que la educacion se valla actualizando conforme a la tecnologia, ya no solo la educacion debe de ser enseñanza aprendizaje, sino que tambien es mucho mejor lo que relizaron de saber conocer, saber hacer y saber ser.

Sarai on 11 de marzo de 2010, 12:42 dijo...

Considero, que el docente en este caso forma un papel importante en el aula, ya que este debe conocer las conductas que presentan los alumnos dentro de un salon. El maestro debe promover la armonia entre alumnos con diferentes tecnicas o dinamicas.
Explicar las conductas que ciertos alumnos obtienen al momento de participar en una actividad.
Es verdad que existen alumos que optan por reirse de los demas y esto ocaciona que algunos no vuelvan a participar por miedo a fracazar, siempre es buna cualquier respuesta que de el alumno, siempre y cuando sea referente al tema a tratar.

Myriam Ibarra on 11 de marzo de 2010, 15:43 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam Ibarra on 11 de marzo de 2010, 15:55 dijo...

Como todos sabemos el educando es el principal favtor del proceso enseñanza-aprendizaje y es importante que este se sienta cómodo con el ambiente educativo, ya que de eso depende que se interese por la educación de su futuro.

Nuestra sociedadcon el paso del tiempo va cambiando y es necesario que las teorías educativas se vayan adopatndo con las necesidades de la sociedad. Los estudiantes están mostrando una muy poca capacidad en valores y esto es lo que está afectando más en los alumnos.

Angelica Gonzalez on 11 de marzo de 2010, 18:10 dijo...

Algo que nunca se debe dejar de lado en los alumnos es el sentirlos rezagados, es muy natural que, sobre todo en el nivel básico los docentes suelan prestarle más atención a los niños que desarrollan sus conocimientos mas fácilmente, ya que el ritmo de trabajo es mas comodo para ellos, cosa que debería de ser alrevez, prestandole mas interes a los alumnos que tienen necesidades cognitivas especiales, brindandoles mas apoyo moral y académico.

Fabiola Palacios on 11 de marzo de 2010, 18:15 dijo...

El alumno es una persona receptora de conocimientos. Para crear un ambiente de confianza y propiciar un buen desarrollo en el alumno, se debe se sentir en cierta confianza y motivado para podere aprender, ya que si el docente no le brinda esa confianza y al contrario lo ridiculiza enfrente de los demás, puede que en el futuro tenga una baja autoestima o un trauma, provocando así que no quiera ir a la escuela.

anabel on 11 de marzo de 2010, 20:32 dijo...

Es importante que el maestro conozca a sus alumnos para así poder desempeñar un mejor labor de trabajo, sin menospreciar a nadie, y así poder cubrir las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta la gran participación de cada uno, ya que hoy en día los alumnos hablando a nivel secundaria; su nivel de valores está muy por los suelos y ofenden o hacen comentarios que cohíben y eso hacen que no quieran asistir a la escuela o más bien se no se hacen notar en el salón de clase.

Estimulación Temprana on 11 de marzo de 2010, 20:36 dijo...

Lupita Ley 6041

El mundo está en constante evolución, por eso es importante abarcar nuevas áreas en el proceso de enseñanza aprendizaje, brindándole al alumno nuevas herramientas para que sean capaces de llevar a cabo tareas creadoras e innovadoras y así pasar del nivel de pensamiento.

ana carolina on 11 de marzo de 2010, 23:07 dijo...

Para que un aporendizaje sea satisfactorio en el alumno siempre tiene que haber muchas maneras de motivarlo o bien reconocerlo por sus logros, es muy importante que el alumno esté motivado al momento que está aprendiendo, el maestro y tambien la escuela debe de siempre encontrar la forma para que los alumnos estén satisfechos en clases, si alguno presenta un tipo de problema acudir a él y ver lo que pasa y tratar de resolverlo para que asi vea el alumno que puede seguir adelante.

Aideé González Gpo. 6042 on 12 de marzo de 2010, 7:21 dijo...

Este artículo es de suma importancia, ya que el maestro debe de conocer a sus alumnos para desempeñar el trabajo que se hace día a día; el maestro debe de tratar a todos los alumnos por igual sin preferencia alguna, debe saber motivar para que se haga una participación activa y no menospreciar a ninguno... Por otro lado es importante conocer las habilidades y actitudes de los alumnos para poder poner las actividades que son necesarias para el buen aprendizaje.

jessica on 12 de marzo de 2010, 9:44 dijo...

me parese que una de las formas en que el alumno le echa demasiadas ganas es motivandolo y cambiando la estratejia para que no se aburra...
saludos
att: Jessica Quijada

Isela Sànchez. on 12 de marzo de 2010, 9:51 dijo...

Es importante saber reconocer las necesidades y actitudes de nuestros alumnos, ya que cada uno de ellos presentan Habilidades distintos. por esa razón el maestro tiene la tarea de identificar si el alumno esta aprendiendo, en el proceso enseñanza-aprendizaje y ver si el método que esta utilizando, le funciona a la mayoría de sus alumnos.la motivación es de suma importancia, ya que impulsa al alumno a seguir desempeñandose de manera positiva.también es importante reconocer, a los alumnos desde sus actitudes, así como también sus estados de ánimos, ya que muchas veces, algún problema familiar o simplemente dentro de la institución afecta directamente al aprendizaje.

Carolina Robles on 12 de marzo de 2010, 9:56 dijo...

El alumno es el principal actor del proceso enseñanza- aprendizaje y por lo tanto se le debe dar tal importancia y debemos aceptarlos tal como es, debemos motivarlo y estimularlo. Debemos conocer a cada alumno, su forma de aprender, de actuar, comportarse, etc. por lo tanto no siempre vamos enseñar de la misma forma tenemos que adecuarnos a todos los alumnos y mas cuando el alumno es la persona por la que estamos aqui.

gloriia on 12 de marzo de 2010, 9:57 dijo...

es muy bueno saber con detalle este tipos de cosas que debemos tomar en cuenta para ser unas buenas maestras y en un futuro no lastimar a nuestros alumnos sino todo lo contrario el motivarlos

Karen Avilez on 12 de marzo de 2010, 11:04 dijo...

Estoy en total acuerdo con todo lo que dice el articulo, es algo de suma importancia y una responsabilidad del maestro el observar al alumno día con día para ver ciertos aspectos que nos pueden decir si el alumno esta bien o mal, si se siente bien con el grupo o no.
Para empezar el alumno debe sentirse comodamente para poder rendir e todos los aspectos educativos, debe sentir la confianza suficiente tanto de sus demás compañeros como del maestro, si observamos que el alumno no actúa bien o se siente tímido, o simplemente rechazado por los demás, es responsabilidad del maestro encontrar la estrategia necesaria para modificar el comportamiento de esta persona.
Una cosa que dice el texto y que me llamo mucho la atención es que no el alumno se se sienta seguro de si mismo con lo que dice o hace, por miedo a lo hagan verse como un ridículo, ni el maestro ni el alumno deben hacer gestos o ademanes en contra de la persona. Esto es algo por lo que muchos pasamos y por lo tanto somos personas que regularmente no participamos en clase.

Jessica Chavez Palafox on 12 de marzo de 2010, 11:16 dijo...

me parece muy importante ya que el maestro deben observar a cada uno de los alumnos para así detectar si alguno tiene problemas para después platicar con el y saber que es lo que en realidad tiene para poder implementar cosas nuevas o cosas que le agraden al alumno para que se sienta cómodo con todos sus compañeros y con el propio maestro.

Stephany Pichardo on 12 de marzo de 2010, 11:21 dijo...

Queda claro que se tienen que reconocer en todos los aspectos para motivarlos, por ejemplo puede que un alumno se sienta intimidado por miedo a equivocarse pero, se puede dejar en claro que todos van a respetar las opiniones de los demás y si se esta en lo incorrecto ayudarle y explicarle por que no es así para que quede un aprendizaje significativo.

Así no se sentirá rechazado y tendrá la iniciativa para participar sin temor a ser señalado y el alumno tendrá un mejor desempeño.

Daniela Bernal on 12 de marzo de 2010, 11:22 dijo...

Muchas cosas que dice el articulo son ciertas,y muchas tambièn nosotros las hemos vivido, ¿cuàntas veces no dijimos un comentario, por temor a que se burlaran de nosotros? si se diera el caso de que dijeramos algùn comentario erronèo y nuestros compañeros se burlaran de nosotros, podriamos aislarnos màs y en ocasiones hasta ser agresivos, o nos ponemos muy sensibles y lo tomamos muy personal, es muy cierto que la mejor forma de que los alumnos trabajen bien y no tenga miedo a decir su opiniòn es tener motivaciòn, que depende mucho del maestro, debe tambièn tener unido al grupo, y sobre todo compresiòn hacia cualquier punto de vista que se plantee, tampoco debemos hacer quedar como en ridiculo a algùn alumno o compañero, sino tratarlo de forma respetuosa, si queremos que tambien al externar nuestro punto de vista, nos traten con respeto, una de las mejores maneras para un ambiente armonico en el aula, es hacer dinàmicas para que asì sea mas fàcil el hablar ante el grupo.

Ferny Mendez on 12 de marzo de 2010, 12:52 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Mendez on 12 de marzo de 2010, 13:10 dijo...

claro tiene razón, El alumno es el enfoque principal, se tiene que conocer bien al alumno, saber como es, el por que de sus comportamientos sean buenos o malos, creo que tiene mucho que ver el contexto donde este, hay que darle confianza a un alumno, motivarlo y hacerle saber cuando este bien no nada mas cuando este mal, ya que al reconocer también sus habilidades serán de gran utilidad para ayudarle en donde se le dificulte. 2042

Berenice on 12 de marzo de 2010, 14:24 dijo...

Los maestros debemos prestar atención a todos los procesos por los cual van pasando nuestros alumnos, y guiar su aprendizaje de manera flexible. Brindar seguridad, comprensión y hacer sentir a nuestros alumnos importantes es motivarlos a que todos podemos lograr lo que queremos, que todos somos iguales.

Blank Ramirez on 12 de marzo de 2010, 15:39 dijo...

soy maria de jesus soto correa del 2043
estoy de acuerdo con lo que comenta por que no todos los alumnos son iguales y tienen pensamientos y comportamientos distintos, cada alumno tiene una motivacion distinta y formas de aprendizaje distinto, ya que no tienen las mismas metas.
cada alumno es diferente y la personalidad es distinta asi que la manera de enseñanza del maestro tiene que ser distinta conforme vaya viendo elresultado de sus alumnos.

jaqeline on 12 de marzo de 2010, 16:25 dijo...

jaqeine 2043
muy cierto esta lectura porque un maestro no puede tratar a todos los alumnos por igual, ya que unos pueden adquirir conosiemiento de una manera muy rapida y otros son un pooco lentoss..
por eso es importante conoser a cada uno de tus alumnos.

Rubén Darío Reina 6042 on 12 de marzo de 2010, 17:15 dijo...

Estoy muy de acuerdo con este texto ya, que en ocasiones nos olvidamos del clima que se esta generando en el salón de clases y esto puede ser perjudicial para nuestros alumnos. Por lo que siempre hay que procurar como se menciona aquí ,establecer un ambiente cordial, de aceptación y comprensión.

elizabeth on 12 de marzo de 2010, 17:30 dijo...

es importante que los maestros conoscan a cada uno de sus alumnos pero muchas veces no es posible porque son demasiados alumnos o simplemente el alumno se sierra por miedo a lo nuevo o al equivocarse cuando es cuestionado
pero no todos los alumnos son iguales algunos aprenden mas rapido que otros.

lidya on 12 de marzo de 2010, 17:51 dijo...

mi opinion es que es muy importante que los maestros presten atencion a los procesos educativos de los alumnos para saber el tipo de motivacion y que asi sea mas facil la enseñanza..

Cynthia Fernanda Durazo on 12 de marzo de 2010, 18:12 dijo...

en lo particular me gusta mucho este texto ya que todo lo que dice es verdad, devemos tener muy encuenta todo el comportamiento de cada niño ya que es asi como sabemos quien es en relaidad o como se siente en el entorno que esta viviendo, nosotros podemos juzgar de una forma al ver la actitud de cada niño pero en relaidad no sabemos el por que de ese comportamiento y lo mejor es saber acercarse a cada niño para darnos cuenta el por que de su actitud asi estando nosotros atentos todo sera mejor y se notaran cambios.

silvialugo on 12 de marzo de 2010, 18:16 dijo...

el saber reconocer los materiales con los que contamos, los procesos el comportamiento de los alumnos es de suma importancia pues hay que situarnos en la realidad y comenzar a motivar a nuestros alumnos para que no se sientan un cero a la izquierda; debemos buscar las medidas adecuadas para hacer sentir comodos a todo el grupo pues solo en un ambiente agradable y comodo para ellos y es en este ambiete donde fortalecemos su autoestima pero sobre todo los motivamos a particar con los demas compañeros y no los dejamos que se aislen del grupo.debemos fomentar tambien algunos valores importante como el respeto, la ceptacion de ellos mismos y de los demas, otro valor seria la comprension de las cosas o situaciones; en un ambiente tranquilo y calido los alumnos se explesarian con mayor facilidad pues seran ellos mismos y sobre todo tendran esa confianza para hacerlo.

Material Didactico on 12 de marzo de 2010, 18:28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Material Didactico on 12 de marzo de 2010, 18:31 dijo...

FRANIA LIZBETH GUERRERO UNG 1042

Es muy importante saber reconocer a los alumnos, ya que apartir de ahi de alguna manera actuaremos segun lo que esto requiera.
Siempre uno como docente debe ser responsable y no dejar desapercivido la detencion de ciertas deficiencias del grupo.
En las cules debemos de fortalezer la motivaciòn de cada uno de los alumnos, y si no estan motivados, buscar una alternativa para que lo este. Establecer en el aula sobre todo el respeto entre compañeros, docentes y directivos. Algo realmente importante de este tema, es el ayudar y resaltar a aquellos alumnos que son timidos, tomando en cuenta otras estrategias educativas para que se sienta seguro, propiciando un clima de respeto y amistad en clase; para que paraticipe de manera indivual y de ahi inicia su autonomia participativa.

DANNY MORENO on 12 de marzo de 2010, 19:02 dijo...

SON MIL DE COSAS QUE SE DEBEN DE VER EN UN ALUMNO PERO SOBRE TODO SUPERVISAR QUE NO, SOMOS LOS GUIAS PARA EL NIVEL ITELECTUAL Y EN LA VIDA DE UN ALUMNO

Nilza Pesqueira on 12 de marzo de 2010, 19:11 dijo...

como todos sabemos es muy importante tener identificado el tipo de alumno que hay en cada salon ya que como todos sabemos, todos tenemos habilidades y actitudes diferentes y por eso es importante como maestro, saber por que el alumno se comporta asi, y para que se vuelva a integrar a la clase pues necesita una buena motivacion y que el maestro le de confianza a los alumnos para que tambien le platiquen lo que no les paresca, en pocas palabras que les de la confianza para sentirse agusto.. muy buena informacion es bueno saber acerca de los alumnos y sus necesidades

Susana Dessens Moreno on 12 de marzo de 2010, 19:31 dijo...

Este tema es muy interesante porque asi el maestro se puede dar cuenta del porque la conducta de sus alumnos, su desenvolvimiento, etc, asi tambien se tiene que engrandecer la autestima de niño, su comodidad, trabajar en un ambiente comodo para ellos,hacerles saber cuando son mas inteligentes, tambien hacerles ver sus errores.

Ericka Navarro on 12 de marzo de 2010, 19:48 dijo...

Es indispensable tener muy en cuenta que todos los alumnos son diferentes y que cada uno tiene distintas demandas, es por eso que el maestro tiene que saber las caracteristicas de sus alumnos para que pueda existir una mejor comunicacion y asi el maestro pueda cumplir son su trabajo y a su vez puedan cubrirse las nesecidades existentes para la educacion de sus alumnos

Cinthya Romero on 12 de marzo de 2010, 19:56 dijo...

creo que algo que es muy importante en las escuelas, que no puede faltar nunca es la motivacion, para formar personas que les guste trabajar en conjunto sin sentirse menos por las diferentes capacidades q tenemos todas las personas

tania iveth on 12 de marzo de 2010, 20:08 dijo...

estoy totalmente de acuerdo debemos de acer que el alumno se sienta en confianza, para que asi puede desempeñarse mejor , que participe , y si se equiboqa no decirle cosas que lo agan sentir mal , no lo debemos ridiculizar delante de los demnas , debemos de encontar el punto de cada alumno para que asi pueda tener un mejor desempeño

Frania Guerrero on 12 de marzo de 2010, 20:16 dijo...

Es muy importante saber reconocer a los alumnos, ya que apartir de ahi de alguna manera actuaremos segun lo que esto requiera.
Siempre uno como docente debe ser responsable y no dejar desapercivido la detencion de ciertas deficiencias del grupo.
En las cules debemos de fortalezer la motivaciòn de cada uno de los alumnos, y si no estan motivados, buscar una alternativa para que lo este. Establecer en el aula sobre todo el respeto entre compañeros, docentes y directivos. Algo realmente importante de este tema, es el ayudar y resaltar a aquellos alumnos que son timidos, tomando en cuenta otras estrategias educativas para que se sienta seguro, propiciando un clima de respeto y amistad en clase; para que paraticipe de manera indivual y de ahi inicia su autonomia participativa.

2042

material didactico /Norhely Celaya 1042 on 12 de marzo de 2010, 21:21 dijo...

un día en su clase me quedo muy grabado que el maestro es el que debe ver la manera en que todos los alumnos puedan aprender mejor, pero no solo aprender si no que el maestro también debe ocuparse en descubrir la mejor manera para que los alumnos puedan convivir sananmente pero sobre todo también frucuosamente.
el maestro debe reconocer cuando un alumno o todos si es el caso hacen bien su trabajo, motivarlos inconcientemente a que sigan participando, realizando actividades, o simplemente portándose bien:D yo se que todas las personas somos diferentes y aprendemos de maneras distintas, a algunos se nos facilita más el aprendizaje visual, a otros el experimental, etc.`pero es por ello que la maesytra se encarga de construir el plan más apto para que todos aprendan rápido y pueda retener su atención. esto lo hara reconociendo puntos específicos de cada alumno, con la experiencia, viendo el comportamiento para con eso poder contruir algo mejjor para todos.

yamileth:) on 12 de marzo de 2010, 21:21 dijo...

es realmente interesante este texto. ya que debe de haber cambios en la educacion, la cual esta muy escasa de conocimientos a esto se le debe de tomar atencion a la forma de oraganizar y al funcionamiento del rendimiento hacia al alumno. En algunas intituciones se encuentran niños con bajo rendimiento escolar debido a que son rechazados ante la sociedad o simplemente no tienen el apoyo suficiente. para esto el maestro entra en su ambiente educativo en el cual tiene que motivar al alumno para que el niño progrese.

2042

melissa felix ibarra on 12 de marzo de 2010, 21:36 dijo...

la motivacion es un factor super importantisimo, ya que un alumno motivado obtenemos como resultado un buen aprendizaje. un maestro siempre debe de estar alerta a las necesidades que los niños presenten para una buena convivencia y eduacacion. un alumno motivado simbolo de un buen aprendizaje .

Marisol Rivera on 12 de marzo de 2010, 22:09 dijo...

Reconocerlo, sobretodo como individual y no intentar aplicar estrategias que nos han servido con otros estudiantes ya que no todos son iguales ni las estrategias que se empleen, por consiguiente, tendrán los mismos resultados. Modificar la conducta de un alumno es sumamente complicada, sobretodo cuando es la familia quien la fomenta.

Blank Ramirez on 13 de marzo de 2010, 0:21 dijo...

Como docentes cualquiera quisiera tener a su cargo al grupo perfecto, en donde el material, instalaciones y ambiente sea el adecuado.
Pero que hacer cuando esto no se tiene (material e instalaciones), el maestro tiene que poner quizás mas empeño en crear un entorno agradable para el discente. Para ello debe tomar en cuanta los problemas y/o circunstancias desagradables que pueden afectar la integridad de nuestro grupo. En ellos podemos englobar como bien dice usted, todos los problemas que surgen a raiz de la mala comunicación o desorganización del grupo.

Tocare el punto de ridiculizar, las palabras y/o comentarios de los niños suelen ser muy hirientes, aunque ellos lo hagan de manera inconsciente o no midan la gravedad de ello.

Analy Puebla on 13 de marzo de 2010, 14:31 dijo...

Me parece un tema de mucha importancia ya que todo esto lo hemos aprendido a lo largo de nuestra vida escolar, porque existen diferentes grupos, diferentes alumnos y por supuesto diferentes maestros. Por lo tanto, es muy importante poder identificar de una manera clara a cada alumno para así poder desempeñar un buen papel dentro y fuera del aula, fuera del aula seria en el momento de planear la clase y ver las actividades que en verdad funcionarian en ese tipo de salon.
Es por eso qe este tema me gusto mucho porque todo lo que se toca en él es muy cierto, por que a cada alumno debemos de tratarlo con respeto y sacar su potencial.

Analy Puebla 2043

cinthia salazar on 15 de marzo de 2010, 13:59 dijo...

Es un tema de suma importancia y no hay que olvidar que la motivación es muy importante para los alumnos. Tenemos que tener claro que todos los alumnos son diferentes y no hay que hacerlos sentir mal en un momento de que este asiendo desorden por ejemplo, hay que saber decir palabras que no lo ofendamos, que se sienta mal, solamente que aprenda a comportarse adecuadamente.

Alejandra Navarro Alday on 24 de marzo de 2010, 18:00 dijo...

Es muy importante que los docentes o aquellas personas que traten con alumnos, conoscan estos aspectos, ya que puede marcar la diferencia entre un buen maesro y uno que no lo es, además de ayudar a los alumnos a tener más confianza en ellos mismo y sobre todo a crear en ellos caracteristicas que los ayuden en su labor de estudiantes.

Janeth Martinez on 1 de abril de 2010, 14:55 dijo...

Este artículo es importante, ya que nosotros como futuros maestros debemos de conocer a nuestros alumnos, ya que en nuestro quehacer diario tenemos que llevar acabo todo esto dentro de un salón de clase, para propiciar la participación de sus alumnos y llevar acabo cambios que lo motiven día a día

ana maria on 6 de abril de 2010, 22:46 dijo...

En toda nuestras materias, siempre esta presente el tema del alumno, como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje, y como lo menciona este artículo como docente debemos y tenemos que aprender a observar todo lo que rodea al alumno, para mantener un buen funcionamiento del grupo y la relación entre maestro-alumno.
Apoyar al alumno, es una de las maneras mas fáciles de hacerlo participar y relacioarse con sus compañeros, en cambio discriminarlo, humillarlo, ignorarlo, causará en el inseguridad y miedo a ser participe de ese grupo.

Olga irene Pérez Galindo on 16 de abril de 2010, 17:07 dijo...

Es muy importante que los docentes aprendan a identificar las características (buenas o malas)  que presentan los estudiantes que conforman su grupo de clase y más importante aún ѕaber como manejarlas sin hacer sentir mal al estudiante ni fomentar en él hábitos que vicien su desempeño escolar o personal.

Vanessa.42 on 22 de abril de 2010, 21:27 dijo...

El docente al estar trabajando constantemente con los alumnos debe identificar las fortalezas y debilidades de cada uno, cuales son los mejores métodos de enseñanza que funcionan con sus alumnos, etc.
El que el maestro sepa reconocer las caracteristicas personales de sus alumnos alentará a los mismo a sentirse identificados y eso puede ser factor importante para que el alumno logre sentirse adaptado en su misma comunidad escolar.

Grissell on 22 de abril de 2010, 22:05 dijo...

Este articulo se me hizo muy interesante, ya que es muy bueno saber lo que uno como docente se debe de reconocer en el alumno, y sobre todo estar cocientes a que muchas veces los alumnos no traen la energía suficiente para estar activos en la clase, y ahí es cuando entra la función del docente y saber que dinámicas o que actividades poner en dichas situaciones.
pero claro esta que el alumno no se debe de basar de eso, y también ellos deben de reconocer a los maestros y ser justos y no estarse valiendo de la motivación que les brinde el maestro.

GRISSELL RAMIREZ
6042

Geografìa on 26 de abril de 2010, 21:27 dijo...

De acuerdo al texto como bien se sabe el principal factor mas importante del proceso enseñanza-aprendizaje es el alumno y en segundo lugar entra el maestro. Por lo cual es importante motivar al alumno para que este realice todas las actividades y aprenda de una mejor manera.
Quiza y muchos estudiantes, regularmte se encuentren desmotivados, ya sea por problemas personales, asi como tambien influye mucho el tener una baja autoestima, por lo cual es sumamente necesario el apoyo del docente,y de la misma manera la colaboración de sus compañeros.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Geografìa on 26 de abril de 2010, 21:28 dijo...

De acuerdo al texto como bien se sabe el principal factor mas importante del proceso enseñanza-aprendizaje es el alumno y en segundo lugar entra el maestro. Por lo cual es importante motivar al alumno para que este realice todas las actividades y aprenda de una mejor manera.
Quiza y muchos estudiantes, regularmte se encuentren desmotivados, ya sea por problemas personales, asi como tambien influye mucho el tener una baja autoestima, por lo cual es sumamente necesario el apoyo del docente,y de la misma manera la colaboración de sus compañeros.

Ana Karerina Rendón Romo. 6041

Rebeca Castillo on 28 de abril de 2010, 22:03 dijo...

todas las actividades que se realizan en el salon de clases van encaminadas hacia el alumno, ya que es un parte muy importante ya que asi él puede desarrolar todas sus habilidades, conocimientos, actitudes, valores, el alumno sipre debe de estar participando en el salon de clase para que asi el se sienta en confianza con el maestro y pueda seguir con esa motivacion de siempre estar participando siempre y cuando todo sea con respeto tanto del alumno hacia el maestro como el maestro al alumno.

Daniela Alcantar on 2 de mayo de 2010, 18:37 dijo...

En esta lectura de que se debe reconocer de los alumnos en primer lugar seria la conducta, actitudes y aptitudes con que cuenta el alumno, el maestro tiene la obligacion de saber como integrar e incorporar aquel alumno que él sienta alejado y que no lo siente en el salón.saber manejar su autoestima y que el no se sienta ridicaluzado para así lograr un ambiente de maestro-alumnos de satisfaccion y lograr un buen aprendizaje.

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 3 de mayo de 2010, 22:48 dijo...

Es muy bueno saber como actúa un alumno bajo diferentes condiciones, como nervios, medio a equivocarse o al rechazo, por esto, como docentes, se tiene que tener en cuenta que todos los alumnos son diferentes y reconocer ciertas conductas, para qué, en caso de ser necesario, hacer las dinámicas ideales para hacerlo sentir parte del grupo y darle la confianza suficiente para que se desenvuelva correctamente y se sienta cómodo aprendiendo.

Carolina Robles on 4 de mayo de 2010, 22:54 dijo...

Es de suma importancia saber reconocer las cualidades y defectos que presente un alumno, no solo para conocerlo sino para ayudar y estimular lo bueno y lo malo que pueda tener. Si yo observo que tal situación incomoda a los alumnos, por consecuente tratar de evitarla y al contrario si existe alguna que agrada pues repetirla. Un aspecto muy notorio puede ser la distinta manera de socializar de los alumnos, ya que habrá algunos más tímidos a cambio de extrovertidos. Observar su actitud y personalidad es básico para conocerlos.

Ana Lydia** on 5 de mayo de 2010, 21:10 dijo...

Sin duda, el alumno es el principal actor en el proceso enseñanza aprendizaje, es necesario que el maestro reconoca cuales son las capacidades, actitudes que tiene el alumno, para que lo pueda estimular y ayudar a que tenga mejor aprendizaje. Ya que el maestro solo es un guia, el alumno debe de dejar de ser un sujeto pasivo, es decir debe de participar, criticar , investigar, ya que asi va ser mas facil que se cumpla el proceso enseñanza-aprendizaje.

Fernanda Dominguez on 5 de mayo de 2010, 22:37 dijo...

Antes que el maestro y que la misma institucion el papel mas importante lo toma el alumno ya que sin el no habria a quien educar y enseñar, y que de el se desprenden las demas tareas que habra de realizar la institucion como tal asi como tambien el docente ya que con base al desarrollo que tengan los alumnos sera como va poder a vanzar y desarrollar los contenidos planteados previamente en la planeacion para llevarse a cabo durante el ciclo escolar y que es por ello que el maestro se debe tomar el tiempo y la dedicacion a observar que si le esta sirviendo para el logro de los aprendizajes y que no y cambiarlo para el bienestar de los alumnos y de el mismo.

diana on 6 de mayo de 2010, 12:29 dijo...

Es cierto lo que dice el tema, que cuando el alumno que es tímido es por no que tiene de confianza de si mismo les tiene miedo de como trabajar y muchas cosas, la verdad es necesario de que tenga confianza en si mismo así podrá lograr en adelante de sus logros. Y tiene mucha razón el tema.

Arleth Villa on 6 de mayo de 2010, 15:17 dijo...

Es muy importante que el maestro reconozca sus defectos y cualidades para poder así poner en practica sus cualidades para poder reforzarlas y estimularlas, así como poner en practica aquellas cualidades que nos son muy usuales en el para poder facilitar en el alumno esas cualidades que no a podido reforzar y poder hacerlo.

Yazmin on 7 de mayo de 2010, 12:07 dijo...

en el proceso E-A es primordial el papel del alumno pues es a el auin se dirige toda la informacion y es el quien se encargara de procesarla, analisarla,comprenderla y crear nuevo conociento con ella.
Ayadazmin ochoa P.

Diana Astrid Islas L. on 7 de mayo de 2010, 18:51 dijo...

Me gustó mucho este articulo ya que habla de como los maestros juegan un papel importante en el desarrollo del niño,como sabemos la educación empieza en casa pero ¿que sucede cuando un niño crece en un ambiente violento,en una familia fracturada y que carece de atención y afecto? Pues es un niño inseguro, incapaz de relacionarse con los demás, agresivo, etc. es ahí cuando el maestro debe actuar y propiciar ese clima armonioso y prestar atención al alumno que presenta estas características para que en un futuro no repercuta en su interacción social.

Estimulación Temprana on 7 de mayo de 2010, 23:38 dijo...

Es importante, como futuros docentes, conocer todos estos aspectos, con respecto al alumno, debido a que [este es el principal actor en el aprendizaje. Asimismo el docente, al conocer tanto las fortalezas como las debilidades del alumno, podrá partir de éstas, lo cual se reflejará de manera positiva en cuanto el tiempo y diversos aspectos.

Grupo 6041
Cynthia Olivarria

aLe Figueroa =) on 8 de mayo de 2010, 12:47 dijo...

Definitivamente, lo primordial que debe realizar un docente es procurar el bienestar del alumno, y el buen trato entre todos, ya que siempre en cualquier grupo existen discrepancias entro lo miembros, que si no se atienden o resuelven, seguirán creciendo y no habrá confianza para realizar las actividades... asi que el docente debe estar muy atento al comportamiento de los alumnos!!

Paola Valenzuela Ferrales on 8 de mayo de 2010, 14:07 dijo...

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe de tomar en cuenta todos los fctores que intervienen con el alumno y los que influyen en el , el alumno junto con el maestro seran los que detonaran el rumbbo del aprendizaje, si este se logra o no. por lo tanto siempre debe de aber un relacion pertinente del maestro asia el alumno y un conocimiento adecuado del maestro al alumno y del alumno hacia el maestro,

Marisol Rivera on 9 de mayo de 2010, 0:08 dijo...

Es importante tomar en cuenta lo afectivo al momento de impartir cualquier tipo de enseñanza. Se debe de entender que somos cuerpo, mente y espíritu y en ello se llevan las emociones que son PARTE IMPORTANTE del individuo, y por lo tanto no deben dejarse de lado. Elevar al alumno, elogiar cualquier logro por mínimo que éste sea, apoyarlo en sus errores, pero todo esto bajo solidas bases de los valores.

luisa paulina on 9 de mayo de 2010, 20:31 dijo...

el alumno debe ser el principal en el proceso de educacion, por lo tanto el docente debe tener en cuenta las caracteristicas de cada uno de los alumnos para asi poder apoyarlos en lo que necesiten, y con esto lograra crear un clima de armonia y cmunicacion entre ambos elementos del proceso de enseñanza aprendizaje...

mavidenia on 13 de mayo de 2010, 22:26 dijo...

En lo personal la taxonomia de bloom me ha servido de mucho ya que todos los proyectos que eh realizado en la carrera me eh basado de bloom para realizarlo.

Heidi Cano on 13 de mayo de 2010, 22:46 dijo...

El alumno es el centro de la educación, es a quien se le debe prestar toda la atención, se tiene que sentir en confianza y en un ambiente armonioso para que este pueda aprender y obtener conocimientos significativos, muy buen tema todos debemos estar bien preparados en cuanto a lo que debemos reconocer en un alumno.

ana maria on 14 de mayo de 2010, 6:59 dijo...

Es importante aprender a observar al alumno a conocerlo, a distinguir lo que gira alrededor de el, ya que hoy en día ha de ser este el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teresita Suárez Astiazarán. Grupo 6042 on 14 de mayo de 2010, 19:52 dijo...

Se debe conocer muy bien a cada alumno ya que todos son diferentes y cada uno tiene diferentes habilidades y destrezas. Se debe motivarlos y hacer que se sientan agusto en el salón de clases y en la institución.

dulce yazkin on 15 de mayo de 2010, 14:03 dijo...

el alumno es el principal factor del desempeño del docente.
por ello debo reconoser que el articulo es muy interesante.
y pues tambier reconoser el gran trabajo que realizan los maestros.

Carlos Gerardo Molina Molina on 15 de mayo de 2010, 23:05 dijo...

Es uno de los factores de la educación en el antepasado y en la actualidad que los maestros algunas veces no toman en cuenta, conocer en general a los alumnos, ya sean habilidades, pensamientos, puntos de vista, situación en la que viven entre otras. Es de gran importancia conocer al alumno ya que existen una gran cantidad de maestros que imparten clases a alumnos hasta por seis años y nunca reconocen sus factores educativos y emocionales, es por eso que desde el primer momento que pasan a formar parte de nuestros alumnos hay que encontrar sus capacidades y fundamentos.

RAQUEL:* on 27 de febrero de 2011, 22:00 dijo...

me parece muy importante este articulo, ya que con esto nos ayuda saber como es en realidad el alumno. debemos de convivir mas con el, no solamente guiarnos uno como docente en un solo alumno y hacer a los demas a un lado o dejar a uno solo y dar la clase a los demas.
creo que desde que entras a la escuela lo primero que uno hace es identificar como es el alumno identificar sus capacidades y fundamentosl.

Jessica Zepeda on 2 de marzo de 2011, 16:39 dijo...

se sabe que cada persona tiene diferentes maneras de ser y que son muchos con los temperamentos que estara el docente en contacto, por ello, en lo particular, lo ideal es crear un ambiente de total RESPETO entre compañeros, para que ellos se sienta con la confianza que necesitan y asi puedan exponer sus opiniones y experiencias de tal manera que se sientan entusiasmados en ser parte activa de la clase

jessica alexandra on 26 de marzo de 2011, 12:14 dijo...

Es importante saber que todos los niños son diferentes y no son las mismas necesidades, y hay que saber como fomentar un grupo con Respeto y que todos puedan comunicarse entre si, y que el docente tenga la misma responsabilidad para todos los alumnos que los trate por igual

Rebecaflores on 14 de abril de 2011, 22:50 dijo...

Es aqui cuando nos tenemos que dar cuenta de que tan importante es saber tratar al alumno, adecuarte a su manera de ser ya que todos tienen diferenetes aspectos y necesidades y se necesita de comunicacion y confianza para tener una buena relacion.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez