jueves, 29 de abril de 2010

EDUCACIÓN SECUNDARIA


A partir de la década de los años setenta la educación secundaria experimentó un incremento muy importante en la matrícula escolar.  En el ciclo escolar 1970-1971 fueron atendidos 1 millón 100 mil alumnos aproximadamente, mientras que para el ciclo escolar 2000-2001 se incorporaron a este nivel educativo alrededor de 5 millones 350 mil estudiantes.

El crecimiento de la matrícula en los últimos años es el resultado de la combinación de varios factores, entre los que destacan: 
a) el establecimiento de la educación secundaria obligatoria, 
b) el crecimiento de la proporción de egresados de educación primaria, 
c) la capacidad de este nivel educativo para absorber al 92% de los egresados de educación primaria en el ciclo escolar 2000-2001
d) la demanda social a la educación para que la población cuente con una instrucción básica que le permita incorporarse a la vida productiva del país.

Sin embargo, las oportunidades de acceso a la educación secundaria aun son restringidas, particularmente para poblaciones en riesgo o que viven en contexto desfavorables (niños y jóvenes en situación de calle, hijos e hijas de migrantes agrícolas jornaleros, jóvenes con discapacidad o de grupos indígenas y marginados,
especialmente mujeres).

La transformación de las escuelas no puede partir solamente del establecimiento de normas de funcionamiento más adecuadas, de parte de las autoridades educativas, tampoco depende solamente de la distribución de materiales de apoyo para mejorar la enseñanza, de la divulgación de instrumentos y procedimientos novedosos o de uno o varios cursos de capacitación. Se requiere de la articulación de estos elementos y, sobre todo, que los actores de la vida escolar experimenten el proceso de cambio, lo adapten a sus propias condiciones, encuentren  sus virtudes reflejadas en resultados efectivos y comprueben que es posible trabajar con las nuevas exigencias. Para lograr modificar el funcionamiento cotidiano de la
escuela, es necesario disponer de un plan de acción por escuela fundado en el diagnóstico de sus necesidades y posibilidades; este instrumento sólo puede ser construido por quienes mejor la conocen: los maestros y el directivo. 
La superación continua de cada escuela requiere de la participación convencida del personal docente.

38 comentarios:

Yesenia Fimbres Samaniego on 30 de abril de 2010, 21:01 dijo...

En México, ademas de las secundarias lo que ayudo a disminuir el analfabetismo fue la implementacion de Telesecundaria como medio de acceso al último tramo de escolaridad básica, especialmente para los sectores más rezagados de la población, ha sido extraordinaria. El crecimiento que esta modalidad ha experimentado a raíz del establecimiento de la obligatoriedad de la secundaria (en 1993) ha sido considerablemente mayor que el de las escuelas técnicas y generales.

Carolina Robles on 2 de mayo de 2010, 17:54 dijo...

Sin duda la secundaria es un paso muy importante por el que pasa todo alumno, en este proceso de tres años los alumnos supuestamente deben madurar, comprender, atender. Entre otras mas capacidades que son necesarias para poder ir avanzando y sobrellevando de la mejor manera el paso por la educacion basica.
Cada vez la secundaria tiene mas poblacion, y es bueno porque quiere decir que son mas los mexicanos interesados en estudiar por lo menos la educacion basica

Daniela Alcantar on 2 de mayo de 2010, 18:03 dijo...

la educación media es uno de los cimientos mas importantes para el alumno ya que al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 3 de mayo de 2010, 22:28 dijo...

La educacion secundaria hoy en dia es obligatoria debido a la importancia e impacto que tiene en la sociedad, ya que es una gran preparación donde se inculca en el alumno los conocimientos adecuados para ayudarlo a decidir que area le gusta más o en la que es mejor, para que se le facilite su ingreso a alguna carrera, por ello, todas las personas deberian tener accesos a ella sin importar la comunidad en la que se encuentren, es tarea del gobierno hacer llegar a las comunidades marginadas, esta educacion tan importante.

Ana Lydia** on 5 de mayo de 2010, 20:42 dijo...

La educacion secundaria hoy en dia ademas de ser obligatoria, es un paso que da el alumno muy importante, ya que significa que da un paso mas en su educación, aqui es donde se prepara con conocimientos mas amplios que los que miro en la primaria.
Es una etapa donde el alumno ya madura, se hace mas responsable, asi como tambien, se va ir preparando para que cuando llegue el momento pueda ingresar a estudios superiores con mas capacidad mental.

Fernanda Dominguez on 5 de mayo de 2010, 21:09 dijo...

La educación secundaria aparte de ser un nivel desicivo en el desarrollo del estudiantes es una base para que el otro nivel que le va a seguir este sobre cimientos solidos donde realmente se puedan aplicar los conocimientos y con ello aplicarlos en su vida cotidiana y con lo cual lograran aprendizajes significativos que realmente lo sean y no que aprendan cosas en un momento y se olviden de un dia para otro, ademas que debido a esa necesidad que existe desde el pasado hasta la actualidad de tener un lugar donde se estudie por ello se ha tratado de construir las instalaciones necesarias para lograr ese abastecimiento y cubrir esas necesidades educativas con las apertura de nuevas modalidades para su mayor capacidad de desarrollo.

mario villela on 5 de mayo de 2010, 21:12 dijo...

desde mi punto de vista la secundaria es una parte muy importante de la educación es decir de los niveles o etapas que debemos de pasar, en la que todos los alumnos y alumnas tenemos derecho a esta etapa, pero estoy de acuerdo con lo que dice este articulo que aun que sea oblagatoria aun exixten niños que no asisten, el gobierno deberia de buscar estrategias muy bien planteadas para que todo mexico tenga al menos la secundaria terminada y asi poder terminar con el analfabetismo que tanto nos aqueja en nuestro pais.



mariooo alberto villela vasquez 6041.l.c.e

Lizeth Ruiz on 5 de mayo de 2010, 23:24 dijo...

La enseñanza secundaria es un elemento clave para continuar los estudios, beneficia a los jóvenes en cuanto al desarrollo de su potencial y formación de seres productivos, con ética y responsabilidad social. Por lo que es grato saber que la matrícula escolar en este nivel ha aumentado en la última década, sin embargo habrá que revisar si la educación que se está impartiendo es de calidad.
Por otra parte, sería conveniente que los países en desarrollo, recibieran apoyo de organismos nacionales e internacionales con el fin de satisfacer esta demanda y a la vez mejorar el acceso y calidad de la educación secundaria.

Mayra Lizeth Ruiz Ávila

Arleth Villa on 6 de mayo de 2010, 13:14 dijo...

La educación secundaria es uno de los elementos importantes de los estudiantes pues aun esta reafirmando los conocimientos adquiridos en la primaria. Por otra parte es triste darse cuenta que muchas personas se quedan sin recibir esta educación.

Paola Valenzuela Ferrales on 6 de mayo de 2010, 21:56 dijo...

todos los niveles de educacion necesitan la colaboracion constante de los maestos, sin embargo tal ves las autoridades educativas no dan ese derecho de opinion a ellos. es te nivel es un o de los mas importantes y el cual siempre se debe de tratar con mas cautela , ya que se trata del nivel en que el alumno pasa por la etapa mas importante de su vida y la que mas le deja consecuencias buenas o malas. por lo tanto la transformacion que se le de a este nivel debe de tomar mucho en cuenta a lo quee el maestro dice ya que es el quien está siempre en contacto con el alumno y su alrededor,y es el quein sabe lo que el alumno necesita.

NASHELY OSUNA on 7 de mayo de 2010, 11:12 dijo...

como todos sabemos la educacion secundaria es uno de los niveles de educacion donde el alumno esta en proceso de maduracion en el proceso educativo, cabe mencionar que gracias varias instancias se ha visto en los ultimos años un aumento favorable en este nivel de educacion, pero aunque esto sea asi debemos observar si los maestros de ese nivel estan dandoles una enseñanza de calidad a todos esos jovenes que se quieren superar para el futuro.

Yazmin on 7 de mayo de 2010, 11:40 dijo...

la educaciòn secundaria en mexico se ha estado descudando mucho rncuanto a la educacion en valores que es parte importante en el desarrollo del adolesente, oues es en esta etapa es cuando mas necesitan de ayuda para confrontar lo que ellos estan pasando y eso no se ve que lo esten tomando encuenta y desde mi punto de vista se tiene que tomar como relevante esto y proporcionar a los alumnos un ambiente mas abirto a sus necesidades
Ayadazmin ochoa p.

Diana Astrid Islas L. on 7 de mayo de 2010, 18:17 dijo...

es importante que los jóvenes terminen su educación secundaria pues en Estados Unidos no todos tienen la oportunidad de ir a una buena universidad, ya sea por que son muy costosas, dificil de ingresar, etc.
Es por eso que a nivel secundaria les ofrecen cursos y talleres de oficios, los cuales les ayudan a desempeñarse en algún trabajo sin haber estudiado carrera alguna.

Estimulación Temprana on 7 de mayo de 2010, 23:25 dijo...

Considero muy importante este articulo ya que menciona un aumento en la matrícula de estudiantes en educación secundaria, en lo cual se puede inferir que los alumnos cuentan con un poco mas de preparación que hace algunos años, sin embargo, con ésto no quiero decir que se limiten a la educación establecida como obligatoria, sino que busquen diversas alternativas, de tal manera que se preparen para el ámbito laboral.
Grupo 6041
Cynthia Olivarria Silva

aLe Figueroa =) on 8 de mayo de 2010, 11:24 dijo...

Qué mal que se restrija la educación a la gente que más lo necesita y que no puede costear la educacíón, ya que ellos son los que más necesitan salir adelante y tener oportunidades en la vida.
asi que los gobiernos deberían tomar en cuenta este tipo de situaciones.

Marisol Rivera on 8 de mayo de 2010, 23:56 dijo...

Pareceré pesimista, pero qué sería mejor: mayor inclusión en las escuelas o mayor calidad? estos indicadores llevan consigo el mandato gubernamental que dictamina la MÍNIMA REPROBACIÓN DE LOS ALUMNOS. Ahora pasan a secundaria sin saber leer (comprensión lectora), escribir, realizar acciones matemáticas como multiplicar, etc. Cuando dejemos de estar en el penúltimo lugar según los países de la OCDE, entonces esa noticia será de aplaudirse.

Myriam Ibarra on 9 de mayo de 2010, 10:28 dijo...

Es necesario darle importancia a la educación secundaria, ya que la toman como un requisito más para seguir estudiando, pero la calidad en la que se basa es muy mala. Los directivos se centran en mejorar la infraestructura para decir que estamos avanzando, en lugar de implementar un nuevo programa donde los adolescentes puedan aprender y mejorar sus conductas de rebeldía. La secundaria ¡NO ES UN PASO MÁS! del nivel educativo, es un factor primordial para la vida estudiantil.

Unknown on 9 de mayo de 2010, 12:54 dijo...

la secundaria es una etapa muy impoetante de la educacion de una persona, ya que en esta se les prepara al alumno con nuevos onocimientos los cuales le ayudan a formarse mas como persona y a decider que es lo que realmente quiere, sin embargo, hoy en dia la calidad de la educacion secundaria no es la adecuada, deberia existir alguna refoma a sus planes y programas de estudio para ver si asi puede haber avances en la calidad educativa de esta nivel de educacion.

Vanessa.42 on 12 de mayo de 2010, 10:04 dijo...

la Educación secundaria ha sido un nivel poco sobresaliente a comparación de los demás, se habla más de lo que es el nivel básico y superior, pero de éste no es mucha la relevancia; considero que deberia tomarse en cuenta cuan imporante es, porque de aqui los adolescentes pueden empezar a definr que rumbo van a tomar para su formación profesional.

Heidi Cano on 13 de mayo de 2010, 22:15 dijo...

La educación secundaria es de gran importancia porque de ahí es que se da un gran paso a estudios superiores, gracias a que hoy en día es obligatoria. También sirve para incorporarse al mundo laboral, ya que aquí se pretende que el alumno desarrolle habilidades, valores y actitudes para un buen desenvolvimiento social. Se les debería de dar las mismas oportunidades a hijos de padres jornaleros, discapacitados, grupos de indígenas, etc.

Unknown on 13 de mayo de 2010, 22:30 dijo...

La educación secundaria es una de las etapas mas dificiles de los alumnos, por ello considero que debido a su crecimiento se deberian proponer programas que generen valores y ética, es importante que el gobierno considere también crear cursos que permitan que aquellas personas que viven en contextos desfavorables puedan acceder a este nivel educativo y puedan asi tener una mejor calidad de vida.

Unknown on 14 de mayo de 2010, 6:47 dijo...

En educación básica, en la educación secundaria, es uno de los pilares para la educación formal de los alumnos, ya que en ella se enseñan los procesos cognitivos de razonamiento y cognición, aprenden distintas habilidades y destrezas matemáticas, español, etc. es un sistema más escolarizado, repartido por materias y más independiente de los otros sectores educativos.
La educación secundaria es aquella educación que forma al alumno en sus decisiones y elecciones académicas y profesionales.

Rubén Darío Reina 6042 on 14 de mayo de 2010, 14:40 dijo...

sin duda la educación secundaria es muy importante, pero esta necesita y tiene que estar mejor articulada del cambio de primaria secudaria para que le sea mas facil al alumno, tener u aprendizaje significativo.

Teresita Suárez Astiazarán. Grupo 6042 on 14 de mayo de 2010, 19:25 dijo...

La educación secundaria es muy importante y todas las personas deben recibirla, ya que en ella se van formando a los alumnos y ellos se van dirigiendo a su rumbo se podría decir se van encontrando a si mismos.

Aideé González Gpo. 6042 on 14 de mayo de 2010, 19:34 dijo...

La educacion secundaria es de mucha importancia ya que es obligatoria, este nivel es una gran preparación ya que aqui al alumno se le brindan los conocimientos adecuados.

Verónica M. Maldonado. on 14 de mayo de 2010, 19:35 dijo...

muy interesante maestra, la importancia de la educacion secundaria en mexico y el tipo de formacion que se da!

Verónica M. Maldonado. on 14 de mayo de 2010, 19:36 dijo...

La educacion en mexico ultimamente tiene una funcion que no es la mas adecuada y que por consiguiente tieme muchas faltas, en cuento a la planeacion y los contenidos de sus curruculos.

Unknown on 15 de mayo de 2010, 13:48 dijo...

considero que por haber echo ala educacion secundaria obligatoria ayudo un 85% paraque los jovenes se animaran a seguir estudiando, otro aspecto que yo consideraia es los requisitos que te piden para `poder trabajar en cuelquier lado, ya que hoy en dia tepiden un estudio MINIMOO de secundaria.

Carlos Gerardo Molina Molina on 15 de mayo de 2010, 17:41 dijo...

La educación Secundaria, es mas indispensable que importante hoy en día ya que es una de las bases de nuestro desarrollo, es por eso que hoy en día directivos y maestros deben de poner mayor empeño en las instalaciones, en el nivel educativo, y en las personas que laboran en estas instituciones. Me e dado cuenta que es una educación donde hace falta mas empeño y un gran mejoramiento en el ámbito académico, ya que es indispensable en nuestra educación.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 16 de mayo de 2010, 18:56 dijo...

de que sirve terminar la primaria si no continuaremos con los estudios de secundaria, a mi punto de vista sera de suma importancia que los estudios se continuen en cada nivel, se que es dificil para algunas personas acudir a la secundaria, porque no tienen suficientes recursos, por que trabajan, no los dejan, en fin muchos factores que influyen en esto pero es por eso que el gobierno debe implementar la ense;anza en este nivel, dar mas apoyos para que no se queden con una educacion trunca pues la educacion es lo que nos hara crecer.
en lo personal, creo que ya habia comentado que me quiero inclinar a la eduacion secundaria y es muy importante para mi que usted ponga este tipo de temas en su blog porque enriquezco mis pensamientos rreferente a esto y me ayuda a saber como reaccionar o planear sobre mi futuro. gracias.

Lce Marlene on 6 de octubre de 2010, 11:22 dijo...

La educación Secundaria es muy importante debido es cuando el alumno comienza a madurar y darse cuenta de que todo lo aprendido se puede utilizar en el contexto social en el que vive. Hay que ver también que ha incrementado el número de alumnos en secundaria, quiza porque es obligatoria y poque ya mucha gente quiere superarse para ser alguien en la vida.
Aunque hay mucho alumnado en secundaria debemos tratar de que haya más pero que salga preparado y quw no vayan solo a perder el timepo.

INFORMATICA EDUCATIVA on 8 de octubre de 2010, 19:39 dijo...

LA EDUCACION SECUNDARIA ES FUNDAMENTAL PARA EL SER HUMANO, YA QUE ES CUANDO LAS PERSONAS SE FORMAN PARA HACERSE RESPONSABLES, YA QUE ES CUANDO CRECEN Y COMIENZAN A ANALIZAR LAS COSAS.

Licenciatura en Ciencias de la Educacion on 12 de octubre de 2010, 15:33 dijo...

El individuo debe de estar educado para poder sobrevivir en sociedad. La educación secundaria constituye un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es en ésta institución donde el hombre comienza hacer conciencia de sus actos, posibilitando así un crecimiento personal.

Gema Campos on 18 de noviembre de 2010, 10:11 dijo...

Este nivel educativo es en donde el alumno ya comienza una etapa de madurez y de responsabilidad, es aquí donde ya se ven emergidos en un aspecto en el cual ven la forma de vida distinto.

Ciencia de la Educación on 27 de noviembre de 2010, 11:35 dijo...

Es importante que cada escuela requiera capacitación para los docentes.

zulemacardenas on 31 de marzo de 2011, 11:37 dijo...

que bueno que este creciendo la educacion secundaria, y especialmente que llegue a lugares tan alejados como son los pueblos que aunque cuentan con poca población es muy importante que también se preparen y busquen hacer grandes cosas, que no se les niegue esa oportunidad, porque como siempre se ha dicho el futuro de la SOCIEDAD son los niños y cuanto mas preparados estén esto sera mucho mejor. y aunque esto ha ido cambiando, la tarea todavía no ha sido concluida todavía a muchas partes que necesitan que llegue la educación.

Martha E. on 2 de abril de 2011, 22:06 dijo...

Muchas veces nos olvidamos como docentes o directivos, de la gran importancia que tiene el estar actualizando nuestras ideas y formas de impartir la enseñanza, como dice el texto, que el número de alumnos que ingresan a secundaria a aumentado bastante los últimos años. Lo cual nos debe a alentar a dar una educación de calidad no de cantidad. Saber que las generaciones cada vez están más preocupadas por un avance educacional que les favorezca en todo los ámbitos.

Unknown on 7 de abril de 2011, 18:06 dijo...

es muy importante que todos los alumnos que salen de las primarias conoscan sobre la educacion secundaria, ya que estas instituciones estan llegando a muchos lados y es una oportunidad muy buena para los alumnos que quieren seguir con sus estudios.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez