miércoles, 28 de abril de 2010

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?


Las definiciones de Competencia constituyen una verdadera legión. A continuación se citan algunas de ellas:
Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" 
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76)
Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
  1. Son características permanentes de la persona,
  2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
  3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
  4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
  5. Pueden ser generalizables a más de una actividad 


    Probablemente una fuente de confusión con respecto a las Competencias, es que son entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las Competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar (a sabiendas de la artificialidad de la separación): lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores). Aparte de esto, los constructos psicológicos asumen que los atributos o rasgos son algo permanente o inherente al individuo, que existe fuera del contexto en que se pone de manifiesto, mientras que las Competencias están claramente contextualizadas, es decir, que para ser observadas, es necesario que la persona esté en el contexto de la acción de un trabajo específico.


    Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".

    Es lo que Lawshe y Balma (1966) planteaban hace muchos años como: a) La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, b) La capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo, c) La disposición para realizarlo, es decir, su motivación o su interés. Estos tres aspectos se complementan, ya que es posible, que alguien tenga los conocimientos para hacer el trabajo, pero no lo desee hacer; o que tenga el deseo de realizarlo, pero no sepa cómo hacerlo; o no sepa como hacerlo, pero esté dispuesto a aprender y tenga las condiciones de hacerlo.
    La misma concepción de las Competencias, con su carácter multidimensional, hace que sean complejas, por lo que se requiere analizar cómo están conformadas. Spencer y Spencer consideran, que las Competencias están compuestas de características que incluyen: motivaciones, rasgos psicofísicos (agudeza visual y tiempo de reacción, por ejemplo) y formas de comportamiento, autoconcepto, conocimientos, destrezas manuales (skills) y destrezas mentales o cognitivas. Mientras que Boyatzis plantea que una competencia puede ser "una motivación, un rasgo, una destreza, la autoimagen, la percepción de su rol social, o un conjunto de conocimientos que se utilizan para el trabajo".
    Al revisar las características o componentes de las Competencias, observamos que, de alguna manera, están asociados con los constructos psicológicos, pero los mismos se combinan de una manera determinada, para generar la capacidad de rendir eficientemente en tareas o actividades específicas, hacer a la persona "competente". La forma en que se combinan sólo se puede determinar mediante el análisis de cómo las personas exitosas actúan en el trabajo.

    Es importante diferenciar las Competencias necesarias para realizar un trabajo exitosamente, de lo que la persona hace en su trabajo. Woodruffe (1993) destaca, que, por ejemplo persuadir a otros no es una competencia, sino algo que la persona debe hacer en el trabajo. Para persuadir a otros eficientemente, la persona debe tener ciertas Competencias: ser incisivo en su comprensión de los asuntos, ser abierto en su forma de razonar a fin de encontrar opciones, desear resolver los asuntos y obtener resultados, tener confianza en dirigir a otros, ser sensible a los puntos de vista de otros, actuar en forma cooperativa con otros y estar orientado hacia el logro de objetivos. 
    Nelson Rodríguez Trujillo Ph.D.
    Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela
    Psico Consult C.A.

31 comentarios:

Rebeca Castillo on 28 de abril de 2010, 21:50 dijo...

las competencias son las habilidades que todos los estudiantes adquirimos durante la escolarizacion,pero Las competencias no se enseñan ni se aprenden; cada quien desarrolla, construye y reconstruye.
Las competencias no se construyen de forma aislada, sino holística, sinérgica y sistémica.
muy buen tema maestra.

Yesenia Fimbres Samaniego on 30 de abril de 2010, 20:27 dijo...

En la actualidad el conocimiento va perdiendo eficacia rápidamente, lo cual obliga a que todos los individuos y particularmente los profesionales, se vean en la necesidad de aprender continua y sistemáticamente, para que sus competencias no se vuelvan obsoletas.

Daniela Alcantar on 2 de mayo de 2010, 18:09 dijo...

las competencias son como actuaciones integrales para resolver problemas, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.en mi opinión competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades, actividades de valores, destrezas que hacen posible llevar a cabo,cualquier actividad.

Elssa Figueroa Grupo 6042 on 3 de mayo de 2010, 22:33 dijo...

Hoy en día escuchamos mucho el término de competencia, ya que en la educación se esta trabajando bajo este modelo, las competencias son las capacidades, habilidades que tiene la persona para llevar a cabo alguna cosa por sí solo, es lo que hace que una persona sea competente y es muy importante que se le instruya a los alumnos para desarrollar "competencias".

Carolina Robles on 4 de mayo de 2010, 22:44 dijo...

Las competencias son capacidades que sin duda alguna todo alumno debe poseer y debe desarrollar poco a poco, hace poco tiempo apenas se introdujeron a las escuelas des educación básica y crearon un caos ya que al principio no se sabia bien que eran, ni que pretendían, como se hacían, etc. Pero conforme transcurre el tiempo los profesores y alumnos nos vamos acoplando más y las conocemos mas.
Estas habilidades deben ser desarrolladas por los alumnos durante cierto tiempo para esto deberán hacer cierta actividad o rutina, es asi como los estudiantes poco a poco lograran la competencia que se procura y esta estipulada desde un principio en un objetivo o propósito.

Ana Lydia** on 5 de mayo de 2010, 20:48 dijo...

Las competencias son habilidades que todas las personas tienen, sin embargo,hace poco tiempo que se empezaron a implementar en las primarias, lo cual a provocado algunos problemas, ya que no todos los niños y algunos de los maestros estan capacitados para trabajar en base a competencias, ya que no todos los estudiantes tienen la misma capacidad de retencion de conocimiento, porque unos pueden aprender mas rapido que otros, o de algna forma unos aprenden mas facil utilizando una tecnica diferente que otros.

Fernanda Dominguez on 5 de mayo de 2010, 21:18 dijo...

Las tan mencionadas competencias, las cuales los maestros de nivel basico se estan enfrentando y tienen que desarrollar en sus alumnos, pero que a manera de evaluar este proyecto se puso a prueba en solo dos grados que son primero y sexto a manera de comprobar si es que sirve o no para asi ya no implementarlo en los demas grados y continuar con el plan de estudios que se tiene pero si es que sirviera al siguiente año se implemtaria a segundo y quinto y asi sucesivamente, pero con lo cual se a visto la renovacion de los libros de texto para el manejo de ellas, con lo cual se reduce a mi parecer el campo que realmente se quiere desarrollar en los alumnos sus capacidades motrices y mentales que son para el bienestar mismo.

mario villela on 6 de mayo de 2010, 10:46 dijo...

me llamo mucho la atención todas las definiciones que se precentan en ese articulo ya que pues todas me parecen correctas ya que si una competencia son las havilidades que vamos obteniendo a lo largo de nuestra vida en los estudios que vamos teniendo, es decir saber hacer bien lo que no sabiamos hacer es ir desarrollando havilidades o competencias.

Yazmin on 7 de mayo de 2010, 11:47 dijo...

copetencias son mencionadas mucho en estos dias como las habilidades que se tiene que desarrollar en el alumno, sin embargo no se a planteado bien puesto que quieren que los alumnos de primaria desarrollen copetencias que si pueden llegar a tenerlas pero llevando esto mucho màs tiempo del necesario y el cual lleva a los maestros a retrasarse con los demas contenidos, y no es que las copetencias sean malan sin embargo es mas adecuado cuando el alumno desarrollo habilidades basicas para que despues pueda ser mas facil entrar con este plan.
Ayadazmin ochoa p.

NASHELY OSUNA on 7 de mayo de 2010, 12:26 dijo...

competencias!!! un tema controversial dentro del ambito de la educacion, pero tambien muy eficaz hoy en dia para la enseñanza de los alumnos, ya que las competencias son las habilidades que tiene el ser humano ya sean desarrolladas o no, es por ello que se esta trabajando con competencias hoy en dia ya que quieren formar alumnos con habilidades mas desarrolladas y que esten mejor preparados para un futuro.

Unknown on 7 de mayo de 2010, 15:56 dijo...

la definición que más me gustó fue la de Ansorena Cao, aunque todas se refieren a lo que son las competencias educativas, cvreo que todos debemos de reconocer este termino para poder trabajar bajo este regimen.. es muy bueno ya que alienta a los estudiantes a salir adelante.

aLe Figueroa =) on 8 de mayo de 2010, 11:36 dijo...

El tema de "las competencias" es muy interesante... me llama la atención la parte donde dice que si se requiere una habilidad para realizar alguna actividad, y esa habilidad está ausente, la persona ya no es competente!!! wow!! yo no sabía esto, pensaba que cualquier actividad se puede sacar adelante con lo que se tenga, y si sale bien, eres competente, pero parece que no es asi...
Muy buen tema!!

Marisol Rivera on 9 de mayo de 2010, 0:04 dijo...

Las competencias no es más que un llamado a los docentes para enseñar de otra manera QUE NO SEA LA TRADICIONAL, pues ya se ha comprobado que todos aprendemos haciendo, poniendo en práctica, experimentando, etc. y a evaluar de una forma distinta al examen escrito, y pese a lo anterior, todavía existen maestros que tiene su librito amarillo de los años y años que han enseñado de la misma manera, sin darse cuenta que esa sociedad a la que educa YA NO ES LA MISMA que hace 10 años. No hay que asustarse por el nuevo "plan por competencias", con la escuela siempre se ha buscado que los alumnos sean "competentes" para la vida, o no? sólo que en esta ocasión el gobierno se dio a la tarea de OBLIGAR a todos los docentes y administrativos a hacer en serio su trabajo.

Myriam Ibarra on 9 de mayo de 2010, 10:48 dijo...

Las competencias, es algo que el alumno debe aprender llevandolo a su vidad diaria. Pues el conocimiento no es algo que pueda transmitirse, sino que se encuentra descubriendo, por la misma experiencia del ser humano. El ser competente ya no en un examen, sino en la vida. Esto es lo que busca el gobierno, presonas capacitadas para la vida.

Unknown on 9 de mayo de 2010, 12:59 dijo...

actualmente en educacion se esta trabajando bajo el modelo de competencias(o al menos es lo que se pretende), es importante trabajar bajo este modelo pues cada alumno desarrolla sus capacidades y habilidades logrando con esto que el alumno trabaje por si solo y el conocimiento sea mas significativo ademas que con esto se logra la competitividad de los alumnos lo cual lo hara se mas independiente.

Vanessa.42 on 12 de mayo de 2010, 10:08 dijo...

Las competencias son las capacidades que tenemos y vamos desarrollando conforme avanzamos en nuestra educación formal; nos hacemos competentes cada día, ya que estamos adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas; cada persona desarrolla diferentes competencias.

Unknown on 13 de mayo de 2010, 21:47 dijo...

Todo individuo debe descubrir las competencias que posee y tratar de mejorar aquellas en las que presenta debilidades, hoy en dia es esencial desarrollarlas y mejorarlas dia a dia debido a la competitividad existente.

Heidi Cano on 13 de mayo de 2010, 22:26 dijo...

Como ya se ha comentado hablar de competencias implica hablar de las capacidades que tiene la persona de construir conocimientos y estos llevarlos a la práctica de manera autónoma, es saber qué hacer ante algún problema o tarea que se presente. Y hoy en día es como se está trabajando mediante el modelo por competencias y me parece muy bien ya que motiva a los alumnos a seguir adelante.

Unknown on 14 de mayo de 2010, 6:48 dijo...

Las competencias son aquellas actitudes y aptitudes que los alumnos aprenden a desarrollar en la educación formal, y con las cuales los educandos son competentes para realizar las actividades que se le plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las competencias, sirven al alumno a auto motivarse y a ser independiente en las acciones que realiza en su escuela, casa y trabajo.
Las competencias permiten a los alumnos desenvolverse dentro de cualquier ambiente, pero mientras son estudiantes, más en ese ámbito, en el educativo.

Teresita Suárez Astiazarán. Grupo 6042 on 14 de mayo de 2010, 19:31 dijo...

Las competencias son las habilidades que tiene cada persona, para lograr alguna situación que se le presente a lo largo de la vida de manera autónoma.
Hoy en día es muy importante ya que todo se basa mucho en competencias.

Aideé González Gpo. 6042 on 14 de mayo de 2010, 19:37 dijo...

el tema de las competencias es de verdad un tema mas importante ya que nos hacemos competentes cada día, y es por eso que cada vez estamos adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas.

Verónica M. Maldonado. on 14 de mayo de 2010, 19:37 dijo...

Es necesario como persona involucrada en en ambito de la educacion tener en cuenta y conocer ien lo que son las competencias.

Verónica M. Maldonado. on 14 de mayo de 2010, 19:39 dijo...

En muchas ocaciones las personas y en si el estudiante se confunden con el termino conpetencia ya que piensan que es una competencia y que hay que jugarse todo dentro del salon y no entienden el termino.


veronica moreno 6042

Verónica M. Maldonado. on 14 de mayo de 2010, 19:40 dijo...

Hay que considerar que las competencias en el nuevo plan de estudios de lso mexicanos ya hacie falta este tipo de educacion, por que ya ha pasado de moda el hecho de que el maestro evalue solo lo que se puede ver.

Unknown on 15 de mayo de 2010, 13:43 dijo...

el terminode competencias es como la moda en nuestros tiempos, aunque muchas personas no sabe en lo que consiste o lo suelen confundir.
por ello consider interesante este articulo para conoser mas aspectos de acuerdo con las competencias.

Carlos Gerardo Molina Molina on 15 de mayo de 2010, 20:03 dijo...

Es un tema muy interesante Maestra, ya que en el momento que escuchamos la palabra competencias nos lleva a una rivalidad entre otras personas, pero nunca le damos el criterio que se merece, las competencias son todas aquellas habilidades, conocimientos, linimientos que nos forman como personas en base a lo que se nos presenta. Cada persona cuenta con diferentes habilidades que nos hacen triunfadores en diferentes cuestiones.

Tecnología Educativa /Norhely Celaya 6042 on 16 de mayo de 2010, 19:02 dijo...

todos en la vida buscamos el exito y eso solamente lo encontramos con la competencia con nosotros mismos, no es competir con otras personas mas bien es, encontrar aquellas actitudes, comportamientos, desempe;os de nosotros mismos que nos llebaran a desempe;ar bien una labor y poder ser competentes y ser mejores cada dia.
creo que sobre todo en nuestra carrera es importante y sobre todo necesario que nosotros como docentes seamos competentes en nuestrao trabajo y ense;emos bien a los alumnos porque de ahi parte una nueva flor en la vida la cual nosotros sabremos hacia que camino inducir.

INFORMATICA EDUCATIVA on 8 de octubre de 2010, 19:41 dijo...

LA COMPETENCIA, YA BASTANTE MENCIONADA EN EL MEDIO DE LA EDUCACION, ES NADA MAS PREPAR AL ALUMNO, PARA QUE DESARROLLE SUS HABILIDADES Y PUEDA SUPERARSE, Y SOBRE TODO GENERAR SEGURIDAD EN SI MISMOS.

Licenciatura en Ciencias de la Educacion on 13 de octubre de 2010, 0:05 dijo...

Las competencias estan presentes en todo momento del alumno, inconscientemente aplica las competencias para salir adelante a lo largo de su vida. Si el plan educativo sigue enfocandose a las competencias estoy segura que la educacion mexicana tendra un muy buen progreso.

carmen zepeda on 3 de marzo de 2011, 15:11 dijo...

Ser competente tiene sus ventajas y desventajas…. Una ventaja seria que si pensamos en competir será para ser mejores en lo laboral y lo personal pero es más importante sobre todo hacerlo por el bien de uno mismo y no tanto por el mal hacia otra persona que esto sería una desventaja muchos lo utilizan en contra. Debemos aprender a manejar nuestro nivel competente y no dejarnos llevar.

zulemacardenas on 5 de abril de 2011, 18:39 dijo...

pienso que el aprendizaje basado en competencias, es una gran oportunidad de que los niños desde muy temprana edad comienzen a poner en practica todos sus conocimientos,que van aprendiendo. Ya que haci les sera más facil utilizarlas en un futuro, y formar grandes personas, que adquiran un aprendizaje significativo. Y que vean el trabajo como algo divertido y no que les aburra.

 

CIENCIAS DE LA EDUCACION... CIENCIA-TECNICA -ARTE Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez