Para conseguir los resultados educativos que el enfoque por competencias propone, es preciso diseñar de actividades que permintan ACTIVAR y RETROALIMENTAR los aprendizajes adquiridos por el educando, mismos que para el docente deberán implicar:
- Procurar vincular los contenidos con los contextos más cercanos a los estudiantes, para lo que es necesario que el profesor aplique al inicio del ciclo escolar una evaluación diagnóstica encaminada, por un lado a determinar el grado de competencias y conocimientos con los que llegan sus estudiantes y a reconocer las experiencias que tienen sus alumnos para que apartir de ello se puedan presentar diferenctes ejemplos que les sea cercanos y significativos.
- Se recomienda platicar con los con los estudiantes e indagar qué les gusta y a qué actividades realizan.
Guía para evaluar competencias, Ramírez Apáez, albarrán Ortega, Trillas
24 comentarios:
pienso que es muy efectivo que los maestros desarrollen las competencias en los estudiantes desde chiquitos, porque asi pueden estar mejor preparados en un futuro. ya que con todo esto, estan desarrollando varias habilides y ademas de que las refuerzan.
Para mí es muy importante el hecho de la retroalimentación de los temas previos, ya que al hacerlo se logra un aprendizaje mas significativo, por lo tanto fortalece la educación basada en competencias, ya que cuando el maestro revise el material previo junto a los alumnos ayudará a una mejor asimilacion, que se notará en el alumno al aplicarlo en nuevas situaciones de aprendizaje.
es muy importante que desde el primer dia que el maestro de clases les ponga una autoevaluacion, para asi poder conocer a cada uno de los alumnos, y tambien eso le beneficira a el para saber por donde empezar a trabajar, con eso se lograra un aprendizaje mas significativo.
pienso que es buena de la idea la retroalimientacion porque ayuda alos alumnos a que tengan un un mejor aprendizaje y no solo a el si no al docente tambien porque hay se esta dando cuenta si en realidad esta quedando en claro los temas vistos aparte ahi veremos si ellos estan teniendo un buen aprendizaje.
es muy buena la idea de retroalimentar a los alumnos desde temprana edad, para que se de cuenta de como es su aprendizaje y que se den cuenta de que quien es mejor en el aula y asi aunmentar las ganas de ser mejores.
principalmente hoy en dia si se ve que el amestro yega y te da un opinion como ba haser sus clases como sera tu evaluacion y tu teenfocas alas clses eso sii se da en algunos maestros estabien que sea asi por asi te sacas tus dudas que tengas y asi el maestro te conoce y se entera cuales son las culidades que tiene el grupo como les gusta haser aprender las materias para mi es algo que deben realizarlo todos los maestros .
Lo de autoevaluación es muy importante porque el maestro se basara en los conocimientos que traen los alumnos para haci poder retroalimentar cosas que ya vieron y que puede manipular con cosas ya vistas y que están por ver para que tengan un aprendizaje mejor .
el maestro se tiene que imponer una autoevaluacion, en la cual deve de seguir un patron para tener un contro en el alumnado ya que ellos son los que tienen que aprender y desarrollar su propio conocimiento, ya que el maestro nomas es un guia,es bueno que el alumno tenga una retroalimentacion de lo que han visto en la clase
Yo pienso que esta bien porque si debemos tener y elaborar planeaciones porque esto le ayuda tanto al profesor y al alumno, para poder obtener una mejor enseñanza y aprendizaje. Porque aorita todo se rige por medio de competencia, siempre hay que tratar de estar al margen de los nuevos metodos educativos para que el alumno entienda y comprenda los temas.
es muy importante que el maestro desarrolle las competencias en los alumnos desde pequeños, para que ellos crezcan con ese enfoque y cuando lleguen a un trabajo lo obtengan fácilmente y lo puedan realizar satisfactoriamente.
Creo que es muy necesario conocer los intereses de los alumnos, esto facilitara para el maestro la planeacion de su clase ,porque la podra hacer tomando en cuenta esos interese por lo tanto a la hora de la clase se captara mas rapido la atencion del alumno.
considero que el enfoque por competencias es muuyyyyy bueno, ya que para que éste se de es necesario activar y retroalimentar el conocimiento, de manera que el al alumno le sera mas facil aprender y le sera mas facil aplicarlo en su vida diaria
La evaluación diagnostica en los alumnos, para mi es muy eficaz porque te permite conocer las inteligencias de tus alumnos y la forma de aprender de cada uno y así mismo de que manera el profesor dará su clase.
La idea de la retroalimentación me pareció muy importante, ya que se logra un mejor aprendizaje en los alumnos, permite ver quienes saben más y aprenden unos de otros.
el tema es muy llamativo y me llamo la atencion la evaluacion a lo primero de cada ciclo aunque seria muy dificil para el maestro ya que surgirian problemas porque no a todos le gusta lo mismo eso de desarrollar competencias y activarlas exacto! para que no se olviden
principalmente el maestro aportara sus conocimientos utilizando algun tipo de estrategia pero con el tiempo las debera ir cambiando para que en el transcurso se vaya notando la capacidad del alumno y sus grandes habilidades que tiene dentro de su mismo aprendizaje.
Es muy importante que el maestro sepa que es lo que le interesa al alumno, para que en lahora de la clase el les ponga un material didáctico o haga más dinamica la clase para que el alumno aprenda mejor con algo que le gusta.
Es excelente que el maestro tome en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos, para de ahí comenzar y que a ellos no les parezca algo extraño y les sea mas fácil el aprendizaje, si todos los maestros tomaran en cuenta a sus alumnos habría un mejor desenvolvimiento de cada uno, ya que se tomarían en cuenta sus gustos y poder manejaros para un mejor aprendizaje con los alumnos. Ejemplo: si les gusta phineas y ferb (una caricatura) podrías utilizar a los personajes como un ejemplar para los alumnos.
ME PARECE BUENA IDEA LA RETROALIMENTACION YA QUE QUE EL MAESTRO IMPARTE LOS TEMAS QUE VERAN DURANTE EL CICLO Y PODAR DISCUTIR SI LES PARECE BIEN O MAL Y YA DEPENDE DE AHI SE VA CAMBIANDO LA MANERA DE IMPARTIR LA CLASE PARA QUE NO SEA ABURRIDA...
Las competencias permiten
conocer las áreas de mejora, pueden tener que ver
más con el instrumento de medida que con la persona evaluada.
para esto las personas con competencia han de adecuarse al perfil para proporcionar informaciónes más útiles y que el alumno entienda eficientemente.
Es muy importante que los maestros conoscan los intereses y forma de trabajado de cada alumno para que asi busque una buena estrategia para impartir las clases para que a todos se les hagan interesentaes y no les parescan aburridas, y en un futuro poder desarrollar sus competencias
Siempre ha sido una herramienta muy significativa el hecho de "retroalimentar" los conocimientos vistos en clase, pienso que por parte del alumno habrá mejores resultados si nosotros como docentes optamos por integrarla en nuestro plan, ya que así el aprendizaje integrará mas al alumno.
la autoevalucion es de suma importancia ya que te ayuda a autoexplorarte y poner a contrapeso lo que hay que cambiar o lo que tienes que impulsar y en cuanto a retroalimentacion nunca esta de mas repasar para que asi quede mejor el conocimiento.
Publicar un comentario